miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Joaquin Ortiz
#966250
Buenass

Como estoy algo bloqueado con la construcción del Hercules y no me vienen las ideas para terminarlo, pues me he puesto con otra cosilla, a ver si cambiando un poco de aires...

Me he comprado una Turnigy 9X V2 y la he modificado y reflasheado con el firmware libre del proyecto http://code.google.com/p/th9x/ La verdad es que el otro firmware me gustaba más, el nuevo apenas pesa la mitad y es bastante mas directo, aun que ni este ni el otro los entiendo... para reprogramar el ATmega64A he utilizado mi GTP-USB plus con el programa WinPic800, que si bien no tengo mucha idea de hacer los codigos, grabarlos no requiere de mucha materia gris.

Al lio:

Esquema de conexionado entre el conector de 10 pines ICSP del programador y las señales necesarias para programar el ATmega
Imagen

Correlación entre las señales y los pads de la placa base de la emisora
Imagen

Cable de 10 hilos que tenia por ahí tirado (para un posible 4º eje de mi controladora CNC) soldado a la placa, viene al pelo para por un lado conectarlo al conector ICSP del programador y por el otro lado soldar los hilos en los pads.
Imagen

Un poco de lima y sacamos el cable por el compartimento de las pilas, el conector ya esta enchufado al programador y este por USB al portatil.
Imagen

Nos vamos a la web del proyecto th9x y nos descargamos el firmware.
Imagen

Pero antes de enchufar el cable USB, hay que provocar un "Switch Error" moviendo uno de los interruptores fuera de su posición de neutro, pues la pantalla si esta completammente iluminada consume demasiado y no permite la correcta alimentación del ATmega mediante el puerto USB.
Imagen

Enchufamos todo, abrimos el Winpic800, configuramos el tipo de microcontrolador como AVR-8bit // ATmega64 y el modo de programacion tipo serie (circulo rojo).
Imagen

Le damos al boton "dev" y nos escaneara en busca del micro, si todo va bien, nos aparecera en pantalla.
Imagen

Despues le damos a leer, y si el codigo no esta protegido, leera el firmware original del microcontrolador.
Imagen

Ahora es buen momento de guardar una copia del firmware original, no vaya a ser que el nuevo no acabe de ir o no nos guste y deseemos volver atras.
Imagen

Ahora viene lo bueno, pinchamos en el boton "borrar" y limpiamos el ATmega, si teniamos alguna configuración guardada, ya has echo tarde...
Imagen

Abrimos el nuevo firmware (primero deberemos convertir el archivo .bin que nos hemos descargado a .hex que es el idioma que entiende el WinPic800, habra que buscar alguna utilidad para ello... http://perso.wanadoo.es/cibermasp/desca ... xutils.zip) y despues le damos a "Programar todo"
Imagen

Cerramos el programa, desenchufamos los trastos y encendemos la emisora, si nos dejamos el stick del gas avanzado, nos mostrara una advertencia, hay que dejarlo atrasado.
Imagen

Si nos dejamos algun interruptor que no este en una posición neutra, no mostrara ningun switch error, en este caso entrara directamente en el menu de programación, indicando con un "1" al culpable.
Imagen

Y cuando lo tengamos todo bien, por fin nos dejara ver la pantalla principal, me gustaba mas la otra...
Imagen

Bueno, ahora a decidir con cual me quedo...

PD: antes de todo esto, le desmonte el modulo integrado y la antena y le hize una pequeña ñapa, agujeree la tapa del modulo y monte ahí la antena, corte el cable por la mitad y lo solde al modulo, ahora es de quita-y-pon

Imagen

Imagen

Imagen

Y aqui la familia al completo.

Imagen

Saludoss
#968815
Buenass

Pues si, es bastante interesante lo del reflasheo, más aun sabiendo que tiene fallos de programación ya de fàbrica, la compre por lo barata que es, y porque ya hay varios firmwares por ahí rondando con bastantes problemas solucionados.

Por ahora me tendre que conformar con tener la emisora pero no un avión con el que volar, o si :roll: :roll: :roll: :roll: ...

Saludoss
Por Gumer
#974853
Otra estrella más para esta emisora. No sé qué tal es la calidad de los componentes de esta emisora (potenciómetros, sticks, interruptores, etc.) pero creo que tiene gran potencial. Al final sacarán versiones de firmware específicas (veleros, aviones, helis...) o básicas según preferencia del consumidor. Creo que se abre un gran abanico de posibilidades y configuración.

