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Moderador: Moderadores

Por flubberaviador
#1374338
Buenas tardes el tema ya se ha debatido pero no me queda claro y mi pregunta es si es seguro poner un Ubec con una lipo de 3S de 2200mA alimentado el receptor en un modelo con 6 servos standard. Hasta ahora he volado siempre con baterías de NMH pero como a la hora de cargar las lipos son mas rápidas en cargar pues por eso lo digo si no es que tienes que poner a cargar la noche de antes las otras baterías y a lo mejor no voy a volar por asuntos varios y luego al finde siguiente la misma operación poner las baterías a cargar sin haberlas utilizado el anterior. El Ubec que tengo lo compre en hobbyking hace tiempo pero no lo he utilizado nunca.
Un saludo a todos.
Adjuntos
Ubec.jpg
Por manuelcasaas
#1374341
Vamos por partes:
1°.- Si, es seguro usar un UBEC o un Regulador.
2°.- El que tienes es de 3 Amperios, muy corto para alimentar 6 servos, debes poner uno de 5 a 8 Amperios mínimo.
3°.- Como el voltaje que vas a usar es 5 ó 6 Voltios no hace falta usar lipo de 3 células: 11,1V, con una de 2 células: 7,4V. va bien, te evitas pasear el peso de una célula y el UBEC - Regulador trabaja mejor.

Ejemplos:

Solo para 2 células, salida 5 ó 6V, 8A.
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-megabec-8.html

Con interruptor, salida 5 ó 6V, 5 - 8A, para 2 ó 3 células:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-3-f ... splay.html

De 2 a 4 células, salida 5 ó 6V, de 5 - 7,5A:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-5v- ... 6-16v.html

Saludos.
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Por viper2003
#1374377
ya que vas a comprar uno, que no sea chino. Fallan bastante y si falla el ubec, avion al suelo.
Pillatelo weno, de marca. Es un consejo.
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Por Felix Barrao
#1374383
Yo no uso reguladores por dos motivos.
- Pueden fallar, con fatales consecuencias.
- Son un cuello de botella en la instalación, puedes llevar una lipo de tropecientos C, pero si llevas un regulador de 5A, pues 5A tienes..
Si además si son conmutados ( como casi todos los de hoy día) pueden meter mierda a los sistemas si no están bien filtrados, ( o el sistema es un tanto "especial"

Yo uso siempre paquetes de life 2S ( 6,6V) con dos diodos BY255 en paralelo a la salida de cada paquete, y de ahí al receptor. Los diodos tienen dos funciones , aislar los paquetes ( en caso de usar 2) y bajar 0,8V a los paquetes. Hay mucha gente que usa paquetes de life directos ( sin diodo) sin problemas. Además la life es mucho más segura que la lipo en todos los sentidos.
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Por pa22
#1374393
Asumiendo que servo "estandar" se refiere al tamaño (como es especificado) y es analogo ya que un servo digital estandar consume mas y tomando como referencia el Futaba S-3003 que es el servo estandar mas usado tenemos consumo de:

Idle (sin movimiento): 26ma
De 0 a 60 grados SIN CARGA: 160ma a 330ma (los servos consumen mas cuando pasan de idle a movimiento)
Stall: 660ma

Los valores de Idle y Stall se mantienen, un S-3003 con las superficies de control conectadas y dependiendo de la velocidad de vuelo puede consumir normalmente 550ma a 60 grados de movimiento mantenido, obviamente son consumos de corto periodo de tiempo. Un UBEC/SBEC de 3A esta al limite con 6 servos sin contar el consumo del receptor. Como te lo indica ManuelCasaas, como minimo 5A. En todo caso, muchas veces son "suposiciones" porque el uso de un UBEC/SBEC normalmente es para "limitar" el voltaje con un maximo de consumo dado, con cuantos mah volabas el avion utilizando NiMh ? igual utilizabas 4 celdas ?

