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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por manolo5
#386372
saludos
el twin es de corcho o como se llame
¿te va bien ?
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Por Jakijem
#386374
si, esos condensadores creo que son para evitar parasitos. ¿no?.

Pero yo (asi a simple vista) no los veo. Entonces hay que comprarlos y ponerselos? o no es necesario?
Por tae
#386418
Hola, los 480 que tenía hasta hace poco no me dieron problemas, los traian, aunque no se vieran. Los que compraba ultimamente, eran Jamara y con ellos venían aparte para soldarlos. Decirte que los 400 que venían con el Twin, son los que sigo usando ahora, y esto tras, creo, 6 u 8 mesesde uso, sin que me hayan dado problemas, con lipo 3S, y sin pasarme claro. Los 480 los montaba casi siempre en la Cesna. Eso si, si los montas notaras algo mas de empuje, aunque también aumentará el consumo, y tardarás mas en quemarlos, teoricamente soportan 9 voltios, por 6 de los 400.

Un saludo. :wink:

Enrique.
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Por Jakijem
#386426
Gracias, tae.

Entonces dices también que el Twin vuela mejor con dos 480 que con los 400 originales? (yo tambien voy a volarlo con una lipo de 3S y 11.1v (3200mAh).

Asi que supongo que se podria "permitir" el sobrepeso de los 480... ¿no?
Última edición por Jakijem el Dom, 14 Ene 2007 1:05, editado 1 vez en total.
Por tae
#386436
Manolo, la Cesna que me gusta volar es de corcho, y se rompe con mirarla, el twin también es de "corcho" pero el elapor aguanta carros y carretones. Por supuesto que va bien. Estoy enseñando a dos personas con el mio y con una configuración bien tranquila en la emisora, lo he preferido a enseñarles con los glow, y si les gusta, ya habrá tiempo de que se aficionen (no se) a los de explosión. :wink:
Saludos.
Por tae
#386452
Hola Jakijem, vuela perfectamente con los originales, los 480 tiran algo mas, el peso no te debe preocupar, de uno a otro es mínimo, mas usando 3S, aguantan mas voltaje, aunque te repito que consumirán mas. Tambien aunque tardarán mas, eso no los librará de terminar bien asaditos, también se quemarán :? . Otra buena opción son los brushless adecuados para esas lipo, aunque será otra historia en todo, ya has visto el video. :D A mi me parece que los 480, cuidándolos son una estupenda opción. Y en cualquier caso mientras te decides te puede ir estupendamente con los de serie. (Si no les das caña, si lo haces, te durarán como un minuto +o -) :roll: .
Un saludo. :wink:
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Por Jakijem
#386457
Gracias tae. Probaré primero con los 400 hasta que los cocine en su jugo. Después ya pasaremos a los 480. Y si el avion no se ha estrellado, cuando acabe con los 480 ya me plantearé la opción de los brushless...

Por cierto, y cambiando de tema, estoy tratando de definir la decoración que le voy a hacer a mi Twin. Me he hecho unos pantallazos. Los voy a poner aqui, por si a alquien le sirve o le inspiran. Lo unico que no sé es como pintar los logos y que queden bien, como si fueran de verdad. Habia pensado en utilizar papel de ese de transferencia, del que se utiliza para hacer camisetas, pero claro, la transferencia se hace por calor, y en el elapor... no se si lo soportaria bien...

bueno, ahi van, que las disfruteis:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Por tae
#386460
Jolín, que chulada. Ni que decir tiene que queremos fotos del parato cuando lo vayas haciendo :D . No como yo que en eso de ponerlo bonito, pues como que no :cry: . La impaciencia me trae por el mal camino :roll: . Desastre que soy pa estas cosas leñe :wink: .

Saludos.

Enrique.
Por tae
#386464
Jolín, que chulada. Ni que decir tiene que queremos fotos del parato cuando lo vayas haciendo :D . No como yo que en eso de ponerlo bonito, pues como que no :cry: . La impaciencia me trae por el mal camino :roll: . Desastre que soy pa estas cosas leñe :wink: .

Saludos.

Enrique.
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Por Tranes
#386544
fantasticas estas propuestas de decoracion, quizas la que mas me guste sea la de klm. Aunque te recomiendo que al igual que con los motores empieces por lo sencillo....es decir, no conozco tu pericia como piloto, pero al principio raspones y pequeños golpes te daras muchos. Todo lo que le pinte al mio ya se esta cuarteando y lleno de raspaduras....al menos en mi caso me sabria mal hacer una obra de arte y regresar que parezca que viene de la guerra ( quizas eso hace mas apropiado el esquema militar).

