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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por mamjesu
#14983
Buenas a toda la buena gente de este foro. Bueno comentaros que me he comprado un twinstar de multiplex y acabo de recibirlo. Me gustaría que la gente que lo tenga me pudiese ir guiando sobre el montaje, cosas que como ya sabemos no viene en la instrucciones, trucos y cosillas que se quedan en el aire y sobre todo mejoras que veais que hay que hacerle o que ya habeis hecho vosotros. Me gustaría montarlo bien de primeras sobre todo con vuestras propias experiencias, que siempre son las mejores. Bueno espero vuestro apoyo y opiniones sobre este aeromodelo. Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Por Rodrigo
#14991
Hola mamjesu.

http://www.bungymania.com/twinstar/index.html

Esta pagina es bastante buena, te ponen muchas configuraciones de motores, reductoras, baterias etc. Tambien te explica algo de como montarlo.

Te cuento: yo tengo un twin star y te recomiendo que pegues bien las 2 alas y sus largeros, las alas entre si con epoxi, los largeros o bien con epoxi o con cola blanca.
La sujección del ala al fuselage se hace por medio de 2 tornillos uno delante con una tuerca metalica y el de atras enroscandolo en la madera, pues bien el de atras seria mejor que te olvidaras de lo que dice y te compraras una tuerca como en el de delante y esa zona pegala bien con epoxi para que quede fuerte ya que si se te despega en pleno vuelo seria una faena.

Otra cosa es donde lo vas a volar, yo lo aterrizo en hierba alta y las alas frenan el avion, asi que he sustituido el tornillo trasero por una goma, de modo que si toca un ala antes que la otra esta se tuerce y no se rompe.
Si lo vas a aterrizar en asfalto o tierra esto da igual. aunque siempre es mas seguro en caso de accidente :D .

Habia una pagina que te esplicaba como hacer las alas plegables (porque llevarlas en el coche es un coñazo) pero ahora no recuerdo cual era.

Tambien te digo que esperes que seguro alguien te dá algun consejo más.

Te recomiendo cuando lo termines que lo pintes, que queda muy guapo y le pega cualquier tipo de pintura yo lo tengo de camuflaje y queda guapo. (pintado con pintura a base de latex La pajarita)


Un saludo! Si tienes alguna duda, escribe.
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twin2.jpg
twin2.jpg (64.96 KiB) Visto 1741 veces
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Por Jesús
#14994
Pero bueno, Manjesu, no me digas que has cambiado el Partenavia por el Twin Star.

Un saludo.
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Por mamjesu
#14997
Buenas y encantado, yo me llamo Jesus. Muchas gracias por todos tus consejos, si encuentras la pagina donde hacer las alas plegables dimelo porque como tu muy bien dices es un coñazo el transporte con estas dimensiones de ala. Por cierto una maravilla la pintura que le has aplicado, se ve muy guapo el avion, no parece ni el mismo. Muchas gracias por todo. Bueno, espero que sigamos en contacto ya que iré poniendo aqui mi progreso y espero nuevos comentarios. Un saludo.
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Por mamjesu
#14999
Me alegro de estar en contacto contigo otra vez. El partenavia la segunda leche fue de escándalo y bueno lo tengo reparado y relleno por todos lados de cola con bicarbonato, epoxi, etc... ha habido que rellenarle por todos lados, el corcho una m....., bueno quiero volarlo este domingo para ver como va con el pedazo de reparación que le he hecho, pero ahora mi vistas están puestas en el twinstar y a ver como va, según dicen muy bien, vamos a ver. Bueno y a ti como te va el Partenavia? Has descubierto algo nuevo? Un saludo.
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Por Jesús
#15004
Aquí seguimos,
El Partenavia no ha volado después de la última leche. La reparación ya ha finalizado y ha quedado más o menos. Como te comenté he tenido que rehacer totalmente los soportes donde van los tornillos del ala. Cola blanca y bicarbonato, esa ha sido la cuestión. Luego mucha lija fina y pintar.

