- Mar, 17 Jul 2007 11:23
#505940
Yo tengo un Tucano Embraer, un poco más pequeño de los que se ven hoy por ahí y que rondan los 17 kilos de peso.
Las características del mío son las siguientes:
Embraer TUCANO EMB 312
Wingspan 2270mm
Length 2000mm
Weight 12 kg (t/o 13,5-14kg)
Powered by Jakadofsky PJW RS TP21 Turboprop
Thrust 120-135 N
Es una turbina como la de un helicóptero y en vez de tener al final del eje, el rotor principal de las palas, pues tiene una hélice de paso variable.
El manejo es con dos canales separados. Uno auxiliar para el control de vueltas de turbina, que yo lo llevo en el slider derecho. Y otro para control del paso, que es el que llevo en el canal 3 que es en el stick de motor.
Las vueltas del motor se llevan constantes y a tope y sólo juegas con el paso de la hélice según quieras que entregue más o menos potencia. A paso 0º el avión es como si fuera sin motor y a tope de paso, yo lo mido por la temperatura de EGT de la turbina. Cada día de vuelo, antes de volar, doy a tope de revoluciones y le voy dando paso hasta que la temperatura de gases de escape me sube a 625º C. Ese es el tope de paso de hélice de ese día y en esas condiciones de temperatura y humedad.
Como los helicópteros también lleva embrague centrífugo y desmultiplicación.
Al tener paso variable, puedes ajustar también configuración de vuelo y tierra y poder utilizar el motor como freno del avión e incluso marcha atrás (como los ATR 72), esta maniobra de marcha atrás hay que hacerla con mucho cuidado ya que el avión tiende a levantar el morro y enterrar la cola.
El volarlo es muy placentero, traza como un tiralíneas y es una madre.
PD.- Intento poner alguna foto pero da un error de PHP, cuando se subsane, edito y las subo.
Saludos de: Antonio Domínguez
AD para los amigos