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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Jakijem
#408798
¿entonces no hay manera de hacerlo sin ese cable, no?

¿no se puede hacer mezclando de alguna manera canales con la emisora?

Bueno, mi fase de montaje está practicamente acabada, mi padre se me ha adelantado y en lugar de pintarlo, le ha colocado todas las pegatinas con el avion en blanco, asi que esperaremos al primer toñazo para pintarlo...

Como anecdota, comentar que al principio fuimos soldando las conexiones de los motores al revés, con lo cual el avion va p´atrás... jajaja. Ahora las hemos soltado y en lugar de soldarlas directamente, les hemos metido unos conectores "faston" al cable que va al distribuidor. Asi en caso de querer sustituir un motor, se puede hacer incluso en el mismo campo de vuelo y sin necesidad de soldadura posterior.

Por cierto, alguien podria poner una foto de como van las hélices originales? (es que las hemos puesto justo al contrario que en el easy star, es decir, con las letras hacia el motor, pero me hace un efecto muy raro)
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Por Jumper
#408956
Pues eso ya depende de si la emisora te lo permite.
Por ejemplo, yo tengo una FUTABA de 6 canales y si quiero usar la mezcla "FLAPERONS", lo que hago es conectar el servo de un ala en el canal 1 y el servo de la otra en el canal 6 y activar esa mezcla.
En una de 4 canales, supongo yo que no se podrá hacer.

Yo también tenía pensado volar primero con las pegatinas de serie y cuando estuviese más tocado, pues pintarlo. Pero es que la electrónica aún tardará en llegarme y claro, no voy a estar parado con el TwinStar metido en su caja :lol: :lol:

En cuanto a lo de la posición de la hélice, según las fotos que he visto, las
letras van hacia atrás (pero no estoy seguro del todo :roll: )

Imagen

Por cierto ... he leído alguna sugerencia que indica que es conveniente dejar un tercer cable de alimentación desde el variador al motor, aunque no se use ahora, por si en un futuro queremos montar brushless no tener que destripar medio avión.
Yo tengo cable en casa, ¿vosotros lo dejaríais pasado?
Última edición por Jumper el Sab, 10 Feb 2007 8:17, editado 1 vez en total.
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Por El Cordobes
#409006
Jumper escribió:Pues eso ya depende de si la emisora te lo permite.
Por ejemplo, yo tengo una FUTABA de 6 canales y si quiero usar la mezcla "FLAPERONS", lo que hago es conectar el servo de un ala en el canal 1 y el servo de la otra en el canal 6 y activar esa mezcla.
Igual tu emisora lo permite con el canal 1 y 4. Míralo en el manual.

Yo también tenía pensado volar primero con las pegatinas de serie y cuando estuviese más tocado, pues pintarlo. Pero es que la electrónica aún tardará en llegarme y claro, no voy a estar parado con el TwinStar metido en su caja :lol: :lol:

En cuanto a lo de la posición de la hélice, según las fotos que he visto, las
letras van hacia atrás (pero no estoy seguro del todo :roll: )

Imagen

Por cierto ... he leído alguna sugerencia que indica que es conveniente dejar un tercer cable de alimentación desde el variador al motor, aunque no se use ahora, por si en un futuro queremos montar brushless no tener que destripar medio avión.
Yo tengo cable en casa, ¿vosotros lo dejaríais pasado?
Las letras van para atras, y lo del cable pues si no viene mal tenerlo previsto, lo de los conectores que les has puesto para el motor, mejor los seire oro que son más estandar yson más buenos.
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Por Jakijem
#409281
OK, tema solucionado, le he puesto el cable en Y de futaba (8 euros, que caro es todo en este hobby!!!) y funciona perfecto.

Además les he puesto este portahelices:

Porta-hélices con cono #332313
Ø-Eje 2,3 mm, Aguj. hélice 6 mm (PERMAX BL-X 22/.. o similar)

Imagen

de multiplex, para un diametro de 2,3mm (el mismo que el eje del motor) pero me parece que no es el adecuado, pues hemos tenido que ensanchar el paso de las helices para poder ponerlo.

Otra cosa: me ha parecido, (bueno, estoy seguro) que uno de los dos motores gira un pelin mas rapido que el otro, es algo que se aprecia muy facilmente a muy bajas velocidades. Si sucede esto, sigo yo que tambien sucederá que un ala tendrá más empuje que la otra. Yo me pregunto, ¿esto no será asi a proposito para contrarrestar el efecto de motor critico al no llevar una helice contrarrotatoria?

