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Moderador: Moderadores

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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#505412
Hola compañeros.
Alguien ha experimentado con algun turbo-helice.
Me gustaria saber algo sobre el tema si alguien lo conoce de primera mano, prestaciones, respuesta al gas, consumo, etc.
Gracias de antemano.

Xavi.
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Por Jose Miguel Palmer
#505637
XAVIER SANCHEZ ROS escribió:Hola compañeros.
Alguien ha experimentado con algun turbo-helice.
Me gustaria saber algo sobre el tema si alguien lo conoce de primera mano, prestaciones, respuesta al gas, consumo, etc.
Gracias de antemano.
Xavi.
Que yo sepa el único turbo-hélice que hay en España lo tiene Sebastián Ramón (Mallorca). Es un Turbo Raven de Graupner y la turbina es una JetCat SPT5. La mecánica está unida a una turbina P60 modificada por lo que te puedes hacer una idea del consumo. Actualmente este avión lo está volando Elio Almazán y por lo que he podido comentar con el y con Sebas es que la respuesta al gas es algo más instantánea que en los jets. Como la hélice va libre, al quitar gas el modelo frena bastante más de lo habitual que en los jets por lo que hay que cambiar un poco "el chip" tanto en el vuelo como en los aterrizajes.
De todas formas yo no lo he volado y el que te podría comentar mejor y con más detalles las prestaciones sería Elio, si lo veo le comentaré a ver si puede responder al post.
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#505662
Hola José Miguel.
Muchas gracias por tu respuesta.
La SPT5 de Jet Cat, junto con la Wren MW54, son las que tambien recomienda Composite-arf para su Tucano que ronda los 18 Kg. de peso.
El Turbo Raven de Graupner creo que hace 2.5 metros de envergadura y entiendo que irá muy sobrado de potencia, o quizas no¿?
La verdad es que al no tener datos de potencias y rendimientos reales como en los motores de explosión, resulta dificil poder elegir el avión adecuado. También es cierto que no hay una gama escalonada de potencias de turbo-helices como en las turbinas para poder hacer diferentes combinaciones. En la web de Wren hay varias fotos de acrobaticos de explosión(Extra, Cap, etc.) "reconvertidos" a turbo-helice pero sus prestaciones son un "misterio".
También Skygate fabrica un Turbo Raven pero de 3 metros!! y mas de lo mismo, no encuentro en ningun lado algun video o comentario fiable del rendimiento.
Al ser un proyecto tan lleno de dudas lo convierten en poco atractivo.
Si podeis darme más información os estaré agradecido.
Un Saludo.

Xavi.
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Por Typhoon
#505674
Como referencia a la hora de elegir avión, ten en cuenta si es la SPT5 de JETCAT que su potencia es equivalente a un 80cc. de gasolina, y se combina con el mismo tipo de helices.

saludos.
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#505929
Typhoon escribió:Como referencia a la hora de elegir avión, ten en cuenta si es la SPT5 de JETCAT que su potencia es equivalente a un 80cc. de gasolina, y se combina con el mismo tipo de helices.

saludos.
Hola Typhoon.
Gracias por la información.
Seguiré investigando. Cualquier información será de agradecer.
Un saludo.

Xavi.
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Por ADominguezt
#505940
Yo tengo un Tucano Embraer, un poco más pequeño de los que se ven hoy por ahí y que rondan los 17 kilos de peso.

Las características del mío son las siguientes:

Embraer TUCANO EMB 312

Wingspan 2270mm
Length 2000mm
Weight 12 kg (t/o 13,5-14kg)

Powered by Jakadofsky PJW RS TP21 Turboprop
Thrust 120-135 N

Es una turbina como la de un helicóptero y en vez de tener al final del eje, el rotor principal de las palas, pues tiene una hélice de paso variable.

El manejo es con dos canales separados. Uno auxiliar para el control de vueltas de turbina, que yo lo llevo en el slider derecho. Y otro para control del paso, que es el que llevo en el canal 3 que es en el stick de motor.

Las vueltas del motor se llevan constantes y a tope y sólo juegas con el paso de la hélice según quieras que entregue más o menos potencia. A paso 0º el avión es como si fuera sin motor y a tope de paso, yo lo mido por la temperatura de EGT de la turbina. Cada día de vuelo, antes de volar, doy a tope de revoluciones y le voy dando paso hasta que la temperatura de gases de escape me sube a 625º C. Ese es el tope de paso de hélice de ese día y en esas condiciones de temperatura y humedad.

Como los helicópteros también lleva embrague centrífugo y desmultiplicación.


