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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Raulin
#844096
clon escribió:¡Hola compañero "jmdeandres"!
El conexionado es sencillo, no te preocupes. Si utilizas motores brushless tienes que tener un regulador por cada motor y de las mismas características.
Los motores se alimentan de la misma batería o grupo de baterías (si tienes más de una conectada en paralelo. La conexión en paralelo se suele hacer si dispones de dos o más baterías de poca o media capacidad y quieres sumarla. Su conexión es positivo con positivo y negativo con negativo).
Los reguladores tienen una salida a motor que consta de tres cables (negro, rojo y amarillo). Una entrada de corriente que la forman dos cables (rojo y negro) y que se conecta a la batería. Y un conector que va al receptor (consta de tres cables: uno es para la señal de control, otro es masa o negativo y el tercero alimentación o positivo).
Por ese conector que va al receptor, este recibe la tensión de funcionamiento sin que sea necesario alimentarlo por separado con otro paquete de baterías. Es lo que se llama BEC, y también reciben alimentación los servos.
La intensidad de corriente que proporciona la conexión BEC está limitada por las características del fabricante del regulador (1 o 2 amperios) y si el consumo del equipo de abordo (receptor, servos, etc.) supera esa cantidad se corre el riesgo de "aterrizaje incontrolado".
Si los terminales de cada regulador los unes mediante un cable en ( Y ), estás duplicando la capacidad de corriente del sistema BEC, con lo ese problema no lo tendrás.
La conexión de los motores a la batería la puedes hacer también con cables en ( Y ), que los hay, o mediante soldadura.
Respecto a los interruptores de encendido-apagado de los reguladores te diré que los instalas donde mejor te caiga y accionando uno de ellos se activarán los dos reguladores simultáneamente.
No es necesario que cortes ningún cable.
Te adjunto un diagrama que he hecho para que te resulte más descriptivo.
Si tienes más dudas... a preguntar, que si podemos te contestaremos.
Un saludo.
Hola Clon. Lo primero es darte la enhorabuena por el pedazo de adaptación que has hecho en Twin, eso es un trabajo fino fino!

Quería hacerte unas preguntas sobre el diagrama eléctrico que has puesto. En uno de los variadores no aparece el cable que va al receptor. Según he leido los cables que salen de los variadores hacía el receptor se unen con un "Y" para conectarlos simultaneamente sobre el receptor, verdad?

Por otro lado, si pongo una bateria 4S el voltaje que le llega a cada motor es de 14,8 V, verdad?

Gracias
Por masterxavi
#847238
He comprado un segundo Twin Star II, el primero lo tengo bastante desecho, con el aprendí a volar jeje.
Siguiendo los pasos del Compañero Clon, me he pedido unos imanes y voy a intentar el cierre magnético, la idea es estupenda.
También pondré un tren de aterrizaje con enganche magnético para que se arranque en caso de un mal aporrizaje y no rompa el fuselaje.
El primer twin star se partió al medio con un golpe, tenía tren de aterrizaje atornillado a un trozo de madera rectangular inserto en el fuselaje, el tren trasero hizo de palanca al chocar contra el suelo y lo destrozó.
Hiré poniendo fotos en cuanto lleguen los imanes y monte el avión.
Normalmente los hago volar con 2,2 kg con equipo FPV, es mejor que se desmonte a que se rompa.
Impresionante como le a quedado a Clon los motores brushless en sus aviones, yo no manejo fibra de vidrio como para hacer un molde para las góndolas, a lo mejor las hago como he visto en otros modelos con un par de botes de yogurt para beber. Si encuentro el diámetro justo claro.

Y al TS viejo lo reciclaré, primero rellenándolo con poliuretano para darle consistencia, está muy maltrecho. y puede que lo haga hidro también. ya veremos.

Un saludo
Por masterxavi
#851029
Ya tengo el TSII magnetizado
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El cierre magnético es una idea estupenda, gracias compañero Clon por compartirla. Me ha sido de gran utilidad ver el tutorial que has hecho y basandome en el realicé el trabajo que me ha quedado mejor de lo que esperaba.
Para recomendar.
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Por emilio_pilotari
#867599
Tengo una duda sobre el conexionado de los motores brushless. Los bec´s de los 2 variadores van unidos con un cable "Y" para alimentar a el receptor y los servos por el canal 3. Es asi no??
Mi pregunta es, si los 2 bec´s de los variadores alimentan a el receptor, la tension que le llega al receptor sera el doble no???????
Eso lo soporta el receptor????

