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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Ibinus
#181849
Hola, ya tengo para montar esta preciosidad y tengo unas dudas que me gustaria quien lo tenga ya montado pueda responderme.
Segun el manual de instruciones los motores bienen desparasitados de fabrica y que este desparasitaje es suficiente para la utilización de regulador Multicont M-32 pero utilizare un Variador lipo-fly35 o lipo-fly50 (o si meaconsejais algo mejor ) por lo que no se si me hara falta ponerles a los motores algun condensador y si fuese asi cuales, otra pregunta es que los motores no llevan el dibujo del positivo y negativo a la hora de soldarlos y claro no se como van y por ultimo que bateria necesita la que recomienda el libro de instruciones una Permabatt NiMH 8/3000mAh o podria utilizar la que tengo del Easy una Sanyo 2500 y tal caso cual me recomendais y donde comprarla ya que aun tengo que comprar los servos y variador ( el receptor usare el que tengo de la Futaba 7.
Muchas gracias y un saludo a todos.
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Por Jesús
#181860
Hola y bienvenido.

Buen avión has comprado. Qué envidia me das ya que tengo el mío en la caja, esperando "turno de taller" y todavía no he tenido tiempo de ponerme con él.

Efectivamente, los motores ya vienen desparasitados de fabrica y no necesitas añadir condensadores.

Cualquiera de los variadores que comentas te valen de sobra. Sin vas a usar las hélices y motores de serie (400 con 5.4.3), el consumo de los dos será, más o menos, de 22-24 A. Con el de 35A te sobra, y con el de 50 A. bastante más.

Los motores no llevan polaridad, por eso no tiene nada que ver el positivo y el negativo. La diferencia en la conexión está en que si pones los cables de una forma, gira para un lado y si los intercambias, gira para el otro. Esto significa que antes de que montes los motores en el avión tendrás que hacer pruebas con la eléctrónica al aire (encima de la mesa todo suelto. Cables al motor, poner la hélice y ver para dónde tira el aire, si lo echa para adelante habrá que cambiar los cables. Una vez que lo tengas seguro, ya puedes empezar a soldar.

Respecto a las baterías. Tienes muchas posibilidades pero esas Sanyo que comentas que llevas en el Easy no te valdrán ya que no descargan lo suficiente como para alimentar los dos motores. Están bien para un motor, pero para los dos no. Se calentarán y el variador terminará cortando.

Las que comenta el manual están bien. También te valdrían de alguna otra marca buen: Sanyo, GP, Jamara, etc... Pero siempre en formato Sub C y con alta capacidad de descarga. Otra buena opción serían las Lipo.

El receptor que comentas te sirve de sobra.

Un saludo
Por Ibinus
#181911
Muchas gracias Jesus , estoy biendo baterias pero lo que no se de cuantos voltios debe ser ( con las lipos aun no me atrevo) estoy viendo una pagina donde hay algunas como esta ( Batería sun-power 3300,7N 8,4V NIMH tam.macho)y otras, la verdad ni idea.Si sabes alguna tienda te lo agradeceria.
Saludos.
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Por Jesús
#181924
Baterías tienes de varios tipos. Aunque la verdad, cada vez menos ya que el creciente interés por las lipo hace que haya menos oferta en NiMh.

Cualquier marca te vale en principio, pero claro, te recomendaría que buscases una buena con todos los miliamperios posibles. Esa Sum que comentas está bien, pero siete son pocos elementos. Mejor de ocho (9.6 V. )

Sé que son complicadas de conseguir y un poco caras, pero Sanyo tiene unas rojas con letras amarillas de 3.600 miliamperios que están muy pero que muy bien. Ya te digo, son un poco caras.

Pero como te digo, tienes muchos tipos, pero que sean ocho elementos y todos los milis posibles.

Un saludo
Por Ibinus
#181935
Gracias Jesus, esas sanyo que dices donde puedo comprarlas, soy de Madrid en la tienda donde compre el Twin me pilla cerca del trabajo y tienen de 3600 estas Bateria Super Sun Power 3600 12V y con lo que melio es con los voltios.
Gracias y perdona por si soy un pesado, pero todo lo que aprendo es gracias a este estupendo foro.

Un saludo
Por Ibinus
#181942
Gracias Jesus, esas sanyo que dices donde puedo comprarlas, soy de Madrid en la tienda donde compre el Twin me pilla cerca del trabajo y tienen de 3600 estas Bateria Super Sun Power 3600 12V y con lo que melio es con los voltios.
Gracias y perdona por si soy un pesado, pero todo lo que aprendo es gracias a este estupendo foro.

