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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Enrique Royo
#28531
Por fin llega el fin de semana :wink:
Tengo ganas de sacar mi Twin Jet , pero tengo alguna duda , las veces que lo he probado no terminaba de convencerme tendia a subir en cuanto le aplicaba motor y sin el un poco tambien , el centro de gravedad esta situado en los puntos que marca el fab. lleva dos 480 con las palas blancas de la casa y 10 elementos de 1600 sanyo.
¿Alguien me podria aconsejar como centrarlo correctamente y si se le pueden colocar con esta motorizacion otras helices mas adecuadas, me gustaria que fuera mas alegre? Muchas gracias.
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Por Eduardo Nuñez
#28568
Si tienes el centro en su sitio y te tiende a subir tanto con motor como sin el, la cosa esta bien clara, trimalo hacia abajo.

Las tendencias raras aparecen cuando el eje de empuje del motor no coincide con el del ala, pero ese no es el caso de la Twin Jet.

Las heñlices para velocidad son 4.75 X 4.75 de APC o bien Graupner Cam, si no las encuentars unas 5x5 tambien van, si subes el diametro para no cargar excesivamente el motor tendrias q bajar el paso, 5.5x4.5 o 6x4, 6x3 pero ahi ganaras en trepada a costa de velocidad.
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Por Eduardo Nuñez
#28569
en www.bungymania.com tienes unas pruebas de la twin jet con todo tipo de motorizaciones, baterias y helices.

Ah creo q eran 10 elementos, asi que yo me iria a la 5x5 o 4.75x4.75 que con las otras se te puede disparar el consumo por encima de los 20 Ah
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Por Enrique Royo
#28800
Muchas gracias Eduardo , en efecto la llevo con 10 elem. cambiare las helices antes de sacarla y adelantare un poco el C G . la pag. que me recomendaste esta muy bien y tiene videos , si consigo que la mia vuele asi te debere un cafe . :wink:
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Por top242
#62757
hola! oye, estoy apunto de estrenar una y me han comentado de ponerle lipos, vosotros lo habeis hecho?, que baterias usais? Gracias!
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Por Enrique Royo
#63209
Muy buenas , yo acabo de comprar una Lipo de 4500 ma/h y espero reestrenarla el sabado , ya te comento el lunes el resultado.
Un saludo Enrique.
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Por Armengol
#63237
Enrique, todo lo que te ha contado Eduardo es perfecto. De todas formas espera a cambiar las hélices, de entrada las originales rinden mucho mejor de lo que parece (como descubrirás cuando pruebes otras) pero su problema es el adaptador, si las quitas y pones mucho (o un par de veces...) no agarrará bien y acabarás perdiendo alguna en vuelo (a mí me ha pasado, y claro según cómo y dónde...). Como te ha comentado con más diámetro (y menos paso, sino los quemas) tendrás más "aceleración" o "fuerza" (trepada, se tirará más fácil), con menos diámetro y más paso tendrás más "estirada" y velocidad (pero habrá que tirarlo más fuerte porque le costará más salir desde baja velocidad). Por como es este avión, "lo suyo" es usar hélices pequeñas de bastante paso, las 4'75x4'75 o 5x5 son perfectas.
Es muy raro que tenga tanta tendencia a subir si está bien centrado (en los "puntos" del molde). Para que te hagas una idea el mío lo llevo centrado unos 12mm ¡detrás! de esos puntos y sin motor planea perfectamente (con lipo, pesa todo poco más de 800 gramos). Con motor sí se encabrita (llevo un poco de mezcla gas-profundiad para eso), pero mi TJ tampoco es una referencia ya porque tras un par de golpes fuertes la forma del ala, la incidencia de los motores, ya no es exactamente la misma (y pequeños cambios aquí implican grandes cambios de comportamiento).
Si el tuyo no está deformado, no le des muchas vueltas, céntralo bien (algo atrasado tampoco pasa nada), trímalo y, eso sí, "empuja" un poco la profundidad con mucho motor si no puedes mezclar en la radio.
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Por jose antonio sanchez
#64323
A mi me pasaba como a ti me tenia la tendenca a subir creo que es natural en este avion empece trimandolo y luego cambiando la incidencia de los motores y lo probe con dos paquetes de 1550 milis y cuatro elementos es una vestia con la 5x5 ahora lo probare con las helices de grauner que por cierto son carisimas.

Es un avion muy noble pero yo tenia un problema y es el lanzado a mano muchas veces se me tocaba suelo y rompia las helices, asi que decidi ponerle un tren de aterrizaje con cuerda de piano y linston de balsa le hice una rueda en cada ala y en el morro le puse un patin de cola de un acrobatico con un servo para la direccion y se acabo mi problema los despeges desde el suelo en pista son de lo mas alucinante.

