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Moderador: Moderadores

Por tonick
#828009
En su dia abrí un post sobre esta turbina, pero no lo continué al paralizar su puesta en marcha, por falta de tiempo.

viewtopic.php?t=87030&highlight=&sid=88 ... 22dbdd671d

Ahora me he puesto manos a la obra y ya la he arrancado. De momento puedo decir que arranca a la primera, al principio parte de la combustión me la hacia en el escape (exceso de combustible, bajas rpm, la tobera de escape se ponia al rojo), pero una vez ajustado el caudal de combustible, he conseguido que vaya fina. De momento solo he gastado 1 l de combustible, realizando varios arranques y paros voluntarios. Para mí, lo más importante, es que ni la tobera ni la turbina de escape cojen excesiva temperatura. En ningún momento se ve que cojan color rojizo de temperatura. Este comentario lo hago, porque una que tube de 2ª mano casera, se ponia al rojo y la turbina de escape se fue erosionando/gastando por excesiva temperatura, hasta que los cojinetes se fueron alcarajo

Bueno, de momento le veo buenas espectativas, pero pido disculpas si hago algún comentario erroneo por ser todavia novato en esto delas turbinas. Hoy la arrancaré de nuevo y ya iré comentando que tal.

Se me olvidaba, la bomba de combustible es del mismo fabricante y creo que es muy económica 65 euriños

Saludos
Última edición por tonick el Mié, 22 Abr 2009 14:07, editado 1 vez en total.
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Por aerocarlos
#828086
tonick

Felicitaciones por el arranque de tu turbina, pon algun video, si puedes? y los parametros que utilizastes para que encienda bien
saludos
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Por Jesús Angel Serrano
#828251
Mis felicitaciones por el arranque de la turbina. Si tienes ocasion de arrancarla en un lugar oscuro, con muy poca luz, ya me diras si el cono se pone "coloraillo" o no. Yo lo hice con una RAM 750 Plus, y se ponia rojillo.

Saludicos,

Jesus
Por tonick
#828414
Bueno, ayer miercoles probé de nuevo la trubina. Gasté medio litro haciendo pruebas de arranque y paro; después gaste 1.5 l seguidos variandole las rpm. Si puedo, hoy la pondré en marcha cuando sea de noche (¡hay los vecinos!) para ver si coje color rojizo.
Así como el martes me arrancaba a la primera el gas, hayer era más perezosa, le costaba más, creo que debe ser porque cambié la botella de gas que estaba vacia, y ahora le debe entrar más gas (supongo). Cuando la atrrancaba, al entrar el combustible, me hacia alguna llamarada que otra, opté subirle las rpm del motor de arranque, y a la bomba de combustible le puse un by-pass para que no suministrase tanto combustible durante el arranque.
Ahora llega la segunda parte. Hasta este momento, las pruebas las he hecho manualmente, sin la centralita, es el momento de pelearme con la ``parametrización¨¨, a lo mejor alguien dirá que esto no es correcto, pero creo que así conozco mejor el comportamiento de la turbina, y me irá mejor para ajustar la centralita.
Con todas esta pruebas, puede que haga procedimientos no adecuados para mi iniciación a las turbinas, pero en mi zona, no conozco a alguien que esté versado en este tema y me tengo que espavilar. De momento creo que voy por buen camino, y si hay alguien que quiere empezar y no tiene ayuda, con un poco de inquietud puede empezar por su cuenta. No obstante mirando por este y otros foros, se obtiene mucha información.