Los UBEC/SBEC mas eficientes son los conmutados pero como lo indica Felix, dependiendo del tipo de instalacion son unos generadores de "ruido", de ahi que la GRAN MAYORIA de ESC/UBEC/SBEC actualmente siguen siendo lineales ...... son dos opciones, cambiar optimizacion del uso de la energia por ruido o tirar la energia y tener "poco ruido".

Cualquier instalacion con mas de 4 servos estandar es preferible utilizar UBEC/SBEC lineales, cuando mires por uno es facil reconocerlos, los conmutados te lo indican.
Felix Barrao escribió:Yo no uso reguladores por dos motivos.
- Pueden fallar, con fatales consecuencias.
- Son un cuello de botella en la instalación, puedes llevar una lipo de tropecientos C, pero si llevas un regulador de 5A, pues 5A tienes..
Si además si son conmutados ( como casi todos los de hoy día) pueden meter mierda a los sistemas si no están bien filtrados, ( o el sistema es un tanto "especial"
No vuelas electricos ? En electricos se vuela con el variador que incluye el BEC y en muchos electricos se vuela con ESC individual y UBEC/SBEC individual.

Yo vuelo electricos desde la decada del 80 y me retire del glow por alergia al combustible hace 23 años y me han fallado Esc (solo control de aceleracion) pero un UBEC/SBEC nunca, ni integrado en el ESC ni individual ......
Felix Barrao escribió:Yo uso siempre paquetes de life 2S ( 6,6V) con dos diodos BY255 en paralelo a la salida de cada paquete, y de ahí al receptor. Los diodos tienen dos funciones , aislar los paquetes ( en caso de usar 2) y bajar 0,8V a los paquetes. Hay mucha gente que usa paquetes de life directos ( sin diodo) sin problemas. Además la life es mucho más segura que la lipo en todos los sentidos.
Si, los diodos se utilizan desde hace años para bajar el voltaje, sin embargo como todo componente electronico tiene un maximo consumo en el caso del BY255 que es un diodo rectificador aguanta hasta 3A y si va en paralelo hasta 6A con lo cual dependiendo del consumo y la temperatura FALLAN con similes consecuencias que una falla de un regulador.

Si se ve un esquematico de un regulador de voltaje se observa que esta "integrado" en muchos casos hasta por diez diodos ..... los reguladores de voltaje aparecieron mucho despues de los diodos, al requerir en muchos casos de MUCHOS diodos se "inventaron" dos circuitos integrados que hasta hoy son simbolicos, los reguladores de voltaje y los puentes rectificadores.

En mi caso deje de utilizar diodos hace muchos años por el tipo de aviones y me sigue pareciendo "seguro" el uso de reguladores, eso si, con circuitos LVC (Low Voltage Controller o Controlador de bajo voltaje) porque el uso de reguladores o diodos a "pelo" es un riesgo no asumible.
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Por Felix Barrao
#1374395
La mayor parte del " catalogo" de reguladores que encuentras en cualquier parte, son conmutados, quedan pocos lineales, aunque aún hay alguno. ( De los casi 50 que hay en la página de HK sólo 3 son lineales, el resto conmutados).
Si, vuelo algun electrico, ( pocos y todos corchos) y asumo el riesgo de volar con el regulador del propio ESC ( estos si son en su mayoría lineales, y no demasiado potentes) . Pero para aviones grandes de helice y turbinas, uso doble pack de life 2s con diodos y doble interruptor. Efectivamente el data sheet del BY-255 es de 3A contínuos, (sabía que alguien saldría con el dato, :wink:) los hay de más amperios evidentemente pero normalmente uso ese , porque tengo testada su robustez a nivel industrial hace décadas, con intensidades en algunos test que quitaban el hipo y nunca he visto fallar uno. Un diodo rectificador es una de las cosas más robustas que existen a nivel electrónico, para matarlos hay que darles con un martillo..
Yo no considero un riesgo no asumible usar diodos, al contrario, me parece una solución " robusta" y que no genera cuellos de botella.
Cuando inicialmente los comencé a usar, más que para bajar la tensión los usé con la idea de independizar electricamente las baterías ( al usar dos), y de hecho he llegado a usar diodos detrás de reguladores lineales de 6V ( esta vez de baja caída de 9 A) con el único fin de aislar las baterías. Al usar life ( 6,6V) y doble batería, se " matan dos pájaros de un tiro" independizando baterías y bajando un poco la tensión.

