miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por CAJUA
Buenas.
Despues de leer el hilo del compañero Iñaki_Asturias sobre sus problemas con el uso de un interruptor electrónico con el encendido, me ha saltado la luz sobre el problemon que tengo con un mvvs 26 fabricado para grauner ( culata azul) , que se para sin razon aparente cuando le da la gana.
Pasa de un comportamiento correcto durante varios vuelos, a pararse de repente, lo que me ha ocasionado la rotura de varios aviones y el que lo tenga parado por no fiarme de el.
como el fallo es esporadico, no me da confianza su uso pues siempre se para cuando mas te confias.
Al rollo: para alimentar el encendido, llevo una lipo a un ubec turnigy de 5a, que no creia que diera problemas, pero ahora creo que podria producir algun microcorte el ubec y esto ocasionar el paro del motor.
Ya lo he eliminado, pero me gustaria que me dijerais si este podria ser el problema para volar mas tranquilo, pues seguro que en los primeros vuelos no se para.

GRACIAS
Por Jose Luis28
Q va, el Ubec de tensión adecuada es perfectamente valido para alimentar el CDI, y de amperios vas sobrado.

No te entiendo, que has eliminado ?

Pero, como controlas el corte de suministro al CDI ?

Un saludo
Por CAJUA
Gracias por responder.
He eliminado el bec y he montado un paquete de baterías.
La alimentacion del bec la cotaba con un interruptor estandar de los que llevan toma de carga.
Por Sixto
Jose Luis28 escribió:Q va, el Ubec de tensión adecuada es perfectamente valido para alimentar el CDI, y de amperios vas sobrado.

No te entiendo, que has eliminado ?

Pero, como controlas el corte de suministro al CDI ?

Un saludo
Perdona pero es perfectamente posible que este Ubec no sea "ideal" para alimentar un CDI, el motivo puede ser desde que el dropout sea excesivo y cuando el CDI le pida mucha corriente la tensión baje y el CDI haga cosas raras o bien porqué el mismo sea conmutado y no se lleve bien con una carga que trabaja con pulsos de corriente (Un encendido) que también es conmutado.

Un encendido no es una vulgar carga resistiva y se producen fenómenos transitorios que son realmente complicados. No se trata solo de amperios ohmios y voltios. En general resulta problemático poner cargas conmutadas con reguladores conmutados, puede que a veces funcione y otras no, depende de las frecuencias de conmutación de ambos dispositivos, de los condensadores del sistema, de la corriente instantánea, de la inducción de la carga... vamos que no es un tema baladí.
Por Jose Luis28
Gracias por el apunte. Lo pase por alto :oops: :oops: :oops: :oops: Si yo soy novato en esto, hay tanto por experimentar, y los temitas del acondicionamiento de la señal, vaya tela :roll: ....... Bueno lo del dropout o famosa caida de tension :lol: en el Ubec no creo que tenga importancia , el elemento de control tendrá una Ron calculada para esos 5A , y teniendo en cuenta que un CDI no se va mas alla del amperio, seria un 20%, yo no lo creo. Y una decima arriba abaja que alcance en su carga el condensador del CDI. De todas formas no sabemos si ese UBEC es lineal o conmutado. :roll:

Es que como yo no he tenido problemas al respecto, a ver, la historieta es la siguiente :D : , mi CDI es uno de RXCEL antiguo, que va a 4,8-6V, para el rodaje con 4 elementos , fenomeno, luego me hice un regulador para Lipos, el 1º con un 7805 de batalla, lineal, sin problemas, pero, lo revente por mi culpa, (polaridad invertida :oops: ), lo sustituí por otro que me había hecho para Rx y servos, lleva un micrel 29712, casi na, cierto es, de baja LDO, así que va sobradisimo para el CDI , pero como es el que tenia a mano, y como no es conmutado.......sin problemas. Aparte de ser un señor regulador claro, y lleva protecciones hasta las trancas, incluida la de transitorios tanto de entrada como de salida. Yo le puse su "religioso y reglamentario" condensador de salida tal y como me indica el datasheet, bueno, el de entrada creo que no lo puse, no hace falta, es DC., sus resistencias ( es ajustable) para dejar la tensión a 5,8V y a volar. 8)

Pero si si, inductancias, FCEM, alta tension , transitorios.............. :roll:

Aunque ya sabes, hay gente que tiene el valor de volar sin optoSW.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 26 Nov 2013 21:20, editado 1 vez en total.
Por CAJUA
Gracias por vuestra ayuda.
Se ve que estais puestos en electronica.
Yo creo que he pillado la esencia.
De todas maneras quito el bec y pongo un pack de baterias y ha probar.
Si vuelve a fallar, me dare cuenta enseguida, aunque muy a mi pesar.
Por Jose Luis28
Y ya esta. :wink:

Y que no me compre yo un pack de eneloop de 4,8V , y Lipo y regulador out.

Si yo en el gasofa utilizo esa Lipo por la carga rapida, pero como ya las citadas eneloop lo permiten........ si yo ya jubile otro egulador para Rx y servos que me hice con un LM338K, que va muy bien ese regulador por cierto, y suministro para los mismos con las eneloop 6V.

Un saludo
Por Sixto
Jose Luis28 escribió: Aunque ya sabes, hay gente que tiene el valor de volar sin optoSW.
Un servidor :mrgreen: .