Sobre mi antigua turbina, era una casera, creo que estaba hecha con piezas de las de Artés y otras piezas debian ser caseras. Este fin de semana pondré fotos, la tengo desmontada.
Por tonick
#828783
Este jueves he seguido con más pruebas. Le he puesto el sensor de rpm para tener datos.
He arrancado la turbina, con el motor de arranque (un speed 400 de 6V) la he subido a 20000rpm, entonces le aplico el keroseno. Veo que de esta forma apenas hace fogonazos. La subo a 40000 rpm lentamente, la respuesta es lenta y la combustión no es muy fina. Pero a partir de aquí la subo a 60000 rpm y suena a gloria. Ahora comienzo a jugar con las rpm. Subo a 80000, 100000, 130000 hasta 165000, funciona de maravilla. A partir de 115000, la tobera comienza a coger color, naranja tenue, hasta llegar a 165000, color naranja vivo, las puntas de los álaves tienen un color naranja medio, la dejo a 160000 durante 2 minutos y va perfecta.
Comparando con las primeras pruebas, ahora le cuesta más el encendido del gas. Creo que debe ser porque la botella de gas esta llena o porque tuve que cambiar la bujía, son las únicas cosas que he cambiado. Si tengo tiempo, este fin de semana, la prepararé para controlarla con la ecu. Por cierto, en su día para entender como se programaba la ecu/fadec me hice una mesa de trabajo. Puse dos motores eléctricos unidos por los ejes mediante un tubo de silicona. En el eje instalé un pequeño imán para que el sensor de rpm contara las rpm De esta forma un motor hacia girar a otro. Cogí dos electroválvulas conectadas a la botella de gas. A su salida les puse unas jeringuillas para disminuir el caudal de gas. Encima de su salida puse el sensor de rpm y una bujía para que encendiera el gas. Cuando le mandaba la orden de encendido a la centralita, la electroválvula de arranque dejaba pasar gas, la bujía encendía el gas, el sensor detectaba el incremento de temperatura. Mientras tanto, actuaba el motor que hacia de motor de arranque, el sensor de rpm contaba las vueltas. Cuando se alcanzaba la temperatura de ignición, se abra la electroválvula del keroseno, el otro motor eléctrico hacia de bomba de combustible y se ponía en marcha. Se alcanzaban las rpm de ralentí y se paraba el motor de arranque. Todo este montaje lo hice para familiarizarme con la ecu/fadec
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Por juan-
#828829
¿ Como estas controlando la bomba ?
Entiendo que estas usando la bomba "new JJ".
Imagen
Me estas tentando de comprar una 1400.
¿Se la has comprado directamente ?
Por tonick
#828851
Ok. Estoy usando la bomba que tu dices. De la foto que has puesto, es la pequeña. La controlo con un simple regulador para motores de escobillas que viene mandado por un simple comprobador de servos. La turbina la arranco con un motor spedd 400. Me he hecho una especie empuñadura de pistola en cuya parteinferior está el motor de arranque. Este motor tiene un piñón envuelto por un trozo de tubo de silicona que se acopla aleje de la turbina. Para regular las rpm de este motor, le he puesto en la empuñadura un interruptor de gatillo de taladro de baterias.
Haber si puedo poner fotos!
La hecompradodirectamente al fabricante.
Por tonick
#829891
Este fin de semana ha sido muy intenso con las pruebas de la turbina, en donde ha pasado de todo, hasta lo peor que le puede pasar a una turbina, ¡que se rompa! Pero ha sido una rotura justificada, por las pruebas extremas que se le ha hecho.
Bueno, arrancamos en un primer momento con gas, la subimos a 20.000rpm con el motor de arranque y pasamos a keroseno la dejamos que se estabilice (de esta forma evitamos llamaradas o fogonazos), la subimos a 400000 y después la dejamos al ralentí (60000 rpm) La turbina tiene un sonido celestial. Tengo una pequeña fuga en uno de los festo, al limpiar con papel la bancada, un trozo entra en la turbina y se para. La revisamos y no le ha pasado nada por lo que volvemos a arrancar, a partir de aquí empiezan las pruebas. 60.000, 80.000,120.000, 160.000 rpm. Subimos y bajamos las rpm a nuestro antojo. Gastamos 4 litros de combustible sin para la turbina. La subimos a 175.000 rpm durante 2 minutos y aguanta el tipo. La volvemos a arrancar, todo ok. La subimos de nuevo a 175.000 sin ningún problema. Y me pregunto ¿Por qué no subirla a 190.000 rpm a ver que tal? Procedo a subir a 190.000 y al cabo de 30 segundos, como era de esperar, se para por rotura. Los daños son; un álabe de la turbina de escape roto y el resto de álabes desgastados de las puntas por exceso de temperatura, y un álabe del stator de escape roto. Después de la rotura, miro el cojinete que hay en la salida de gases y visualmente está como el primer día, no se ve ennegrecido por exceso de temperatura.
Conclusiones: La turbina aguanta el tipo dentro del margen de trabajo que recomienda el fabricante. Procederé a repararla y la próxima vez la pondré ya en vuelo y a disfrutarla.
He aquí datos que he obtenido