Un saludo
Por amigosegundo
#181961
Ya que hablais del TwinStar, siempre tengo una duda, ¿con este avión por el hecho de tener dos motores es necesario poner dos baterías? es que en este caso me lío con el tema del voltaje porque al ser dos motores de 6v ¿hay que meterle 12v como mínimo?. Por otra parte tengo un EasyStar y estaba totalmente convencido en comprarme este avión pero después de ver el vídeo del minimag de multiplex ya no se que hacer. Que opinais?
Por Jose de Pablos
#181987
Hola. Respecto a las baterías, la respuesta es que no, una sola, aunque algo mas de voltaje que si solo fuera de un motor, por ejemplo Li-Po 3S. Respecto al modelo a elegir, en mi opinión, si es el primero (o el segundo después del Flacon) un Easy-Star. Después de ese es el modelo ideal.

Un saludo
Por Ibinus
#181988
Yo no te puedo decir si o no porque no lo se amigosegundo, lo que si puedo decirte es que es una preciosidad por los videos que e visto se le ve volar de fabula, yo lo compre ayer y estoy leyendome el manual por 6 ó 7 vez y pensando como pintarlo que quede bonito.

Un saludo
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Por Jesús
#182219
Hola a todos

Siempre he pensado que el Twin Star es el paso natural después del Easy Star si se busca un vuelo en llano, rápido, acrobático, etc... Además, poniéndole un tren de aterrizaje se puede comenzar con los aterrizajes y despegues desde el suelo que es mú chulo.

Y también siempre he pensado que si se busca más un vuelo lento, relajado, estable, muy alto, planear, volar en ladera, etc.... el paso siguiente al Easy, sin duda es el Easy Glider.

Como veréis cada uno busca la opción y el vuelo que más le guste.

Respecto al MiniMag. No puedo decir nada porque no he visto ninguno. Sí los vídeos de la página de Multiplex y tiene muy buena pinta. Más o menos es como la Pico Cub pero más ligera. Además, me parece que hay versión con y sin alerones. Vamos, una chulada.

Baterías. Si dices que en la tienda esa tienen las de 3.600 milis, píllalas. Pero cuidado, nada de 12 v. sino 8 elementos (9.6V). Ten en cuenta que cada elemento son 1.2v., así que 8x1.2= 9.6V., que son los que necesitas para el Twin Star.

De todas formas no te compliques demasiado con los miliamperios de capacidad. Tampoco merece la pena volverse loco por trescientos arriba o abajo. Ten en cuenta que eso solo significa tiempo de vuelo que cuando tengas un poco de experiencia se solventa con saber planear.

Y no os preocupéis. Preguntad todo lo que necesitéis.

Un saludo.
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Por Ildefonso
#182281
amigosegundo escribió:Ya que hablais del TwinStar, siempre tengo una duda, ¿con este avión por el hecho de tener dos motores es necesario poner dos baterías? es que en este caso me lío con el tema del voltaje porque al ser dos motores de 6v ¿hay que meterle 12v como mínimo?. Por otra parte tengo un EasyStar y estaba totalmente convencido en comprarme este avión pero después de ver el vídeo del minimag de multiplex ya no se que hacer. Que opinais?
Aquí está mi twin star II decorado con cinta, aún le cambiaré alguna cosa.
Imagen
Yo tengo esta configuración del twin star II:

- 2 motores Permax 480/7.2 V con un consumo máximo de 12-15 A
- Batería lipo 3S 11.1 V 3100 mah con una descarga máxima de 30 A
- Variador 50 A para lipos
- Hélices estandard 5 x 4.5” (12.5 x 11 cm)

Como ves una única batería con descarga de 30 A es capaz de alimentar los dos motores 480 a tope de velocidad. Si utilizas los 400 con 25 A tendrás de sobras. Con 11 voltios, aunque sobrecargues los motores con los 480 los puede aguantar (siempre que no vayas a tope todo el rato).
Aquí algunas fotos del segundo vuelo, cuando aún no lo tenía decorado:

Imagen

Un saludo.
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Por Jesús
#182285
Muy bonito, sí señor.

Una apreciaición. Con esos motores que llevas, a simple vista da la sensación que las hélices podrían ser más grandes para rendir mejor.

