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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Jesús
#251330
Hola a todos.

Pues eso, que por fin he terminado el Twin Star II. He tenido que ir sacando huecos de dónde me ha dejado la novia y así, claro, se tarda más que en construir uno de verdad.

Bueno, pues ya está. El equipamiento es de lo más standar. Motores 400 de serie con APC´s 6x4 y variador LipoFly de 50A. Todo ello alimentado con unos "ladrillos" SubC de 8 elementos y 4.000 miliamperios, que pesar pesan la leche, pero son bestiales en descarga. Por eso no quiero ni ponérlo en la báscula para no llevarme un susto.

Saqué la idea para pintarlo de alguna foto que ví en Internet y me gustó. Elegante a la par de informal.

También os pongo una foto del TS con el ya veterano Partenavia, que sigue volando, pero ya pide la jubilación y un retiro placentero.

Venga, un saludo a todos.
Adjuntos
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DSC02041.JPG
DSC02040.JPG
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Por SaNDaNieL
#251338
Si señor... muy bonito.... ya me contaras como le pones el tren de aterrizaje.. :)
Por JORGE VAL
#251349
BONITA LA COMBINACION DE COLORES.
ENTRE TODOS ME ESTAIS ANIMANDO A PINTAR EL MIO... :lol: .SOBRE TODO AHORA QUE LLEVA ELGUN QUE OTRO OPORRIZAJE FORZOSO....
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Por Jesús
#251355
El tren de aterrizaje pensaba ponerlo tipo triciclo direccionable y todo eso. Es más, había previsto para TS II utilizar el del Partenavia cuando lo jubilase (en breve). Incluso he dejado previsto el brazo en el servo de dirección para que mueva la rueda del morro.

Esa era la idea, pero no sé si será demasiado peso. Tal como está va pasadito, así que si le añado el tren de aterrizaje de un avión más grande y que pesa lo suyo, no sé qué pasará. Lo probaré así y veremos.

Otra solución es hacer algo más ligerito y ponerle con rueda de cola que girase solidaria al timón. En principio sería menos peso.

Un saludo.
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Por espariz
#251395
Muy bonito Jesús, enhorabuena!!!

En el mio me pasé con el spray naranja!! :D :D , mira:

Imagen

Tiene muchos guarrazos tb.. :oops: Pero ahora tira muy bien con dos brushless baratillos, hélices 8x6 y baterias 2200 (2, una para cada motor), tampoco se exacto lo que pesa, a ver si lo pongo en la bascula...

Mi tren de aterrizaje es muy rudimentario, patín atrás y dos ruedas sujetas con prisioneros a varilla recta de acero delante, pero despega bien... (más por narices que por buen tren de aterrizaje)

Saludos
Por pab
#251550
Yo lo vuelo con 7 y 8 elementos de 4000 y te puedo decir que con 8 vuela de maravilla.
Tolera sin problemas ese peso y creo que aún podría con más.
Tengo pensado por un lado ponerle tren y tambien pasarme a lipos, pero no creo que tenga ningun problema para tirar del tren aun con 8 AA Nimh
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Por EDYT99
#251555
Esta muy chulo de verdad. A disfrutarlo.
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Por Ildefonso
#251623
Ya nos contarás tus primeros vuelos, veras como tira el muy jodi...o

Un saludo
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Por Victor Otero
#251639
jesus,si lo vuelas con esa bateria,ten cuidado con los aporrizajes,por que vas a tener que ir rapidillo :D ,de verdad,deberias ir pensando en el cambio ya,al menos progresivo,al menos prueba las lipo.
si me guio por el mio,volar te va a volar bien,pero el dia que le metas por ejemplo una lipo de 7,4v y por ejemplo 2200 mha,ya veras la diferencia,pasa a ser una plumilla,y mola mas pegar las rasantes por pista.

