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Moderador: Moderadores

#89959
Ayer mientras estaba en el coche iva pensando .... hay algun avion tipo ... Harrier? Con cuatro turbinas orientables, vamos un pastón ... Es pura curiosidad, si por lo que fuera no existiera, a que seria debido? (por el dinero no creo)

Por cierto, aquí un video de un Harrier de la armada Española aterrizando en un buque L-51 Galicia http://personal.auna.com/ptma1/av8b_land.wmv
Por akeko
#89972
hola
wuoooooo :lol: eso si q es un aterrizaje vertical y no lo de la barrena plana sin recuperacion :roll:
Yo creo que a nadie se le ha ocurrido aun nunca lo de hacer algo parecido a eso (y si a alguien sele ocurrió no lo hizo por no tener pasta o ganas de gastársela)
Saludos
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Por holaktal3
#90018
Seguro que es por tema de pasta? un boing 747 con las 4 turbinas muy barato no debe ser :shock: :shock:
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Por Xoeljet
#90023
Mas que por el tema de pasta es por la complejidad. Con una sola turbina potente deberia llegar, el caso es diseñar y construir las 4 toberas orientables (Complejisimas) y los sistemas electronicos para que el avion sea controlable.
Gente con dinero sobraria para pagarlo, pero quien hace eso??

saludos
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Por Xoeljet
#90025
Digo toberas orientables, pero tb se supone que cada una es capaz de variar el caudal de gases, para conseguir un equilibrio del avion, como si 4 patas de una silla se tratase. todo ello controlado electronicamente, porque manualmente es imposible.

saludos
Por JQA
#90027
hay algun avion tipo ... Harrier? Con cuatro turbinas orientables
El Harrier (el original) lleva una única turbina con cuatro toveras. Si hay alguien que se atreve a construir algo similar...

Imagen

Además las purgas de aire para el control en estacionario.

Imagen

Yo de momento lo veo demasiado complicado, al menos para hacerlo en pezqueñín.
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Por Pedro Nunez
#90059
Hace algunos años se consiguio un Harrier de Ducten Fan, pero solo volaba como un helicoptero, algo habian conseguido pero ahora les quedaba la otra parte del problema...¡Que volara como un avion!

Luego quedaria la complejisima parte de conseguir que las toberas se pudieran orientar para cambiar el flujo del aire.

Como veras es demasiado complicado
Por aalbea
#90931
pues yo vi un video de las pruebas del harrier hasta que consiguieron el despegue vertical fiable.....

menuda colección de tortazos a escala 1:1.....
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Por SuKoy^^
#91030
seria una pasada un aparato asi arrasaria en competicion y en las exiviciones jejejejejejeje recordad q la novedad siempre gana y sino acordaros de scott foster cuando en el ETOC gano mayormente por su torque-roll invertido y no lo podeis negar y reconozco q fue una pasada!


SAluDos!!!
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Por Carlos Márquez Pérez
#96310
Hola a todos: :D

No recuerdo donde, pero he visto en alguna web americana a un tipo con un turbo-fan, como el del harrier de verdad, recuerdo haber visto el video del aparato en cuestión en vuelo de traslación, pero no me acuerdo si hacia estacionarios. :?

Volveré a buscar. :shock:


_______________________________

Un saludo desde Pontevedra.
_______________________________
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Por Matías Durán
#96467
Hace un tiempo me aposté un café que el Harrier de turbina llegaría antes del 2006.

Yo sé que tanto Frank Valti en Suiza como otro amigo nuestro de luxemburgo estan evolucionando sus respectivos proyectos ... y seguro que algúnos otros en cualquier parte del planeta lo están intentando también.

Y lo conseguirán. Y sigue en pie lo de la apusta !
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Por Matías Durán
#97410
Estupendo video !
Si bien es verdad que es un invento genial que lleva 2-3- años en funcionamiento, con una turbina ventral y un sinfín de motorcitos eléctricos dirigidos con giróscopos al que no me gustaria quitarle ningún merito en absoluto, supongo que casi todos pensamos en el Harrier como el avión a imitar.
Ah, y lo complicado es, y este tampoco lo hace: el despegue vertical. Fijaros que le ayudan hasta una altura inicial.
Por Alfredo Rubio
#97419
Yo No entiendo mucho de esto, pero de lo que he leido, lo complidado realmente es transitar del vuelo vertical (Desque) al horizontal y al reves.
Creo que en EzoneMag habia algunos locos trabajando para lograrlo con DF electricos y la verdad se veia muy complicado.

