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Moderador: Moderadores

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Por Xoeljet
#60133
Holass, tras 20 dias con los proyectos parados por problemas de salud, por fin he retomado todo con la intencion de tener finalizado el nuevo motor 100% home made antes de finales de junio para poder volarlo este verano :lol:

Por el momento ya tengo el compresor y turbina diseñados, y los programas de cnc para la turbina sacados de cam. Esta semana hare una prueba de mecanizado en aluminio y posteriormente la hare en inconel718 directamente si es posible o si no mediante electroerosion.

Aqui os ire dejando algunas fotos de lo conseguido hasta el momento :lol:

SALUDOSS :wink:
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divisor.JPG
ptvg.JPG
compresor70.JPG
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Por Xoeljet
#60137
otra foto mas
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difusores.JPG
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Por Xoeljet
#60887
Hoy he probado el programa cnc para mecanizar la turbina, y ha sido todo un exito, el alabe queda impecable.
Aqui dejo una foto del mecanizado, lastima que no me dio tiempo a mecanizar mas que un alabe, el proximo miercoles hare la turbina completa y ya colgare alguna foto aqui.

SALUDOSS :wink:
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alabe.JPG
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Por Jesús Angel Serrano
#60896
Hola Xoel, por chorros de taladrina que no quede, supongo que esa sera la prueba en aluminio.

Para el inconel prueba con aceite de corte, es lo que se usa hoy en dia en los centros de mecanizado, la taladrina para ellos paso a la historia, oxida y no tiene ni como mucho las propiedade de lubrificacion y refrigeracion de los actules y modernos aceites de corte.

Ya me gustaria estar ahi viendo todo el proceso, me encantan todas esas cosas, y lo que has echo tiene una pinta chulisima. A ver si te sale todo bien y sales volando una turbina echa con tus propias manos.

Saludicos,
Jesus
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Por Xoeljet
#60901
Hola Jesus, me alegra saber que hay gente en este foro que se interesa tb por el mecanizado :lol:
Efectivamente es la prueba de aluminio la que sale en la foto, y la ahogue en taladrina jeje porque si no al ser una fresita pequeña se me embota enseguida y parte. el aluminio es muy pastoso en general.

La prueba en inconel, la verdad esta complicandose, porque aun no me han mandado la barra, y de momento no tengo fecha porque es carisimo. Estoy pensando en aprovechar el nucleo de una turbina radial de un turbo grande estropeado, para sacar el material, de todas formas la hare tb en inconle 718, si no es este año sera para el proximo.

Preguntare lo dela ceite de corte en el instituto pero no me lo van a poner para que yo haga mi turbina jeje :) aun estamos con taladrina :? ya es mucho que me dejen las maquinas no me quejo :lol:, de todas formas igual me decido por la electroerosion, porque no quiero arriesgar a estropear un macizo de inconel, porque es casi oro la verdad...

SALUDOSS :wink:
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Por Xoeljet
#60904
Por cierto si vivieses en Vigo o quisieses venir no tendria ningun inconveniente en llevarte al taller varios dias. :wink:
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Por myh2001
#60918
personalmente no te recomiendo la electroerosion para ese mecanizado, la precision que precisas es muy posible que no la obtengas aunque uses electrodos de desbaste y acabado, aparte que para eso tendria casi seguro que usar electrodos de grafito, que dan mejor rendimiento que el cobre electrolitico, pero que para el electrodo que precisas te seria dificil de mecanizar

sin embargo mecanizando directamente con cnc puedes obtener mas precision y puedes corregir espesores facilmente trasteando en la compensacion de radio de la herramienta

a ver si describes un poquito el proceso, que este año me estoy haciendo la maquina de cortas alas por cnc y el proximo tenia en mente una fresadora de bancada de 2mts para fresar fuselajes de una pieza, pero lo mismo me animo a fabricar una turbina XD

una pregunta ¿el aparato divisor no es cnc?¿es convencional? al menos eso observo en las fotos
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Por Xoeljet
#60924
Holass, pues la verdad mi idea siempre fue la de mecanizar directamente la turbina en inconel, ademas de por la precision, por el trabajo, que me evito el hacer cantidad de electrodos que en principio son tan complicados como mecanizar la turbina en aluminio. Del grafito me olvido, porque las fresas del instituto no tienen nada para aspirar la biruta, y el grafito escojona las guias de las maquinas enseguida :cry: asique los profesores dudo que me dejenn :?