Si esto fuera asi, no daria igual la posición de cada motor, sino que habria un "motor izquierdo" y un "motor derecho", no?
Por marmotus69
#409324
hola a todos ya le he preguntado a mi colega lo de las pinturas que uso para pintar los aviones y todo eso

me dice que son acrilicas de tamiya esque alguien me lo pregunto

un saludo a todos y buenos vuelos

kike prueba a ver alerones????
Por marmotus69
#411798
que parado esta esto no??? nadie habla ya???
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Por Jakijem
#412041
ya es que aun teniendo ya el twin completamente montado y en orden de vuelo, no he podido estrenarlo por el viento y la lluvia, asi que... a esperar :?
Por marmotus69
#412185
mira kike estos son como quiero que pintes el mio
te pongo varios angulos para que pilles
a poder ser igual jejeje
esque esta precioso con lo negro y todo ejejej un saludo

escribe ya que tengo ganas de leerte porlo menos para ver si has leido este mensaje

http://img248.imageshack.us/img248/2999/twin1nh2.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/1310/twin2bd5.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/4355/twin3ey7.jpg
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Por Jumper
#412538
Pues como sigo esperando el paquete con toda la electrónica, mientras me entretengo con lo que puedo :lol:

A falta de la rotulación que tengo encargada y que tendré a principios de semana, lo que he ido haciendo es pintar la zona de los motores y hacer el tren de aterrizaje (a falta, claro de pegarlo, sólo está planteado)

Mis primeras fotitos 8)

Imagen

Imagen

Imagen


Jakijem, ¿de dónde has comprado ese adaptador de hélices?
Yo lo he visto en Serpa, ¿es de allí?

A todos los que han montado brushless después de haber tenido montado el equipo "de serie" (léase Cordobés y Cia :P ), ¿se tiene que hacer mucho destrozo en el avión para el nuevo cableado, o montando los variadores tras el motor no hace falta tocar nada más?
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Por Jakijem
#412576
el adaptador lo compré en una tienda fisica de Torrent, al lado de Valencia, pero es un articulo estandar de multiplex, por lo que podras encontrarlo en muchas tiendas tanto fisicas como online.

A mi me costó euros cada uno, creo recordar.
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Por El Cordobes
#412972
Jumper escribió:Pues como sigo esperando el paquete con toda la electrónica, mientras me entretengo con lo que puedo :lol:

A falta de la rotulación que tengo encargada y que tendré a principios de semana, lo que he ido haciendo es pintar la zona de los motores y hacer el tren de aterrizaje (a falta, claro de pegarlo, sólo está planteado)

Mis primeras fotitos 8)

Imagen

Imagen

Imagen


Jakijem, ¿de dónde has comprado ese adaptador de hélices?
Yo lo he visto en Serpa, ¿es de allí?

A todos los que han montado brushless después de haber tenido montado el equipo "de serie" (léase Cordobés y Cia :P ), ¿se tiene que hacer mucho destrozo en el avión para el nuevo cableado, o montando los variadores tras el motor no hace falta tocar nada más?
Solo los cables de los variadores que van al receptor, si tienes maña los metes por al lado de donde van los de alimentacion de los motores, por el mismo agujero (yo le demonte el conector, los meti y luego lo monte otra vez en el otro extremo.
Por jlacu
#413510
He conectado la polaridad de la batería al revés en el variador y se ha cortocircuitado.

El motor no gira pero el variador sigue alimentando el receptor y los servos si funcionan.

Tiene arreglo? Si cambio el condensador servirá de algo?
Adjuntos
HPIM7099.JPG
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Por paquitosoler
#414413
Soy nuevo en este post y por mas que he leido y no se si me lo he saltado, pero no he podido deducir si necesito 1 o 2 variadores para los motores de escobillas que trae el kit basico ¿me lo podeis aclarar? Perdon si es reiterativa la pregunta pero se que 2 motores de escobillas pueden tirar de un solo variador y tengo uno de 40A, me pregunto si sera suficiente. Gracias
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Por Jumper
#414417
Hola,
los dos motores de serie van con un solo variador. Con 40A tienes suficiente, pero habría que ver si soportan baterías LIPO, en caso de que las vayas a usar, claro está.

Por cierto, acabo de recibir el pedido con el material de Himodel.com ... PEDAZO BATERÍA :shock: !!!