En cuanto al tema de motores yo vuelo con los 400 y una enorme bateria de nimh, el vuelo es muy realista, pero falto de potencia, ahora quiero meterle los 480 y lipos y unas helices con mas agarre.....mas adelante ya me planteare los brusless....son caritos...;)

Saludos
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Por Tranes
#386548
manolo5 escribió:saludos
el twin es de corcho o como se llame
¿te va bien ?
Como ya te han comentado es verdad que aguanta aporrizajes y demas (hoy un bulldog de tres meses me ha pisado un ala, no quiero ni imaginarme lo que le hubiera ocurrido al glow) y su vuelo me gusta mucho.

Saludos
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Por Jakijem
#386766
lo....es decir, no conozco tu pericia como piloto, pero al principio raspones y pequeños golpes te daras muchos
Yo te voy a decir cual es mi pericia como piloto: Hoy acabo de estrellar mi easy star por enésima vez, solo que hoy ha sido un siniestro total. Solo se han salvado las alas y la electronica (bueno, incluso he partido el pack de NiMh)... No me preguntes como ha sido, casi ni yo lo sé, solo se que iba haciendo un invertido a unos 15 o 20 metros del suelo, cuando al ir a recuperarlo he empezado a dudar.... y crashhhhh.

Asi que esa es mi pericia volandooooo :D :D :D

(me consuela que no llevaba la lipo puesta, asi lo arreglo con un fuselaje nuevo y solo 20 euros)
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Por Tranes
#386770
jajajajaja, al menos te la juegas
yo hice un loop y misteriosamente la tierra ascendio y le dio al twin jejejeje pero solo justito.

por cierto donde compras los fuselajes,? quiero comprar fuselajes del twin pero no veo donde

me ha quedado un poco tocado del golpe y cuando le pongas lipos y brusless quiero que vaya perfecto
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Por yasepo_welar
#386781
Hola ¿Alguno controla donde puedo comprar las bancadas de los motores del twin?
Creo que esta referencia de la pagina de Multiplex podria ser las bancadas 224174 Small parts set TwinStar II Asias
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Por Tranes
#386852
yasepo_welar escribió:Hola ¿Alguno controla donde puedo comprar las bancadas de los motores del twin?
Creo que esta referencia de la pagina de Multiplex podria ser las bancadas 224174 Small parts set TwinStar II Asias
saludos, en aeromodelismo serpa. Solo las encontre ahi.
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Por Jakijem
#386891
creo que en Serpa venden también los fuselajes sueltos del easy por unos 20 euros. Los del Twin no lo sé.
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Por manolo5
#386956
el twin namas que viene de un color namas o de varios y el easy
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Por El Cordobes
#387262
A mi me gusta la decoración del TWIN el último que habeis puesto, es que le pegan muy bien los colores de avión militar, bueno unas cosillas a los 400 de serie no se le ponen palas 8X4 ni nada por el estilo, caca, se joden en un momento, bastante aguantan con las lipo 3s y las palas de serie. Yo lo llevo con los brussless y las palas APC 8X4, y si alguno dicen que son caros, valen 8,5€ la unidad, y los variadores (30A) 17€ cada uno. Es eso caro????
Si alguna vez os da por ponerlos no os arrepentireis, volareis lo mismo que con los 400, o más, lo que pasa es que le das más caña y tira un montón, a los vídeos me remito.

Venga saludos.
Por piri6es
#387379
El Cordobes escribió:A mi me gusta la decoración el TWIN el último que habeis puesto, es que le pegan muy bien los colores de avión militar, bueno unas cosillas a los 400 de serie no se le ponen palas 8X4 ni nada por el estilo, caca, se joden en un momento, bastante aguantan con las lipo 3s y las palas de serie. Yo lo llevo con los brussless y las palas APC 8X4, y si alguno dicen que son caros, valen 8,5€ la unidad, y los variadores (30A) 17€ cada uno. Es eso caro????
Si alguna vez os da por ponerlos no os arrepentireis, volareis lo mismo que con los 400, o más, lo que pasa es que le das más caña y tira un montón, a los vídeos me remito.