O el cable "Y" pone la tension de los 2 bec´s de los variadores en paralelo para que suministre la misma tension al receptor y tenga el doble de intensidad para alimentar los servos ???????
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Por j.carlos sanchez candal
#867654
a uno de los variadores, le cortas el cable rojo, asi solo se alimenta de uno.
o se lo cortas mejor al cable en " Y ", solo a uno de los dos.
los que van al receptor claro.
( quinta pagina del post twinstar)
Saludos
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Por ALBERTHAMON
#867690
Hola Emilio,

Como bien dice Juan Carlos, si el Bec de un solo variador es capaz de alimentar el receptor y todos los servos, no es necesario que estén conectados los dos BEC´s, ademas no estoy del todo seguro si es correcto conerctar 2 BEC´s en paralelo.

Antes que cortar el cable del BEC, es preferible que saques el terminal de la ficha de plastico y luego le apliques termoretractil. De ese modo te servirá para otras aplicaciones o para conectarlo si se quema el del otro variador.


Saludos y suerte.
Alberto.
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Por emilio_pilotari
#867869
muchas gracias, ahora esta muy claro??????
Estoy construyendo un aviocar de 1.60m......Por casualidad alguien tiene los planos del aviocar de la revista aerotec escaneados?????
Si es asi podrias mandarmelos a emilio_pilotari@hotmail.com
gracias
Por guillermochico.es
#868901
Hola a todos!

Soy Guillermo de Madrid y os muestro mi TwinStar y la modificacion para adaptarle dos ruedas centrales en linea (la trasera mas grande) y para evitar que las ala rocen el suelo unos alambres en las puntas.

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Solo me queda configurar bien los motores brushless y como no encuentro en el foro un tema que me resuelva mi problema aprovecho para que, al ser posible, me ayudarais a configurar la emisora Spektrum DX7 con receptor Spektrum AR6100 para que los motores brushless funcionen en distintos canales y no uniéndolos en Y.

Así que quizás alguno de vosotros tenga en mismo equipo y le resulte fácil explicármelo, le estaré muy agradecido.

Un saludo a todos y gracias.

EDITO
---------
Me rindo, lo he configurado como en la pagina 5 del post, ale a volar! :) Rápido, sencillo y para toda la familia.
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Por battousai
#889725
Unas fotillos de mi Twin II jejeje
Adjuntos
twin2.jpg
twin.jpg
Por Reef
#894469
Hola soy nuevo en esto y aun no he volado ningun avion asique no tengo ni idea por lo que pregunto,que mas hace falta comprarle al twin star aparte de lo que viene de serie?cuanto puede costar en total?
saludos
Por jmdeandres
#894634
Hola,
Con lo que viene de serie puedes perfectamente volar, tan sólo te hace falta lo siguiente:

- Un regulador de 30-40 Amperios, con BEC para las baterias de Lipo y no deje frito el receptor.
- Un receptor de 4 o 5 canales.
- Una bateria de Lipo de 3 elementos y 1500-2200 miliamperios
- Una radio de al menos 4 canales.

Todo ello lo puedes conseguir entorno a 150euros (o menos) en SERPA.
Saludos.-
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Por pirulelo
#896947
Me puedes decir que motores y que helices le tienes puesta a tu twin, gracias y un saludo.
pegasustrail escribió:Ah mira esta, por cierto tiene los mismos motores que el tuyo, los que me dijistes, que van de maravilla, buenos vuelos.
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Por pirulelo
#896952
Me puedes decir que helices le tienes puesta a los motores 2408-21 del twin, gracias y un saludo.

n
El Cordobes escribió:
Thurgrim escribió:Pues ya pedi todo. Al final no compre ningún combo y me decidí por estos variadores:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ammability
No se por que pero me gusta mas esa marca (y que se pueden programar por usb). Y los motores 2410.

Tiene todo muy buena pinta, lo estoy acabando de montar. El avión esta chulísimo, se lo recomiendo a cualquiera. En cuanto a ponerle brushless... ya contaré como tira.

PD: Con las helices que tengo, que son exactamente iguales, solo puedo ponerlas las dos girando al mismo sentido. Iría mas comensado el avión con una helice para cada sentido, pero no se donde comprarlas.
Bueno yo creo que los 2408/21 le irían mejor, pero bueno, esos creo que son de menos vueltas y tendras que poner unas palas más grandes para la misma tracción, aunque no se ya veremos, en cuanto al consumo pues al final creo que gastarás como yo porque tendras que dar más gas para volar igual, pero eso solo se verá en la prueba.