Si se va a usar una sola batería se puede poner directamente a cualquier instalación que soporte una batería de 5 nimh y desde luego eso si que es más fiable que cualquier regulador. No digo que un regulador no se pueda usar, claro que se puede, pero desde que salieron las life no lo he vuelto a hacer.
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Por pa22
#1374399
Felix Barrao escribió:Yo no considero un riesgo no asumible usar diodos, al contrario, me parece una solución " robusta" y que no genera cuellos de botella.
Referi como riesgo no asumible el uso de reguladores o diodos sin un circuito LVC que te indique de alguna forma cuando estas bajo de baterias.

Dias atras un forero me referia el uso de unos reguladores de voltaje MKS para servos, modificados y utilizados para alimentar TODA la electronica en DLG/F3K, el regulador de MKS es para usar en instalaciones HV con servos LV ..... el regulador falla porque consume toda la bateria sin aviso igual pasa con los diodos, un UBEC/SBEC tiene un LVC que actuara en caso de baja tension.

Al final, son opiniones todas validas segun experiencias y confianza. Yo confie muchos años en los diodos para bajar la tension ....... 4007 x 10 en serie y una resistencia de 1K me permitian bajar de 9,6V hasta 3V seleccionable en 6V, 5V , 4,2 sin fallas a no ser que comenzara a bajar el Vin ya que los diodos no regulan a una tension especifica, he ahi el "problema", cosa que si hace un regulador mientras se mantenga Vmin por eso los "cuello de botella", no se nos da nada gratis :wink:
Por flubberaviador
#1374402
Buenas noches a todos y gracias por vuestras respuestas que son muy interesantes.
Según el modelo que vuele, numero de servos, lo hago con baterías de 4 o 5 elementos de NMH pero quería cambiar por lo que comente anteriormente rapidez de carga de las lipo pero leyendo veo que también añadiendo un Ubec o regulador tenemos otro elemento mas a las posibles fallas que pueden provocar la caída del modelo y por 30 o 40€ no se puede asumir destrozar un modelo que en algunos casos te vas a 500 u 800€ que en mi caso es mucho dinero. Cuando empece en esto tenia a un compañero que no ponía interruptores entre las baterías y el receptor porque decía que era un elemento que te podía tirar el modelo.
Respecto a eléctricos solo he tenido un velero y no he tenido problema alguno y en algunos casos bajaba la batería al 8% casi frita todo hay que decirlo eso si para motor no tenia pero nunca me quede sin mando.
Ahora sí no se que hacer.

Saludos para todos.
Por joefranela
#1374403
Pues yo vuelo con uno pareceido al que muestras y voy perfectamemte. No creo que 5 servos futaba 3003 bien instalados vayan a consumir una barbaridad y desde luego no me imagino ninguna maniobra en la que los cinco servos esten consumiendo a muerte.
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Por pa22
#1374404
Lo importante es pensar que son componentes probados y comprobados, cientos de aeromodelistas vuelan con variador + bec, otros con UBEC/SBEC SOLOS en aviones realmente exigentes y no tienen mayores problemas.

Siendo tu, yo optaria por las opciones que te expone Manuel con 2s, con 3s vas a tener mas tiempo de vuelo pero llevas peso demás.

El uso de diodos como lo indica Felix es una opción, el "problema" es que en ese arreglo no tienes un circuito de control de bajo voltaje o LVC por sus siglas en ingles que es lo que trae el variador con el bec incorporado y te permite volar sin motor pero con control. Originalmente los bec venían como un componente aparte y como lo indican sus siglas en ingles es un circuito eliminador de batería y se utilizaba la misma batería del motor para alimentar la electrónica, en esa época,los variadores realmente eran potenciometro y se usaban mas en coches, en aviones solo era un conmutador todo o nada algunos receptores incluían el bec. No hay misterios, un UBEC/SBEC solo son la evolución de un bec original.

