- Jue, 22 Jul 2010 14:54
#965610
Hola
Lo primero dar las gracias a este foro, me ha entusiasmado poder recuperar un motor quemado. From lost to the river!.
Tengo un turnigy C35-30 que me duró un vuelo y me he animado a bobinarlo. Por lo que he podido ver sobre este motor es que ha dado problemas de diseño, de hecho lo han descatalogado.
La operación, si he de ser sincero, parecía más fácil sobre el papel pero sólo empezar me he encontrado problemillas que más o menos he resuelto.
El bobinado estaba todo pegado y fue imposible de quitar sin romperlo del todo, lo mantuve sumergido en acetona 24 horas y diluyó el pegamento o barniz.. No he podido contar las vuelas, (vamos mal)
La acetona quitó también la capa de protección aislante verde del estator, primer obstáculo. Lo impregné con 3 capas de barniz aislante en spray,( no he encontrado pintura en tiendas de electrónica de Palma).
Para bobinarlo utilizo hilo de cobre de 0.5mm , lo haré según el esquema LRK con 16 vuelas por diente y conectado en estrella ( por probar no se pierde nada)
No es nada fácil bobinar y meter el hilo sin solapar vueltas. Es un trabajo muy meticuloso .Comprobé el aislamiento de la primera fase que bobine y …. cortocircuito . Qué había pasado?? Por lo visto el canto de los vértices de estator había pelado el barniz aislante del hilo en la primera capa. Pensé que era un fallo mío al forzar la tensión del hilo. En la segunda prueba me volvió a pasar lo mismo … cortocircuito.
Para solucionarlo sumergí el estator en epoxi diluido con alcohol. A la hora de volver a bobinarlo he vuelo a cortocircuitar la fase. No encuentro la solución, estoy en un callejón sin salida.
Creo que el barniz del hilo se pierde por el roce con el canto del estator cuando junto las vueltas para compactarlas, en la primera capa, no ha bastado con el epoxi.
He pensado limar con la dremel los vértices cortantes del canto pero no estoy seguro si será una buena solución ya que de ser así los fabricarían romos ¿no?
Agradezco comentarios y me echéis una mano.
Buenos vuelos.
Lo primero dar las gracias a este foro, me ha entusiasmado poder recuperar un motor quemado. From lost to the river!.
Tengo un turnigy C35-30 que me duró un vuelo y me he animado a bobinarlo. Por lo que he podido ver sobre este motor es que ha dado problemas de diseño, de hecho lo han descatalogado.
La operación, si he de ser sincero, parecía más fácil sobre el papel pero sólo empezar me he encontrado problemillas que más o menos he resuelto.
El bobinado estaba todo pegado y fue imposible de quitar sin romperlo del todo, lo mantuve sumergido en acetona 24 horas y diluyó el pegamento o barniz.. No he podido contar las vuelas, (vamos mal)
La acetona quitó también la capa de protección aislante verde del estator, primer obstáculo. Lo impregné con 3 capas de barniz aislante en spray,( no he encontrado pintura en tiendas de electrónica de Palma).
Para bobinarlo utilizo hilo de cobre de 0.5mm , lo haré según el esquema LRK con 16 vuelas por diente y conectado en estrella ( por probar no se pierde nada)
No es nada fácil bobinar y meter el hilo sin solapar vueltas. Es un trabajo muy meticuloso .Comprobé el aislamiento de la primera fase que bobine y …. cortocircuito . Qué había pasado?? Por lo visto el canto de los vértices de estator había pelado el barniz aislante del hilo en la primera capa. Pensé que era un fallo mío al forzar la tensión del hilo. En la segunda prueba me volvió a pasar lo mismo … cortocircuito.
Para solucionarlo sumergí el estator en epoxi diluido con alcohol. A la hora de volver a bobinarlo he vuelo a cortocircuitar la fase. No encuentro la solución, estoy en un callejón sin salida.
Creo que el barniz del hilo se pierde por el roce con el canto del estator cuando junto las vueltas para compactarlas, en la primera capa, no ha bastado con el epoxi.
He pensado limar con la dremel los vértices cortantes del canto pero no estoy seguro si será una buena solución ya que de ser así los fabricarían romos ¿no?
Agradezco comentarios y me echéis una mano.
Buenos vuelos.