miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por Xoeljet
Esta mañana me he estado peleando con el inconel en el torno, y menos mal que empece armado de paciencia si no iva a acabar malll.
Estoy preparando el disco de la turbina para luego fresar los alabes.

Las conclusiones que saco es que el material no es muy duro, hay aceros mucho mas duros , lo que pasa en este caso al igual que con el inox es que desgasta las herramientas un huevo (el inconel mucho mas que el inox). Le hice un ensayo de dureza en el instituto y tiene sobre 42RC (que ya le llega).
Otra de las conclusiones es que mecanizando en intermitente (como una fresa) la cosa se complica mucho mas, asique debere probar a fresarlo detenidamente y ver si merece la pena arriesgarse a mecanizarlo en fresa.

Lo unico bueno es que perimte dejar muy buen acabado jeje
Aqui dejo una foto de esta mañana
SALUDOS :wink:
Adjuntos
torneando.JPG
Por Jorge Alonso
Hola xoel,

Me esta encantando tu estudio y tu trabajo tan duro,sigue asi que vale la pena y seguro que llegas muy lejos.

Una preguntita si no es mucha molestia ¿en que estas estudiando?

Muchas Gracias por tu molestia.
Por Xoeljet
Hola Jorge, pues estudio un ciclo superior de produccion por mecanizado en el Politecnico de Vigo.

Aprovecho este mensaje para dejar una explosion del diseño de mi turbina :lol:

Adjuntos
explosion conjunto.JPG
Por Xoeljet
Holas, estoy a punto de comenzar a mecanizar la turbina en inconel, hoy hare las ultimas pruebas con unas fresas que he conseguido que segun me dijeron son de lo mejorcito, y parece ser que se llevan el inconel y aguantan muy bien el desgaste. Son de la marca franken emuge (por si hay algun inbteresado).
Espero que con una fresa haga todos los alabes si no me veo en la ruina :cry:

Por aalbea
Hazme caso, Xoel.... Esto vale la pena....

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 30708&rd=1

Yo me gasté 10.000 pelas por ebay y no creo que compre herramientas para el torno en los próximos 10 años.

Además descuento por cantidades.... Te salen a dos euros por fresa de carburo.

El riesgo, no se... perder 20 euros tampoco es que sea el fin del mundo (yo una vez me equivoqué al darle al joystick de la fresadora y me cargué la pieza y la fresa.... bastante más dinero...).

Saludos
Por Xoeljet
Hola aalbea, en breve pedire una caja de esas fresas, para probarlas, lo tengo pendiente desde que me habias comentado esta posibilidad :wink:

La idea que tengo es que seguramente se desgasten rapido con el inconel, pero para trabajar otros materiales creo que pueden ser una buena opcion. El problema de mecanizar el inconel es que quiza se me estropee la fresa en el medio de un desbaste de un alabe y tener que cambiar la herramienta significa tener que parar el programa y comenzar a lanzarlo desde el principio, y lo peor es que tendria que talonar la nueva herramienta, para que quiza se desgaste en 2 min mas.
voy a probar esta fresa que compre a ver cuanto aguanta con el inconel. Por el momento torneando, las plaquitas de metal duro se desgastan cagando leches :cry:
Si esta fresa me aguanta todo el mecanizado hago una fiesta :lol:

SALUDOSS :wink:
Por Xoeljet
Holas, este viernes ha ido el distrobuidor de franken emuge a mi instituto y me lo han presentado los profes :lol: . Estuve como 1 hora hablando con el y me ha dado cantidad de consejos de como mecanizar el inconel. :wink:
Ademas de hacerme una hoja con las rpm aconsejables para cada herramienta, me ha puesto los avances aconsejables, velocidad de corte, profundidad de pasada etc... y algo importante es que utilice el aceite de corte puro y no mezclado con agua(taladrina), ya que la biruta de este material no desaloja la temperatura del corte (por algo es un material para altas temperaturas) por lo que hay que meterle el aceite puro que refrigera mas la herramienta. Otro dato que no me hara falta, es que para roscar en inconel, no se puede usar un macho normal, si no que debe ser de laminacion.
A pesar de todo, me dijo que cuando mecanice este atento que quiza haya que variar algo, y que seguramente una fresa no me dure todo el mecanizado :(.