por cierto,aunque tendria que haberte avisado antes,¿como te queda el c.g.?por que yo menos mal que lei creo en bungymania lo de agrandarle el hueco de la bateria hacia atras para usar baterias de 8 elementos sub-c,ya que si no se queda cabezon,mas o menos hasta el surco por donde pasa la antena hacia abajo,si ademas le vas a poner tren delantero,es aun mas preocupante,salvo que consigas compensar con el trasero.

no se,¿lo has mirado ya?
por cierto,muy chula la decoracion,algun dia el mio tambien fue asi de blanquito :D
Por amigosegundo
#251751
Muy elegante Jesús. Mi opinión particular es que ese avión vuela mejor estando cabezón y algo pasado de gramos, con eso ganas en aplomo y evitas la sensación que da, cuando hay algo mas que brisa, de ser un Easy con las alas blancas. Quizás necesites prepararte algo mas las pequeñas acrobácias que permite el aparato pero saldrás ganando, además también eliminarás en parte la clara tendencia a encabritarse cuando das gas a tope. Con esa batería tendrás para dos vuelos de 10-12 minutos. Yo me quedé con las ganas de haberlo probado con algo similar ya que lo tenía con lipos de dos elementos 2,3 amp. y no me acababa de convencer su vuelo con tanta ligereza. Que lo disfrutes.
P.D. Si no le refuerzas la panza a conciencia el deterioro que sufre el avión es muy superior al del Easy, salvo que aterrices siempre en Lezama...
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Por Victor Otero
#251797
humm,no estoy muy de acuerdo,primero con lo de encabritarse,no se,a mi nunca me tuvo tendencia a encabritarse al darle gas,ni con mucho peso,ni con poco,simplemente trimandolo a vuelo nivelado,tanto si venia a todo trapo como lento se mantenia en vuelo estable,incluso no tenia tendencia a subir en plano por la mayor sustentacion al ir mas rapido,oigo mucho ese comentario,pero no lo veo en la practica :D

lo de llevarlo cabezon,todo es cuestion de cuanto estemos hablando,a mi me gusta llevarlos cabezones,pero con las sub-c 8 elementos,sin el hueco extra,a mi me quedaba demasiado cabezon,y no da la profundidad para aterrizar lento,mas bien entra a toda leche,me refiero a ya teniendo hueco extra para llevar las baterias mas atras,tener que ponerle dos pilas AA en la cola de todo para llevar el c.g. a lo recomendado por fabricante.

lo de las maniobras,pues no se si las mias daban la descarga necesaria,pero tenia que tener cuidado y llevar bastante velocidad,por que a poco que me despistaba,entraba en perdida,el invertido no lo aguantaba,en parte por el c.g.demasiado adelantado,y en parte por falta de chicha para conseguir la velocidad necesaria para que subiese el morro.
ojo,que ya digo que vuela bien con esas baterias,pero si vuelas con ellas despues de probarlo con 11,1 voltios.......te falta algo,te acostumbras y le sacas algunas cosas si le das tiempo a recuperarse entre maniobras,pero nada que ver con 320 gramos de lipos de 11,1 voltios,y mucho menos con 175 gramos de lipo de 11,1 voltios.
vuela mejor incluso con lipos de 7,4 voltios de 2200 mha(no se el peso)

eso si,las caidas de cola(o de ala??)me salen mucho mejor con las sub-c.

tambien es cierto que yo no tengo mucha idea de volar,pero bueno.

el viento...pues en ladera,con puntas de 43 km/hora,y las lipos de 175gramos,sin ningun lastre,y volando como un campeon,nada que ver con el garrulo que estaba en tierra y casi se caia para atras cuando lo intentaba lanzar :lol: ,como tiraba de mi el cabrito.

sin ser en ladera,pues eso ya depende del sitio,donde yo vuelo,las turbulencias son bestiales,y si no vuela el twin,no vuela nadie,tampoco se muy bien a que te refieres,pero cierto dia,tenias que verme,que parecia que estaba volando un shocky,a medio metro de mi,con esquives incluidos,una pasada,eso con 8 elementos sub-c,nada de nada.

