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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#994762
Espero que te valga para algo.

Motores brushless:
Los motores “brushless” son motores trifásicos, y tal como su nombre indica, carecen de escobillas. Estos motores toman la corriente mediante cables conectados a los tres terminales del bobinado.
Los motores brushless tienen muchas ventajas sobre los motores tradicionales con escobillas. Las mas evidentes son:
• Potencia muy superior a la de un motor tradicional del mismo peso y/o tamaño, hasta tal punto, que algunos de ellos desarrollan potencias similares a las de motores de explosión (glow).
• Mayor duración de las baterías para la misma potencia.
• Mayor eficiencia.
• Rango de velocidad superior.
• Menor ruido electrónico (menos interferencias en otros circuitos).
• Mayor tiempo de funcionamiento del motor.

El único inconveniente es el precio de los motores, y del controlador de velocidad electrónico trifásico.

Existen dos tipos de motores brushless:
Inrunner: Conservan una disposición convencional, en que el rotor (imanes) gira en el interior del estator (bobinado), haciendo que se vea girar el eje, como en el caso de los motores tradicionales de escobillas. Se caracterizan por un alto régimen de revoluciones, es decir su Kv (revoluciones por voltio) es muy alto, sin embargo esto tiene la desventaja de proporcionar un par (potencia) muy bajo por lo que será adecuado para aviones rápidos con hélices pequeñas, alas de combate, y aviones con turbinas eléctricas. Si queremos utilizar una hélice grande con este tipo de motoresno tendremos más remedio que emplear una reductora.

Outrunner: En este tipo de motores lo que gira es la carcasa exterior que incorpora los imanes en su cara interior. Reciben el nombre de motores de carcasa rotatoria (outrunners). Se caracterizan por tener menos revoluciones que los inrunner, pero un gran par de giro (menos revoluciones pero mas potencia). Esto les permite mover hélices de gran diámetro sin incorporar reductora.


1- Que motor elegir.
Como regla general la elección del motor dependerá del tipo de avión (entrenador, acrobático, vuelo 3D, etc.), y de su peso en estado de vuelo.

La variable fundamental a tener en cuenta, es la potencia en watios que suministra el motor.
Cada clase de avión necesita un motor diferente en función de los watios que proporcione. Lo podemos observar en la siguiente tabla:

TIPO DE AVION Watios/kg a desarrollar por el motor
Aviòn entrenador 100 watios/kg
Aviòn sport 150 watios/kg
Aviòn acrobatico 200 watios/kg
Aviòn 3D 350 watios/kg

¿Cómo sabemos los watios que proporciona un motor?
Es sencillo, multiplicamos los amperios de consumo a máximo desarrollo del motor, que indica el fabricante, por los voltios de la batería que se use.
Ejemplo: Tenemos un motor con un consumo de 15 amperios, y una batería lipo, de tres elementos, con un voltaje nominal de 11,1voltios.
15amp x 11,1 voltios = 165 watios
Con dicha combinación podríamos mover un avión de vuelo sport de 1kg , o un acrobático de 800grms.


Saludos
#994799
andres escribió:gracias por tu aporte
la cosa es que estoy harto de hacer sin saber y cagarla, que si la lipo sera la adecuada, el variador , etc .
vamos a empezar con cabeza digo yo,
saludos

Para empezar con cabeza por que no preguntas?

Tengo un avión que tiene de envergadura X longitud X y peso X,que motor,variador y bateria necesita,de esta manera irias por buen camino para no dar palos de ciego
#995708
Esto ha sido robado a un amigo,el se lo ha currado.

Espero que no te moleste Luis.


En esta página tienes información : http://tienda2000.com/motor4.htm

No es la biblia de los voltios; pero ayudará mucho

Potencia máxima: 100W
Apto para aviones de hasta 400 gr.
Rango de voltaje: 7,4 -11,1 V.
Consumo máximo: 7 Amperios
Peso: 26 gramos.
Hélice recomendada: 8x4 , 9X4

**************************

Potencia máxima: 200W
Apto para aviones de hasta 800 gr.
Rango de voltaje: 7,4 - 11,1 V.
Consumo máximo: 18 Amperios
Peso: 64 gramos.
Hélice recomendada: 11x4,7 , 10x4,7

**************************

Potencia máxima: 250 W
Equivalencia glow: .10
Apto para aviones de hasta 1000 gr.
Nº elementos LiPo: 2-3
Consumo máximo: 26 Amperios
Peso: 74 gramos.
Hélice recomendada: 8x5 / 10x5

**************************

Potencia máxima: 345 W
Equivalencia glow: 25 - 36 2T
Apto para aviones de hasta 1900 gr.
Nº elementos LiPo: 2-3
Consumo máximo: 30 Amperios
Peso: 90 gramos.
Hélice recomendada: 10x5 / 11x6