El lunes comienzo el trabajo, seguramente a la noche ya cuelgue aqui alguna foto de los alabes mecanizados ese dia :wink:
Ahora dejo una foto de las fresas en las que tengo puestas todas las esperanzas (plana de diametro 3, y esferica de diametro 2 con recubrimiento especial: TIALN) :wink:

SALUDOS
Adjuntos
fresitas.JPG
Por Xoeljet
Esta mañana he mecanizado mis 2 primeros alabes en inconel, y he salido contentisimo, la herramienta por el momento ni se ha enterado, lo que me ha parecido curiosisimo es que en el mecanizado de un solo alabe los 30 litros de aceite de corte se han calentado considerablemente (40-50ºc). Esta claro que el inconel es una aleacion que no absorve ninguna temperatura y se la pasa toda al aceite de corte.
Esta tarde continuare con el trabajo y a la noche colgare alguna foto.

A ver si la fresa sigue entera :lol:

Por zero-zero
Xoel, no nos conocemos, pero cada día paso por este foro a ver si has puesto alguna actualización a tu tema. Me parece increíble el trabajo que estás haciendo, pero aún más el jugo que le estás sacando al instituto. Si los profesores te presentan gente, por algo será. Vamos, que si en mi empresa trabajásemos el mecanizado, sólo por este proyecto te ofrecía un puesto pero ya!

Que no decaiga, te deseo mucho éxito con la turbina. ¿Dónde volará? somos paisanos y me gustaría verlo... yo lo más cerca que he estado del Inconel ha sido leyendo libros sobre el X-15!
Por Xoeljet
hola, caray no sabia que habia mas gente de Vigo en este foro :wink: , pues lo volare en porriño, pero bueno aun le falta...., esta es la ultima semana que me queda de instituto y con apuros acabare la turbina de gas, asique el resto del proyecto queda aplazado hasta el proximo curso. Bueno en verano ire haciendo los trabajos de torno (tunel del eje, eje, carcasa etc...), pero calculo que para navidades o quiza algo antes este la turbina montada y lista para arrancar.

Si te apetece ver un poco el mecanizado del inconel, puedes pasarte una tarde de esta semana por el instituto. Me mandas un mail si te interesa y te doy mi telf, y me das un toque. Mejor seria de mañana porque de tarde esta cerrado el instituto y yo en el taller pero no puedo abrir ya que depedno del profesor.
Si te interesa ya sabes.

Bueno hablando del mecanizado, ya tengo casi media turbina mecanizada. Esta tarde he postprocesado otro programa cnc, y le corregi ciertos fallos que lo que hacian era perder tiempo, y ahora mecanizo un alabe en 23min (solo desbaste), asique esta tarde le he pegado un buen empujon. y lo mejor de todo es que la herramienta sigue viva!!!! y parece que aguantara todo el mecanizado. sin duda una buena herramienta :) los parametros de mecanizado de momento son secretos jeje :wink:

Bueno aqui os dejo algunas fotos que por cierto estan un tanto borrosas :?
No os asusteis del cubo de pintura jeje, es un invento que hice para salir del paso, con el recojo el aceite de corte y lo mando al deposito directamente porque al ser mas denso se me quedaria por las paredes de la fresa y se me descebaria la bomba quemandose la herramienta en pocos segundos.
Adjuntos
invento.JPG
aceite.JPG
13.JPG
Por Jesús Angel Serrano
Hola Xoel, veo que te has tenido que olvidar de la taladrina y recurrir al aceite de corte, es lo que mola (a las herramientas) hoy dia.