Venga saludos.
Pues con los 400 yo le llevo unas 8x4 y aque mas pequeñas en la tienda de aqui son casi imposibles de encontrar, y me va bien,
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Por El Cordobes
#387395
Cuanto tiempo llevas volando con las 8X4, y los 400, que son APC las hélices, y utilizas Lipo 3S? Yo lo veo mucho para esos motores, hay gente que con unas palas de 7 y Lipos 3S ya los ha quemado.

Tiene que tirar bien, pero seguro que te dura muy poco la batería, cual llevas y cuanto te dura?
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Por Tranes
#387422
Saludos.

Cordobes, me gusta la configuracion que llevas y se la voy a poner al twin.

Has probado las helices 8X8? crees esos brusless las aguantarian?

Piri6es, aqui tambien tengo problemas con las helices pequeñas y no me queda mas remedio que pedirlas por internet.
De momento llevo unas 5X4 porque las originales de multiplex no hay narices de encontrarlas
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Por El Cordobes
#387433
Tranes, no le metas esas las 8X4 son las mejores, con esas con un poco de viento en cola, y dandole puedes pillar los 100 Km/h, para que quieres más en este avión, además del consumo que será "reducido" dependiendo de como lo lleves, y tiran una barbaridad. La diferencia la encuentras en la aceleración u el empuje, porque el Twin original corre un poco menos pero también va que se las pela.

Conclusión esas hélices son las mejores, con las 8X8 no vas a ganar más velocidad porque el TWIN tiene perfil sustentador y va a frenar mucho, te van a patinar en el aire, es decir van a girar más de lo que puede avanzar, vas a forzar los motores, el consumo por las nuves, desaconsejable totalmente.

Cuando pruebes las 8X4 APC me cuentas si tiran o no.
Otra opción es meterle otros Tower Pro un poquito más potentes, creo que son el 2409/12 estos tiran mucho más de 800 gramos con una 8X4 (pero pasas de 13.5A a 20A) y con una 9X4 de 960 gramos (cada uno, pero pasas ya a 23.5A) total mucho consumo y un pedazo de batería, y el TWin con lo que llevo va de sooooobra, y es económico, consume como los 400 de serie, y tampoco creo que vaya a correr más, tirará más pero no correrá más, y la duración de vuelo para abajo.....
Por marmotus69
#387837
hola acabo de montar mi twinstar2

al poner todo motores variador etc enciendo la emisora el avion

y cual es mi sorpresa que los motores solo arrancan cuando el stick de gas esta ya a la mitad de recorrido

osea en el medio

es eso normal???

los motores son uns 480 y las lipos son 11.1v 2250mah 3sp1

no he cargado las lipos estan segun las saque del paquete pero los servos los mueven con fuerza

tendre rota la emisora???
Por Joakim
#387904
marmotus69 escribió:hola acabo de montar mi twinstar2

al poner todo motores variador etc enciendo la emisora el avion

y cual es mi sorpresa que los motores solo arrancan cuando el stick de gas esta ya a la mitad de recorrido

osea en el medio

es eso normal???

los motores son uns 480 y las lipos son 11.1v 2250mah 3sp1

no he cargado las lipos estan segun las saque del paquete pero los servos los mueven con fuerza

tendre rota la emisora???

Hola:

Yo no creo que tengas rota la emisora, más bién tendras que ajustar el recorrido del stick en la emisora, programando de nuevo su recorrido.Mira en las instrucciones como se hace.

saludos.

Joaquín
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Por Jakijem
#388054
leete bien las instrucciones del variador. has de programarlo para el tipo de bateria, y después ajustarle los recorridos del motor: minimo, maximo, minimo.
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Por El Cordobes
#388257
Le estoy poniendo luces al TWIN, pero tengo que pasar unos cables por las alas (cables auriculares) son finos (2 mm) pero es un poco complicado, la mejor opción es por donde van los cables para los servos, pero hay que hacerlo con cuidado de no dañar esos cables, tampoco se por donde esta el conector del alargador del servo, porque creo que tiene uno, no la quiero fastidar porque está todo pegado y pintado y despegarlo, como que no.
Alguna sujerencia de como hacer el agujero, para el cable, que no se dalee, y y que vaya recto? Alguna técnica que se os ocurra? yo lo estoy probando con una barilla y dando vueltas la voy metiendo, pero siempre topa con algo y no se que será, más o menos por donde van los carenados de los motores, pero es más paraa atrás?

