Lamentablemente y atendiendo lo que está sucediendo a nivel mundial con la normativa para UAS/FPV que no solo incluyen multicopteros y nos ha afectado a todos quizás no tanto el RD a no ser que se vuelen aviones/helicópteros con equipos de captación de datos que no solo son las "camaritas" ya que un GPS, sistemas de control de vuelo, telemetría, etc son equipos de captación de datos, hay muchos más componentes entre los multirotores/FPV comunes con el restos del aeromodeslismo.
En EEUU la propuesta de SUSPENSION de DJI de TODO TIPO por cuestiones de seguridad nacional ya está en la cámara alta (senadores) con el visto bueno de la cámara baja (diputados), no soy adivino pero hasta la respuesta y reacción de DJI no solo es tardia, ridícula e irresponsable. Suspender el envío de datos de TODO TIPO desde cualquier DJI en EEUU a China no solo es casi una confesión de parte que permite al resto de países actuar. Hasta el punto de seguridad nacional seguro cada estado lo valorará pero ahora mismo ya la UE evaluando.
La propuesta actual que están discutiendo es el aumento de aranceles de importación para todo multirotor para vuelo recreativos con vista a 5 años, cada año aumentarán el 10% de aranceles hasta el 4to año y el quinto impondrán un monto fijo de US$ 100+40% previo. Lo anterior aplicará al resto de las marcas comerciales con equipos recreativos lo cual hará el vuelo recreativo de multirotores bastante costoso, todos esos impuestos también afectarán a materiales y componentes comunes entre multirotores y RESTO DE AEROMODELISMO. Si eso lo aprueban bajo la justificación que esos ingresos fiscales serán distribuidos entre agricultores (60%), cuerpos de seguridad y defensa (20%) y aundiovisual u otras actividades de investigación(20%) que son los sectores que están moviendose en contra de la suspensión de DJI, inclusive aumentando la financiación para el I+D de multirotores estado unidenses y a eso le aplican un corta y pega en otros países (UNION EUROPEA) los multicopteros recreativos afectarán aún más al resto del aeromodelismo.
Hay que estar muy pendientes de toda esa movida, los pilotos de multicopteros DJI vienen desde hace un tiempo desarrollando la Asociación de Pilotos de Drones, imagino que tambien pelearan contra otras iniciativas o propuestas que afecten la operación de multicopteros sin embargo el resto de aeromodelismo vamos aceptando TODO y asumiendolo para cumplir con la ley, si lo que sucede en EEUU será con seguridad replicado y ante esto que se va a hacer ? Motores, hélices, baterías, Esc, equipos R/C y muchos más componentes son comunes entre multicopteros y resto de aeromodelismo (sobre todo eléctricos) lo cual implicaría unos costes insostenibles para muchos aeromodelistas.
El punto aquí es, que vamos a hacer ? No se debe actuar sobre supuestos pero tampoco dejar a los políticos seguir manejando de forma indiscriminada estos temas, hemos de pensar, organizarnos y actuar UNIDOS en favor del aeromodelismo (que no implica ni incluye multirotores que son los que han creado todo este jaleo y que en su ignorancia están dejando tirados al resto de aeromodelistas).
Si ven mi intervención previa y otras respecto a multirotores yo lo tengo claron NO A LOS MULTIROTORES RECREATIVOS ni siquiera en zonas RPAS autorizadas.
No estamos en el momento del "a disfrutar lo votado", hace AÑOS muchos grupos de aeromodelistas han estado INFORMANDO y tratando de unir a los aeromodelistas y hasta ahora no se ha logrado, es el momento de pensar con criterio y sentido común lo que está sucediendo, lo que posiblemente sucederá y esto debe comenzar desde los clubs o grupos de vuelo y NO de federaciones parasitarias.
En lo particular yo casi voy de salida, pero que pasará con el aeromodelismo y futuros aeromodelistas si seguimos permitiendo a los multirotores recreativos continuar contaminando la actividad ?
Piensenlo, no es tan difícil ....
Video de las dos propuestas en EEUU y la posibilidad abierta de su replicación. Tienen subtítulos en inglés pero sirven para entender la jugada.
https://youtu.be/thZK4d0R5to?si=CEe-bGYcWubH7Kfc
ACLARO en avance, no voy a entrar en "tutes" con nadie, yo lo tengo claro y no tengo nada que debatir o discutir. El 25/6 está a 4 días, a saber como quedan las zonas de vuelo más allá del registro ante el ministerio de interior porque las zonas de vuelo nos afectan a TODOS, volar en urbano está bastante lejos de las actividades de vuelo del resto de aeromodelistas pero las zonas autorizadas o restringidas si nos afectan a todos.