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Moderador: Moderadores

Por helipop
#965610
Hola
Lo primero dar las gracias a este foro, me ha entusiasmado poder recuperar un motor quemado. From lost to the river!.
Tengo un turnigy C35-30 que me duró un vuelo y me he animado a bobinarlo. Por lo que he podido ver sobre este motor es que ha dado problemas de diseño, de hecho lo han descatalogado.
La operación, si he de ser sincero, parecía más fácil sobre el papel pero sólo empezar me he encontrado problemillas que más o menos he resuelto.
El bobinado estaba todo pegado y fue imposible de quitar sin romperlo del todo, lo mantuve sumergido en acetona 24 horas y diluyó el pegamento o barniz.. No he podido contar las vuelas, (vamos mal)
La acetona quitó también la capa de protección aislante verde del estator, primer obstáculo. Lo impregné con 3 capas de barniz aislante en spray,( no he encontrado pintura en tiendas de electrónica de Palma).
Para bobinarlo utilizo hilo de cobre de 0.5mm , lo haré según el esquema LRK con 16 vuelas por diente y conectado en estrella ( por probar no se pierde nada)
No es nada fácil bobinar y meter el hilo sin solapar vueltas. Es un trabajo muy meticuloso .Comprobé el aislamiento de la primera fase que bobine y …. cortocircuito :oops: . Qué había pasado?? Por lo visto el canto de los vértices de estator había pelado el barniz aislante del hilo en la primera capa. Pensé que era un fallo mío al forzar la tensión del hilo. En la segunda prueba me volvió a pasar lo mismo … cortocircuito.
Para solucionarlo sumergí el estator en epoxi diluido con alcohol. A la hora de volver a bobinarlo he vuelo a cortocircuitar la fase. No encuentro la solución, estoy en un callejón sin salida.
Creo que el barniz del hilo se pierde por el roce con el canto del estator cuando junto las vueltas para compactarlas, en la primera capa, no ha bastado con el epoxi.
He pensado limar con la dremel los vértices cortantes del canto pero no estoy seguro si será una buena solución ya que de ser así los fabricarían romos ¿no?

Agradezco comentarios y me echéis una mano. :mrgreen:

Buenos vuelos.
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Por sukoi
#965692
en los foros de RCGROUPS, en la seccion de ' uvi y quemados diversos' alias :
http://www.rcgroups.com/electric-motor- ... ction-361/
dicen :
Originally Posted by jackerbes
If you deburr the sharp edges and paint it with two coats of the Loctite 410 rubberized CA adhesive it will do a pretty good job. I had good luck with that. I think the deburring is a key part of the process though, get all those sharp edged rounded off.

Jack
que comenta sobre el mismo problema que dices, redondear los bordes de las ultimas laminas del estator y darles dos capas de locite 410, que debe tener un componente tipo goma ( quedara mas flexible y no cascara el aislante al apretar el hilo de cobre ), otra posibilidad es el tipo de hilo de cobre que estes usando, he probado varios ( lo doy muchas vueltas al asunto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) desde los que venden en tiendas de elcetronica para bobinar , los que venden empresas de venta por correo ( coelma) , los recuperados de transformadores diversos ( no pruebes con los de los microondas, ahora usan hilo de aluminio :evil: ) y al final, localice unos cojon...s en un taller de fabricacion de transformadores ( me dieron dos que se les habian mellado las placas ),
dependiendo de la capa de aislante, los primeros solo con bobinar saltaban pero estos ultimos me han funcionado muy bien.

con respecto al tipo de bobinado, un LRK es el mas sencillo de hacer ( solo tienes que bobinar la mitad , hay que ser vagos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) pero tiene la desventaja de que las cabezas del bobinado quedan mucho mas altas ( llevan el doble de espiras ) y pueden o rozar con la parte movil de union del eje al rotor o dejarte muy poco espacio debajo del estator para pasar los cables de conexionado al motor, mira algun ejemplo de dLRK ( o LRK distribuido , que no es mas que desdobles la bobina del LRK con la adyacente con el sentido invertido ).

ya comentaras como te va el paciente :roll:

saludos
Por helipop
#965745
gracias Sukoi, me has dado buenas pistas a seguir.La verdad es que me está gustando documentarme sobre los motores eléctricos Ahora cuando veo una batidora en la basura la miro con otros ojos y veo un posible hilo para bobinar je je comando basurilla. Por lo que dices has hecho pruebas con muchos tipos de hilo, es muy interesante, solo falta hacer un bobinado con hilo de plata, que cuesta un ojo de la cara para un 5% de potencia, como he leído en rcgroups, Os mantendré informados de los avances del c35 30, después de un paron por viaje de verano.
buenos vuelos

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