Yo vuelo con una 3600 ma el avión esta en 1300g con esa batería aún así planea de lujo, vuelo unos 20 minutos haciendo de todo, y 30 aprobecahndo la batería (sobre todo al principio que no le daba mucha caña), con esos datos ya verás si son más rentables esos motores o no, pero piensa que yo voy en 1300g no como tu que llevas menos peso, pero si tendre más autonimía que tu.

Lo de las helices dejalas así ya tienen las bancadas su incidencia aunque tu no la veas, y van de lujo no hace ningún estraño.

Creo (ahora de memoria no me acuerdo) que esos motores para dar su máxima potencia tienen que ir al menos con una pala 9X4 o similar, mis motores llevan las 8X4 una 9 quizas este casi rozondo el suelo, sobre todo si vas sin tren de aterrizaje seguro.
Avatar de Usuario
Por El Cordobes
#898318
Para esos motores las palas ideales son 8X4 APC.

pirulelo escribió:Me puedes decir que helices le tienes puesta a los motores 2408-21 del twin, gracias y un saludo.

n
El Cordobes escribió:
Thurgrim escribió:Pues ya pedi todo. Al final no compre ningún combo y me decidí por estos variadores:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ammability
No se por que pero me gusta mas esa marca (y que se pueden programar por usb). Y los motores 2410.

Tiene todo muy buena pinta, lo estoy acabando de montar. El avión esta chulísimo, se lo recomiendo a cualquiera. En cuanto a ponerle brushless... ya contaré como tira.

PD: Con las helices que tengo, que son exactamente iguales, solo puedo ponerlas las dos girando al mismo sentido. Iría mas comensado el avión con una helice para cada sentido, pero no se donde comprarlas.
Bueno yo creo que los 2408/21 le irían mejor, pero bueno, esos creo que son de menos vueltas y tendras que poner unas palas más grandes para la misma tracción, aunque no se ya veremos, en cuanto al consumo pues al final creo que gastarás como yo porque tendras que dar más gas para volar igual, pero eso solo se verá en la prueba.

Yo vuelo con una 3600 ma el avión esta en 1300g con esa batería aún así planea de lujo, vuelo unos 20 minutos haciendo de todo, y 30 aprobecahndo la batería (sobre todo al principio que no le daba mucha caña), con esos datos ya verás si son más rentables esos motores o no, pero piensa que yo voy en 1300g no como tu que llevas menos peso, pero si tendre más autonimía que tu.

Lo de las helices dejalas así ya tienen las bancadas su incidencia aunque tu no la veas, y van de lujo no hace ningún estraño.

Creo (ahora de memoria no me acuerdo) que esos motores para dar su máxima potencia tienen que ir al menos con una pala 9X4 o similar, mis motores llevan las 8X4 una 9 quizas este casi rozondo el suelo, sobre todo si vas sin tren de aterrizaje seguro.
Por elchorvo222
#900279
Una pregunta cordobes,la conversion a brussles tengo unas dudillas,les he quitado el cable a los motores de serie y les he puesto una clavija a un lado para engancharlo alas escs y en el otro extremo he dejado el que estaba..esto que ba enganchado supuestamente a como venia enganchado de serie que es donde se enganchaban tambien los alerones?y despues las 2 escs por un cable en Y al 3 del receptor,entonces la esc que viene de serie que queda anulada?porque he hecho todo esto con un motor es decir enganche un motor brussless con su esc al cable que traian de serie los motores y dicho cable lo he engancahdo al conectror que se enganchaba de serie,y el conector de la esc al 3 del receptor,he enchufado la bateria y no iba bien no tenia electricidad..no se si es que hay que desarmar el tema de la esc de serie y eso..algo estoy haciendo mal..
Avatar de Usuario
Por ALBERTHAMON
#900416
elchorvo222 escribió:Una pregunta cordobes,la conversion a brussles tengo unas dudillas,les he quitado el cable a los motores de serie y les he puesto una clavija a un lado para engancharlo alas escs y en el otro extremo he dejado el que estaba..esto que ba enganchado supuestamente a como venia enganchado de serie que es donde se enganchaban tambien los alerones?y despues las 2 escs por un cable en Y al 3 del receptor,entonces la esc que viene de serie que queda anulada?porque he hecho todo esto con un motor es decir enganche un motor brussless con su esc al cable que traian de serie los motores y dicho cable lo he engancahdo al conectror que se enganchaba de serie,y el conector de la esc al 3 del receptor,he enchufado la bateria y no iba bien no tenia electricidad..no se si es que hay que desarmar el tema de la esc de serie y eso..algo estoy haciendo mal..
Hola,
mira trato de responderte yo con una imagen. La proxima vez intenta preguntar lo mismo pero con menos palabras :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:
Imagen
Por elchorvo222
#900508
Ya pero segun el hilo del cordobes el utiliza los cables del motor de serie con su conector que sale de las esc y se conectan al mismo conector que trae de serie el cual me supongo que ira conectado ala bateria x eso pregunto si anulo la esc de serie para que funcione
Avatar de Usuario
Por ALBERTHAMON
#900527
Mi consejo es que te olvides de todo lo de serie y hagas tu propio conexionado, pero eso ya lo decides tu.
Un saludo,
Avatar de Usuario
Por El Cordobes
#902872
Con el cable en Y solo un variador es el que alimenta al receptor, si no me equivoco, ya que con un variador de un ala me iva todo, sin embargo con el otro nada, los dos mandan señal a los motores pero solo uno alimenta al receptor, creo que es por el cable en y. Prueba a enchufar los variadores de uno en uno a la misma salida, verás como en una salida alimentas, y en la otra no, pero en las dos mandas señal a los motores.

