gregogargon escribió:Veo que eres un experto en mécanica,yo autodidacta y poco.
Si me gustaria saber otra forma de engrase,lo mas facil es como comentais alguno ...tubito restrictor y los cuatro canales que estan practicados detras del difusor,para entrada de aire.
El difusor mio no trae esas ranuras ,trae un taladro de 1mm de diametro que sale por delante del difusor justamente en el diametro exterior del rodamiento y sea dicho de paso este compresor no tiene el tope en el difusor ,es pasante total.
Por ello vi que Ulrick tiene uno parecido y copié ese sistema que no se si irá bien o mal.
Asi que dame alguna otra idea,puesto que dada la importancia del tema,no quisiera que "cascase" en las pruebas por culpa del engrase.
Bueno un saludo .
Gregorio
No soy ningún experto en mecanica,soy tornero y me gustan las turbinas.
El tema del engrase es fácil, otros antes que yo lo han probado y las conclusiones son simples.Estás usando el primer tipo de engrase usado creo que en la KJ y alguna que otra turbina, dos tubos procedentes de uno "atacando" por separado a los rodamientos.
Si lo piensas un poco veras que dicho combustible llega por ese tubo y se tiene que repartir por las dos "bifurcaciones" ´,una mas larga que otra...¿como sabes que el combustible entra correctamente en cantidad? debes probarlo,y ver lo que entra, al ser poca cantidad es facíl que parte del mismo se derive más por uno de los dos tubos, si va al de delante no es problema, pero y si pasa solo al de atrás?....habras logrado achicharrar al delantero...entrando por delante todo solucionado.
Yo solo uso un tubo que entra al rodamiento delantero, desde donde el combustible pasa al trasero para quemarse en el escape.
No menos importante es la refrigeracion de estos rodamientos , pudiendo hacerse de varias formas.
La mas común es la extraccion de aire desde dentro de la turbina a través de una o varias ranuras, en la zona de union del difusor con el tunel.
En este sistema tengo una pequeña cosa por comprobar, ya que al extraer presión desde dentro y pasarla al rodamiento esta "choca" con la presión existente debajo del compresor, que al ser la "mitad" de la interior, puede hacer perder parte de la presion mas alta...o por lo menos eso creo y estoy por verificar...para ello debo llenar la turbina de manometros bastante sensibles en rango, el más pequeño debe ser de 0 - 0,5 kg/cm2 para medir debajo del compresor.
Despúes está la entrada directa de aire por debajo del compresor, usado en varias turbinas, para que esto funcione hay que dejar cierta holgura entre el compresor y difusor, levantando el compresor para dejar pasar ese "aire" ,su ajuste es un poco "jodido" hay que hacer varios separadores hasta conseguir dicha altura.
A mi me funciona.
Tambien puedes ver una combinacion de los dos anteriores.
El restrictor a que te refieres es muy usado en turbinas comerciales, lo veras dentro del tubo plastico que entra a los rodamientos.
Suele ser de latón taladrado desde 0,15 a 0,25 dependiendo del engrase requerido, este lo puedes determinar rapidamente, al arrancar durante la fase inicial hasta llegar al ralentí, veras si te aparecen llamaradas en el escape por exceso de combustible, despúes durante la aceleracion , si ves dichas llamas es un exceso de combustible en el engrase.
En su momento usé varios metodos para regular este tema, pero nunca logré un correcto funcionamiento,hasta que opté por el restrictor,desde entonces se acabaron los fogonazos...el restrictor se encarga de dejar pasar la cantidad justa en cualquier regimen.
Este sistema está probado en muchas aplicaciones industriales donde se debe frenar la presion de un fluido bajando presión y caudal en un punto determinado.
Todo esto es solo mi opinion, pudiendo haber opciones mejores o "truquillos" variados, si alguien quiere plasmar su experiencia este es el momento.
Tambien pudiera estar equivocado ,en cuyo caso espero que alguien me corrija los errores detectados, y nos dé otra opinion.
Gracias
Se cazan fantasmas, de todo tipo...los cojos son mas difíciles de pillar.