- Lun, 04 Dic 2006 10:40
Hola,
Pues yo tengo uno, con unos 55 vuelos, más o menos. No he tenido ningún problema con él. Esto significa que ni siquiera he tenido que enderezar el tren. Las tomas han sido siempre bastante limpias aunque algo rápidas.
Me parece un avión rapidillo, pero no menos de lo que puede ser un entrenador acrobático F3A tipo Imagine (por poner un ejemplo). Yo lo llevo con un OS46AX. Creo que es suficiente. De hecho, se nota el torque del motor porque en mi caso lo mueve de cola, aunque muy levemente.
A mi parecer, al ser de 1060 mm de envergadura, es algo sensible en condiciones de viento o con turbulencias (como en todos lo aviones tan pequeños). Este más por tener dos planos. Las tomas son algo rápidas, pero basta aproximarlo perdiendo altura en el giro para no frenarlo demasiado. En el último tramo yo acostumbro a dar un leve toque de motor para que no se desplome. En cuanto a acrobacia: toneles típicos de un biplano, cuchillo casi perfecto, sin tendencia a irse de tren o cabina, y el invertido, con un leve toque de profundidad a picar lo mantienes sin problemas.
En la barrena me da más desconfianza. No lo he intentado.
El mío llevaba el CG 1cm más adelantado de lo que recomienda el fabricante, incluso con algo de plomo en cola, y se ha quedado en su sitio. Le metí un pack de 5 elementos de NiCd de 1700 mAh, y se nota.
Algo que he notado es que al llevar un solo tornillo para fijar el ala inferior, cuando le has hecho muchos vuelos, el ala tiende a sufrir fatiga alrededor de la zona del plastico donde va apoyado el tornillo. Yo lo he resuelto con contrachapado de 2mm finlandés, ampliando la media luna de plástico en 3 cms.
Recomiendo endurezer los agujeros en el fuselaje donde van enroscados los tornillos que fijan la cabana, ya que también tienden a generar holgura sobre la madera, como digo, con el tiempo y muchos vuelos.
El avión usa un sólo servo para mover los cuatro alerones, en un hueco en el ala inferor que es demasiado pequeño para un servo estándar. Yo le metí un mini Hitec HS225MG, de 4.8 Kg, con una batería de 5 elementos de NiCd. Creo que es suficiente. No me ha dado ningún problema.
He respetado escrupulosamente los recoridos del fabricante y me han parecido suficientes. Como vien dicen, no es un avión para hacer 3D, tanto por el perfil de las alas como por las superficies de mando.
Yo lo recomiendo ya que me ha encantado, tanto por la calidad del kit como por sus características de vuelo. Lo único es que le hubiese puesto dos tornillos para el de anclaje del ala inferior al fuselaje, y también dos tetones, en lugar de uno solo. Pero es todo.
Saludos.