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Moderador: Moderadores

#1037486
JONATAN escribió:Hola Pasajerodelviento; en la página de HK recomiendan un brushless 2409... si introduces esta referencia en el buscador de productos, te aparecerán varios motores aptos para este modelo. Elije cualquiera que sea similar al que te indico (te he puesto éste, porque es el único que está en stock :roll: ) http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6524

No te olvides de traerte unas cuantas hélices de las que recomiendan, además del adaptador para el eje de éstas.
Muchas gracias JONATAN por la informacion, seguramente me pediré ese motor que me dices, ademas el precio es ridiculo, lo que no sé si quizas sea mejor sobremotorizarlo un poco, saludos.
#1037493
Juanjo escribió:Hola

Me ha llegado el C30 de HK pero casi no he podido ni sacarlo de la caja por andar muy liado con el trabajo.

No he volado nunca autogiros de aeromodelismo, pero como soy un entusiasta de esta máquina, si volé hace años unas 15 horas en un autogiro ULM y hasta donde alcanzo a recordar, os voy a contar lo que aprendí del despegue, por si sirve de algo para el tema del vuelo de los de rc.
Primero hay que tener claro que esto no es un avión de ala fija ni se despega ni aterriza del todo igual, no importa tanto la velocidad horizontal del aparato si no que las RPM del rotor sean suficientes para sustentar.

Si No se prelanza el rotor hasta alcanzar la velocidad de giro minima para sustentar y se intenta ir al aire, el resultado siempre será volcar de lado el autogiro. (el instructor con el que volé sufrió un accidente por esta causa cuando aprendia de forma autodidacta :( )

Para cargar o prelanzar el rotor recuerdo que manteniamos la palanca a tope atras mientras carreteabamos a una velocidad no muy alta por la pista y con poca potencia, cuando el rotor habia alcanzado una velocidad minima, aumentabamos la potencia hasta que el aparato intentaba levantar la rueda de morro del suelo. En ese momento se cede un poco de palanca adelante para ganar un poco de velocidad horizontal, se aplica mas potencia y se deja que el aparato despegue solito. En ningún momento se despega manteniendo la palanca centrada o picando mientras se aplica potencia y luego tirando para atras como hacemos con los aviones, si se hace eso, se consigue una especie de looping y romper el aparato.

Os dejo unos enlaces donde encontrar un par de libros sobre la tecnica del autogiro y su vuelo.
http://www.autogiroescuela.com/libros_v ... togiro.htm

http://www.autogiroescuela.com/por_que_vuela.htm

Aqui la tecnica de despegue que usan los ELA si no les funciona el prelanzador:
http://www.autogiroescuela.com/.../Proc ... nzador.doc

Espero que os sirva de ayuda y os funcione antes de que me toque volar el mio :D
Imagen
Saludos
Juanjo
Hola Juanjo, que autogiro es ese? parece que monta un dos tiempo, es un Rotax 582 ? no parece muy complicado para hecerlo a escala teniendo los planos, saludos.
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Por JONATAN
#1037585
Yo me quedo con la mejor relación peso-potencia... este autogiro tiene que volar "solo". Si le metes más motor, metes más peso... y como sabes, los rotores tienen un régimen máximo de vueltas, asique, espero que no tenga que "tirar" de un plus de potencia cuando vaya a probarlo, en una maniobra comprometida.
Y además, como tú dices, el precio es ridículo por lo que, si se necesita más motor, se compra otro algo superior.
#1037869
Pues creo que me voy a pedir ese que recomiendas, tambien baterias y helices, ayer haciendo pruebas de elasticidad con el baqtimiento de palas se partió la lamina que hace de visagra en el portapalas, tendré que buscar algo parecido y hacer una nueva, en cuanto pueda quiero fabricarme un autogiro algo mas grande que este y ponerle solo dos palas con balancin y "U" de rotor tipo al que montan los ELA.
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Por JONATAN
#1042457
Pues en mi última escapada a Guada me lo traje para acá -a Teruel-. Voy a empezar a meterle caña ya mismo y continuar con el trabajo.
Ya viene de camino el piloto (lo he estado esperando 2 meses hasta que lo han repuesto en HK :x http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6209 -el nº 4-).
Aunque me quedará pendiente realizar el tren de aterrizaje (forrarlo) y replicar el motor con un aspecto más real.
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Por JONATAN
#1042535
Pondré las fotos incluso antes de que esté terminado :wink: , ya que me gusta documentar bien los modelos que construyo, para que los demás que estén interesados sepan qué hay en el interior, así como los problemas y posibles soluciones en el diseño.