Lo realmente importante es de cuantos mah son tus baterías NiMh. Usar arreglos como el que indica Felix son factibles y se han utilizado durante años el problema ahí es que debes monitorizar la batería constantemente.

Utilizas un medidor de voltaje en tus NiMh ? Con una lipo 2s a tope de carga tendrás 8,4v que para bajarla a 4,2 no llegaras jamas porque el LVC del UBEC/SBEC no te permitirá menos de 4,6v si seleccionas 5v o 4,8v si seleccionas 6v. El que muestras es excelente pero 3A te ponen en el limite y ese tiene un "buzzer" que te avisa por bajo voltaje. De las opciones quevte presenta Manuel la única que yo descartaria es el megabec, no porque sea malo sino que en lo particular no me gustan los circuitos donde los componentes salen del "empaque".

Joefranela, revisa la documentación de Futaba y en servodatabase y verifica los consumos ...... No acostumbro a dar informacion por "boleo", eso no es ayudar es complicar :( .... Son 6 servos mas receptor.
Última edición por pa22 el Mar, 29 Ago 2017 0:22, editado 1 vez en total.
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Por Felix Barrao
#1374407
Por lo que entiendo en el post, lo que quieres es cambiar un paquete de nimh por lipo para alimentar los servos nada más, O sea, esa batería no alimenta además el motor, es así? A lo mejor te estamos liando demasiado..
Puedes poner un regulador, pero como te indican, busca uno más potente, y si es lineal, usa una 2S, no 3S.

Volviendo a tema de los diodos, en mis aviones controlo la tensión de entrada al receptor, que es más baja que la de las baterías por la caida del diodo, pero proporcional.
Por joefranela
#1374417
regulador-voltaje-henge-4a-2-6s.jpg
pues aprovecho entonces para para preguntar ¿estoy haciendo un disparate? Uso el ubec de la foto (4A, Max 6A) con una lipo 3S 2200mah para alimentar mi receptor futaba s-fhss y 5 servos 3003 de futaba en un avion entrenador ala baja. En su dia, cuando decidí usar este Ubec, lo hice exactamente por el mismo motivo que el creador de este post. Pensé que que no iba a mover los 5 servos al mismo tiempo , ni provocar el consumo máximo de cada uno de ellos en el mismo preciso momento. Pero entra dentro de lo posible que me esté equivocando en mi apreciación, asi que aprovecho para preguntaros si llevo un año haciendo el loco volando en estás condiciones.
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Por pa22
#1374424
joefranela escribió:
regulador-voltaje-henge-4a-2-6s.jpg
pues aprovecho entonces para para preguntar ¿estoy haciendo un disparate? Uso el ubec de la foto (4A, Max 6A) con una lipo 3S 2200mah para alimentar mi receptor futaba s-fhss y 5 servos 3003 de futaba en un avion entrenador ala baja. En su dia, cuando decidí usar este Ubec, lo hice exactamente por el mismo motivo que el creador de este post. Pensé que que no iba a mover los 5 servos al mismo tiempo , ni provocar el consumo máximo de cada uno de ellos en el mismo preciso momento. Pero entra dentro de lo posible que me esté equivocando en mi apreciación, asi que aprovecho para preguntaros si llevo un año haciendo el loco volando en estás condiciones.
5 servos+receptor con 4A valen ....... 6 servos+receptor y 3A va a ser que no, eso si seria hacer el loco.

Mira bien la foto que abre el hilo :wink: Los que recomienda Manuel son 5A con picos a 8A van bien hasta con 7 servos+receptor.
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Por pa22
#1374432
joefranela escribió:Desde luego, valeis un amperio! , muchas gracias!
Un amperio hace una gran diferencia ..... Bromas aparte :?
Por flubberaviador
#1374440
Buenas señores he encontrado este ubec es un poco mayor que el que tiene el compañero joefranela así que vosotros diréis si me vale o no.
Las baterías de NMH que utilizo son de 2300mA y de 4 células, tengo alguna de 5 células.

