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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por El Cordobes
#429877
paquitosoler escribió:Cordobes, estoy a punto de recibir los brushed de himodel pero me asalta la duda de las palas, se que llevas las 8x4 apc ¿que tal le iran las 6x5 que tengo? las probe el otro dia con los 400 y se me pusieron los motores al rojo vivo.
Esas son muy pequeñas con esas no vas a conseguir ni la mitad del empuje, porque no te las pedido unas palas 8X4 de himodel, esas son las suyas creeme, con esas volará pero la mitad, no te las recomiendo pillate las 8X4 APC, o si no lsa encuentras unas 8X lo que sea 5 o 6 pero APC. Ya me contaras :wink:
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Por paquitosoler
#430630
ya tengo el pedido de himodel.com, 7 dias increible!!! y mi pregunta:
¿alguien ha puesto los variadores en otro sitio que no sean las gondolas?
He dejado 3 cables de alimentacion (motores trifasicos) desde su posicion hasta el principio del ala y por no desmontar todo el tinglao me gustaria aprovecharlo lo que no se es si al ser cables tan gordos pueden dar problemas al empalmarlos con la salida del variador hacia el receptor ¿que opinais? tres soluciones
- Recortar el corcho sacar los cables y poner una alargadera de servo
- Aprovechar los tres cables de alimentacion introduucidos conectandolos a la salida del regulador hacia el receptor
- Poner los reguladores en otro lugar.
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Por El Cordobes
#430757
paquitosoler escribió:ya tengo el pedido de himodel.com, 7 dias increible!!! y mi pregunta:
¿alguien ha puesto los variadores en otro sitio que no sean las gondolas?
He dejado 3 cables de alimentacion (motores trifasicos) desde su posicion hasta el principio del ala y por no desmontar todo el tinglao me gustaria aprovecharlo lo que no se es si al ser cables tan gordos pueden dar problemas al empalmarlos con la salida del variador hacia el receptor ¿que opinais? tres soluciones
- Recortar el corcho sacar los cables y poner una alargadera de servo
- Aprovechar los tres cables de alimentacion introduucidos conectandolos a la salida del regulador hacia el receptor
- Poner los reguladores en otro lugar.
Yo pondría los reguladores en los huecos de los motores antiguos, es lo mejor, te centra el C.G, se refrigeran mejor, aprobechas los dos cables de corriente originales, con los cables de servo de los reguladores, te salen justos del ala. No te compliques.
Por Luis70
#430827
Hola a todos,

Estoy montando el twin star y tengo alguna duda. Los servos los he puesto con cinta de doble cara y se mueven. ¿Los puedo poner con epoxy o ciano para depron? ¿los podré quitar luego en caso de necesidad? Es que no tengo pegamento caliente del que te recomiendan en el catalogo.

Otra cosa, he puesto los servos hs-81 de hitec y no sé por qué pero el de profundidad tiene poco recorrido en uno de los 2 sentidos. Los he centrado poniendolos a 90º pero ya os digo que en uno de los dos sentidos tiene menos recorrido. Tendré que comprobar de todas formas si es suficiente según las recomendaciones de multiplex porque quizas en el otro sentido me sobre recorrido. A lo mejor es cuestión de hacer algún ajuste en la emisora. A ver si me podeis ayudar.

Saludos.
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Por Jesús
#430861
Lo de la cinta de doble cara para los servos está bien, pero tiene que ir acompañada con unas gotas de pegamento: expoxy, ciano o termofusible. Cualquiera de los tres te puede valer, sólo ten la precaución de pinchar el material un poco (con una cuerda de piano de las transmisiones los suelo hacer) si lo vas ha pegar con époxy. No es del todo necesario, pero no cuesta nada y afianza mucho mejor. (Todos mis aviones de elapor los tengo con epoxy y sin problemas)

De todas maneras, te animo a que te hagas con una pistola termofusible. Son baratas, cómodas y efectivas para estos materiales. En el caso de los servos, un par de gotas y no veas lo bien que queda. Además, para quitarlos, con ese sistema, un poco de fuerza extra y sale sólo sin romper el material del avión.

Lo del servo. Eso es porque tienes alguna limitación de recorridos, mezcla o lo que sea en el canal con los que lo estás probando. Fíjate bien en la emisora.