tampoco pretendo convencer a nadie¿eh? :D ,que a lo mejor lo que me gusta a mi,a otro no le mola nadita,y las inercias del twin con 8 sub-c,pues ya se notan bastante,y para quien le guste....a mi tambien me gustaria esa inercia si tuviese motor para sacarlo de una apurada como me lo permiten las lipos de 11,1 voltios,pero claro,eso tambien es cosa de practica,aprender a no solucionarlo todo con motor
Por Joakim
#251836
Hola Jesús,

La verdad es que te ha quedado muy bien . Respecto al centro de gravedad como has hecho con las baterias SU-C, ¿ lo has probado ya?. A que distancia te queda del borde de ataque?.

Bueno que lo disfrutes , ya te iremos preguntando


Saludos

Joaquín
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Por Jesús
#252037
El hueco extra para las baterías, sí que lo hice. Antes del montaje me estudié muchas intervenciones de RcGroups (que como siempre digo) es la biblia de este "negocio".

Durante el montaje, antes de pegar las dos partes en las que viene el fuselaje, con la dremel gané el hueco y atrasé el agujero de salida de la antena. Aún así sabía que podría quedar un poco "cabezón" y puse el receptor lo más retrasado posible en el hueco de debajo de las alas. Aún así le faltaba un poco y en la cola lleva dos capas de pintura Tamiya amarillo y negro, mientras que en alas solo lleva una. Resultado, más o menos centrado para las SubC de 8 elementos. Con las de 4000 milis, me queda clavado y con otras de 3300 ligeramente picando hacia adelante. Pesan un poco más las de mayor capacidad.

La panza está reforzada a conciencia con cinta americana negra.

Las pruebas están hechas en casa. Todavía no ha volado. Así que esto es teoría. El CG que recomienda el fabricante siempre me da una orientación de por dónde ponerlo, pero en todos los modelos, siempre es en vuelo cuando veo el comportamiento y adelanto y atraso según mi gusto y forma de vuelo. Incluso en algún avión he utilizadoi la bayoneta pasante de las alas como punto de referencia para el CG y a partir de ahí, muevo hasta encontrar el punto.

Respecto a las lipos. Ya, ya.. ... me lo estoy planteando seriamente. Pero otro avión en las que no las podré utilizar si no es añadiendo plomo. Además, es el típico modelo que pienso que con 7.4 v. se tiene que quedar corto para los motores de serie y con 11.1 es demasiado para los motores de 6V. y para una mejor relación consumo-prestaciones. En fin, todavía estoy anclado en el pasado.

Un saludo.
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Por Victor Otero
#252366
no creo que necesites plomo para poner las lipos,a mi la de 175 gramos me viene quedando entre los servos,y queda hueco y hueco,es lo bueno del twin.

yo la verdad es que no me convencen las lipos de 7,2,si tengo una es por que raje un elemento de una de 11,1v,y la solucion era obvia,fuera elemento,y para vuelos tranquilos. me pasa lo que a ti,7,2 son pocos,y 11,1 demasiados,que pena que no hubiese lipos de dos elementos y medio :D .

pedi unos 400 de 7,4v,a ver como se desenvuelven,por que el ultimo mes queme todos los motores que no habia quemado hasta ahora :evil: .

lo de anclado en el pasado,pues a mi tambien me pasaba,que no queria meterme en la inversion inicial de las lipos,pero ahora.....es que te permiten mucho gracias a la reduccion de peso.

tambien es cierto que no tienes la tranquilidad de las ni-mh,pero yo opino que compensa.

sigo dudando de si convertir al twin en canadair,para despegar del agua,o meterle las edf,no se,no,se.

que buen avion,que nos permite de todo,viva el twin.
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Por gilpiedra
#255729
Yo vuelo el TSII con un pack de 8 x 3300 nimh y vuela muy bien. Sube con decision, realiza loopings, toneles y mantiene el invertido sin problemas. Vuelo lento a ras de pista. Entra mas rapido y pierde mas altura en giro pero mucho menos que un entrenador glow. Con otro pack 7 x 2400 nc le cuesta mas subir y hay que gestionar mas la velocidad para realizar los aterrizajes, en cambio se mantiene mas tiempo en vuelo, siempre que no hagas acrobacia. para mi la mejor opcion es el pack de 8 elementos: ni mucho ni poco.
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twinII.jpg
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Por Jesús
#255875
Gilpiedra, cuánto te pesa el TS en orden de vuelo?