Un saludo a todos.
Adjuntos
Ubec.2.jpg
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Por pa22
#1374442
Si, ese te ira bien. Una de las cosas buenas de los UBEC/SBEC Henge es que traen el anillo de ferrita que prácticamente te anula el ruido del regulador conmutado que refirió Felix. Se ve en la foto de joefranela, el 6A también lo trae y no muchos UBEC/SBEC asiáticos lo traen.
Por joefranela
#1374446
seguro que hay muchos en el mercado muy buenos, yo tengo henge y hobbywing. Si encuentras hobbywing (originales) cómpralos, tienen una electrónica excelente.
Por hmalave
#1374542
Buenos Dias. Solo te puedo decir que estoy utilizando este Ubec desde hace aprox 7 -8 años sin ningun problema .
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-8-1 ... ipoly.html
Como veras dice LOW RF NOISE ,segun el fabricante, este dice que de la forma que está construido (Caja de metal y filtros) siendo de tipo conmutado se asemeja mucho al Lineal en cuanto a ruido . Tiene salida 5 o 6 Volt (Normalmente lo utilizo a 5 Volt)
Yo lo utilizao con Lipo de 2 Elementos y mis aviones normalmente tiene instalados 7 - 9 servos mezclados . Analogicos Futaba 3010 y en el caso de Digitales Tower Pro 996 ó BMS
Lo unico que yo por costumbre corto el interruptor que trae que es de encender o apagar el Ubec. y lo enciendo con el interruptor del Avion y en el caso de ICU de los motores de gasolina normalmente con un RXCell Optoacoplado


Saludos
H Malave
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Por viper2003
#1374543
2 vuelos, al 3º motor se volvia loco y servos bailando la conga. Aterrizaje de emergencia y salvada de avion de chiripa. No aguantan las vibraciones del gasofa. Una patilla de una resistencia estaba rota y hacia falso contacto en la alimentacion. Vosotros decidis.

https://hobbyking.com/en_us/yep-20a-hv- ... utput.html

https://youtu.be/9VMqWS4JpTM
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Por pa22
#1374554
hmalave escribió:...... Como veras dice LOW RF NOISE ,segun el fabricante, este dice que de la forma que está construido (Caja de metal y filtros) siendo de tipo conmutado se asemeja mucho al Lineal en cuanto a ruido . Tiene salida 5 o 6 Volt (Normalmente lo utilizo a 5 Volt)
Yo lo utilizao con Lipo de 2 Elementos y mis aviones normalmente tiene instalados 7 - 9 servos mezclados . Analogicos Futaba 3010 y en el caso de Digitales Tower Pro 996 ó BMS
Lo unico que yo por costumbre corto el interruptor que trae que es de encender o apagar el Ubec. y lo enciendo con el interruptor del Avion y en el caso de ICU de los motores de gasolina normalmente con un RXCell Optoacoplado
Ese UBEC es de los mejores de Turnigy sobre todo en arreglos como el tuyo de servos analogos y digitales :wink:
viper2003 escribió:2 vuelos, al 3º motor se volvia loco y servos bailando la conga. Aterrizaje de emergencia y salvada de avion de chiripa. No aguantan las vibraciones del gasofa. Una patilla de una resistencia estaba rota y hacia falso contacto en la alimentacion. Vosotros decidis.
Cosas que pasan ..... si nos ponemos a mostrar todo lo que nos ha fallado generalizando terminaremos retirandonos :(
Por joefranela
#1376585
joefranela escribió:
Mar, 29 Ago 2017 13:23
regulador-voltaje-henge-4a-2-6s.jpgpues aprovecho entonces para para preguntar ¿estoy haciendo un disparate? Uso el ubec de la foto (4A, Max 6A) con una lipo 3S 2200mah para alimentar mi receptor futaba s-fhss y 5 servos 3003 de futaba en un avion entrenador ala baja. En su dia, cuando decidí usar este Ubec, lo hice exactamente por el mismo motivo que el creador de este post. Pensé que que no iba a mover los 5 servos al mismo tiempo , ni provocar el consumo máximo de cada uno de ellos en el mismo preciso momento. Pero entra dentro de lo posible que me esté equivocando en mi apreciación, asi que aprovecho para preguntaros si llevo un año haciendo el loco volando en estás condiciones.
Creo que he estrellado mi ultimo avión por mi necedad en este aspecto.
En la aproximación observo que una de las tres patas no se ha desplegado y mientras giro con alerones , tiro de la cola para subir porque estoy muy cerca del suelo e intento meter sacar las patas a la vez que acelero para que suba el avion (menudo amontonamiento)...¿que paso? pues el avión quedo virado a izquierdas y sin que ninguna superficie respondiese. Creo que el exceso de consumo dejo al bec tieso en ese instante y el receptor quedo sin alimentación.
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Por pa22
#1376594
Lamentablemente por una cosa u otra nuestros aviones tienen fecha de caducidad :(

