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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por vran55
#847737
Encontré este avión en rcgroups, buscando planos de un avión acrobático en depron con alas con perfil y fuselaje completo, o de cajón: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=748176

Algunos datos:
Envergadura: 96 cm.
Longitud: 87 cm.
Peso: 450 gr. en orden de vuelo.

Le he puesto esta electrónica:

Motor: TURNIGY TR 28-30B 1050KV
ESC: TURNIGY Plush 18amp
Hélice: 10x4'7 GWS
Servos: 4 HXT900 de 9 gr.
Receptor: Corona sintetizado 6 canales dual conversion (RP6D1)
Baterías: ZIPPY Flightmax 1300mAh 20C

Los vuelos duran unos 8 - 9 minutos. Consume 16'9 A a tope de motor. No me ha dado ningún problema a pesar de llevar un ESC de 18 A, no se calienta ni corta, ni el motor baja caliente. Pero tampoco le va a hacer daño ponerle un ESC un poco más grande, de 20 A o 25 A. Supongo que una batería de 1500 mAh le daría algo más de autonomía, pero prefiero más baterías de menos peso.

Le he ido haciendo algunas fotos mientras lo construí. No son muchas, pero quería ponerlas por aquí. Para ver las fotos en grande, hacer click sobre ellas con CTRL pulsado.
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Por vran55
#847738
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Plantillas cortadas en papel normal A4. Siempre es mejor imprimirlas en A1, pero como hay varias piezas solapadas en el plano, hay que imprimirlo varias veces, así que he preferido imprimirlo en A4 y replicar sólo las hojas que necesitara (si se solapan dos piezas hay que imprimir dos veces, si son tres piezas solapadas, se imprime tres veces).

El depron lo corto sobre una plancha de contrachapado de 4 ó 5mm, no recuerdo, un retal un poco grande que me quedó de otra historia.
Cuando empecé a hacer aviones de depron los cortaba sobre el suelo. Pero además de ser tremendamente incómodo y de rayar el suelo (con los consiguientes efectos colaterales), no hay manera de que se quede bien. Da igual lo afilado que esté el cutter, se le hacen como unos mordiscos por el lado que pega al suelo.
En cambio, sobre la plancha de contrachapado no los hace, queda estupendamente bien. Se puede cortar lento o rápido, con cuidado o al descuido, mientras el cutter esté afilado queda bien.

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Fuselaje cortado y juntado sin pegar, para comprobar que todo encaja bien y para que coja la forma. Dos consejos sobre esto:
- no usar celo, como hice yo, porque al despegarlo deja el depron marcado. Es mucho mejor usar cinta de carrocero. Sujeta de sobra y no marca el depron.
- hay que doblar un poco la parte trasera del fuselaje (donde se ve la cinta de celo en horizontal). Para que no se raje se puede usar la misma cinta de carrocero por el lado de fuera procurando que quede bien pegada y hacer un pequeño surco por el lado de dentro.
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Por vran55
#847739
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Pinté las alas y el estabilizador después de cortarlos y antes de montarlos o doblarlos.
Hay que tener un poco de cuidado con la pintura a partir de este momento, pero el resultado final es bueno.


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Interior de una de las semialas. Dibujé el sitio del larguero y las costillas que van en el interior del ala.
Igual no se aprecia muy bien, pero ya está hecho el surco para doblarla. Se puede hacer con un CD, con la parte superior de la hoja de un cutter... con cualquier cosa de ese ancho que no corte demasiado.

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Aquí ya está el ala doblada y con el larguero y las "semi-costillas" pegadas.
No hice fotos mientras las doblaba, pero puede verse la cinta transparente que usé por el lado de fuera.
Este es el motivo por el que pinté las alas antes de doblarlas. Bueno, por esto y por no pintar una superficie curvada, que todavía no domino el tema de la pintura.
Quería dejarle puesta la cinta en el borde de ataque, así que las pinté antes de doblarlas, les puse la cinta transparente y las doblé.
La verdad es que es mucho más fácil de lo que parece. Hay que tener cuidado de que se empiecen a doblar por la muesca del interior, y luego ya despacio pero sin miedo, terminar de doblarlas.
Para que se domen las dejé una noche con peso encima (libros), antes de pegarles las costillas y el larguero.
Luego se les da forma curva, la que necesite el perfil. Se puede usar un tubo grueso, el canto de una mesa, da igual mientras se haga poco a poco para no romperlo.
Por último se pegan por partes. Primero el intradós, desde el borde de ataque hasta el larguero y dejar secar. Luego el extradós en dos partes, desde el borde de ataque hasta el larguero y dejar secar, y finalmente el borde de salida. Hay que hacerlo así o no queda un perfil simétrico porque el peso que se le ponga encima al ala hace que en el intradós no conserve el perfil, o que se deforme. Hay que tener cuidado de que el perfil quede bien.
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Por vran55
#847740
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Parallamas y refuerzos en el tren de aterrizaje.
La parallamas la hice sustituyendo la pieza de depron de 3mm por dos de contrachapado de 1'5mm cortadas con la veta cambiada entre ellas y pegadas.
El tren de aterrizaje está hecho con cuerda de piano de 2mm doblada a base de alicates. Corté y pegué una pieza de contrachapado de 1'5mm del tamaño de la cuaderna que va delante de las alas, luego el tren, y luego otra pieza de contrachapado 1'5mm, para hacer un sandwicth con el contrachapado y la cuerda de piano, pegado con epoxi.
Pesa una barbaridad para este tipo de aviones, pero por ahora me ha aguantado aterrizajes (buenos y malos) en asfalto, hierba, y en tierra y piedras; y el avión no se resiente en vuelo, aparentemente.
El tren de aterrizaje hay que dimensionarlo para la hélice que se le vaya a poner luego, o no servirá.