Bueno, ahora a ponerse manos a la obra para ver si lo tengo este finde, que llevamos 3 semanas sin poder volar por el mal tiempo, y no veas el mono que tengo :twisted:
Por tae
#414549
Jumper, ayer estrené la misma batería en el Twin, con los motores originales y con el mismo viento de siempre ultimamente. El viento me obligó a forzar 1 pelín los susodichos (los glow empaquetaron y se fueron).Solo volé 13 minutos de motor( a toda milk) y 17 minutos totales, antes de seguir camino para trabajar (si, en Domingo :evil: ).La batería va tremendamente justa en la cabina y tuve que hacer una gran presión para que quedara bien ubicada, a pesar de esto y como no me atrevía a forzar mas, la cabina no cerraba del todo. Tendré que hacerle mas sitio. Con ese viento y forzando se cepilló 2300mA y apenas se calentó.
Me estáis poniendo los dientes largos. Entre lo que he volado con el de el Cordobes y vuestras configuraciones, también quiero mas :P .Los trifásicos ya están previstos, y el tren también,por vuestra culpa :D
Con lo vago que soy :P
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Por Jumper
#414560
Tae,
me complace gratamente oir a alguien que ya ha probado esas baterías con el Twin "de serie", realmente me daba un pelín de miedo, la verdad.
Yo como todavía no tengo el Twin montado, le haré el hueco a medida.
Parece que el CG con esa batería es fácil de centrar, no?
¿Tienes limitado el gas desde la emisora para no asar los motores?

Esta misma tarde voy a por la rotulación del avión, qué ganas tengo de tenerlo decorado !!! :lol: :lol: :lol:
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Por jorman30
#414912
Hola a todos, es la primera vez que participo en este hilo, pero me interesa muchisimo, de hecho espero que en esta semana o al principio de la que viene, me traigan el twin a mi y a un amigo. Los hemos pedido los dos a serpa.

Ahora mis preguntillas son: ya que estoy viendo que la mayoria le pones lipos, yo estoy pensando en ponerles nmh, me he comprado un pack de 8 pilas MAX CELL DE 3200MILIS y otros de 2600MILIS DE LA MARCA EL AVION que opinais? tiraran del twin con la configuracion de motores de casa?

Tengo una lipo que he estado utilizando hasta ahora de 2200 de 10c, para otros avioncetes, pero me imagino que no le irá bien al twin por el tema de los dos motores y que tienen poca descarga, eso creo yo no?, pero vosotros me decis.

Bueno saludos y ya me contareis,

Bye

Jorge.-
Por tae
#414927
Hola Jumper.

Pues si eso te complace agarrate por que esta tarde lo he vuelto a probar, 32 minutos de motor y 38' 44'' de vuelo total 8) . Y !!aun tenía carga para seguir volando¡¡ :D . He parado porque tenía que seguir trabajando y además estaba oscureciendo. Eso si no he pasado de medio gas.
Yo no he limitado nada de gas en la emi, solo procuro tener cuidado, sabiendo que si necesito mas potencia dispongo de ella, y de hecho llevo alrrededor de 8 meses con los motores que traia el avión sin frituras hasta ahora.
El centro de gravedad es muy facil de hallar, y basta con adelantar o retrasar las diferentes baterías que tengo para solucionarlo. Además van tan justas que ni siquiera he necesitado velcro ni nada parecido para fijarlas.
Dificil encontrar un avión mas versatil, aquí han empezado a hacer vuelos FPV y si me meto en el tema la verdad creo que el Twin iria de muerte.

Un saludo y muestra tu decoración, a ver si me animo yo también y no lo dejo tan soso, No es que yo sea perezoso, jeje :oops: :lol: :roll:

Enrique.
Por tae
#414941
Jorge, las metal hidruro tirarán bastante para volar, pero piensa que es mas peso y menor intensidad de descarga, y eso lo vas a notar, por otra parte no tendrás que preocuparte tanto de calentones en los motores
La lipo que tienes me temo que te la cargarías en un plis, son 22 A para unos motores que le van a pedir sus buenos de 30A + o -. Y no te olvides de que necesitaras un variador capaz de soportar esta descarga.

Un saludo.
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Por Jumper
#414965
Tae,
¿cómo demonios has metido la batería?
Es demasiado gorda para ponerla en la ranura central ...
¿Podías poner una foto de cómo queda con el CG correcto para hacer los rebajes en el elapor en el sitio adecuado?

Mañana seguramente tendré terminada la decoración, pondré fotos a ver qué os parece :wink:

Para este finde fijo que está terminado, si no me sale algún contratiempo claro :?
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Por El Cordobes
#415050
La batería entra justa con un poco de lija ebajando un milimetro de los laterales nada más entrará bien. Es poco lo que hay que hacer y no hace falta nada para sujetarla.
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Por Jumper
#415074
Cordobes, eso lo tengo claro ... pero me sería muy útil ver cómo la tenéis puesta vosotros ... si no es mucha molestia :oops:

Ayer intenté decorar todo el avión con los vinilos que me prepararon .... qué mal pegan sobre el elapor (y sobretodo por culpa de la imprimación que le hice :x ). No me quedará más remedio que ponerles encima otra imprimación para que no se despeguen, en fin ...