RPM---------CONSUMO------------EMPUJE-----------TEMPERATURA

60.000--------0.105--------------------------------------- 538 ºc
80.000--------0.146----------------------------------------502 ºc
105.000--------0.187----------------2 kg-------------------490 ºc
130.000--------0.272---------------3.5 kg----------------- 528 ºc
160.000--------0.400-------------- 4.5 kg----------------- 620 ºc
175.000--------0.450--------------------------------------- 630 ºc

Los datos del empuje son aproximados. Tenía problemas con el dinamómetro. El consumo son litros /minuto
Por tonick
#831209
Ya he desmontado totalmente la turbina y la rotura ha sido por culpa del cojinete del compresor. Se ve que algunas bolas, se han desgastado y se han salido del cojinete, se han colado por el eje rayándolo y se han desintegrado. Esto ha hecho que cojiera juego el eje, rozando las turbinas con las paredes y la de escape por estar al rojo, se ha erosionado y roto una pala al tocar con el estator de escape, también rompiédose uno de los álabes de éste. El cojinete del escape está intacto. Son cerámicos, marca GRW.

Bueno, creo que con las pruebas extremas que se han realizado, no era de extrañar la rotura. Mi conclusión es que la turbina en condiciones normales de trabajo, cumpliendo con las especificaciones del fabricante, es una buena turbina.
Mi intención es tener otra nueva ya para volar en condiciones normales. Cuando la tenga en servicio, iré poniendo su evolución en vuelo, poniendo tiempos de funcionamiento, consumos, revisiones, incidencias...


Saludos
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Por ADominguezt
#831242
Buen trabajo.

Esperando resultados de tus pruebas, ya que por lo visto son esperanzadoras.
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Por José Manuel González
#836970
Pues eso, sencillamente decir que tenemos una JJ 1200 y funciona. Hemos comprado conjunto completo (turbina montada y equilibrada más electrónica) y le hemos hecho nada menos que 120 minutos de pruebas en bancada sin ninguna incidencia. No se le ha hecho ninguna modificación a la turbina.
Hemos dado por terminada la fase de pruebas y ahora vamos a montar un avión para volarla.
Mi impresión, muy modesta e insignificante, es que nada tiene que ver el producto de JJ actual con el que lanzó cuando empezó hace como 3 años. No digo que JJ sea lo mismo que otras marcas punteras del mercado, pero a nosotros personalmente la relación calidad-precio nos compensa. Esto es como los coches, hay turismos de lujo y económicos, estos últimos no tienen por qué romperse a los 10.000 km.
Hemos hecho un pequeño vídeo del arranque, spool up, parada y enfriado de la turbina, lamento la mala calidad, se ha hecho con una camarita de fotos.
http://www.youtube.com/watch?v=gePMvjwX ... annel_page
Nada más. Espero que esta pequeña aportación pueda serle útil a alguien.
Saludos,
Última edición por José Manuel González el Mar, 19 May 2009 7:25, editado 2 veces en total.
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Por gaspar
#837017
que por cierto es el Fadec de Nades
Perdona que te corrija, pero el fadec que sale en el video es una copia china ilegal, hardware y software, del antiguo fadec de nades.