Lo que me esta echando para atras en mecanizar directamente el inconel, es mas que nada el precio del inconel :) como empiece a mecanizar, y me aparezcan vibraciones (los alabes son finisimos), o la herramienta de acabado (esferica de 2mm de diametro) no de mecanizado o parta cada dos por tres(20€ cada una), me voy a meter en un lio del que al final solo podre salir sacando la turbina del divisor y tirar con ella :cry: , por eso que me estoy pensando mucho las cosas, si mecanizo directamente no pensaba usar divisor, si no dejar la turbina horizontal, y mecanizar la misma cara de todos los alabes, luego dar la vuelta, posicionar, y apoyar sobre una cama (para tratar de minimizar la posibilidad de que vibre) y mecanizar la otra cara de todos los alabes.

Si la hago en electroerosion, pensaba hacerlo asi tb con la turbina horizontal, y el electrodo de acabado tendra todos los alabes, de forma que el desgaste sera en todos igual, y si se hace un acabado en condiciones se puede lograr mucha precision, creo que mas que suficiente para esta pieza, creo que incluso mejor que de fundicion.

Lo que hare sera probar bien a mecanizar inconel en el macizo que use para hacer el ngv, ya que de ahi tirare material, asique antes de tornearlo, ya me encargare de hacer todas las pruebas que necesite para asegurarme mass de la situacion :wink:

El proceso, ya ha quedado bastante explicado :), lo unico que falta es el diseño, y para eso lo que hice fue digitalizar un alabe de la turbina de la kj, y luego la hice en solid works, una vez hecha le hice las simulaciones de esfuerzo a 760ºc de temperatura y 150.000rpm, y la verdad es que con las propiedades del inconel 718, me daba que estaba muy al limite, asique la reforce un poquito, aumentando un poquito la seccion de la base, hasta que me dio un margen de sguridad.
Luego pase el diseño a mastercam, y saque el programa de mecanizado para un alabe (desbaste y acabado), y me salieron ni mas ni menos que 4500 lineas de programa...... y de momento en eso estoyy

El divisor que sale tienes razon que es convencional, el centro de mecanizado solo tiene 3 ejes :(, pero bueno son suficientes en este caso, donde tendria problemas es en mecanizar un compresor como el de la kj que no llegan 3 ejes, pero el que he diseñado yo lo hice ya para que tb me sirvan 3 ejes :wink:

SALUDOSSS :wink:
Por Rubén Castro
#60972
¿Sale más barato comprar las piezas directamente o fabricarselas uno mismo?

Supongo que si es mas caro mecanizarlas lo haras por satisfacción personal.

Espero ver el artefacto terminado para algún encuentro, pues tiene bastante mérito. Ánimo.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por aalbea
#61011
Para las herramientas de fresadora CNC, hay una solución muy barata.

Comprandolas en ebay pueden salir tiradas de precio.

Basta con buscar "carbide bit 1/8"

Son fresas con cilindro de 1/8 de pulgada en carburo, que acoplan bastante bien en portaherramientas de 3 mm.

Las he llegado a ver en cajas de 50 a menos de 30 Euros.

Si incluyes gastos de envío (USA) y gastos bancarios para pagar, te acaban saliendo a poco más de un Euro por fresa... No esta mal la diferencia, eh...
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Por Xoeljet
#61014
Pues la verdad, es mas por satisfaccion personal, que por ahorrar dinero.

Al final cuesta menos en cuanto a dinero, pero el trabajo... si estas metido en el mundo del emcanizado quiza no tanto pero si no entre piezas que fastidias y demas, creo que hasta pierdes en materia prima tb.