Al tener paso variable, puedes ajustar también configuración de vuelo y tierra y poder utilizar el motor como freno del avión e incluso marcha atrás (como los ATR 72), esta maniobra de marcha atrás hay que hacerla con mucho cuidado ya que el avión tiende a levantar el morro y enterrar la cola.

El volarlo es muy placentero, traza como un tiralíneas y es una madre.

PD.- Intento poner alguna foto pero da un error de PHP, cuando se subsane, edito y las subo.
Adjuntos
raven4.jpg
t00001.JPG
DSC00014.JPG
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#506137
Hola AD.
Gracias por toda la información que me aportas.
Tienes un modelo precioso y con unas resoluciones tecnicas muy avanzadas.
Veo que el eje final que mueve la helice está en otro plano que el eje de la turbina, y que la turbina está instalada en el sentido de la marcha como en los jets (admisión delante y escape detrás), por lo que entiendo que el funcionamiento debe ser diferente a la Jet Cat y Wren.
Gracias por la información y si dispones de más fotos del motor te estaré muy agradecido.
Un saludo.


Xavi.
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Por ADominguezt
#506237
Una vista de la turbina, con el embrague centrífugo y el servo de paso de la hélice
Adjuntos
DSC00009.JPG
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Por ADominguezt
#506239
Una vista del escape
Adjuntos
DSC00007.JPG
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Por eliof104
#506270
buenas,

xavier, he volado varias veces el turbo raven y he visto volar varios tucano, todos con turbinas Jetcat, (las demas no se como funcionan) y te puedo decir que tienes potencia de sobra (6kw), sobretodo con el turbo raven. La aceleracion es mas o menos la de una turbina JetCat, si mantienes la turbina con un cuarto de gas es casi instantanea.
el consumo sobre 5min por litro, esto depende del tipo de vuelo.
En cuanto a instalacion no tiene mucho secreto es una turbina normal y corriente solo cambia que en la salida de la bomba se le pone una Y de festo y un estrangulador que envia keroseno y aceite a los cojinetes del eje de la helice.
Te animo a seguir en este proyecto que seguro no va a defraudar, es muy divertido volar un bicho de estos.

saludos
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#507121
Gracias AD por las fotos, ahora veo mas claro el funcionamiento al comentarme que incorpora un embrague centrifugo.
Gracias Elio por tu aportación y espero avanzar en el proyecto en breve.
Solo tengo una duda importante: ¿al quitar gas y bajar a ralenti, la helice queda loca o queda frenada por la turbina y la retiene?
Supongo que el turbo-prop de AD funciona diferente a la Jet-Cat y Wren, pues el mecanismo se aprecia claramente diferente.
Gracias de nuevo.

Xavi.
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Por kel
#507131
Hola Xavi, como estas, esta pregunta creo te la puedo contestar, esto es igual que un heli, al pasar de tope de revoluciones a minimo las palas giran por su propia inercia y van decelerando , pero no se frenan quedan locas.

Un saludo.
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Por A G G
#507309
Es un estilo de turboprop que nunca antes avia visto pero mi pregunta es: no se forza mucho el rotor principal de la turbina al estar sujeto a un embrague ? porque en las jetcat y las wren al final de la turbina tienen una segunda turbina mas grande que pasa por un reductor de revoluciones y finalemente va la potencia a la helice. y que pasa con la mezcla de aceite y keroseno que pasa por los engranajes de la helice? regresa al tanque o se quema por la tobera de escape?

saludos!
Andres Gtz
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Por eliof104
#507424
buenas,

como dice Kel la helice sigue rodando, no por la inercia, sino por los gases de la turbina que son suficientes para hacerla mover, incluso cuando refrigera la turbina despues de volar, los gases de la turbina hacen girar la helice.
es un sistema parecido al helicoptero, tiene un governor que regula las revoluciones de la helice. realmente la turbina va a fondo solo en las trepadas.

saludos y espero que te ayude.
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Por ADominguezt
#507496
Siento deciros que el funcionamiento de la Jakadofsky no es así como pensais.

La turbina está montada sobre un mecanismo (chasis) de helicóptero de la firma Vario.

Desde el el embrague hasta la punta del eje, son todos piezas de la casa Vario, embrague inclusive.

Tiene las coronas adecuadas para desmultiplar (como en un helicóptero) de 85.000 vueltas que da la turbina hasta las 7.000 que gira la hélice.

Los gases no mueven la hélice y efectivamente la hélice queda loca y puedes tener la turbina en marcha a 33.000 vueltas y la hélice parada.
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Por eliof104
#507893
buenas,

adominguezt:

yo personalmente hablaba de JetCat que es la que conozco.

saludos
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Por Rafael Queiroz
#508864
adominguezt, Esta modificação na carenagem do motor é para melhorar a ingestão de ar? ou teria outra utilização?

Rafael.

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