Como el fabricante se ponga las pilas e incluya ese conector de serie junto con un hardware modular con posibilidad de añadir otros componentes (ej: telemetría, bluetooth) que se preparen otras marcas. Creo que esta va a ser la tendencia.


un saludo
Avatar de Usuario
Por peluso13
#975471
Hola, si alguien la ha probado, puede dar su opinión? yo no me quiero meter en temas de firmware, lo primero por que no sé qué cable sería (si no, con lo enrea que soy lo hago seguro).
Que tal va el module este nuevo de HK? funcionara bien?

Muchas gracias, un saludo!
#975921
Buenass
peluso13 escribió:Hola, si alguien la ha probado, puede dar su opinión? yo no me quiero meter en temas de firmware, lo primero por que no sé qué cable sería (si no, con lo enrea que soy lo hago seguro).
Pues mas claro que esto no creo que encuentres nada :wink: :wink: :wink:
peluso13 escribió: Que tal va el module este nuevo de HK? funcionara bien?
Todavía no puedo decirte nada sobre funcionamiento o alcance. no lo he probado aun, pregunta en el hilo de la turnigy que hay abierto en el subforo de emisoras

Saludoss
Por monchitosi
#983948
Tengo 2 progamadores , este de puerto usb :

http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=9115

y otro de puerto serie parecido a este :

http://cgi.ebay.ph/JDM-PIC-Serial-Progr ... 0196745490

Pueden decirme alguien si me vale alguno para flasear mi emisora EURGLE 3ª generacion.

Cuales serian las equivalencias entre pines .

si no vale ninguno me indican un candidato de entre los disponibles en sparkfun , gracias
Última edición por monchitosi el Mar, 05 Oct 2010 18:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#983993
Hola Monchitosi, la emisora que comentas no te puedo decir (no la conozco). Por lo que pones, entiendo buscas un programador de PIC.

El primero, no lo es. Es un adaptador USB a serie (nada que ver).

El segundo si es un programador clásico (JDM), aunque bastante limitado (mira la lista de chips soportados... muy corta).

Yo utilizo este y estoy contento con él:
Imagen

http://www.piccircuit.com/product.php?id_product=26

Elijas el que elijas, mira la lista de "chips" soportados y que el de la emisora se encuentre entre ellos.

Salu2
Por monchitosi
#984006
gracias por responder , el JDM no es ese digamos que es lo mismo de grande pero con un solo zocalo de lado a lado y ela lista de pic soportados es grandisima . pero eso aparece solo pic , no menciona ATMEGA.

en estos programadores aparecen pines marcados con las siglas TX y RX (ftdi basic 5v ) , PGD y PGC ( jdm ) y los que nos pide el chip ATMEGA aparecen unos tales MISO y MOSI asi que a poco entender llego ala simple conclusion de que me hace falta otro tipo de programador .

L a diferencia creo yo ( entiendo muy poco de esto ) es que debe ser de tipo AVR ,

¿ Alguien que nos explique ?
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#984044
Hola de nuevo, no PIC y Atmega son dos familias de microcontroladores de fabricantes diferentes y no son compatibles los programadores "normales".

Busca programadores específicos, aquí tienes alguno realmente simple (4 resistencias a un conector paralelo).... http://www.foroselectronica.es/f65/prog ... i-745.html

Espero te sea de ayuda.

Salu2
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#984045
Existe alguna versión aun a la venta de esta emisora que venga con antena en 35 mhz y también sea actualizable?
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#984213
Mochitosi, son dos cosas distintas. Por un lado está el software "programador" (con PIC usamos WinPIC800 o similares y en el enlace de rcgroups tienes otro específico de Atmega). Este programa es el que se encarga de "hablar" con el microcontrolador, hacer el backup, grabar y verificar.

El interface con que conectas al micro, es transparente al programa y es cuestión de elegir el que te guste por preferencias, amortización de usos y cosas así.

El de Sparkfun es equivalente a los anteriores, le ponen un 74244 de buffer para no tirar directamente del puerto paralelo (que está bien) y el otro pone unas resistencias ... pero funcionalmente hacen lo mismo todos. Es el programa el que tiene las capacidades.

Imagen

Salu2
Por monchitosi
#984267
Si efectivamente , el software que debemos usar con programador AVR es el PONY PROG pero no por el tipo de programador a usar que ya se que no tiene importancia en este aspecto, sino al tipo de dispositivo al que va destinado (ATMEGA ).