Sobre todo en ciertas piezas, como la turbina o ngv, que la verdad compensa y mucho comprarlas hechas :), hacerlas uno mismo cuesta un huevo de dinero y de trabajo, de dinero igual ahorras algo pero solo por el trabajo se le quitan las ganas a uno. Ademas no deja de ser la peor parte que es hacer un prototipo, una vez se hace el 1º luego ya se tienen los programas cnc, utiles y demas experiencias y las siguientes no costaria ni la mitad hacerlas.
Todo esto partiendo de que tengo disponible el taller del instituto, si no seria infinitamente mas caro que comprar la turbina lista para volar. :wink:

En cualquier caso lo hago como aficion porque me gusta :D , y no pienso demasiado si pierdo o gano dinero.

SALUDOSSS
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Por Xoeljet
#61017
Gracias aalbea, sin duda vere esa posibilidad, por el precio compensa y mucho probarlas :wink:
Un saludo
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Por Antonio torque
#61131
Hola, y por que no usas la rueda compresora de un turbo para la compresora de la turbina?
Ya que algunas ruedas compresoras de determinados turbos son las q utilizan algunas conocidas marcas de turbinas.
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Por Xoeljet
#61241
Holas, pues tengo varios compresores de turbo, pero la verdad es que me hare un par de ellos, porque es una especie de reto, hacer funcionar una turbina hecha toda por mi a excepcion de los rodamientos :). El que mecanizare esta basado en uno de 70mm sacado de un turbo garrett.

SALUDOSS
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Por Xoeljet
#61243
Una captura del eje :wink:
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Dibujo.JPG
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Por Xoeljet
#61725
Aqui va una captura de la seccion del rotor, con separadores, rodamientos, etc...
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seccion rotor.JPG
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Por Michi
#62327
Tu proyecto es impresionante, solo tengo una duda, el mecanizado del inconel puede que sea posible pero lo del mecanizado de un nucleo de compresor... casi lo veo imposible es un material "vitrificado" con ganas, sobretodo si ya lleva "rodando" tiempo yo lo probé y no hubo manera.
Sigo tu proyecto con atención y la verdad es una pasada, ánimo que no pare.
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Por Xoeljet
#62547
Hola Michi, gracias por tus animos, de verdad que se agradecen muchisimo :wink:
Pues la verdad es que al final me voy a animar por la electroerosion, porque aseguro mas todo, quiza para el proximo año con mas calma trate de mecanizar el inconel directamente. Ahora ando con prisas para conseguir el material y hacer todo antes de que cierren el isntituto :roll:

A ver si consigo el inconel.... si no se me retrasara todo hasta el proximo año.
Lo de mecanizar el nucleo de una turbina de turbo, pues la verdad es que lo hice pero fue con una fresa de plaquitas de metal duro, y se lo llevo, pero se noto lo que comentas de la dureza, y no se yo como ira con una fresa de diametro 2....... parece un poco atrevido meterse con eso la verdad.

Bueno mañana espero tener mecanizada toda la turbina en aluminio, ya os pondre fotos, de momento aqui os dejo una seccion del motor :)

SALUDOSS :wink:
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seccion7.JPG
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Por Jose Miguel Palmer
#62580
Muy bien Xoel.
Solo una pega, veo que pones la pre-carga de cojinetes trasera con muelle y empujador al estilo de la KJ antigua. Ese sistema para mi no es el más fiable y te lo digo por experiencia ya que si el empujador se bloquea por la dilatación (como me pasó a mí) te quedas sin turbina. Creo que algunas marcas lo han solucionado poniendo la pre-carga sobre el cojinete delantero o bien sustituyendo el muelle por arandelas de presión. No es que yo sepa mucho de turbinas (más bien todo lo contrario) pero seguro que es un punto crítico a solucionar.
Quizá alguien con más experiencia en turbinas te podría ayudar.
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Por Xoeljet
#62649
Hola Jose Miguel, tienes razon, el tunel del eje es el mismo de la kj antigua, quise conseguir los planos de la nueva version pero no hubo forma :(. Pero bueno voy a seguir tu consejo y lo diseñare por mi cuenta para pasarle la precarga al cojinete delantero :), cuando lo tenga te pongo la captura :).