Saludos
Por otein
#97610
Menudo video Jorge :shock: :shock: :shock:

Me parece bastante ocurrente. Es una buena prueba para empezar.
Pero me surgen dudas:
-. como consigue el vuelo horizontal?
-. el vertical es logico, pero como se puede desplazar horizontalmente?
-. varia la potencia en los rotores?
-. o utiliza la turbina para desplazarse?

Lo genial seria despegar con los motores electricos o EDFs y desplazarse con la turbina (es una idea). Te ahorras comecocos con dirigir la turbina.
Aunque no seria la solucion"real". :? :roll: :wink:

Esta interesante el tema.

Saludos.
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Por rafa22ag
#98017
Otein para volar en de horizontal a vertical (en el Harrier) la turbina hace una rotación de 90 grados, osea se orienta hacia el suelo para despegar/aterrizar y se poner en posición "normal" para vuelo horizontal, en este pajaro rc parece que tienen otro metodo....
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Por Xoeljet
#98150
En el harrier se orientan las toberas no la turbina, es precisamente en este modelo en el que se orienta la turbina. Y los motores electricos son para darle estabilidad y poder maniobrar en estacionario, ya que con una sola tobera no puede maniobrar como el harrier que tiene 4 y puede cambiar la orientacion de cada una de ellas y variar el flujo de cada una de ellas, algo bastante mas complejo que lo de este avion.

Pero bueno por algo se empieza :)

Saludos :wink:
Por otein
#98214
Lo del Harrier lo tengo claro (desde peque me pico la curiosidad de su funcionamiento :roll: ).

Pero ese bicho me llamo la atencion, porque en el video yo no vi que la turbina girase :?
Ahora lo tengo mas claro y veo la luz. Es muy buena idea no? Se ayuda de
los motores electricos para el vuelo vertical exclusivamente (desepegue, aterrizaje y estatico)
y luego, gira 90º la turbina, como decis, me imagino que
parara los motores electricos, y a volar"normalmente".

Es eso, no?

Creo que esta currao!

Otra duda (que pesao soy :oops: ):

-. los motores los regula independientemente o van al"unisono", vamos
que todos a una?

Saludos.
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Por Xoeljet
#98239
Pues como dijo matias para mantener el avion estable los motores estan controlados por un giroscopo , asique los 3 motores (dos en las alas y uno en el timon) que controlan la establidad varian su potencia independientemente, luego el 2º motor de cola pues sera para girar el modelo cuando esta en estacionario.

Para avanzar con girar minimamente la turbina ya es suficiente, si quieres paras a vuelo normal pues pones la turbina horizontal, pero desconozco si este modelo es capaz de hacer en vuelo o si despega de forma convencional con la turbina ya en horizontal, o con una inclinacion suficiente para que el modelo coja suficiente velocidad.

Saludos
Por otein
#98265
Gracias Xoeljet, ya lo veo mas claro :wink: :wink: :wink:

Y para profundizar mas habria que hablar con el genio que ideo el parato.

Por lo que dijo Matias, estoy ansioso de que llegue el 2006, a ver si gana
la apuesta y los demas flipamos con el invento.

Saludos.
Por antoniogon
#98973
El problema de momento seria fabricar los controles de tobera , motores y electronica,pesando el conjunto del avion menos del 50% del empuje maximo de la turbina pues la perdida de potencia seria grande y si la turbina no empuja no se levantaria del suelo.
Con giroscopos todo es posible y pasar de vuelo estacionario a normal no
seria demasiado complicado, a base de potencia, vuelan hasta las piedras.
Lo imposible seria conseguir lo contrario (de normal a estacionario) incluso tomar tierra en estacionario no seria posible por la lentitud de respuesta de la turbina al dar gas.
Por antoniogon
#98974
El problema de momento seria fabricar los controles de tobera , motores y electronica,pesando el conjunto del avion menos del 50% del empuje maximo de la turbina pues la perdida de potencia seria grande y si la turbina no empuja no se levantaria del suelo.
Con giroscopos todo es posible y pasar de vuelo estacionario a normal no
seria demasiado complicado, a base de potencia, vuelan hasta las piedras.
Lo imposible seria conseguir lo contrario (de normal a estacionario) incluso tomar tierra en estacionario no seria posible por la lentitud de respuesta de la turbina al dar gas.
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Por Enrique César
#98992
"Lo imposible seria conseguir lo contrario (de normal a estacionario) incluso tomar tierra en estacionario no seria posible por la lentitud de respuesta de la turbina al dar gas.[/quote]"