Me "lié la manta a la cabeza" y lo quise envejecer, y como ésto es un vicio, al final forraré el tren de aterrizaje, haré otro motor simulado y le pondré el piloto :mrgreen:
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Por alambre
#1042565
Eso esta muy bien, fijate que no voy a estrenar el mio y le hara unas cuantas cosas como tu le has echo al tuyo asi cuando vuele por primera vez las foos del modelo sean feten
Un saludo de un valenciano
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Por JONATAN
#1043489
Bueno, pues aquí estamos con los avances :) ; por fin, y después de 2 meses esperando el stock :x , en HK trajeron el piloto que quería http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6209 y ya lo tengo en casa: es de la medida perfecta, con el aspecto clásico que buscaba, ligero y bien acabado para su precio -BBB 3.38 $-) :mrgreen: ...aunque habrá que "matarle" un poco el brillo a la pintura. :roll:
PILOTO (1).JPG
Vista general del conjunto piloto-modelo.-
PILOTO (2).JPG
La cara del colega...
PILOTO (3).JPG
.... y su culo (jeje)
Por otro lado ya estoy ajustando la instalación del motor; he desmontado la bancada de aluminio que trae el brushless, he marcado los talatros para atornillarla -una vez centrado todo el conjunto-, y la he fijado a la parallamas (por medio de tornillos métrica, arandela y tuerca). La "falsa cuaderna" negra para fijar el motor no la he pegado: se mantiene en su lugar gracias al "efecto sandwich" que hacen los dos elementos principales de la zona -la bancada y la cuaderna.-
CUADERNAbancada.JPG
Detalle de la bancada del brushless y la "falsa cuaderna".-
BANCADAgral.JPG
Vista general del "conjunto motor"
BANCADAext.JPG
Todo bien centrado en el eje; los taladros para refrigerar la electrónica, y el central para el paso del eje, simplifican mucho el trabajo, ya que son una muy buena referencia de ajuste.-
CUADERNAint.JPG
Detalle interior de la zona.-
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Por JONATAN
#1043498
Continuamos...

La medida del eje original del brushless se me hacía excesiva -ver foto-....
BANCADAmotor.JPG
Ésto provocaría varios problemas: el primero es que al ser un eje tran largo, el mínimo golpe lo doblaría; segundo, es que le voy a acoplar un adaptador, por lo que le voy a desplazar bastante peso al extremo (y no quiero que me cabecee)... a parte, de que el susodicho adaptador añade más longitud al eje :?
Tercero, es la estética: no puedo imaginarme la hélice tan lejos del motor...
SOLUCION: como apreciaréis en la foto, DREMEL "que te crió" con disco de corte, y a ajustar el eje a la medida :twisted: PERFECTO!!!

Y finalmente, así es como queda el brushless; lo que véis en la foto es parte de la documentación que tengo para replicar el motor, y el dibujo a mano alzada -escala 1:1- que he hecho para tener una referencia: lo haré de fibra y madera, con molde perdido.
IMGP4374.JPG
Vista de la documentación, junto con el motor replicado que viene en el kit (deja mucho que desear...).
IMGP4376.JPG
Detalle del brushless una vez se ajusta y modifica el eje a la medida; al lado, dibujo a mano alzada de cómo quiero reproducir el motor original a escala (ocultando lo máximo el brushless).
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Por JONATAN
#1043515
Por otro lado le he estado "metiendo caña" a la transmisión de cola y a todo lo que rodea esta zona. En la foto veréis cómo he optado por amortiguar el impacto del tren de cola, y de paso elimino la holgura que había, inventándome unos dumper (arandelas elásticas): son simples manguitos recortados de un macarrón de silicona -de combustible.-
COLArueda.JPG
Y en la zona del servo he tenido que modificar varias cosas:
SERVOmodificado.JPG
1º Podéis observar cómo he calzado el servo con una arandela de madera, para dar inclinación al brazo, y así no tener que doblar la transmisión de acero.
Pero como ésto no ha sido suficiente, como 2º paso, he calentado el brazo del servo y lo he torsionado ligeramente para que me dé más inclinación: ahora el servo ejerce la fuerza de forma lineal -sin roces.-
También tenéis que fijaros en que -3º- he eliminado la camisa de la transmisión, y la he liberado de la cuaderna de madera (para que evolucione libremente en su movimiento).
SERVOoriginal.JPG
Así era la zona modificada originalmente.-

VISTAgral.JPG
Y de momento va quedando ésto así....
Por pedritom
#1043549
Te está quedando precioso, cada día me gusta más este cacharro. Me da a mi que antes o después va a caer, el problema es que me dan mucho respeto porque sólo he volado aviones. ¿Hay mucha diferencia con respecto al control del aparato?
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Por alambre
#1043553
Hola
Jonatan la rueda de cola no es muy grande?
Te esta quedando muy bien de echo me he replanteado hacerle al mio unas cuantas modificaciones como las que tu has echo (con tu permiso) para hacerle las fotos y despues volarlo, lo de calzar el servo ya se lo habia echo pero lo de doblar el mando no, de todas formas asi funciona mucho mejor, el piloto queda de maravilla y lo del motor tal y como lo tienes proyectado esta muy bien y si encima vuela como he visto en algunos videos va a ser un aparato de escandalo, el buje es el que va ha llevar verdad?
Voy a currar un poquito
Un saludo
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Por JONATAN
#1043673
TOMA YA, MACHOTE... "la primera en la frente"...!!! :mrgreen:

Sí, yo también estaba pensando en lo mismo: la rueda de cola está fuera de escala -aunque no tanto como puede parecer en un principio- (pero sé que tengo alguna más pequeña y ligera por el taller: la cambiaré :wink: ).