A mí se me va hasta los 1550 gramos con las baterías de 8x3300 y se me pone 1630 gr. con las 8x4000.

Todavía no lo he volado, espero hacerlo este próximo fin de semana. Pero lo he cogido con la mano y me da la sensación de ser demasiado pesado para la envergadura que tiene. Lo comparo con otro modelo que tengo parecido, el Partenavia, que tiene quince centímetros más de envergadura, es más largo y aún así, en orden de vuelo, pesa menos que el TS.....

Además, no sé como leches comprobé el CG el otro día. Estaría atontado porque resulta que ahora con las baterías de 3300 queda un poco-demasiado cabezón y con las 4000 ni te cuento.... y lo peor es que no puedo retrasarlas más. No quiero ni pensar en poner lastre en la cola; va contra mis principios: Joer quë chapuza de montaje.

Un saludo.
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Por j.carlos sanchez candal
#256058
Un saludo. Gil, tuviste que hacerle espacio al pack de 8 elementos? Se vuelve muy cabezon? le afecta al centro de gravedad?
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Por gilpiedra
#256188
Pongo el pack de 8 subC atras del todo sin modificar el hueco de serie y en principio queda en su sitio el c.g. aunque es verdad que le tengo que trimar un poco a subir, probablemente algo cabezon, pero por otra parte si mantiene el invertido y hace toneles sin problema es suficiente.
Nunca he pesado los aviones porque no tengo peso para ello pero llama la atencion lo que parece que pesa y luego como vuela.
Buenos vuelos.
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Por j.carlos sanchez candal
#256240
Gil, y no le has cambiado nada mas? Lo digo porque voy a comprarmelo en version RR, en serpa, todo montado a falta de receptor y emisora. Me trae un variador de 30 amp, y estoy pensando en empezar con 8 elementos de nimhd porque voy justillo de presupuesto, ¿Tendre algun problema?, Debo vigilar el no ir con el gas a fondo mucho tiempo? Algun consejo.... PD. La mayoria de las veces el foro lo aclara todo, otras en cambio crean mas y mas dudas,(a los que somos novatillos). Gracias y un saludo.
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Por gilpiedra
#256446
Le tengo como viene de fabrica con 8 elementos nmh y un variador de 40 amp. Nunca me he preocupado del gas, a ratos a tope y a ratos relajado, sin problemas. Salvo por el regulador, que no se si 30 amp seran suficientes, lo demas no necesitas tocarlo.
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Por Jesús
#256488
Lo del variador de 30A. te será suficiente si llevas la configuración de serie, esto es, los motores 400 con las hélices blancas. Estarás en los 20-22 A. y tendrás margen suficiente de seguridad.

Si empiezas a hacer pruebas con otros motores o hélices, puede ser que estés un poco más limitado.

Lo del gas a tope. Lllevando 8 elementos con dos motores de 6V. no es tanto problema como se hace con uno. Siempre hay que tener cuidado con el gas, incluso cuando se va con 8V.

Un saludo.
Por pab
#256501
Pues yo tuve que "excavar" casi un centimetro de elapor en la parte trasera del compartimento de la batería para centrarlo con mi pack de 8 elementos de 4000.

Eso sí, los dos primeros vuelos los hice con el hueco sin modificar, y pese a tener el centro de gravedad relativamente adelantado con respecto al manual volaba sin sustos.
Por PAQUETE
#256564
J.CARLOS yo lo llevo con variador de 30A y unas lipo 11v es decir como si fuera una bateria de 9 elementos nimh, y funciona correctamente eso si alguna vez me ha cortado el variador al dar un segundos a todo gas.
la verdad es que las lipos son una pasada y aunque aun estan caras estan bajando el precio. Mi TS pesa unos 1200gr, con ese peso y las lipo (lo demas de serie) va de lujo.