Como llevas los trenes ? con uno o dos servos ? o son trenes mecánicos sin servo ? Según lo que indicas pienso que el tren que no bajó colgó (stalled) algún servo o el servo ya estaba colgado y al ciclarlos para retraer/desplegar tuviste una sobrecarga al BEC sumado al consumo de los demás en movimiento conjunto, muchas veces y más en esos casos más allá de un pelín más de capacidad lo que se pide es un pelín más de tiempo.

El avión está reparable ? verifica bien la emisora/receptor ...... si el avión está reparable por lo menos es más que perderlo todo.
Por flubberaviador
#1376595
Jo que fastidio joefranela, es lo que comenta el amigo pa22 que aunque creemos que tenemos todo controlado algo se nos pasa y zas avion al suelo y si tienes suerte y se puede reparar del mal el menos pero es lo que hay. Yo compre el que indiqué mas arriba y no va mal también tengo un dispositivo que le puedes conectar 2 baterias y si una se queda corta entra la otra automaticamente y no lo notas pero lo utilizo cuando lo llevo con baterias de NMH.

Un saludo.
Por joefranela
#1376600
la verdad es que es todo muy ironico porque era un avion que iba bien y por el celo de mejorarlo...
llevaba 8 servos y 3 retractables servoless y como los servos de los flaps eran tamaño mini, en su dia cuando monté el avion solo tenia en casa dos towerpro 92mg (con fuerza pero malillos) ambos nuevos y los monté para los flaps. Misteriosamente uno de ellos me dio un susto grande al moverse solo y decidi quitarlos y comprar dos hitec 82mg (bastante caros por cierto). Bueno, pues los monté y ya cuando lo probé todo noté que al encender el sistema no funcionaba de forma inmediata sino que se pasaba hasta 10 segundos la luz del bec parpadeando y durante esos segundos no habia control pero transcurridos esos segundos todo iba aparentemente bien. Y decidí volar... ya no importan los lamentos pero verdaderamente hay que ser gilipollas para volar en esas condiciones, pero es que estaba que me volaba encima ya sabeis. PA22 , el avion quedó completamente destrozado ,cuanto lo siento porque era bonito el jodio. Pero bueno, un clavo se saca con otro clavo y en eso estoy.
pd. ya me he comprado un par de ubec de 20Amperios de pico por si las moscas.
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Por pa22
#1376609
joefranela escribió:
Dom, 15 Oct 2017 0:28
PA22 , el avion quedó completamente destrozado ,cuanto lo siento porque era bonito el jodio. Pero bueno, un clavo se saca con otro clavo y en eso estoy.
Al final es una anecdota poco agradable cuando suceden estas cosas ...... sin el ánimo de quitarle peso a lo sucedido pero para que vean que a todos nos pasa, sea por un componente del avión o uno nuestro lo que pasa, pasa .....

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Animo y a continuar que para romper un avión solo hace falta volarlo :wink:
Por flubberaviador
#1376630
Buenas otra vez lo que dice pa22 es verdad que el que rompe es el que vuela.
Una cosa te digo joefranela y a lo mejor estoy equivocado aunque compres un Ubec de 20A puede ser que te tire el avión como un servo te haga cortocircuito, se haya quemado, te quedas sin mando y al suelo corregidme si me equivoco.

Un saludo.

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