Un saludo
Por Luis70
#431191
Jesús escribió:Lo de la cinta de doble cara para los servos está bien, pero tiene que ir acompañada con unas gotas de pegamento: expoxy, ciano o termofusible. Cualquiera de los tres te puede valer, sólo ten la precaución de pinchar el material un poco (con una cuerda de piano de las transmisiones los suelo hacer) si lo vas ha pegar con époxy. No es del todo necesario, pero no cuesta nada y afianza mucho mejor. (Todos mis aviones de elapor los tengo con epoxy y sin problemas)

De todas maneras, te animo a que te hagas con una pistola termofusible. Son baratas, cómodas y efectivas para estos materiales. En el caso de los servos, un par de gotas y no veas lo bien que queda. Además, para quitarlos, con ese sistema, un poco de fuerza extra y sale sólo sin romper el material del avión.

Lo del servo. Eso es porque tienes alguna limitación de recorridos, mezcla o lo que sea en el canal con los que lo estás probando. Fíjate bien en la emisora.

Un saludo
Gracias jesus,

Me he comprado una pistola termofusible, como me has dicho, y los servos me han quedado perfectos.

Ya he solucionado lo del recorrido del servo, es que lo tenía conectado al canal del gas en la emisora porque tenía mal asignado los modos de los sticks, así que te hice caso y repase todos los puntos de la emisora hasta que me dí cuenta.

Gracias por todo.

Saludos.
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Por El Cordobes
#431263
Aqui os pongo unas fotos de como esta montado el sistema de luces en el TWIN.
Adjuntos
Imagen(18).jpg
Conectores de los CD, radios, PC, Videos etc, los que uso como portaled, solo cortar de dos en dos cables, y teneis el conector hecho.
Imagen(17).jpg
Cabina perfectamente cerrada
Imagen(16).jpg
Pequeño rebaje en la cabina
Imagen(15).jpg
Imagen(14).jpg
Situación batería 3600 ma.
Imagen(13).jpg
Imagen(12).jpg
Conectores dentro del avión
Imagen(11).jpg
Imagen(10).jpg
Imagen(9).jpg
Imagen(8).JPG
Otra vista de las conexiones
Imagen(7).jpg
conexiones
Imagen(6).jpg
Imagen(4).jpg
Las lineas rojas marcan por donde van los cables.
Imagen(3).jpg
Imagen(2).jpg
Por Luis70
#432007
Ya estoy terminando el Twin Star. El sistema de sujeción de las alas no parece muy resistente. Estoy acostumbrado a aviones que usan gomas.

A ver una encuestilla ¿quien quita las alas para transportarlo y quien las deja siempre fijas en el avión? Es que sé que en el coche con alas montadas ocupa un hu... pero parece que ponerlas y quitarlas cada vez va a acabar con el invento. Y ya no hablemos de la placa en la que se conectan los servos y motores, si tengo que estar conectando y desconectando cada vez, me la cargo en dos días.

A los que lo llevan volando/aporrizando desde hace tiempo ¿Es conveniente reforzar el borde de ataque de las alas con cinta americana?

Saludos.
Por Luis70
#432008
Ya estoy terminando el Twin Star. El sistema de sujeción de las alas no parece muy resistente. Estoy acostumbrado a aviones que usan gomas.

A ver una encuestilla ¿quien quita las alas para transportarlo y quien las deja siempre fijas en el avión? Es que sé que en el coche con alas montadas ocupa un hu... pero parece que ponerlas y quitarlas cada vez va a acabar con el invento. Y ya no hablemos de la placa en la que se conectan los servos y motores, si tengo que estar conectando y desconectando cada vez, me la cargo en dos días.

A los que lo llevan volando/aporrizando desde hace tiempo ¿Es conveniente reforzar el borde de ataque de las alas con cinta americana?

Saludos.
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Por El Cordobes
#432044
Luis70 escribió:Ya estoy terminando el Twin Star. El sistema de sujeción de las alas no parece muy resistente. Estoy acostumbrado a aviones que usan gomas.