Tengo una gran incognita. HELP.
Por marmotus69
#388595
hola hoy he volado el twin por primera vez

me ha parecido hiper nervioso osea supoer rapido

creo que es porque los servos tienen demasaido recorrido y eso que los motores son los de serie en vez de lo 400 los de 480 parece una bestia indomable

esque no entiendo comos e mide las medidas que ponen en las instrucciones para el recorrido

por ejemplo pone timon de profundidad que si se lo que es +24mm

como mido esos 24mm?? de donde a donde se mide

otra pregunta se puede volar este avion con algo de brisa???

esque tb hacia un poco de viento pero no mucho no se justo justo para levantar una cometa

no he volado tranquilo hacia loops casi solo sin que yo quisiera
Por marmotus69
#388598
hola hoy he volado el twin por primera vez

me ha parecido hiper nervioso osea supoer rapido

creo que es porque los servos tienen demasaido recorrido y eso que los motores son los de serie en vez de lo 400 los de 480 parece una bestia indomable

esque no entiendo comos e mide las medidas que ponen en las instrucciones para el recorrido

por ejemplo pone timon de profundidad que si se lo que es +24mm

como mido esos 24mm?? de donde a donde se mide

otra pregunta se puede volar este avion con algo de brisa???

esque tb hacia un poco de viento pero no mucho no se justo justo para levantar una cometa

no he volado tranquilo hacia loops casi solo sin que yo quisiera
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Por Jakijem
#388716
a ver, por partes:
me ha parecido hiper nervioso osea supoer rapido
bueno, yo aun no lo he volado tampoco, pero ES un avión rapido. Y lo parece más aun si venimos de un avion estilo easy star, o similar. Además ten en cuenta que le has metido lipos de 11.1v, con lo que: A) los motores de serie (los 400: 6v) van a ir a toda fostia, osea que ten cuidado con el gas o te durarán un suspiro. y B) al meterle lipos, le estas quitando aproximadamente unos 300 grs (que es lo que te pesaria de más un pack de NiMh de 11.1v).
Si te parece puedes lastrarlo un poco, y además, controlarte con el gas.
creo que es porque los servos tienen demasaido recorrido y eso que los motores son los de serie en vez de lo 400 los de 480 parece una bestia indomable
Los motores no dependen para nada de los servos, dependen del variador. Este es el que tienes que programar en dos funciones: A) el tipo de baterias, y B) indicarle al variador, cual es el minimo y el maximo de gas en ese canal (generalmente el canal1).
esque no entiendo comos e mide las medidas que ponen en las instrucciones para el recorrido

por ejemplo pone timon de profundidad que si se lo que es +24mm

como mido esos 24mm?? de donde a donde se mide
Eso debe de ser el angulo del timon (supongo). Hazlo a ojo.
otra pregunta se puede volar este avion con algo de brisa???

esque tb hacia un poco de viento pero no mucho no se justo justo para levantar una cometa
Eso depende de tu habilidad como pìloto, obviamente, cuanto menos viento mejor, más responderá a tu mando, pero se puede volar perfectamente cualquier avion con una brisa suave.
no he volado tranquilo hacia loops casi solo sin que yo quisiera
Eso suena más bien a que no tenia el centro de gravedad bien centrado y se te cuelga el avión. Primero centra bien el CG. Luego asegurate de que el timon de profundidad responde bien y lo necesario en ambos sentidos a tu emisora.

Yo poco puedo ayudarte en este modelo, pues aun no lo he volado (está en proceso de montaje), pero hablando aprendemos todos, porque si me equivoco en algo, seguro que alguien me corregirá :D :D :D
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Por Tranes
#389011
El twin pesa poco y es sensible al viento (mas sensible que un entrenador glow) y es normal que si pasa de un easy star al tsII con lipos lo encuentres nervioso.

Las mediciones del timon es lo que gira a cada lado contado desde la posicion centrada y creo que es 20 mm a cada lado (si son 21 o 19 no pasa nada), es mas importante que controles profundidad y alerones. Si tu radio admite mezclas debes poner el timon al 50% con los alerones, si no lo haces en los giros te hara guiñadas a no ser que metas manualmente timon cuando das a alerones.


Cordobes: voy a hacerte caso y empezare con las 8X4 y ya te contare.
De hecho has mencionado una palabra que me interesa mucho:ECONOMIA.
Asi que de entrada pondre la misma configuracion que has puesto tu.
Tu compras en himodel USA no?. Veo que en Himodel.es son algo mas caras las cosas, especialmente las lipos. Aunque supongo que los portes seran menores.

En cuanto al problema que tienes has probado de hacer una regata con el soldador?

Edito: otra solucion podria ser esta: http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=474
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