miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por not
mi proximo proyecto es un mirage200 para EDF aprovechando un ventilador de PC en un 400 a 11.7 voltios....

de momento esta probado el EDF i la verdad dentro de una botella de gaseosa de plastico da un rendimiento espectacular...

este verano me pongo con el depron i lo pruebo os cuento el resultado!!!

arriba el reciclaje!!

ssalu2 i buenos vuelos!!
Adjuntos
tur2.jpg
tur1.jpg
Por jugara
Mandale un MP (Mensaje Privado) a MrFlower, el se construyo una turbina electrica a partir de un ventilador de PC y un 400 (lo mismo que quieres hacer tu).

El te sabra asesorar sobre los parametros que tienes que tener en cuenta para construir la turbina que te de el maximo rendimiento posible (dentro de las limitaciones de tratarse de un equipo "artesanal").

Asi que recuerde resultaba bastante critico que la entrada del aire dentro de la turbina fuera lo mas laminar posible (evitar las posibles turbulencias en la entrada), para eso se debia poner un intake-in (una especie de "embudo" de entrada) y se debia minimizar el espacio entre la pala y la carcasa exterior.
Tambien resultaba importante la salida de aire, si se hace un estrechamiento de la salida de aire se ganaba en velocidad pero se perdia empuje.

Lo dicho, mejor mandale un MP a MrFlower que el te sabra aconsejar mejor que yo.
Por roca
hola.
Y porqué no provar a hacer una salida variable... con un servo para controlar el estrechamiento y así poder tener velocidad/empuje según se desee.
adeu
Por gabriel izquierdo
no creo que el peso lo haga interesante,pero puedes probar a hacerlo.
para comprobar su rendimiento se podría hacer una bancada con un dinamómetro para sacarla por la ventanilla del coche,porque los ducted-fan varían mucho de rendimiento según la velocidad a la que van...

a lo mejor hay la suficiente mejora de rendimiento como para compensar el peso...

un saludo,gabriel. 8)
Por PANXITO
hola, de cuanto peso puede tirar una edf de un ventilador de PC¿¿¿ esk me gustaria hacerme una para ver k tal es esto de las edf.

salu2!!!
Por PANXITO
muchas gracias not, ya lo acabo de ver.

salu2!!
Por PANXITO
hola otra vez, hoy he cogido un ventilador de pc viejo y le he puesto un motor 400....... es espectacular lo k tira, no pensaba k un ventilador de pc con un 400 podia tirar tanto. Voy a ver si consigo hacer algun avion para ponerselo para llevarlo a cuenca asi por lo menos tengo una edf :D :D le voy a mandar un mp a mrflower como dice tamaegoitz a ver si me ayuda en algo. ya os pondre fotos cuando lo empiece a hacer.

salu2!!!!!
Por MrFlower
Hola.
Mis recomendaciones para construir el fan casero son simples:

-Colocarle un cono a la parte plana del rotor, yo use una pelota de ping pong recortada.

-Si el fan tiene el mismo diametro de entrada del aire que diametro de turbina ponerle un intake ring, que como han dicho mas arriba es un embudo, con esto el redimiento aumenta un 25%, si el diametro de entrada es superior al diametro del fan no es necesario.

-Se colocan tantos stators como alabes tiene el rotor menos 1, eso es muy relativo pues es algo costoso, muchos fabricantes solo usan 4.

-El ancho del stator debe ser almenos el ancho de un alabe o poco mas.

-La parte mas cercana al rotor del stator debe estar curbada, el filo de la curba debe estar al reves que el sentido de giro del rotor.

-El estator debe estar lo mas pegado al rotor posible.

-El estrechamiento en la salida debe estar entre un 10 y un 20% menos del diametro del fan.

-Colocar un cono detras del motor para evitar turbulencias en el.

-La distancia entre el rotor y el tubo exterior no debe ser superior a 1mm, mientras mas justo quede mas rendimiento tendrá.

Todos los consejos con respecto a los stator (como veis parte importante) son para pasar el aire de salida del rotor a laminar, aumentando asi el rendimiento.
Siguiendo esos pasos esta construido y volado mi EDF.
En cuanto al motor, mi consejo es usar almenos un 480, el 400 6v solo coje con esa configuracion unas 12000rpm con 3 lipos.

No os sorprendais con lo que tira, pues tira menos que si le ponemos al motor una helice convencional como la 5x4.3 de mpx, para que os hagais una idea, el fan con 3 lipo y el 400 tiene un empuje estatico de unos 200 y pico gramos, el mismo motor con la helice que he dicho con 2 lipos empuja 240g y ambos mantienen aproximadamente 12000 rpm. La diferencia esque el aire sale mas rapido de la EDF.

Roca, la idea esta muy bien, pero... tal vez el peso y la complicacion de hacer eso hace disminuir sus ventajas, ¿como harias tu lo de estrechar la salida con un servo?
Adjuntos
DCP01730.JPG
Afoto de la mia
Por MrFlower
Hola manolo.
Un placer verte por aqui. :)
No sabria que decirte de los motores de escalextrix pues no he probado ninguno, es mas nisiquiera recuerdo como son, toas formas la refigeracion no es algo demasiado importante en estas motorizaciones pues practicamente pasa por el motor un caño de aire bastante grande mientras esta girando, en cualquier caso, si quisieras usar un motor brushed lo mejor de lo que dispones en el mercado para el fan de pc, es un speed 480 BB, que tambien lleva escobillas refrigeradas, cuesta caro, por lo que por el mismo precio montas un brushless.
La verdad esque pensandolo bien dudo que un motor de escalextrix de una potencia similar, intenta colocarle un 400 al escalextrix, estoy seguro que el coche vuela.