Gaspar
Por +Watios
#837357
Hola Gaspar,
Soy el compañero de Jose Manuel y el que se encargó de hablar con China y con Joe.
Siguiendo tus peticiones, he modificado el video de YouTube para eliminar cualquier mención a Nades Electrónica.
En cualquier caso, te agracedería que pudieses aclararme el siguiente punto.
En contacto con Joe, le pedí específicamente que la centralita fuera la de Nades, no la copia china "Regal".
El me dijo que no había problema en el tema de la centralita aunque el monitor de datos sería "generico"
Te adjunto una foto de la centralita por si pudieses confirmar que no es de las tuyas.

El enlace al video modificado es:
http://www.youtube.com/watch?v=gePMvjwX ... annel_page


Muchas gracias por adelantado y un saludo
Jose M. Macias[/img]
Adjuntos
Nades Fadec.jpg
Nades? fadec
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Por gaspar
#837380
Hola Jose.

Aclaro.. por lo que veo en las fotos.

a) el terminal de las fotos es 100% copiado, hardware y software del mio.

b) La etiqueta del de abajo no es la original, hay tipos de letra diferentes y espacios entre letras cambiados. Hay otras pequeñas diferencias, como el grosor de las lineas de los conectores MPX. Si lo que hay debajo es original o no, pues no lo veo, lo que si se es que este modelo es el que se copió con marca Regal. Y en el caso de que sea autentico, pues es del 2005 que es cuando se suministraron estos fadecs, puede que MrWong tuviera uno por ahí, y le puso una etiqueta nueva para que colara como nuevo, no lo sé.

Saludos,

Gaspar
Por +Watios
#837383
Gracias Gaspar,
¿Habría alguna otra forma de identificarla sin abrirla?

No me importaria se hubiese pasado 4 años en un cajón, pero sí que fuese un plagio cuando yo pedí específicamente la original.

Saludos
Jose M.Macias
Avatar de Usuario
Por gaspar
#837384
+Watios escribió: ¿Habría alguna otra forma de identificarla sin abrirla?

Cuando puedas le haces una foto por el otro lado "que se le noten los bultos", y otras dos por el lado de los conectores, sin nada conectado.

Mejor me lo envies a mi email para que no haya problemas de resolucion de las fotos gaspar(at)xicoy.com

Gaspar
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Por Felix Barrao
#837556
Hoy he desmontado la jetjoe 1400, (exactamente igual que la 1200 con compresor diferente). Esta turbina lleva algo más de 13 horas de funcionamiento, de las cuales 3 son de bancada, (hasta que la conseguí hacer funcionar) y 10 de vuelo real. No la he desmontado por nada en especial, la verdad es que seguía funcionando bien, ninguna parada, y empujaba bastante bien. Lleva un fadec Xicoy, (comprado a Gaspar) y bomba flightworks 200.
Lo que me he encontrado..... pues una imagen vale más que mil palabras.
Vaporizadores desintegrados, cámara derretida, y NGV fisurado. El resto, Ok. La calidad de los materiales "canta" precisamente en las zonas calientes, (la rueda de turbina tiene un color blanquecino, pero parece Ok). 10 horas no son tanto, (50-60 vuelos), todo depende del uso que le vayas a dar.
Saludos
Félix
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#837560
Fotos del interior de la cámara.
Saludos.
Félix
Adjuntos
vap4.jpg
vap3.jpg
vap2.jpg
vap1.jpg
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Por gaspar
#837572
El material parece Aisi304 (inoxidable de encimera). Si vas a repararla dimelo y te busco un retal de Inconel 600, que es lo suyo, pero claro, el kilo vale 20 veces mas... hay que ahorrar.

Gaspar
Por M-Garcia
#837583
Viendo estas fotos, me viene a la memoria cuando un sábado por la tarde no muy lejano, necesité unas brocas para instalar una lámpara y como todos los comercios estaban cerrados, para salir del paso, me dirigí a un bazar de los chinos y compré un pequeño estuche de brocas no mas de 6 que me costaron sobre unos dos euros. Cuando me dispuse hacer mi taladro en la pared para instalar la lámpara, observé como la broca se doblaba como se dobla el alambre galvanizado y al mirar detenidamente las brocas pude comprobar que éstas eran de aluminio se doblaban como la plastilina de los niños, yo alucinaba no había visto cosa igual, ni tan siquiera eran de hierro malo que al fin y al cabo me podían haber hecho el apaño, no!, no! como lo digo de aluminio.