Iba a haberlo reintentado la semana pasada pero resulta que me compré una emisora nueva, bueno nueva, de segunda mano aquí en el foro. Se trata de una Cockpitt ( o como se diga) de siete canales, digital y todas las mezclas del mundo mundial. La verdad es que la emisora, por fuera estaba perfecta, cuatro meses, impecable, etc.. Tres semanas esperando para probarla con la reedición del Partenavia y resulta que no funciona. Sí, creelo, la emisora no emite. Vamos, casi me da algo.

Vuelvo aquí a Madrid, fui a Vazquez Ramírez y con gente que estaba allí la comprobamos, efectivamente, averiada, cojonudo. Con la antena pegada al receptor los servos se movían a su rollo y si me separaba un par de metros ya no recibían nada. En fin, todo mi gozo en un pozo.

He contactado con el chico que se la compré y me ha confirmado que estaba en garantía y que me dejaba otra igual mientras se arreglaba esta. Menos mal, es un tío legal.

Para poder volar le he tenido que pedir la Pico Line al amigo que se la vendí...... si es que está claro, al final lo más sencillo es lo mejor.

Así que ya te contaré.

Dime tú, como ha sido el porrazo ese tan fuerte que te has pegado? Ahora te das cuenta de lo flojillo que es el "corcho" del Partenavia. De todas formas, para sucesivos tortazos ya estoy dándole vueltas al coco. Lo mejor será entelar con vinilo o con alguna pintura que le refuerce un poco.

Me ha gustado tu elección con el Twin Star. Como se me cruce mucho el Partenavia, lo cuelgo de una cuera para decoración y me paso también a ese.

Un saludo.
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Por mamjesu
#15214
Buenos dias. Rodrigo te comento, la página donde viene lo de las alas plegables es http://www.clubplaneador.com y dentro te vas a la izquierda a la opcion Artículos Técnicos y lo primero que te aparece es todo sobre Twinstar, lo único que no me fío de ponerlas plegables ya que creo que pierden consistencia, echale un vistazo y dime que opinas ya que seguro que me aconsejas algo bueno. Espero tu respuesta. Gracias.
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Por jordibcn
#15230
Yo tengo un Twin Star con bastantes vuelos, y te aconsejaría sobre todo cambiar el sistema de sujeción del tornillo trasero de las alas. Ponle una tuerca autoempotrable (en Poly tienen). También refuerza bastante la pieza dónde se alojará la tuerca ya que en caso de golpe saltará junto a las alas.
En cuanto a los largueros de las alas presta atención a que queden bien enganchados (yo puse cola blanca y en una flexión fuerte se desenganchó uno..)
Si pones cinta de fibra en la panza del avión no lo dañas si aterrizas en sitios que no sean perfectos.
El avión vuela muy bien, es muy tranquilo y muy dócil, y si hace un poco de viento se aguanta perfectamente sin motor. Yo tengo una batería de 2400 nicd y otra de 3300nimh, y he llegado a volar 25 minutos cortando mucho motor y planeando.

saludos
Por Rodrigo
#15258
Hola Jose, Yo las alas las tengo en una pieza, la verdad es que es un coñazo llevarlas en el coche pero seguro que no se desmontan en vuelo :D .

He estado viendo las plegables y parece que estan bien pensadas, mi opinion es: si necesariamente las tienes que hacer plegables hazlo así, pero si puedes pasar sin ello hazlas tal y como te dicen las instrucciones.

Otra cosa, los cables de los motores dejalos con un trozo de más en la parte del motor por si se estropea el motor y tienes que quitarlo que los cables salgan suficiente para engancharlos al proximo motor sin problemas. (esto creo que viene en las instruciones)

Un saludo!
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Por mamjesu
#15391
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Sigo mirando por internet y buscando temas que nos interesen a todos. Habeis mirado la pagina que dije mas arriba? Ahi viene como quitarle interferencias a los motores y a los alargadores de los servos. Seguimos en contacto, si os acordais de algo mas aquí sigo. Muchas gracias.
Por Jorge_Garcia
#15471
Hola mamjesu.