No sé, has probado con unas 6x3.5 ó 6x4? O más pequeñas con más paso: unas 5x5 que son auténticos molinillos?

..... es que yo lo voy a montar y estoy viendo configuraciones.

Un saludo.
Por JPP
#182415
¿sabeis con los motores de origen y unas lipos 2s de 3200 mah que autonomía aproximadamente puedo tener en el twin star?
Por amigosegundo
#182432
Muy bonito Ildefonso. La verdad es que hay dos razones por las que me he puesto en duda respecto a mi segundo avión: La primera es el video de la MiniMag, que es una pasada; y la segunda es el hecho de tener tren de aterrizaje que es lo que pide el cuerpo cuando no has tenido nunca la posibilidad de despegar un aparato y posarlo sobre DOS RUEDAS. Por lo demás lo cierto es que el TwinStar es mucho mas avión en todos los aspectos, incluido el estético. Salvo que vea volar en la realidad un MiniMag y me deje alucinao (cosa difícil por lo novedoso del modelo) creo que me decantaré como bien dice el amigo Jesús por el Twin. Saludos,
Por amigosegundo
#182434
Muy bonito Ildefonso. La verdad es que hay dos razones por las que me he puesto en duda respecto a mi segundo avión: La primera es el video de la MiniMag, que es una pasada; y la segunda es el hecho de tener tren de aterrizaje que es lo que pide el cuerpo cuando no has tenido nunca la posibilidad de despegar un aparato y posarlo sobre DOS RUEDAS. Por lo demás lo cierto es que el TwinStar es mucho mas avión en todos los aspectos, incluido el estético. Salvo que vea volar en la realidad un MiniMag y me deje alucinao (cosa difícil por lo novedoso del modelo) creo que me decantaré como bien dice el amigo Jesús por el Twin. Saludos,
Por KAPASII
#182803
a ver ya estoy montando mi nuevo twin star pero me surge la duda de como conecto la salida del variador hacia el motor con dos cables a la placa para los dos motores. que trae para conectar una ficha.
alguien lo sabe?
salu2
Por KAPASII
#182817
pues soldando al polo positivo uno y el otro al negativo. pfff no había caido
:oops:
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Por Ildefonso
#183672
Jesús escribió:
No sé, has probado con unas 6x3.5 ó 6x4? O más pequeñas con más paso: unas 5x5 que son auténticos molinillos?

..... es que yo lo voy a montar y estoy viendo configuraciones.

Un saludo.
En estas fotos veras, a parte de un ligero cambio de "look" que he puesto unas 5x5, que me han dado un rendimiento fatal (poca sustentación al lanzarlo a mano).

Con las estandard va muy bien, la única pega es que hay que ponerles ciano para pegarlas al eje porque si no se pueden salir, que por cierto ya me ha pasado en pleno vuelo y he comprobado que el twin es tan duro como el easy, ya que un picado por pérdida de hélice desde más de 10 m de altura se ha saldado con solo unas rozaduras. A ver si puede probar unas 6.5x4 que también tengo, pero que seguro que me consumirán mas (pasar de 11 A a 15 A por motor).Imagen

También se puede ver que es el Twin Star II oficial de Miliamperios :D :D :D Un saludo de ILDE (como se puede ver en la matrícula del twin)

Imagen
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Por Jesús
#183681
Joer qué bonito le tienes.

Qué raro lo de las 5x5. Yo nunca las he probado con un 480 pero tenía entendido que daban buen rendimiento.

Respecto a las de serie, claro que se terminan escapando. Lo suyo es ponerle un par de adaptadores MPJET y solucionado.

Un saludo
Por Ibinus
#183795
Bueno, pongo unas fotos de la decoración que le estoy haciendo, y unas clemas para los motores , para que sea más facil su cambio.
Por cierto Carlos encontre las baterias que comentastes...las veo que son pesadas..y como tu dijistes un poco carillas.