Entonces ? Dedalo ? ese progam del enlace que he puesto de sparkfun sirve para flasear el atmega64 ?

Mi desconfianza se vdebe precisamente a eso que has comentado de que el simple tira del puerto paralelo y no valla a ser que en el proceso de backup y a causa de la baja impedancia que conectamos nos genere un error o algun otro fallo aunque el programa nos diga OK.

Asi que en este que utiliza 2 integrados confio mas .

Y si nadie mas nos dice lo contrario en unos dias aprovechare para cogerme un ardupilot y tambien un adaptador AVR - ICSP http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=9046 y asi puedo enganchar facilmente en la emisora.

:oops: Bueno ya se que los conectores futaba macho que se ven en la foto no son los correctos , esque los puse asi sin pensar lo del progamador .
Adjuntos
SANY0045.JPG 273kb.JPG
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#984399
Según lo que leo en el PDF del producto
Supported devices:
All Atmel AVR microcontrollers
En los enlaces, viene el PonyProg así que tiene pinta que todo debe "encajar".

Todos los puertos paralelos llevan un buffer de salida capaz de manejar la baja impedancia (típico 4k7), por esa parte no hay diferencia. Pero desde luego otro buffer añade tranquilidad (más si no se tiene demasiada experiencia o el PC es "el bueno" y no queremos arriesgarlo). Si ha de "sufrir" alguno que sea el buffer del programador que es más fácil de cambiar que un componente de la placa base.

En cuanto a falsos OK, no sufras... la programación lleva un algoritmo de verificación. Y en el peor de los casos, repitelá.

Salu2
#984801
Buenass

Me despisto 2 días y me llenáis el hilo de mensajitos...

Si lo que quieres es comprarlo de sparkfun, creo que con este debería funcionar:

http://www.sparkfun.com/commerce/produc ... ts_id=9825

lleva MOSI, MISO, SCK y RST, a parte del VCC y GND, en cuanto al programa, dicen que con el AVRDUDE funciona de maravilla, te recomiendo que compres el que compres, antes de darle a programar, le des a leer, sobretodo por los fuses!!!

Imagen

Con el AVRDUDE en un principio puedes leer la EEPROM, con lo que debería ser posible guardar las configuraciones, yo el mio no tengo ni idea ...

PD: el ultimo firmware es el r153
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#984868
Habría manera de poner en 35 mhz la de hobbycity? Ahora viene solo con antena en 2.4
#984876
Buenass

Supongo que comprando un modulo de 35MHz compatible con la salida seria posible, pues una vez cortas el hilo de señal que va del modulo a la antena interior, se pueden montar módulos que lleven la antena incorporada, como puedes ver en las ultimas imágenes del primer mensaje. La única solución es que busques en google si alguien lo ha echo, me suena que vendían unos módulos a 35MHz con un par de metros de cable y una antena de 35MHz para FPV, pero no se donde ni si eran compatibles.

Y si no, un modulo DIY compatible con la señal de salida y se lo sueldas dentro.

Calculadora para fuses de diferentes ATmegas (algunos coinciden con mi ATmega y otros no, el porque no lo se)
http://www.engbedded.com/fusecalc/

Saludoss
Por monchitosi
#984972
Va le pues comprare el que va por USB.

Cuando me venga ,preguntare como tengo que poner los fuses ,pero por supuesto antes de nada tendre quee guardar la copia de seguridad.

SHOGO ,, en electronicarc tenian un modulo para wly preparado para engancharle un cable de antena mediante lo que parecia un conector F ( como los que se usan en tv y tv satelite ), ahora no los veo en su pagina pero da igual este no te valdria para esta emisora .Yo lo tenia parecido pero co un conector BNC , en fin no quiero ensuciar mas el hilo mira esto http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... ?t=7503,si tienes mas dudas Ya sabaes MP o pon otro hilo . Me avisas si eso.
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#985089
Estaría genial que alguien consiguiese el firmware de la tgy 9x v3 de hobbycity. Digo yo que vendrá bastante más pulido.

monchitosi y hc130, muchas gracias por las pautas pero en principio me acabo de hacer con una v2 de segunda mano con antena de 35 mhz :). Espero que los modulos de JR vayan bien con ella y más adelante tengo pensado pillarme el programador y cambiarle el firmware
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#985172
Ostras.No me había fijado!! Todo sería cuestión de preguntar al chino o quizá incluso funcione el software de la pagina que tu has puesto hc130me

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!