Estos chinos!!!!!!!!!!
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Por Felix Barrao
#837670
Se supone que los vaporizadores son de Inconel, (chino, por supuesto), y como dice Gaspar la cámara será AISI 304, que es el más barato para éstas aplicaciones. las zonas derretidas coinciden con los vaporizadores más dañados, con lo que es posible que la causa inicial haya sido ésta.
Manolo, el combustible ha sido siempre queroseno para estufas, aquí el probema radica en que la calidad de los materiales no se ve, pero al final se nota.

Saludos
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Por gaspar
#837679
Manolo, que no te enteras, que no tiene nada que ver el combustible. Es solo cuestion de horas de funcionamiento que el 304 se vaya deteriorando, cuando lleves 20h en tu motor con combustible "bueno" me lo cuentas.

Los tubos parece que tienen muy poco grosor verdad? lo normal es usar 0,5mm de grosor para una vida optima.

He estado mirando precios, y una lámina de Inconel600 de 2m2 cuesta 750E más transporte desde Suecia, y una de Inox304 no llega a 40E. Facil eleccion. Tubos parecido, el metro de tubo de Inco600 de 6x5 cuesta 22E, de Inox no llega al 1,5E.

Gaspar
Por tonick
#837810
Manolo, no sé si te servirá esto:

Creo que hay cementos refractarios para las ximeneas, me parece que lo venden en casas de materiales para la construcción. Tambien venden pegamentos para las uniones de los tubos de las ximeneas que aguantan 1500 ºc. Los venden con la misma forma que los tubos de silicona para fontaneria. Cuando se seca queda duro como una piedra.
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Por Felix Barrao
#837908
Gaspar, gracias por el ofrecimiento, pero no creo que la repare... prefiero poner vaporiadores nuevos a una antigua cámara wren en la que se fueron a tomar pol saco a las 20 horas, (con combustible bueno, jeje).
Los vaporizadores de Joe, no creas que son de tan poca pared, tienen 0,4 mm, tambien tengo tubo que me vendió wren de 0,25 mm de pared, compara las fotos. Izquierda el tubo wren, derecha el joe.
Saludos.
Félix
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Por José Manuel González
#837979
Parece que Joe lo tiene más gordo :lol: EL TUBO, mal pensaos...
Bueno, lo que sí parece detectarse es que las JJ actuales (de las antiguas no hablo) han mejorado sensiblemente la calidad de algunos materiales respecto a los comienzos, por lo que se ve en la foto y por lo que hemos visto en nuestra turbina. De todas formas, si llegamos a las 20-25 horas :roll: habrá desmontaje completo y fotos.
Yo sigo en mi idea de que JJ es un turismo económico y las marcas punteras son BMW o similar, pero como ya dije, eso no implica que JJ no ande, simplemente no será tan puntera. Con eso creo que puedo vivir (debe ser que casi siempre he tenido coches baratos :oops: ).
Saludos,
Por Giuseppe Lubrano
#838063
hola Manolo, podrias decirme como hiciste el cuerpo externo de tu kj o si lo compraste donde ha sido,
saludos Giuseppe
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Por gaspar
#838470
Felix Barrao escribió: Los vaporizadores de Joe, no creas que son de tan poca pared, tienen 0,4 mm, tambien tengo tubo que me vendió wren de 0,25 mm de pared, compara las fotos. Izquierda el tubo wren, derecha el joe.
Saludos.
Félix
Ok, entonces por lo que dices, si el tubo de JJ de pared de casi el doble de grosor duró la mitad de tiempo, entonces es que la calidad del material de JJ es 4 veces peor. Será Aisi310, pero no Inco600.

Gaspar

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