Ahora hay unas fresas huecas en las que el aceite circula por dentro y sale por el mismisimo labio de corte, claro que con los diametros que estas usando eso no debe de existir.

Respecto a tu curro, que te voy a decir, no hay palabras para expresarlo, tienes un teson de la ordiga. Animo y pa lante.Cuando la tengas acabada a ver si nos vemos en una de mis visitas a Vigo para estar con mi hijo.

Saludicos,

Jesus
Por Xoeljet
Hola Jesus, cuando vengas de visita por Vigo avisa :wink:

Pues si al final le meti aceite de corte puro sin mezclar con agua, y la verdad creo que va mucho mejor, ademas tb me dijo el representante de estas herramientas que el inconel tiene que mecanizarse asi, ya que la biruta no se lleva nada de temperatura del corte, y os tengo que dar la razon, va cojonudo :wink: aunque mi profe de maquinas convencionales me dice que no refrigera mas, que el no esta de acuerdo... que la taladrina refrigera mas. No se pero asi va muy bien, supongo que tb lubricara mejor, y quiza se caliente menos tb.Lo que me impresiono fue lo rapido que se calento todo el aceite, este creo que es uno de los secretos por los que la herramienta esta durando tanto jeje, la refrigeracion perfecta, y el avance , profundidad de pasada y rpm justas :lol: . si todo va bien este jueves acabo la turbina, si me casca esta fresa, acabare el viernes.

Por Xoeljet
Se me olvidaba lo de las herramientas que comentas que sacan la taladrina por el filo de corte justo. en este diametro esta claro que es imposible, pero en diametros mas grandes si hay en el instituto pero bueno no fresas, si no brocas para torno. Nunca vi para fresas, como hacen para meter la taladrina si la fresa esta girando??
cuando hice la tapa del compresor en aluminio taladre con una de esas brocas, que ademas de tener la salida de taladrina en el filo se puede usar como cuchilla de interiores:). Sabes como hacen esa herramienta para dejarla con dos agujeros en espiral??? jeje es curiosisimo. le hacen los agujeros, y luego la retuercen y le dan los tratamientos que necesite.

Hablando de refrigeracion, cuando compre estas fresas me enseñaron un sistema tb alucinante, es un aparatito que se conecta a una manguera de aire comprimido y por la expansion del aire congela, y se le dirige a la fresa, es alucinante lo que enfria!!! pero para el inconel mejor aceite puro jeje

saludosss :wink:
Por Xoeljet
En esta foto tengo la fresa un tanto desperolada :roll: y se ve el ordenador mandando el programa cnc mientras la fresa mecaniza.
Adjuntos
tripas.JPG
Por Xoeljet
Por fin he acabado de desbastar todos los alabes, y con una sola fresa!!!, y todavia podria seguir.... Increible el rendimiento de estas herramientas. Incluso ha venido a ver el mecanizado el propio representante de esta marca y hasta el ha alucinado :lol: la herramienta ha estado cortando inconel 718 mas de 500minutos y todavia esta viva.

La fresa de acabado la he tenido que rectificar un poco y me ha costado, ya que se comia la piedra de la rectificadora....

Mañana cuelgo fotos de la turbina ya acabada si dios quiere :D, el inconel permite un acabado de espejo realmente chulisimo. No es por presumir pero el acabado es muy superior a las de fundicion :wink:

Mañana lo vereis. SALUDOSSS :wink:
Por Jose Miguel Palmer
Hola Xoel. Fantástico el mecanizado.
¿Has pensado en el equilibrado del compresor, eje y turbina?
¿Como lo piensas hacer?
Por EC-18C
esto esta muy wapo!!! utilizas el Solid Edge? como haces para poder hacer los diseños tan wapos? sobretodo las aletas y eso...
Por Xoeljet
Aqui van las primeras fotos de la turbina en inconel. Esta quedando como un espejo :wink:

El mecanizado ha sido un exito totalll, las fresas estas van como cañones, y no he tenido ningun problema de vibraciones.