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Marginales del ala.
Los hice reutilizando el recorte del fuselaje para las alas. Para recortarlo puse el marginal del ala encima, marqué y corté con el cutter. En la primera foto, el derecho ya está cortado.
Luego los pegué y lijé hasta ajustarlos bien.
También puede verse la cinta transparente. Recorre todo el borde de ataque.
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Por rilos
#847822
Se parece notablemente al acromaster, al final un ala media con perfil alar simetrico.

Me hice uno parecido a ese y te cuento, el deprom es qubradizo y el equipamiento de ese avion no es precisamente "indor" ultraligero, le reforce todo el morro, con madera de balsa pegada al deprom , donde se situa la motorizacion y lipo,,

Y aproximadamente eso los 500 gr, ten en cuenta que el acromaster pesa solo el corcho los 500 gr, lipos de 200gr mortor de 150 gr, helice, receptor, regulador , servos nos metemos en los 1000 gr

Ni se te ocurra meterle mas lipo, digamos estas un pelin "pasado" por que la estructura de ese avion no soporta tanto peso...

Mis conclusiones personales a cerca de estos "corchitos" es que si te esmeras como es tu caso, tardas lo mismo que en hacer una construccion tradicional en balsa de 1m de env aprox, y la estructura que forman los largueros de pino y las cuadernas es muy superior en resistencia a lo que se puede lograr en deprom...

Salu2
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Por vran55
#847955
Efectivamente, es un poco pesado.
Con un tren de aterrizaje un poco más liviano y abusando menos del pegamento igual se pueden ahorrar unos gramos y conseguir algo más de tiempo de vuelo con la misma configuración. También añadí unos tirantes en la cola que no deberían estar, pero ya lo contaré con las fotos que se ve más claro.

Es verdad que más peso lo empeoraría todo, pero tal y como está puede hacer acrobacia y no se resiente.

Lo de construir en madera tendrá que esperar. Si te lo tomas con calma se tarda en construir incluso con el depron, pero no tengo espacio ni herramientas para la madera de momento.

Saludos,
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Por vran55
#847957
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Aspecto de las alas a falta de los alerones. La primera el extradós, la segunda el intradós.
Y aquí hay un error. Un sugus para el que lo adivine...
Efectivamente, están puestos los dos servos. Hay que poner solo uno, o mejor ninguno, o no entran en el hueco del fuselaje. Yo usé hilo de coser atado a los cables de los servos a modo de guía, pero vale cualquier cosa por el estilo.
Y otra cosa. La franja blanca del intradós debe ser un poco más ancha, que no se ve bien si el avión coge altura y ayuda mucho verla.

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Unión entre las alas. Van unidas con pegamento, sin cinta. La muesca que se ve en el borde de salida es para que encaje dentro del fuselaje.
Tampoco hice ninguna foto de la pieza que sirve para unirlas. La hice tal y como dice el plano, en depron de 6mm, y le pegué una varilla plana de carbono arriba y otra abajo. No sabía si aguantaría bien, pero el resultado es muy bueno. Para conseguir que las alas flexen hay que picar en vertical, acelerar a fondo, y tirar de golpe y a fondo de la profundidad. Y hay que fijarse bien o tampoco se ve si están flexando o no.
Claro que esta prueba sólo la hice dos veces, que el corazón también tiene sus límites.
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Por Arturo J.
#879566
Hola, después de mucho tiempo he conseguido terminar el Ultrón, peso final 380gr con batería 3s 1500mah, towerpro 2408-21T y hélice 10x4,7. Lo volé antes de pintarlo y es una maravilla. Estoy deseando que pare el aire para volarlo ahora que está totalmente terminado. Por cierto le he tapado la parte de abajo con una lámina de depron de 3mm sujeto con velcro para protegerlo ya que he decidido no poner tren de aterrizaje.
Espero que os guste.
Un saludo
Adjuntos
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