He estado volando el Twin Star durante unos años y la verdad es que vuela francamente bien, lo único que yo cambiaría es la pintura que para mi gusto es bastante sosa.
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Por mamjesu
#15939
Hola a todos los que os estais interesando por el tema. Bueno me gustaría que me comentaseis un poquito un par de dudas; yo lo voy a montar con las helices y los motores 400 6V que trae directos, con un pack de 8 pilas tamaño SubC de 3000 mah NIMh; como lo veis? me gustaría saber como volais vosotros, que tipo de motorizacion, helice y baterías usais. Y si puede ser me expliqueis un poco más a fondo como colocar la tuerca autoempotrable para el tornillo trasero de las alas, que según vosotros es conflictivo y me aconsejasteis ponerlo, si puede ser alguna foto de ayuda. Muchas gracias y perdonar por el coñazo que os doy.
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Por jordibcn
#15949
Yo lo vuelo con el motor y hélice Gunther de serie. Utilizo un pack de 7 elementos de Sanyo 2400 nicd y otro de 3300 GP . Con esa configuración tienes para unos 15 minutos de vuelo si ahorras un poco de motor: he llegado a estar 25 minutos con el pack de 3300 y cortando mucho motor en un día con viento.
Para la tuerca tienes que utilizar el mismo sistema que en la parte delantera del ala. Y en lugar de roscar directamente sobre la madera como propone Multiplex, añades una tuerca al contrachapado para que quede una sujeción fuerte. En la página dónde indican como hacer lñas alas separadas creo que utilizan también tuerca autoempotrable.
saludos
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Por mamjesu
#16269
Buenos días. Seguimos con alguna preguntilla. Bueno, por donde sacais la antena del receptor? Lo del refuerzo del ala trasero me quedó claro cuando me lo comentasteis, pero viendo ayer las piezas sobre el terreno, me dí cuenta que cuando se pegan las tres tablillas de contrachapado y luego por debajo se le pega el taco alineado a la parte trasera de las tablillas, por debajo no queda sitio para poner la tuerca autoempotrable y por arriba son estrechas las tablillas, como se hace o como puedo hacerlo? y si se hace, hay que agujerear el taco de abajo? es que no queda sitio sino se toca el taco para que salga el agujero. Seguro que teneis algún truco. Y la última por hoy, los travesaños de las alas los pegais por debajo (problema cableado) o por los lados y por arriba y como lo haceis para que de tiempo a hechar el epoxi en toda la ranura o en el travesaño y colocarlo? Bueno, perdonad por la batería de preguntas, pero sois de buena ayuda. Muchas gracias.
Por jugara
#16270
Si estas empezando te recomiendo que pongas la motorizacion con reductora y helice gunther negra, tendras menor velocidad pero mayor traccion.