Saludos
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Por jose antonio sanchez
#64325
aqui podeis ver como rompi dos motores brushelles al tocar al suelo en uno de mis lanzamientos y me decidi a hacer el tren
Adjuntos
IMG_0557.JPG
IMG_0558.JPG
IMG_0580.JPG
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Por top242
#64342
podrias poner fotos mas cercanas a los trenes de aterrizaje para ver en detalle tu fabuloso invento? Muchas gracias! haznos un reportaje :)
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Por jose antonio sanchez
#64535
pos si voy a por ello os lo hago aunque a tenido un melonaje al romper un servo, a si que si veis algo fuera de sitio ya sabeis lo que es, no una mala construccion sino que al melonizar a saltado todo por los aires. claro esta a sido culpa mia como digo yo una dedoferencia.

Saludos
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Por jose antonio sanchez
#64563
primero puse dos largeros de balsa dura de 10x10 y unos 10 cm. de largo, en las alas mas o menos se aprecian debajo de la cinta americana

como veis las puse a lo largo del fuselaje, vacie el corcho con un cuter cortando a los lados y baciando hasta que quedo la balsa justa en su sitio, luego la pege con epoxi, el agujero empieza 2 cm. por detras del centro de gravedad y a una separacion del fuselaje de 10 cm. las ruedas quedan unos 8cm. por detras del centro de gravedad.

En el largero de balsa hice un baciado de unos 8 cm. de largo y un unos 5mm. de profundidad y al final un agujero de 2 mm. hice una z de cuerda de piano de 2mm. y lo pege con epoxi

El tren delantero es un patin de cola comercial, en el largero de balsa que lleva de orijen le hice un baciado y meti la quilla que lleva el nailon y la pege con epoxi.
Donde va la barilla de la rueda hice un agujero que pasa dentro del fuselaje y le hice la chapuza que se ve en la foto pero esto estaba en proyecto para ver si funcionaba el pus pull es de nailon para no forzar el servo en los aporrizajes fuertes, y la varilla larga para que flexe

Este avion lo he dejado despues de un beso con el suelo por tontin :cry: le cambie un servo roto y le puse uno que tenia, demasiado pequeño para soportar la fuerza del flaperon y no me salio de un invertido, pero yo tampoco hice medio tonel y lo saque por arriba, cosas de esas que las piensas despues del ostion.

Si no lo entendeis o teneis dudas de como esta hecho le puedo dedicar mas tiempo haciendo un dibujillo.

Los despeges en pista son una pasada la gente cuando ve que lleva direccion se sorprende, porque parece ya algo serio, pero cuando le das gas a fondo corres por pista unos 10 metros el avion sube que se clava en el cielo sin los peligros de los lanzamientos a mano que en mi caso, no son muy buenos (parece que clave dardos en el suelo :? )
El peso del conjunto es ridiculo y la aerodinamica no varia, Lo digo por los mas puristas.

le quite el muelle que hice al pricipio por los revotes al tocar suelo y lo puse directo como se ve y ahora ya no revota en pista.

Saludos
Adjuntos
IMG_1824_1.JPG
IMG_1830.JPG
IMG_1828_1.JPG
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Por Enrique Royo
#64710
Hola , buenos dias , que buena idea la del tren , yo pensaba colocarle un patin en cada plano y uno en el morro pero viendo esto lo reconsiderare.
El sabado hice la prueba con las lipos de 4500 que me recomendo gonzo y la verdad que el cambio ha sido muy grande , buena autonomia y bien de potencia con los 480 y las palas originales sale de la mano con un poco de viento sin problemas .
...pero quiero mas , me gustaria que fuese bastante mas rapida, no se que hacer meterle unos brushless o un 25 glow :lol:
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Por top242
#64961
muchisimas gracias por las fotos, son sensacionales!, :P , hoy la he volado por primera vez con un pack de lipos y mucho aire, y la verdad, no me ha gustado mucho, porque me daba la sensacion que no giraba, es decir era un poco lneta de giro, todo lo contrario que me esperaba, no se si es que el recorrido de +/- 10 0 12mm es poco, o porque tenia un 55% de dualrate, para que no fuese nerviosa. Tu como tienes los datos estos que te he dicho? Gracias! llevas el mismo pack que yo creo, es uno de 4650 verdad?
Por edsel
#64969
PUes yo lo vole hoy tambien y me fue de maravilla con la misma bateria y voy a considerar lo del tren tambien, seria ideal que nos pusieras fotos mas detalladas da cada paso, porque lo veo complicadisimo, Gracias
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Por jose antonio sanchez
#65017
Mirare de esplicaros lo del tren un poco mejor, ya se que no me esplico demasiado bien pero hare un plano o algo asi. porque esta facilisimo de hacer.

lo de los dos brusheles no esta mal yo lo llevaba, pero ya sabes dos reguladores y dos motores por el precio que te sale, un 25 te aseguro que tira muchisimo mas por menos dinero.

Si no tienes problema de pasta, el electrico sufrira menos vibraciones pestes y aceites pegajosillos. y siempre lo podras volar en algun otro sitio si te vas de vacaciones por hay.

Saludos
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Por top242
#65069
por aqui en el foro ya hay quien le ha puesto un solo brusles , un twiester 25, y se ve que va de cine

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