Permiso....de quién: mío?! no jorobes :roll: Por supuesto :o ; de hecho, te animo a que le hagas las modificaciones. Son tediosas en ocasiones, pero merecen la pena.

Prueba a doblar un poco el brazo de plástico del servo, si notas que aún así la transmisión "va dura"; simplemente tienes que calentar ligeramente con el mechero e ir forzando poquito a poco, hasta conseguir el ángulo deseado (yo calentré el brazo, por lo menos, 4-5 veces). El piloto es todo un acierto (fruto de la casualidad); y el motor espero que quede de cine :twisted: .

Cuando hablas de "buje" supongo que te refieres al adaptador con cono (de aluminio anodizado en naranja): sí, va a ser el definitivo (lo siento: no lo encontré en negro/gris :oops: ).... tengo muchísimas ganas de verlo volar (pero me falta todavía un cuarzo para el receptor, que viene desde Alemania).

P.D. Tranqui, pedritom, que si tienes experiencia con los aviones, sólo tendrás que hacerte a algunas peculiaridades del modelo: aviones y autogiros, TODOS son aeronaves... la diferencia es que unos son de ala fija y otros de ala rotativa.
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Por alambre
#1043721
Chico me has contagiao
Nada mas llegar a casa he cogido el aparato y le estoy buscando un piloto en condiciones para ponerselo, con el motor no me atrevo lo he pintado con epoxi y asi le he quitado la pintilla de malo que tiene , en cuanto al brazo de servo lo doblare con un decapante
Ya te comento
Un saludo
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Por JONATAN
#1048647
Bueno, pues seguimos con la faena del autogiro; he hablado con philfly y me ha animado ha presentarlo en la categoría de autogiros del nacional de Valencia -a principios de junio :twisted: .-

Antes de lacarlo, para que con el constante "sobeteo" no se borre el envejecido, he añadido algunas chorraditas como remaches y numeración. También le he quitado algo de brillo al piloto y también lo he protegido con una capita de laca.

Lo próximo será ya la reproducción del motor, para mejorar el que trae el kit :roll:
Lacado (Medium).JPG
Preparando la bancada para el lacado.-
Lacado (2) (Medium).JPG
Encintado.-
Lacado (5) (Medium).JPG
Resultado final -con la laca recién aplicada.-
Por Juanjo
#1049845
Hola

He encontrado este libro que compré hace tiempo en un museo y es perfecto para sacar detalles y documentacion del C30.

Tiene hasta esquemas, diagramas y planos originales además de muchas fotos de detalles del motor.
Imagen

Y ya si quieres rizar el rizo esta es una de las fotos que hay dentro.... ya me he pedido los flotadores..... :)
Imagen
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Por JONATAN
#1049900
Ese libro es buenísimo... así te ahorras el curro que me pegao´yo buscando fotos (que tampoco hay muchas).

Y la foto con los flotadores no la había visto (aunque ya había pensado en esa configuración -me encantan los hidros :twisted: -); ahora, y gracias a tí, sé que por lo menos lo han intentado alguna vez con este modelo. :roll:

Con respecto a presentarlo en el Nacional de Valencia, me refiero a Campeonato Nacional de Valencia de Helicópteros -y Autogiros.-
Parece que esta categoría está algo "floja", por lo que vamos a intentar "picar" a la gente para que se anime y traiga algo. Todo lo que respecta está aquí eventos-noticias-aeromodelismo-f15/camp ... 70788.html

P.D. Realmente es una semimaqueta, ya que le faltan muchos detalles; aunque está quedando más bonita que tal y como viene original el kit.
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Por JONATAN
#1051709
Bueno, pues en lo úlitmo con lo que he estado liado ha sido con la reproducción del motor radial de 7 cilindros, ya que hay que mejorar el embellecedor que trae el kit (se ve en fotos de post anteriores).