A ver una encuestilla ¿quien quita las alas para transportarlo y quien las deja siempre fijas en el avión? Es que sé que en el coche con alas montadas ocupa un hu... pero parece que ponerlas y quitarlas cada vez va a acabar con el invento. Y ya no hablemos de la placa en la que se conectan los servos y motores, si tengo que estar conectando y desconectando cada vez, me la cargo en dos días.

A los que lo llevan volando/aporrizando desde hace tiempo ¿Es conveniente reforzar el borde de ataque de las alas con cinta americana?

Saludos.
Pues si yo lo desmonto siempre, y con cuidado no pasa nada. Y si lo tengo reforzado con cinta de fibra de vidrio el borde de ataque, y es superdura y trasparente.
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Por Jumper
#432059
Yo tenía el mismo problema, era todo una odisea realizar las conexiones de las alas a la placa de conexiones que lleva, por lo duras que van y por lo corto que son los cables. Incluso se me llegó a desoldar uno de los cables que vienen del variador al hacer fuerza para conectarlos.
Entonces lo que he hecho es simplificar todo. De los cables que vienen del variador con una regleta de empalmes he sacado dos cables positivo y dos negativo todos ellos con conectores banana.
Los cables del motor que vienen de las alas los he alargado un poco y también les he puesto conectores banana.
Para los servos de las alas, simplemente he sacado prolongadores que vienen del receptor.

Evidentemente ahora ya no llevo la placa de conexiones que venía con el kit.
Así las conexiones son mucho más fáciles y a mi parecer, más seguras.
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Por paquitosoler
#432092
cordobes,sobre los variadores de himodel de 33 ¿detectan automaticamente la lipo si es de 2 o 3?
Por Luis70
#432142
[/quote]Pues si yo lo desmonto siempre, y con cuidado no pasa nada. Y si lo tengo reforzado con cinta de fibra de vidrio el borde de ataque, y es superdura y trasparente.[/quote]

Cordobes donde venden la cinta de fibra de vidrio transparente. En ferreterías sólo encuentro cinta americana gris o negra.
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Por Jumper
#432147
Luis, yo tengo la cinta americana de color blanco y queda muy discreta. Creo recordar que era de la marca PATTEX :roll:
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Por El Cordobes
#432287
paquitosoler escribió:cordobes,sobre los variadores de himodel de 33 ¿detectan automaticamente la lipo si es de 2 o 3?
YES, SON AUTOMÁTICOS, HASTA SIRVEN PARA N-MH.
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Por El Cordobes
#432293
Luis70 escribió:
Pues si yo lo desmonto siempre, y con cuidado no pasa nada. Y si lo tengo reforzado con cinta de fibra de vidrio el borde de ataque, y es superdura y trasparente.[/quote]

Cordobes donde venden la cinta de fibra de vidrio transparente. En ferreterías sólo encuentro cinta americana gris o negra.[/quote]

YO LA HE COMPRADO EN CARREFOUR, LEROY MERLIN, Y EN EROSKY, EN LOS TRES SITIOS. 3€, es anchita como 3 dedos.
Por Yasin
#432535
Yo lo desmonto siempre, y llevo 100 vuelos y todavia ningun problema, la placa de conexiones esta toda envuelta en silicona caliente, de forma que solo sobresalen los pines para conectar todo.
Saludosss!!!
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Por Jesús
#433958
Buena solución la que comenta Yasin. Yo así lo llevo también. Una buena capa de silicona caliente recubre toda la placa, tanto por encima como por debajo. Así conseguimos aislar sobre posibles cortos y afianzar un poco más las soldaduras para los tirones.

Y siempre estará la solución de fabricarse unos prolongadores, que permitan dejar la placa dentro fija y dejar fuera unos cables para conectar sobre ellos.

Para Luis. Desmonta sin miedo cuando vayas a transportar. Es mayor problema el tema de las conexiónes que estamos comentando por el quita y pon.

Un saludo
Por Luis70
#434676
Jesús escribió:Buena solución la que comenta Yasin. Yo así lo llevo también. Una buena capa de silicona caliente recubre toda la placa, tanto por encima como por debajo. Así conseguimos aislar sobre posibles cortos y afianzar un poco más las soldaduras para los tirones.