Aprovechando una duda si le pogo los 400 de 7.2v he visto en tablas que me consumira menos pero tambien que tendra menos revoluciones y menos empuje que un 400 de 6v (aunque este consuma mas y se achicharre) es verdad esto por la diferencia de corriente nominal de los motores?
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Por Jesús
#256596
En el tema de los motores, te puedo hablar en teoría y no con datos concretos. Para esa tensión (11.1 v.) y llevando motores 400, lo ideal serían de 7,2v. Se nota que bajarían las revoluciones, pero aumentaría la eficiencia y se reduciría la fritanga mucho.

Si se abusa mucho del gas, terminarán friéndose, pero el margen de tolerancia será más amplio.

Un saludo
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Por j.carlos sanchez candal
#256811
Por cierto, muy bien pintados los dos, si señor. Este modelo de avion tiene muchas posibilidades .......
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Por Jesús
#258990
Bueno, pues por fin he podido estrenar el TS II y las conclusiones son más que buenas.

Configuración: motores 400 6V. de serie, hélices APC 6x4, variador LipoFly 50A y paquetes de baterías de 8 elementos de 3300 y 4000 milis (465 y 560 gr. respectivamente). Peso total: casi 1.600 gramos.

Pues como digo. Una maravilla. En el primer vuelo tuve muchos problemas para mantenerlo ya que iba fatal, se encabritaba, metía el ala, etc... una chapuza. Pero le adelanté un poco las baterías, hice que quedase un poco más cabezón y no veáis como cambió. Se convirtió en un misil de vuelo estable y nivelado, pero que también permitía un vuelo tranquilo y majestuoso.

Como digo lo probé con esos dos paquetes de baterías, que son auténticos ladrillos pero tienen una descarga brutal y autonomía más que digna. Me gustó más con el paquete de 4000 milis, pesa un poco más y le notaba más estable y aplomado. Pero vamos, con cualquiera de los dos vuela fenomenal y te ofrecen autonomía para pasar buenos ratos.

Respecto al CG. Tengo hecha la modificación esa de agrandar el hueco, pero me da la sensación de que no es necesaria, por lo menos en mi caso. Como mejor le saqué los vuelos fue cuando se las adelanté e hice que fuese más cabezón.

Me gustó mucho como tira con las APC 6x4. La relación velocidad-empuje es más que buena. No me dio tiempo a probar más (tenía preparadas las del kit de serie y unas 5.5x4.5) ya que me entusiasmé demasiado con el gas (estaba disfrutando de lo lindo) y al final un motor se chamuscó. No hay problema, con lo sencillo que es cambiarlo mereció la pena el subidón de adrenalina.

Ahora la cuestión es que estoy dudando si ponerle otro 400 de 6V o dos de 7.2V. para que tengan un poco más de tolerancia a los voltios. Aunque me pongo a pensar en los que le lleváis con lipos 3S y no sé como hacéis que aguanten. También es verdad que a mí me volaba y se mantenía muy bien con menos de medio gas. Pero con las posibilidades que ofrece, es difícil aguantarse y no apretarle.

Bueno, que he quedado encantado con el TSII.

Un saludo
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Por anto
#262801
por favor señores, pongan ustedes fotos de los packs de baterias que usan para este avion, me lo voy a pillar, y kiero ver si tengo ke modificar los paketitios ke ya tengo hechos,,,,gracias a todos por su atencion y feliz navidad.....
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Por elonio
#263522
Hola, he seguido este tema ofrecido por nuestro amigo Jesús, desde el principio. Os invito a todos a visitar un tema que puse muy parecido al comienzo de este, con el enunciado de "pintar twin star", autor elonio ( claro está), y participeis dando vuestra opinión sobre como me a quedado pintado mi aparato ( claro el volador). Gracias.

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