Y así es cómo va quedando 8)
MOTOR_autog_gral.JPG
Dibujo a "mano alzada" escala 1:1 y reproducción.-
motor_autogiro (1).JPG
El bloque tendré que mecanizarlo para que salga el eje del brushless.-
motor_autogiro (2).JPG
Todavía tiene trabajo pendiente...
motor_autogiro (3).JPG
La parte interna habrá que vaciarla para que quepa el motor.-
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Por fernanbs
#1053463
mas fotos
Adjuntos
pwwasp.jpg
pwwasp.jpg (5.22 KiB) Visto 1871 veces
wasp.jpg
wright j-5.jpg
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Por JONATAN
#1053568
Buff... :shock: ... :? !!! He estado viendo el post del tío, y le ha metido una buena modificación; aunque, para ser realista, me parece demasiado meterle esa réplica de motor a un cacharro como éste... se va mucha pasta.

Mi intención es dejarlo un poco más "real" que como viene original en el kit; pero si realmente quieres presentarlo con un tríptico, hay que esmerarse un poco más de lo que yo lo estoy haciendo :mrgreen:

La modificación del tren me gusta mucho :o
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Por JONATAN
#1055345
Pues ya estamos aquí de nuevo para ir poniendo las últimas modificaciones; el autogiro está al 90% de estar con el acabado que yo perseguía.
autogiro_90% (3) (Medium).JPG
Vista general de C30 (con cristales y embellecedor en el rotor).
autogiro_90% (2) (Medium).JPG
Detalle de los cristales en el cockpit (el vaho del cyano se ha eliminado con producto especial).-
autogiro_90% (Medium).JPG
Veáse también el detalle del cuero instalado tanto en el canto delantero, como en la zona que reposa la cabeza del piloto. Dicho piloto, finalmente ha sido fijado en una base de espuma semirígida, que entra a presión en el habitáculo.
....Y ahora el trabajo en la reproducción del motor...
motor_balancines (Medium).JPG
Motor con balancines "en bruto".-
motor_resina (3) (Medium).JPG
Motor trabajado con lija y finalmente acabado en mano de resina de poliéster.
motor_acabado95% (4) (Medium).JPG
Motor pintado y "cuasi" terminado (queda el envejecido con la técnica del "pincel seco"). Veáse la diferencia de acabado con el original del kit.
motor_acabado95% (5) (Medium).JPG
Y también la diferencia de tamaño entre los dos.-
Para hoy terminaremos con las riostras de la deriva horizontal, el envejecido del motor (vaciado de éste y ajustarlo al morro) y la instalación del tren de aterrizaje (que irá ligeramente forrado para que no "cante" tanto la cuerda de piano :? ).
Quedará listo para la prueba de vuelo a lo largo de esta semana, una vez le eche un vistazo al equilibrado de las palas 8)
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Por fernanbs
#1055511
Muy buen trabajo jonatan!!
Pensaba yo que ese motor no iba a quedar tan bien, estoy deseando ver el autogiro en vuelo.
Adjuntos
RAF (125).JPG
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1055683
Pues ya lo tengo acabado al 99%... queda embellecer el tren (y por supuesto, la prueba de vuelo). El motor ha quedado bastante bien, ya que le "da otro aire" al kit... quizás al final resulta "algo simplón", pero en un autogiro de este tamaño no interesa más detalles -que pueden traducirse en más peso.-
Cuando me dispuse a reproducir el motor radial, mi finalidad era hacer las aletas de ventilación de los cilindros más estrechas, poner los empujadores de las válvulas, dar algo de forma a los cilindros y conformar algo más el bloque motor... me queda también poner un escape :roll:
cola_riostras.JPG
Detalle de la riostra del empenaje horizontal: no es funcional... solo es un elemento para reproducir fidelidad.-
cola_riostras (1).JPG
Vista general de C30, con el tren instalado (elemento a mejorar).
motor_envejecido (2).JPG
Motor una vez aplicada la pátina de envejecido...
motor_vaciado.JPG
Motor vaciado: veáse el interior que contendrá el brushless.-
motor_instalado (2).JPG
Vista general del conjunto.-
motor_instalado (1).JPG
Detalle de la vista frontal.-

Gracias por la foto del motor en detalle :wink: ... continuaremos próximamente :twisted:
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Por alambre
#1057189
Hola Jonatan
Has volado el autogiro ya? y si es asi que tal?
Ya veo que has progresado mucho en la terminacion desde la ultima vez que pude entrar al foro, te ha quedado muy bien pero tambien te has pegado un buen curro. yo el mio lo tengo terminado pero por falta de tiempo no he podido ir al campo y probarlo, veremos si este fin de semana por fin lo estreno
Un saludo
Avatar de Usuario
Por JONATAN
#1057218
Tenía la intención de haberlo volado en el I Campeonato Nacional de F4I, de este fin de semana pasado... pero como fui el único que presentó un modelo en la Categoría de Autogiros, ésta no se compuso.

Lo volaré en breve... y tendréis noticias: tranquilos, que no os dejaré con la duda (a ver si mejora la meteo :? ) :mrgreen:

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