****************************

Potencia máxima: 630 W
Equivalencia glow: 30 - 40 2T
Apto para aviones de hasta 2600 gr.
Nº elementos LiPo: 3-5.
Consumo máximo: 45 Amperios
Peso: 142 gramos.
Hélice recomendada: 10x5 / 14x8

*****************************


Potencia máxima: 900 W
Equivalencia glow: 32 - 40 2T
Apto para aviones de hasta 3500 gr.
Nº elementos LiPo: 3-5.
Consumo máximo: 60 Amperios
Peso: 200 gramos.
Hélice recomendada: 11x6 / 14x6
#996482
Gracias a todos. Acabo de aprender que para el ASW28 EPP necesito un Brushless de 200w para obtener una respuesta a tope en subidas rápidas. Peso del avion cerca de 600 gramos con la lipo 3s y el variador de 45A.
Si no es correcto, decidmelo.
Saludos,
#1001180
juan ruiz escribió:Esto ha sido robado a un amigo,el se lo ha currado.

Espero que no te moleste Luis.


En esta página tienes información : http://tienda2000.com/motor4.htm

No es la biblia de los voltios; pero ayudará mucho

Potencia máxima: 100W
Apto para aviones de hasta 400 gr.
Rango de voltaje: 7,4 -11,1 V.
Consumo máximo: 7 Amperios
Peso: 26 gramos.
Hélice recomendada: 8x4 , 9X4

**************************

Potencia máxima: 200W
Apto para aviones de hasta 800 gr.
Rango de voltaje: 7,4 - 11,1 V.
Consumo máximo: 18 Amperios
Peso: 64 gramos.
Hélice recomendada: 11x4,7 , 10x4,7

**************************

Potencia máxima: 250 W
Equivalencia glow: .10
Apto para aviones de hasta 1000 gr.
Nº elementos LiPo: 2-3
Consumo máximo: 26 Amperios
Peso: 74 gramos.
Hélice recomendada: 8x5 / 10x5

**************************

Potencia máxima: 345 W
Equivalencia glow: 25 - 36 2T
Apto para aviones de hasta 1900 gr.
Nº elementos LiPo: 2-3
Consumo máximo: 30 Amperios
Peso: 90 gramos.
Hélice recomendada: 10x5 / 11x6

****************************

Potencia máxima: 630 W
Equivalencia glow: 30 - 40 2T
Apto para aviones de hasta 2600 gr.
Nº elementos LiPo: 3-5.
Consumo máximo: 45 Amperios
Peso: 142 gramos.
Hélice recomendada: 10x5 / 14x8

*****************************


Potencia máxima: 900 W
Equivalencia glow: 32 - 40 2T
Apto para aviones de hasta 3500 gr.
Nº elementos LiPo: 3-5.
Consumo máximo: 60 Amperios
Peso: 200 gramos.
Hélice recomendada: 11x6 / 14x6
No es la biblia pero casi,muchas gracias!
Esto hay que imprimirlo como un apunte escolar.
#1001646
Muy buena la tabla de necesidades, asi mas o menos tenemos una idea de lo que necesitamos para el avion, a mi me ha servido bastante ya que no tenia ni idea de lo que eran las baterias lipo.

Lo que pasa que no me queda claro todavia lo de 2componentes o 3 componenetes, eso a que se refiere si al cable que pasa al variador o al motor son 2 o 3 cales????, seria eso???
#1004242
No, los componentes de las LiPos se refiere a las celdas de las que se componen, ya sabes, dos celdas, 7,4 voltios. Tres celdas 11,1 voltios. Cada celda consta de una tensión de 3,7 voltios. Si la bateria es de 5 componentes, te dará una tensión de 18,5 voltios. En cuanto al cable que va del motor al variador, si es de tres hilos es trifasico, los comunes en motores "descepillados" o sin escobillas, mas conocidos como Brushless.

Bueno, pues volviendo al motor del ASW 28EPP, ahora resulta que al motor original le le mueve el eje longitudinalmente. Si agarras el cono y tiras de él, ves como el eje va y viene como si estuviese retenido por un muelle, lo sueltas y vuelve a su sitio. Al acelerarlo paulatinamente va bien hasta que llega a los dos últimos puntos del bastoncillo, en que se ve claramente que sele a tope tirado por la helice y empieza a vibrar como loco, le bajas esos dos puntos y va manos o menos bien.
El caso es que le tengo que cambiar el outrunner. Por estos foros me recomendaban por el peso uno de entre 200 y 250 vatios, pero en las tiendas veo otras nomenclaturas como por ejemplo
B3618 2300kv
Segun estas directrices ¿De cuantos Kv tengo que comprarlo?
Siempre agradecido,

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