Al menos creo que quedará bastante xulo :wink:
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Por El Cordobes
#415872
Jumper escribió:Cordobes, eso lo tengo claro ... pero me sería muy útil ver cómo la tenéis puesta vosotros ... si no es mucha molestia :oops:

Ayer intenté decorar todo el avión con los vinilos que me prepararon .... qué mal pegan sobre el elapor (y sobretodo por culpa de la imprimación que le hice :x ). No me quedará más remedio que ponerles encima otra imprimación para que no se despeguen, en fin ...

Al menos creo que quedará bastante xulo :wink:
Pues nada tio, no la tenemos de ninguna manera especial, solo metida de canto por la parte más estrecha que entra justa (un poquito de lija si acaso) hasta abajo, eso si calculando el CG que quede el avión un poquito cabeceando para abajo y listo no tiene más, pero cuando tenga fotos las pongo.
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Por Jumper
#415904
En la web de plawner.net viene una fotito de cómo instalar un pack muy parecido al nuestro.
Al parecer ha tenido que rebajar en la zona frontal para instalar ese pack, supongo que porque será de menos mAh que el nuestro y por tanto pesará menos.

Imagen

¿Es algo así?
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Por AntonioRF
#415976
Yo al final lo haré, como muchos, con decoración de salvamento marítimo.
Ya tengo preparadas las plantillas para imprimirlas en vinilo corte 8)
Por si a alguien más le interesan ahí van (si las queréis en formato grande para imprimir, no tenéis nada más que pedirlas :wink: )
También os dejo el avión en su formato original, de dónde están sacadas

hola soy antonio y he leido tu ofrecimiento para facilitar las plantillas de salvamento maritimo en formato grande para imprimir, estoy acabando un aviocar C212 en depron y me gustaria decorarlo con esas plantillas, asi que si puedes, te agradeceria que me enviases el archivo a delta0@wanadoo.es, y si no es mucho pedir en explicas que es eso del vinilo corte. por delante mi saludo y agradecimiento.
Adjuntos
DSCN0772.JPG
DSCN0768.JPG
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Por mamjesu
#416087
Me gustaría saber si las bancadas que trae para los motores el twinstar 2 le sirven al 1 y de ser así donde podría comprarlas. Un saludo.
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Por El Cordobes
#416110
mamjesu escribió:Me gustaría saber si las bancadas que trae para los motores el twinstar 2 le sirven al 1 y de ser así donde podría comprarlas. Un saludo.
En Serpa las tienes eso si, 5.9€ cada una. :shock:
Por oxcax
#416216
Que es ese avion ???? Se parece al twin pero no es verdad? Parece un Hercules, de esos de transporte militar.

Cambiando de tema; el otro dia, aterrizando me la meti contra un arbolcillo, pero tube muchisima suerte. Solo recivió un golpe en el borde de ataque de un ala. No se ha roto, solo se ha deformado; se ha undido un poco.
Sabe alguien como se repara? Me han comentado que con agua irviendo o con un secador se puede moldear el elapor, pero no se exactamente como se hace.

Saludosss
Oscarr
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Por Jesús
#416264
Buenassss

Mejor con agua hirviendo. El calor seco hace que salgan las incómodas bolas esas del material al hincharse.

Méte el ala debajo del grifo con agua caliente, cuanto más mejor y a la vez, con los dedos, le vas volviendo a su forma. Está claro que terminarás quemándote un poco, pero tranquilo que te quedará bien.

Después dejar enfriar y secar y listo.

Para los que dudáis si el avión vuela con la configuración de serie y baterías de 8 elementos NiMh de cualquier capacidad.... os puedo asegurar que sí y para algunas cosas (viento, realismo, ladera.....) mejor que con las lipos, (para mí)

Un saludo
Por marmotus69
#416458
mirar que cosa mas curiosa me ha pasado

hace 15 dias que no vuelo devido al temporal

entonces lo que hice fue::

cambie el cristal de la emisora para ponerle el de mi helicoptero

total que hoy vuelvo a poner el cristal del avion intento volarlo

y sin cambiar ningun cable del receptor ni nada

los canales de la emisora se habian cambiado

es decir

donde estaban los alerones ahora tenia los motores

donde estaba la cola tenia alerones

he tenido que abrir el avion y cambiar los cables del receptor para que todo estaria en su sitio es normal eso???

nunca me habia`pasado

la emisora es un futaba 4exa
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