Saludos

No hay casi nada imposible

no hay que modificar las rpm, si no el flujo de aire
esa es la cuestion

suerte
Por antoniogon
#99287
Cuando piensas que no hay nada imposible me alegra mucho, de verdad,
La idea de jugar con el flujo es una gran idea,yo me referia al sistema del harrier.
los diseños de aviones dirigidos necesitan a veces apartarse bastante del que tendrian con mallor tamaño ytripulados (se me ocurre el predator chisme rraro rraro),posiblemente seria una premisa a aceptar desde un principio.
Legados a este punto podriamos decir que la apuesta esta conseguida,porque efectivamente se puede ver en el video, si la cuestion es el como, la apuesta no se ganara ni en el 2006 ni nunca porque nunca estaremos satisfechos, alquien no lo estara si no bate la barrera del sonido despues de despegar en vertical ,por ejemplo.
Saludos Antonio
Por JQA
#99904
Y siempre se puede tirar por el método alternativo, que es el que usará (si logra volar) el sustituto del Harrier.

Primero tiene un fan orientado verticalmente conectado mediante una transmisión a la turbina. Y la tobera tambien gira hacia abajo. Es más simple, y el prototipo vuela. El problema es que en el aparato de serie les falta potencia, ya que hay que llevar algo de equipamiento electrónico, armas, y esas cosillas propias de un avion de combate. De momento está en un régimen de adelgazamiento brutal y pasando por el gimnasio para coger más músculo. 8)

La serie completa de fotos en el enlace:
http://www.f-16.net/f-16_photos_album81.html

http://www.jsf.mil/gallery/gal_photo_cdp_loc_stovl.htm

Imagen
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Por AntonioE
#100114
Hola amigos, llevo muchos años mirando cosas sobre el funcionamiento del los aparatos VTOL leyendo todo lo que cae en mis manos sobre el tema.
Sobre el Harrier, en realidad las toberas no giran 90º, giran algo mas, y la maniobra de aterrizage en vertical consiste en hacer un giro muy cerrado para perder velocidad a la vez que se activan las toberas como freno ademas de bajar flaps a casi 85º
Los controles de estacionario de las puntas de las alas y los del morro y la cola, segun lei, se ponen en funcionamiento cuando las 4 toberas principales comienzan a bajar.
Los americanos han contruido una version VTOL del F22 raptor para la marina, que al igual el deflector de la tobera trasera gira 90 grados o algo mas, esta muy bien esquematizado en dibujo, la tobera central es fija y actua cuando las compuertas centrales se abren.
Como dice JQA el avion pesaba mucho, pero teniendo en cuenta que yo ya habia visto informacion sobre este avion en la que se dice que hace mas de 15 años ya se estaban haciendo pruebas, no dudo que tengan superados todos los problemas, es mas, creo que este tipo de aviones deben ser ya viejos. Tengo la seguridad de que solo sabemos lo que quieren que sepamos, pero que la tecnologia esta muchisimo mas avanzada en cuanto a aeronautica se refiere.

Un saludo y perdon por el royo.
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Por donantedeplacer
#102223
he visto el video de este avion con turbina y lo primero responderte xoel el Harrier tiene 8 toberas 4 orientables de propulsion y otras cuatro de estavilizacion estas no son orientables pero pueden variar el flufo y lo de el avion de despegue vertical del video se basa en el principio del helicoptero una tirbina lo mantiene pero no se orienta esta fija y los motores electricos lo ecen mantenerse en estacionario o traslacion en conclusion un helicoptero ke utiliza en vez de turbina unas elices yo tengo en mente a raiz de vuestro interes como se podria fafricar con una turbina de gas y cuatro electricas y el estacionario se podria conseguir con unos giroscopos el truco esta no en bariar el flujo de las toberas de estabilizacion sino de colocar unas turbinas electricas con variados lo dificil ke asta y no he yegado son cmo decia xoel las toberas variables eso lo dejo en ???? ala a pensar


un saludo aeromodel bierzo

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