Por lo que sera mas docil y tendras menos problemas en el despegue.
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Por mamjesu
#16310
Bueno, por donde sacais la antena del receptor? Lo del refuerzo del ala trasero me quedó claro cuando me lo comentasteis, pero viendo ayer las piezas sobre el terreno, me dí cuenta que cuando se pegan las tres tablillas de contrachapado y luego por debajo se le pega el taco alineado a la parte trasera de las tablillas, por debajo no queda sitio para poner la tuerca autoempotrable y por arriba son estrechas las tablillas, como se hace o como puedo hacerlo? y si se hace, hay que agujerear el taco de abajo? es que no queda sitio sino se toca el taco para que salga el agujero. Seguro que teneis algún truco. Y la última por hoy, los travesaños de las alas los pegais por debajo (problema cableado) o por los lados y por arriba y como lo haceis para que de tiempo a hechar el epoxi en toda la ranura o en el travesaño y colocarlo? Bueno, perdonad por la batería de preguntas, pero sois de buena ayuda. Muchas gracias.
#16537
Bueno, por donde sacais la antena del receptor? Lo del refuerzo del ala trasero me quedó claro cuando me lo comentasteis, pero viendo ayer las piezas sobre el terreno, me dí cuenta que cuando se pegan las tres tablillas de contrachapado y luego por debajo se le pega el taco alineado a la parte trasera de las tablillas, por debajo no queda sitio para poner la tuerca autoempotrable y por arriba son estrechas las tablillas, como se hace o como puedo hacerlo? y si se hace, hay que agujerear el taco de abajo? es que no queda sitio sino se toca el taco para que salga el agujero, se ve un sistema muy dudoso el del agarre del tornillo trasero, ya que las tablillas quedan, creo, muy inseguras. Seguro que teneis algún truco. Y la última por hoy, los travesaños de las alas los pegais por debajo (problema cableado) o por los lados y por arriba y como lo haceis para que de tiempo a hechar el epoxi en toda la ranura o en el travesaño y colocarlo? Bueno, perdonad por la batería de preguntas, pero sois de buena ayuda. Muchas gracias.
#16539
Bueno, por donde sacais la antena del receptor? Lo del refuerzo del ala trasero me quedó claro cuando me lo comentasteis, pero viendo ayer las piezas sobre el terreno, me dí cuenta que cuando se pegan las tres tablillas de contrachapado y luego por debajo se le pega el taco alineado a la parte trasera de las tablillas, por debajo no queda sitio para poner la tuerca autoempotrable y por arriba son estrechas las tablillas, como se hace o como puedo hacerlo? y si se hace, hay que agujerear el taco de abajo? es que no queda sitio sino se toca el taco para que salga el agujero, se ve un sistema muy dudoso el del agarre del tornillo trasero, ya que las tablillas quedan, creo, muy inseguras. Seguro que teneis algún truco. Y la última por hoy, los travesaños de las alas los pegais por debajo (problema cableado) o por los lados y por arriba y como lo haceis para que de tiempo a hechar el epoxi en toda la ranura o en el travesaño y colocarlo? Bueno, perdonad por la batería de preguntas, pero sois de buena ayuda. Muchas gracias.
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Por jordibcn
#16557
La antena yo la paso por el hueco que queda justo detrás del ala y la llevo hasta el timón de dirección, haciendo un pequeño agujero en el timón y pasando la antena.
Lo que comentas del soporte trasero creo recordar que el taco encaja en el fuselaje y no sobresale , de lat forma que por debajo si puedes poner la tuerca y reforzar bien con expoxi toda esa zona, si es necesario podrías rebajar un poco el taco.
Para las alas yo lo pegué con cola blanca para tener tiempo suficiente. Puedes utilizar epoxi de 30 minutos si quieres y ponerlo por el lateral y el fondo, sin llegar a los cables. De todos modos luego he vuelto a poner cola blanca y reforzado con cinta de fibra porque en un golpe se soltó un listón.
espero que te sirva de ayuda

saludos
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Por mamjesu
#16566
Muchas gracias, seguimos al tajo. Un saludo.
#16944
Bueno, decir que no me convence mucho como van sujetas las tablillas con el taco de madera al fuselaje, me refiero la pieza donde se atornilla la parte trasera del ala, veo que queda muy suelta, ya que solo pega en el puente de contrachapado que hay debajo (3 mm) y en la parte trasera con la pieza de terminación del lomo del fuselaje. Me gustaría saber si le habeis hecho algo ahí aparte de poner la tuerca autoempotrable, que yo lo he hecho como me dijisteis, pero el conjunto en si lo veo poco fuerte. ¿Aguanta o no? En las instrucciones viene que el taco se pega sobre el puente de contrachapado donde apoya y en otros sitios de internet, se ve que pegan el taco por detrás del puente en vez de apoyarlo, pero ya las tablillas al apoyar sobre el puente quedan muy bajas. ¿Que opinais? ¿Que habeis hecho vosotros? Cuando hablo del "puente de contrachapado" me refiero a la pieza que va con un agujero en el centro por donde pasan los cables de los servos hacia la cola. Espero vuestras respuestas, tengo ganas de terminarlo, pero quiero hacerlo bien no vaya a soltarse el ala en pleno vuelo. Perdonar por tanto rollo como he metido pero espero que me haya explicado medio bien y me entendais. Un saludo y muchas gracias por adelantado.
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Por mamjesu
#20266
Bueno despues de haber seguido a raja tabla todos vuestros consejos, tan solo agradeceros mucho vuestra ayuda y comentaros que vuela de miedo, va muy bien, estable, bastante bien y muy contento con él, que menos que deciros como iba despues de vuestra ayuda. Muchas gracias por todo y pronto pondré un video para que lo veais. Un saludo.

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