Un saludo.
Por SerialK
MrFlower,
ya que tienes mas experiencias en estos inventos...

que resultado se obtendria al usar dos fan al motor, uno en cada eje, con sus respectivos estatores... sera demasiada carga para el motor? se obtendra un mayor aprobechamiento?
(habria que cambiar el eje por uno mas largo)

tengo un motor como este:

http://www.mirax.cl/images/g11357.jpg

es un 550...
Por MrFlower
Hola.
Como ya he dicho en otras ocasiones lo que hace falta en un fan son rpms, colocar 2 rotores al mismo motor solo sobre cargaria el motor y bajaria las rpm.
Si he visto sin embargo un experimento al contrario de lo que comentas, un rotor y dos motores enchanchados al mismo rotor, eran dos brushles, y sacaban bastante potencia al fan, ni mucho menos el doble, por lo que 2 fans con esos motores tiran bastante mas, pero para determinados modelos que usan un solo fan es una solucion.

Al fan del pc tendrias que hacerle una cojida para ese motor, pues es mas grande, y si te soy sincero, no tengo ni idea de como ira, es cuestion de hacer pruebas, ademas tendrias que saber si es de 7.4, 8.6v, en fin, no creo que sea el motor mas adecuado, pero haz pruebas y nos cuentas.

Un saludo.
Por SerialK
vale, me ha quedado claro...
la verdad es que no tengo ni idea cual sera la velocidad en rpms de este motor, lo he hecho funcionar con 7.4, pero me parece que aguanta hasta unos 11...
De brushless no se mucho, solo algunos aspectos teoricos, se que pesan menos, y pueden dar mas RPMs...
pero... cuanto sera lo maximo que has visto? me imagino que mas de 20000...
Y si....... voy a investigar lo de los brushless... tengo unos motores de discos duros que podrian aportar como buenos estatores (aparte que traen unos imanes muy potentes)
Por MrFlower
20000??
Eso lo consigen y mas algunos motores es escobillas en fans de 7cm, un kotronik 480-55, puede hacerla girar sobre las 45 o 50mil rpm...

No he desmontado motores de HD, pero he visto jente que con 2 motores de cdrom, une los statos y hace uno grandecito, eso si, tenia que tornearse el rotor.
No se que imanes llevan, pero casi seguro que no son los neodimio, que sin duda son los que mas campo magnetico generan por su compactacion.

Un saludo.
Por Fali
Wenas.

En el caso de querer un motor bruhsless que de muchisimas revoluciones , lo mejor es modificar un motor normal de tres polos en el rotor.Pierdes torque , pero ganas en revoluciones.

un saludo.
Por alberto_21
:( Hola a todos. En referencia al experimento de utilizar la turbina de una fuente de alimentación de PC, os comento que yo he realizado pruebas con diferentes tipos de aspas (incluso de secadores), motores, etc y, en general, el rendimiento ha sido bastante pobre. Os comento esto, sin pretender el que no sea posible hacer un cacharro que llegue a volar utilizando este tipo de turbina, pero yo, al final, terminé comprando la de Kyosho y un Velkon 2020-20.
Las razones que me hicieron desechar el proyecto las resumo aquí:
- Para obtener altas revoluciones y, por tanto, rendimiento, el ancho de la pala debe ir estrechándose a medida que nos acercamos al borde marginal (periferia). En las turbinas de "PC" esto es al contrario...
- Además el paso de la pala debe disminuir tambien de igual manera.
- Las turbinas de PC están diseñadas para "introducir" el mayor volumen de aire a bajas revoluciones, no para dar empuje girando a 35.000 rpm. Sus aspas están demasiado juntas y crean un efecto de "vacío" y turbulencias cuando giran rápido.
- Es difícil centrarlas y equilibrarlas para su adaptación a nuestros motores, por lo que trepidan muchísimo a altas rpm.
- Pesan bastante más que las comerciales para EDF. por lo que tienen mayor momento de inercia. (menos rpm).

Si alguien tiene más tiempo que yo se podría probar a recortar sus palas mediante una plantilla y afilar el borde de ataque resultante... a ver que pasa...

Saludos...
Por SerialK
alberto, creo que tienes toda la razon. Es dificil pretender hacer algo mejor de lo que se puede obtener comercialmente, basicamente porque nosotros trabajamos en forma artesanal, y cada factor a considerar tiene elementos que no son optimos. Ademas, generalmente no contamos con los elementos de dise~o, simulacion, construccion y pruebas que tienen los fabricantes profesionales.
De todos modos, quiza intentar aprobechar el material que se tiene, resulta interesante, mas que nada por el gusto de inventar cosas :)

saludos!
Por alberto_21
Hola a todos de nuevo y gracias a SERIALIK por tu respuesta...
Para que veais que he trabajado algo sobre el tema os envío unas fotos de algunos proyectos que he terminado abandonando ya que la cosa no pitaba en condiciones...

El primero de ellos es un soporte de ducted para motor tipo 600 en el que se colocó la famosa turbina del PC.
Adjuntos
ducted subir.jpg
Por alberto_21
Aquí teneis una segunda intentona con un pequeño glow Novarossi de .09.
A pesar de ir al 20% de nitro, tampoco se pudieron obterner las rpm necesarias, sobre todo en relación al peso del conjunto...
Adjuntos
ducter glow subir.jpg
Por alberto_21
Aquí está la criatura encargada de recibir las motorizaciones. Es de diseño propio y actualmente alberga un fan de Kyosho movido por el Velkon 2020 20. Aún se encuentra en fase de construcción y pienso ayudarme de una goma para ponerlo en vuelo...
Adjuntos
jetsubir.jpg
jetsubir.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!