Ayer estuvo conmigo el representante de franken (marca de las fresas), quedo tambien sorprendido del rendimiento en inconel, y sin pensarlo dos veces ha llamado a alemania para comentarlo, y hoy han llamado al instituto para que les ahgamos un reportaje del mecanizado (videos, fotos etc...) espero que a cambio de algo jejeje :P

Una imagen vale mas que mil palabras no??, pues no hablo mas jeje. SALUDOSS :wink:
Adjuntos
PICT0045.JPG
PICT0040.JPG
PICT0033.JPG
Por Xoeljet
Hola Jose Miguel, claro que pense en el equilibrado. Lo hare en un taller de turbos, donde hay un señor que parece que tiene mucha experiencia, ya hable con el hace tiempo y me dice que quedara perfectamente equilibrada, aunque muchos me dicen que las equilibradoras de estos talleres no son para estas turbinas :? , de momento no tengo acceso a mas.
Sacare fotos tambien del equilibrado para que me deis vuestra opinion.

Holas EC-18C, utilizo el solid works, que es similar, y para hacer el diseño de los alabes, pues hago recubrimientos y barridos.

SALUDOSS
Por piolo24
Solo queria unirme a las FELICITACIONES de verdad solo tnego una palabra...
IMPRESIONANTE!!!!!

Con gente como tu el hobbie crece!!! sigue adelante y animo!

Buenos vuelos.
Por Juancar
Impresionante es la mejor palabra para definir tu trabajo.
Viendo éstas fotos me surge una pregunta:
Dices que en mecanizar cada álabe tardas 23 minutos, por lo que mecanizar toda la pieza lleva varias horas o incluso dias, por que supongo que lo harás a ratos. Entre una sesión de mecanizado y otra, desmontas la pieza o la dejas montada? lo pregunto por que en caso de desmontarla de la fresadora, a la hora de volver a montarla la máquina pierde la referencia del álabe que estaba mecanizando, por lo que a partir de ese punto habría un desfase y la distancia entre ellos no sería uniforme, no?? no se si me he explicado :?

Un saludo.
Por Rubén Castro
Impresionante. Ojalá todos tuvieramos un aparato que le metamos un cacho de acero y nos sacara la pieza que tenemos en mente. Muy buen trabajo.

Por cierto, ¿no sería útil hacer dos o mas piezas de cada por si necesitas recambios, o por si te interesa regalar alguna? :P :P :P :lol:

Un saludo y felices vuelos!!!
Por aalbea
Vaya, Xoel...

Yo apostaba por el mecanizado directo, sin electroerosión, y sabía que las fresas de carburo son durísimas, pero sinceramente, no esperaba un resultado tan bueno.....

De hecho yo apostaba por dos o tres fresas para acabar la turbina.

Venga, danos una primicia, ya que la velocidad de avance es secreto podrías por lo menos darnos una pista de la velocidad de rotación de la herramienta (asi a ver si me monto una buena herramienta en mi nueva minifresadora CNC).

Felicidades. Si te animas a fabricar un pequeño equilibrador electrónico, yo te echo una mano con planos y diseños de Internet.

Saludos.
Por Xoeljet
Antes de nada gracias a todos por los animos y felicitaciones :wink: despues de tanto trabajo y esfuerzo, la verdad es que se agradece que valoren lo que uno hace :wink:

Hola Juancar, efectivamente llevo toda esta semana mecanizando, y justo escoji el final de curso para mecanizarla precisamente por eso para que nadie me toque el divisor en la fresa, ya que no hay alumnos.
Si se desmonta como tuve que hacer con el compresor (que no sirve) se pierde el cero pieza, asique luego has de volver a montar todo y buscar el cero nuevamente, que no sera esactamente igual que el anterior, de todas formas si se hace bien la diferencia entre un alabe y otro puede ser de menos de centesimas, pero claro esta que siempre se pierde precisión.

