Los americanos han contruido una version VTOL del F22 raptor para la marina, que al igual el deflector de la tobera trasera gira 90 grados o algo mas, esta muy bien esquematizado en dibujo, la tobera central es fija y actua cuando las compuertas centrales se abren.
Como dice JQA el avion pesaba mucho, pero teniendo en cuenta que yo ya habia visto informacion sobre este avion en la que se dice que hace mas de 15 años ya se estaban haciendo pruebas, no dudo que tengan superados todos los problemas, es mas, creo que este tipo de aviones deben ser ya viejos. Tengo la seguridad de que solo sabemos lo que quieren que sepamos, pero que la tecnologia esta muchisimo mas avanzada en cuanto a aeronautica se refiere.
Antonio, no es una versión del F-22. Es parecido porque es también un diseño de la Lockheed Martin, aunque en realidad es una versión tuneada del Yak-141 sovietico, que a su vez es una evolución del Yak-38 Forger. la patata volante que sirvió para que la URSS lograse embarcar aviones.
La ventaja del Yak-141 es que al no tener tanto diseño furtivo ni bodegas de armas ni nada de eso es un aparato que no tiene problemas de peso (que se sepa)
El programa JSF va a tener tres versiones distintas con muchas cosas en común. El F-35A será un aparato convencional para la USAF especializado en ataque. Deberá sustituir a los F-16 de la USAF y otros países.
El F-35B será el aparato sustituto del Harrier y el F-18 en los Marines y del Harrier/Sea Harrier en la RAF y RN.
El F-35C será la versión de despegue convencional desde portaaviones.
El periodo de pruebas del demostrador X-35B comenzó en el 96 y duró hasta el 2001, cuando se descartó la propuesta X-32 de Boeing. El X-35B Vuela y despega en vertical, pero cuando se le han tratado de meter equipos de combate resulta que no puede despegar. Se le han hecho varias revisiones profundas de diseño y ha salido de momento un cacharro más capado que el original ya sobre el papel, porque todavía no se ha empezado a construir.
X-35B
Yak-141 Freestyle
Yak-38 Forger
No se puede negar el aire de familia.
Xoljet:
Supongo que dices que cuando el harrier tiene las 4 toberas hacia abajo en cada una de ellas tiene "otra tobera" que es la que varia el flujo. Yo tobera le llamo a todo el conjunto, pero bueno si no claro que puede tener varias toberas.
El Pegasus, el motor del Harrier tiene cuatro toberas que giran noventa y pico grados. Fíjate en el esquema.
En el dibujo las toberas están en la posición para vuelo horizontal.