Y siempre estará la solución de fabricarse unos prolongadores, que permitan dejar la placa dentro fija y dejar fuera unos cables para conectar sobre ellos.

Para Luis. Desmonta sin miedo cuando vayas a transportar. Es mayor problema el tema de las conexiónes que estamos comentando por el quita y pon.

Un saludo
Hola Jesús,

Esos prolongadores que dices lo había pensado yo. Para los servos no hay problema, pero para el cable del motor ¿donde encuentro conectores de ese tipo macho y hembra para hacer un cable alargador? No sé como se llaman ese tipo de conectores.

Saludos.
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Por Jesús
#434752
Tienes razón, los originales o no los vendes sueltos o son muy difíciles de conseguir. Yo me los he hecho de fabricación casera con unos conectores que encontré en una tienda de componentes electrónicos. Se trata de unos zócalos de plástico de cuatro entradas (he anulado una) con su conector también de cuatro.

Dejé los originales para la parte del prolongador que se queda metida en la placa y los que conecto y desconecto son esos que compré.

Sinceramente, no queda muy bonito, pero sí es práctico.

Un saludo
Por marmotus69
#434989
hola a todos

una pregunta cordobes ya tengo los motores de himodel

sabes si valen las monturas de los motores de serie???

o hay que hacer algun bricolage???

lme refiero a las bancadas un saludo gracias
Por Luis70
#435237
Gracias a todos por las ideas que me habeis dado para la placa de conexiones. Tomo nota y optaré por una de ellas para mejorar el sistema que viene de serie.

Saludos.
Por Luis70
#435245
Os pongo alguna fotillo de como me ha quedado el twin. Es muy normalito comparado con las obras de arte que se ven por ahí.
Adjuntos
P3180033.JPG
P3180032.JPG
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Por El Cordobes
#435294
marmotus69 escribió:hola a todos

una pregunta cordobes ya tengo los motores de himodel

sabes si valen las monturas de los motores de serie???

o hay que hacer algun bricolage???

lme refiero a las bancadas un saludo gracias
Si valen perfectamente, solo tienes que hacer tres taladritos finos, para la bancada de aluminio de los brussless, se hace en 2 minutos.
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Por El Cordobes
#435299
Aqui os pongo como he hecho para controlar las luces del TWIN con el canal 5 de la emisora (canal de tren de aterrizaje- todo/nada).

De un servo roto le quitamos la placa de control que trae un potenciometro con una ruleta, cortamos los cables que van al motor (normalmente lo que se rompe es el motor) y dejamos solo la placa que esta nueva, y donde ivan los cables del motor soldamos los cables de alimentación de las luces, y con la ruleta probamos la posición en la que para un lado se apagan las luces y para otro se encienden, y ya está.

P.D: si utilizamos led comprobar que los cables se conectan en la polaridad adecuada o no se encenderán los led.

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=U0_H79rk8Oc

http://www.youtube.com/watch?v=pah8TB5MspE

http://www.youtube.com/watch?v=A28D18w1FUI
Adjuntos
HPIM9087.JPG
HPIM9086.JPG
Placa servo y conector luces
HPIM9094.JPG
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Por paquitosoler
#435300
muy currado.
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Por El Cordobes
#435432
Estoy dando vueltas de como poner una la rueda del tren delantero de mi TWIN para que poeda moverse y controlar la dirección más que todo en los aterrizajes, porque es despegue como que casi no hace falta mucha pista 8)
pero al aterrizar con el peso que tiene si que recorre unos metros... :wink:
Así que a veces rectificar viene bien.

Se me ocurren varias formas pero no me decido. Creo que tendría que poner un buen servo (mayor e independiente para esa rueda), porque con uno solo para dirección de cola y rueda, lo mismo lo fuerzo, además está estrecho el alojamiento, para transmisión, y luego la jijación del sistema al foam tendría que ser con unas piezas de plático duro que le den fuerza porque si no acabaría todo hecho bolitas, a ver mentes inquietas que me sujerís, estrujaros el coco. :? :roll: :idea:

Saludos y felices vuelos.
Por Luis70
#438204
Hola a todos,

Se me ha partido uno de los tornillos de sujeción de las alas. Alguien me puede decir donde puedo comprarlos en Madrid o bien por internet?

Gracias.
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