Un saludo
Adjuntos
2005 014.jpg
2005 015.jpg
2005 016.jpg
2005 013.jpg
2005 012.jpg
#183927
Pues eso, lo de utilizar ciano en las hélices originales no es buena idea, por que acaban saliendose. yo pa curarme en salud las embutí con un poquito de epoxi y han quedao genial. ahora solo queda decorarlo y.... a volarrr
por cierto mi configuracion:
motores y hélices de serie, variador lipo fly 35 receptor futaba 7ch y lipo bestiapack 2S 2300ma 30A max de descarga. servos nano en direccion y profundidad y tiny en alerones.

peso total pa volar 980 grs.
seguro que volará de lujo.
ya os contaré mañana.
Por amigosegundo
#183974
KAPASII estoy deseando que me digas que tal vuela eso. Se lo mas descriptivo posible: comportamiento, tiempo de vuelo, impresión que te produce... es que has dado justo la configuración que tengo pensada para cuando lo compre. Ya contarás. Buena suerte!
Por ADIOS
#184133
Jesús:
¿Que es eso de que no tienen polaridad pero si lo conectas de una forma gira en un sentido y si lo conectas al revés gira en el otro?
:D :D En mi pueblo eso es polaridad :D :D
por cierto, hay dos fabricantes (basicamente) para los 400 que traen tanto MULTIPLEX, JAMARA como GWS.
Efectivamente, traen DOS condensadores, uno entre cada polo y masa, si quieres mejorar el desparasitado, hay que montar uno entre cada polo.
Adjuntos
POLARIDAD.JPG
polaridad de los motores tipo "400"
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Por Jesús
#184138
Efectivamente, si nos ponemos puristas, tienen polaridad y en algunos motores viene marcado el signo de positivo y negativo. Me refería a que no había problemas en intercambiar los cables ya que lo que se conseguía era eso precisamente, invertir el giro del motor.

El fabricante más o menos universal de motores, independientemente de la marca que comercializa, es Mabuchi.

Respecto a lo desparasitar. Hace tres o cuatro años yo siempre desparasitaba los motores hasta que alguien me dijo que ya no hacía falta porque ya venían preparados de la casa. Así lo hice y no he vuelto a tener problemas. No sé, tal vez algún día me lleve un disgusto.

Un saludo.
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Por Ildefonso
#184200
Jesús escribió:JLo suyo es ponerle un par de adaptadores MPJET y solucionado.
Un saludo
Jesús, ¿y esto de MPJET que es? Supongo que es un adapatdor que quitando el cono negro de la hélice lo puedes meter en el agujero para fijarla al eje. ¿Donde lo venden?

Gracias,

Ilde
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Por Jesús
#184206
Pero no me digas que no los conoces, si son el invento del siglo. Digo esto porque hasta que los descubrí, utilizaba unos de Multiplex que eran un coñazo ya que había que andar apretando prisioneros que se pasaban, no ajustaba bien, etc...

Efectivamente, son portahélices y valen más o menos 3 euros, pero merecen la pena del todo. Se aprieta una única tuerca central y son muy fiables y la hélice no se escapará nunca ya que el sistema hace que cuanto más aceleres, más se ajuste. Vamos, un invento.

En las tiendas de aeromodelismo los venden. Pide portahélices de MPJET y no hay fallo.

Un saludo
Por KAPASII
#184519
:D esta es la cara que se ma quedao despues de aterrizar mi nuevo twin star,como trepa :shock: como gira con los alerones(nada que ver con el perezoso giro del easy) y como corre si le aprietas, en resumen una gozada. puede ser dócil si quieres, le cortas motor y planea genial. toda una sensación ver como se paran las hélices en cuanto cortas el motor. :wink: y un gustazo cuando le aprietas a tope un suena un zumbido que te cagas como escala.
total estoy encantao con mi nueva adquisicion. me falta llevarmelo a una laderita y flipar mas si cabe.
salu2.
Por amigosegundo
#184540
Me alegro mucho KAPASII, ya estoy deseando echarle el guante. No me has comentado nada de la duración del vuelo con esa configuración. Por cierto, dónde lo has comprado?
Por KAPASII
#184615
ten paciencia amigosegundo, lo de la duración me ha sido imposible de comprobar por que llevaba la lipo al 80% de carga cosa que supongo midiendola antes de ponerla con el polimetro(cosa relativa) me daba 8,1V y llevaba tiempo cargada, la multiplex de 2000 normalmente recien cargada me da 8,45v. luego hacía un frío de cojones en el recinto ferial de antequera, y soplaba tambien algo de viento moderado. total entre mis nervios, el frio y la lipo nueva de 2300 no he podido comprobar gran cosa. de todas formas te mantendre informado. si el finde lo permite, la cargaré a tope y pondré a 0 el timer de la emisora pa volar todo lo que de.
lo compré en madrid en speedhobby, por que en aeromodelismoserpa no les llegaba hasta esta semana y en macro hobby malaga tampoco lo tenian y yo estaba mas caliente que la perra matas.
saludos. :wink:

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