Aqui dejo una foto de mi canguro, esperando por la nueva turbina para ponerla en vuelo :lol:

SALUDOSS :wink:
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canguro.JPG
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Por Dvives
#62666
Estoy alucinado!

Adelante con el proyecto, suerte y que funcione!

Saludos
David
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Por Xoeljet
#63586
La turbina en aluminio ya esta lista, ha quedado tan bien que me dan ganas de montarla y darle brasa jeje :lol: , pero bueno tendre que conformarme con darle con aire comprimido y que silve un poco jeje.
Ahora empezare a mecanizar los electrodos, y el compresor. Ya os ire dejando fotos.

SALUDOSSS :wink:
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t3.JPG
t2.JPG
turbina xoeljet.JPG
Por aalbea
#63719
Pues yo apostaria por el mecanizado directo.

Desde luego, por experiencia propia y ajena, no es lo mismo mecanizar una turbina usada que un trozo de material tratado termicamente para hacerlo apto.

No se exactamente el tratamiento que llevara el inconel que has pedido, pero creo que va a ser mecanizable.

Animate y pide una caja de fresas de metal duro y a comer....

Saludos
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Por Xoeljet
#63765
Pues de verdad que me estais animando a mecanizarla directamente, segun el proveedor del inconel, si es mecanizable, quiza tengais razon y me asusto un poco el tratar de mecanizar la turbina de un turbo que debe ser mas duro. El inconel que voy a pedir viene con un tratamiento y esto es lo que pone el fabricante del emcanizado:

Machining
The alloy can be readily machined in either the annealed or the age-hardened condition. The age-hardened condition gives better chip action on chip breaker tools and produces a better finish. The annealed condition will give a slightly longer tool life.

La verdad es que anima a uno, cuando lo tenga hare pruebas en zonas de la turbina que me permitan aprovechar el material, para verificar que es posible mecanizarlo con una fresa de diametro 2mm. Si por fin es mecanizable lo que me da miedo es que vibre el alabe y quede un acabado malo, aunque en aluminio no a vibrado nada y bueno he utilizado diferentes programas para los alabes, hice uno rapido con un acabado +o- para hacer los alabes rapidos, y luego deje un alabe con un acabado bueno y quedo perfecto como un espejo, eso si la fresa tardo como 50min en hacerlo....

Hoy mismo iva a empezar a sacar el cam de los electrodos, pero lo dejare en espera de que me llegue el inconel y hoy mismo me pongo con el cam para mecanizar el compresor que ese si queda en aluminio :lol:

Aqui os dejo dos fotos de la turbina con el compresor que mecanizare y espero tener listo en un par de semanas.

SALUDOSS :wink:
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xoeljets2.JPG
xoeljets.JPG
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Por Xoeljet
#63766
Una duda que me surgio, y me olvide de preguntar antes. Alguien sabe si el inconel hay que tratarlo nuevamente despues de haberlo mecanizado?? para darle mas dureza??

Gracias saludoss
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Por Juan Manuel Alonso
#63780
Hola Xoeljet, :shock: :shock: :shock: !! IMPRESIONANTE¡¡ buen trabajo, sigue deleitandonos con tu trabajo y ánimo.
Un saludo
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Por Xoeljet
#64121
Hola Manolo, cuando tengas fecha avisame para ir organizandome :lol: , si traes la turbina tranquilo que la probaremos con suficientes medidas de seguridad jeje.
Estoy pendiente de hacer un banco de pruebas en condiciones, pero son tantas cosas que quiero hacer que no doy hecho na :cry:

Ya hablaremoss SALUDOSS :wink:
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Por Xoeljet
#64173
Para la semana espero que el compresor tb este hecho por mi :)
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eje xoeljet.JPG
Por MUGENMBX
#65087
Hola XOEL el otro dia te mande un mail y tome la confianza de agregarte al messenger, no se si te habra llegado, me encantaria poder hablar contigo unos temas sobre turbinas. Espero que en breve en el trabajo actualicemos la fresadora que tengo, y le monte el control numerico y intentare fabricarme un aparato divisor de control numerico, para poder acoplarlo a la fresadora

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