elchorvo222 escribió:Ya pero segun el hilo del cordobes el utiliza los cables del motor de serie con su conector que sale de las esc y se conectan al mismo conector que trae de serie el cual me supongo que ira conectado ala bateria x eso pregunto si anulo la esc de serie para que funcione
Por Ger7
#916117
Hola soy principiante y nuevo en el foro y no se muy bien como va.
Por jmdeandres
#916136
Hola "Ger7", sed bienvenido al foro. Y ahora para responder a tu intervención ¿que quieres decir con eso de que "..... y no se muy bien como va"?, ¿cual es exactamente la pregunta? ¿como funciona el foro? ¿algo relacionado con el Twin Start?. Dinos que es lo que deseas saber, pero se algo más concreto.
Saludos.-
Por cobos
#946757
hey amigos donde puedo pillar esos motores EMAX 2215/20 y sus respectivos variadores ya que yo tengo los que veian de serie y estoy cansado de estos motores de escobillas y yo creo que con estos brushless ira algo mas rapido.
Gracias y saludos
Por jmdeandres
#946935
Hola,

Con estos variadores, brushless y palas.... a mi me va de cine y de precio esta tirado.

http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=9483
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=5112
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=5437

Tendrás que ponerle este soporte a los motores:

http://www.aeromodelismoserpa.com/advan ... 9&x=10&y=5

Ya me contarás como te ha ido.

Saludos.-
Por cobos
#947034
Gracias por tu respuesta jmdeandres le he estado dando un vistazo la verdad no tienen mala pinta pero tengo varias pregutas, una es tira bien estos motores? yo no es que quiera hacer vuelo en 3d pero que si que cuando le meta jarilla no le cueste nada subir y la otra es que el soporte que mencionas es el que trae de serie, no? yo creo que es el mismo que me trajo en el TS2 RTF.
Por cobos
#947113
Otra pregunta tengo un variador de 80A y dos motores de 1700kv de consumo entre 35 y 45 a podria utilizar un solo variador para dos motores, se que en este post e algun sitio e leido un motor un variador pero me pregunto si el variador va sobrado pq no puede?
Por jmdeandres
#947737
Con los motores que te he indicado, a mi me va muy bien. Yo tengo un TS1, con bastantes golpes y arreglos y por tanto más pesado que tu TS2, y me va de miedo. A baja velocidad y a un metro del suelo, cuando le doy al stick, remonta como los angeles. Otra cosa es que quieras más...... para ello tienes en las mismas paginas que te facilite motores más potentes.

En cuanto a la bancada, efectivamente, es la que viene de serie. Yo la tuve que comprar, porqué en el TS1, no venían, ya que los escobillas se sujetaban con una pieza distinta.

En cuanto a la posibilidad de utilizar un sólo Variador o Regulador para los dos motores, pues sinceramente, no puedo contestarte, no he experimentado ese esquema. Teóricamente si le metes dos motores que pueden aportar entre 35 a 45, yo diría que "achirrarás" el Variador. Normalmente, yo pongo un variador que tenga un 30% más de Amperios, que el máximo que pueda proporcionar el motor.

Saludos.-
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