Yo lo paro con el servo de gas y de verdad que sin ningún problema, intento eliminar cacharros superfluos, aunque no voy a negar que es un plus más de seguridad.

En cuanto a lo del transitorios, en el datasheet del LM338K que comentas fíjate lo que pasa:
Transitorio.JPG
Cuando la carga es pulsante, durante unos microsegundos la tensión de salida baja nada menos que 2V y cuando desciende bruscamente aumenta otros 2V, por eso si el sistema no está bien acoplado puede que los equipos conectados a la salida hagan cosas raras, en general si el equipo se puede asimilar a una carga resistiva, pues no problem, pero si la carga es pulsante :?: , nos podemos llevar una sorpresa.
Por ejemplo, si el CDI está preparado para modificar su comportamiento cuando la tensión baje de un cierto nivel y está tensión se muestrea con una determinada frecuencia, puede que ese muestreo coincida con ese pulso descendente y confunda a la lógica de funcionamiento, pero además como las frecuencias ni son las mismas ni llevan la misma fase, el fenómeno se produce de manera casi aleatoria. A eso me refiero cuando digo que el tema es complicadillo.

Un saludo.

Sixto.
Por Jose Luis28
Esa info me ayuda, lo veo, lo veo, y en esas condiciones. Te voy a contar una cosilla, el primer regulador que hice para Rx y servos fue el que tenia el micrel 29712, (el que ahora tengo para el CDI), pues haciendo pruebas en estatico, y moviendo todos los servos a toda leche, al cabo de unos 5, 6 seg. daba un bajón de tensión, el famoso shutdown , se estaba autoprotegiendo , vamos que "duendecillos" no deseados estaban presentes, y desde luego , yo no creo uqe fuera un exceso de amperios con la consecuente elevacion de temperatura, no lo creo, XQ, posteriormente hice el regulador con el LM338K que da menos amperios, hice las mismas pruebas, y no tenia bajones, así que unos cuantos vuelos si hice con el mismo, la verdad , en vuelo tampoco note nada, pero bueno, las graficas están ahi......y viendo ahora las graficas de recuperación de los transitorios, el 28712 tiene una caida inifinitamente menor que el Lm338K, pero bueno, a mi el que se me venia abajo era el Micrel.

Cierto es que el Lm338 era encapsulado TO3 y tiene montado un disipador, y el micrel no lo tiene. Hablo en presente XQ ámbos funcionana perfectamente.

Y ahora vuelo tán feliz con las 6V eneloop.

Un saludo
Por Sixto
El motivo de que te pase eso, creo que es mucho más prosaico... es una suposición, pero me apuesto un céntimo :mrgreen: a que solo se trata del tipo de encapsulado.

Si no pusiste ningún disipador, el micrel 29712 con encapsulado TO220 se pondrá a parir con tan solo un amperio de consumo, si ves la potencia disipada en el datasheet es Pd=Ioutx(1.03Vin-Vout), así que si lo alimentas con una lipo de 7,2V y la salida la ajustas a 5V con un consumo de 1A, tienes una potencia que disipar de 2.4W, que no es poco en una superficie tan enana y hace saltar la protección térmica, imagínate si pasan 3 o 4 amperios. Recuerda que este es un regulador lineal y el exceso de tensión se disipa en forma de potencia.

En cambio en el LM338 aunque la potencia disipada será similar, con un encapsulado TO3, que es grande de coj..es, este efecto simplemente se notara menos y será menos susceptible a que salte la protección térmica.

En cuanto a lo que haría yo, ni idea, el problema no es de diseño, sino de compatibilidad, si los que diseñan el CDI tuviesen en cuenta ese posible efecto lo corregirían con la gorra, un simple condensador de pocos pF, en la entrada que controla el PIC es suficiente para "tragarse" un pico en la señal como ese, pero como piensan que va a estar conectado a una batería ni se lo plantean.

Por cierto no se a que te refieres con TVS, solo soy un electrónico aficionado :) .
Jose Luis28 escribió:d hecho un buen dia Ranganok me comento que diodos supresores de transitorios tanto a bateria como a UBEC u otro componente aux......
No es ninguna tontería, el problema es que aunque alimentemos con baterias, las cargas son pulsantes y los transistorios se generan si o si.
Por Jose Luis28
Joder un centimo. :lol: :lol: :lol:

Pues es que no vi las graficas de las disipaciones pero a pesar de lo que vale un centimo, no lo pierdo. :D

Andaba por los 3A......

Ya sin disipador, como bien dices el TO3 tiene mucha mayor superficie metalica que el TO220, si además añadimos el tranco de disispador que le meti al TO3, bueno , como tengo un disipador para el TO220, repetiré la prueba con para el Micrel...........

Diodo TVS es el diodo supresor de transitorios, se coloca en paralelo donde quieras filtrar los mismos y ya esta. :)

Un saludo
Por Sixto
Jose Luis28 escribió:oder un centimo. :lol: :lol: :lol:
La vida está mu achuchá... :lol: lo de que no usaste disipador en el TO220 era solo una suposición... así que no he perdido el centimo.. ya llego a fin de mes. Jaja.
Jose Luis28 escribió: Diodo TVS es el diodo supresor de transitorios, se coloca en paralelo donde quieras filtrar los mismos y ya esta. :)
Un saludo
No lo había odio nunca, ya te digo que la electrónica es por afición, acabo de hacer una busqueda y veo que es una variante de los zener.. es que la tecnología avanza que es una barbaridad :roll: .

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!