La turbina no la desmonte para nada, y al apagar la maquina, le sacaba la herramienta para poder dejar el cabezal en el cero pieza, y asi al arrancarla nuevamente estar ya situado en el cero pieza para meterle las coordenadas a la maquina (aunque en este caso no hace falta porque la maquina conserva el ultimo cero pieza aunque se apague). :wink:

Hola MalloQ, ese aparato que comentas te aseguro que no existe. :wink:
Una cosa es disponer de una fresadora en condiciones, y otra cosa es ser capaz de hacer con ella una pieza compleja. La maquina no hace nada sola. En el mecanizado cada pieza es un mundo.

Hola aalbea, al final fue perfecto el mecanizado directo :wink: , estas fresas han ido como un cañon, no tuve ni el mas minimo problema de vibracion, y todo ha salido segun mis planes, o mejor :lol:

Ya comente que nos han llamado de alemania para que les mandemos un pequeño reportaje del mecanizado de la turbina, quiza salga mi turbina en su proximo catalogo de herramientas de franken jeje.

saludos Manolo a ver si nos vemoss :wink:

Aqui dejo algunas fotos de la turbina acabada :wink:
Adjuntos
tur2.JPG
franken1.JPG
Por Carlos Márquez Pérez
Hola Xoel: :D

Felicidades por tu trabajo, es impresionante. :shock:

Si tubieses que valorar ese disco de turbina en Euritos, calculando la hora de trabajo de fresa, ¿Cuanta pasta costaría?. Es solo por curiosidad, por comparar.
:lol:

Ánimo y adelante, que te falta poco.

Un saludo desde Pontevedra.
Por Xoeljet
Hola Carlos, pues la verdad es que me resulta muy dificil valorar el costo. si es por horas de mecanizado solamente, salen sobre 1500€, si se le suman las herramientas y material ya rondan los 2000€. Si le sumamos el digitalizado a la original, el diseño en soldi works, y las simulaciones de esfuerzo nos ponemos en 5000€, si le sumamos el CAM, nos pasamos de los 6000€, y si finalmente le sumamos pequeños detalles, como el corte en electroerosion de hilo, equilibrado,dificultades para conseguir materiales etc... nos quedaremos sobre los 7000€, aunque personalmente no la venderia por ese precio jeje. Para mi tiene un valor incalculable.
Si tuviese que hacer otro disco, el costo del diseño y el cam, etc.. ya se repartiria y seria mucho mas barata. Pero al ser pieza unica cuesta mucho.

Por EC-18C
Solo me descarga 3 segundos de los 4 minutos.
Xoel, eres un crack. Hasta q yo pueda hacer eso con el SW y luego una pieza d esas.... :roll:
Por Xoeljet
Solo una aclaracion, y es que el video que puse al final de todo en el que salgo arrancando una turbina, decir que esa turbina es la que hice el verano pasado con el ngv y turbina de artes, y que las piezas que aparecen mecanizadas en el resto del video no son de esa turbina si no de la que estoy construyendo ahora. Lo puse simplemente para completar el video un poco mas. Cuando arranque la nueva turbina ya lo sustituire jeje :lol:

quiero dar las gracias a Manolo por subir este video que dio su lata....

La resolucion es maliña, pero bueno es lo mejor que logre y que me lo permitiese colgar en la red.

Saludos espero que os guste :wink:
Por roca
Buena Xoel,
bueno, una vez mas, enhorabuena por tu proyecto, es impresionante.
Dentro de poco me llegará un libro que me he comprado por amazon sobre turbinas (el de Kant) y me gustaría ir haciendome una idea de que tipo de herramientas podría necesitar para construir una turbina.
He visto que en tu proyecto usas una maquinaria bastante avanzada,sobretodo teniendo en cuenta que yo no tengo acceso a un taller y me tendré que comprar todo.
Por supuesto no voy a comprarme un torno de 6000 euros ;) , pero me gustaría saber que tipo de herramientas necestaria para hacer las piezas.
Nada, eso, gracias y suerte!!
adeu

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!