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Moderador: Moderadores

Por antoniodelamatalopez
#1246490
Hola gente, de nuevo ando por aquí con una duda.

Hace dos semanas revente literalmente un avioncito, ya a día de hoy lo he conseguido arreglar a golpe de paciencia.
Pero hay una cuestión que me trae un poco mosca, y es que la LiPo, si bien tiene por uno de los extremos las 3 celdas dobladas un poco, estas no derraman líquido ni nada. Lo de poner las dos semanas es por que tengáis en conocimiento de que la batería ni ardio ni ha ardido y de hecho aún hoy la voy probando con el salva lipos y todo está bien. No me he atrevido a cargarla pues no sé si esto hará que reviente o algo, aunque lo dudo, creo que la batería ha corrido suerte, pues como ya he dicho uno de los extremos tiene las celdas dobladas hacia un sitio y creo que aún puede seguir funcionando. No la he cargado antes puesto que la carga de la batería cuando hostíe el avión era seguramente del 98% , osea que viaje bastante corto.

¿ La sigo utilizando o me desprendo de ella ?

Un saludete.
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Por geko
#1246498
Si el plastico que la recubre no está dañado y solo se ha doblado un poco, yo la intentaría llevar con cuidado a su posición original y le haría una descarga y una carga controladas para comprobar que se comporta como debe y si, es que sí, a seguir usándola.
Por antoniodelamatalopez
#1246499
Plástico o lo que tiene color metalizado? osea la celda. El plástico está raspado.
De todos modos lo de doblarla no hace falta, por que tampoco es mucho, de hecho cabe en el zócalo de la barriga del avión como si nada.
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Por geko
#1246595
El metalizado es lo que debe estar bién. Si es así, hazle un ciclo de descarga y carga teniendola en observación (sin perderla de vista) y, si todo va bien, a usarla sin problemas.
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Por Eduardo Nuñez
#1250800
Hola Antonio:

Lo primero que debes sopesar es qué valor tiene la batería y qué valor tiene el avión, no sea que estemos hablando de una batería muy barata montada en una avión de ya un cierto valor, con todo lo que lleva dentro.

Una batería dañada siempre es un riesgo, está compuesta de laminillas que cortocircuitarse puede hacer que se prenda fuego.

Yo no la intentaría enderezar, ya que ello implica que al desdoblar, se corra el riesgo de que se toquen las láminas, se partan o que se haga una arruga interna y sea peor el remedio que la enfermedad. ¿Estando así te cabe dentro del avión?

Yo probaría a hacer unos ciclos de carga y descarga, siempre en un lugar seguro a ver cómo responde.

Ya nos contarás.

Saludos
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Por pa22
#1250801
antoniodelamatalopez escribió: ..... ¿ La sigo utilizando o me desprendo de ella ?
Antonio, lo que te indican Geko y Eduardo es muy indicado sobre todo el tema de valoración avión/batería. En mi caso prefiero hacer el proceso para darle finiquito desarmando la batería y sumergir las celdas en agua con sal para luego tirarlas y comprar unas nuevas que te aporten la seguridad necesaria tanto en vuelo, como en el entorno donde vuelas, como en tu casa. SEGURIDAD y PREVENCION son nuestros mejores amigos. :wink:
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Por carloscp
#1250828
Como es eso del agua con sal? Cuando tuve que desechar una por un pequeño golpe similar al que comentais (ante la duda...) acabó en el contenedor de pilas y baterias.

Hay que descargarla antes, alguna precaución especial?
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Por pa22
#1250829
carloscp escribió:Como es eso del agua con sal? Cuando tuve que desechar una por un pequeño golpe similar al que comentais (ante la duda...) acabó en el contenedor de pilas y baterias.

Hay que descargarla antes, alguna precaución especial?
Carlos, el procedimiento indicado por los fabricantes para tratar con Lipos golpeadas no solo implica la descarga total de la batería sino la degradación de los químicos. Una Lipo golpeada puede prender en fuego en cualquier momento dependiendo del daño sufrido, el polímero de litio es contaminante cuando se quema por la toxicidad de los gases en combustión. Al desarmar la batería y separar las celdas se "corta" el voltaje al nominal de una celdas con lo cual es menos posible que prenda en fuego y el sodio de la sal actúa como agente catalizador que degrada el polímero de litio adicional que acelera la descarga usando agua, el agua adicionalmente actúa más que como "apaga fuego" como una película o capa de aislamiento durante la degradación del polímero de litio. Una véz se le aplica este procedimiento las celdas pueden ir a cualquier contenerdor ya que no representan un contaminante como el caso de los ácidos, niquel cadnium, niquel metal hidrida, mercurio, alcalinas o similares. Igual puedes tirarlas en el contenedor de baterías pero DEBES aplicarle el procedimiento indicado para evitar incendio en el contenerdor. Tipo de contenedor a utilizar para descargarlas y degradar el polímero de lítio :?: cualquiera que no sea de metal, cuanta sal :?: mientras más mejor, no hay (que yo sepa) una concentración salina/sodio específica dependiendo del voltaje/capacidad de la batería así que si es salmuera mejor, cuanto tiempo :?: por lo menos 24hrs., que hacer con el agua :?: tirarla al desague y dejar correr agua limpia un par de minutos si se viven en casa o pisos viejos por el tema de las tuberías metálicas y la sal, si la casa/piso son posteriores a 1995 no hay preocupación ninguna, que hacer con el contenedor utilizado :?: lavarlo con agua limpia y guardarlo para tratar las siguientes baterías, se puede reutilizar el cableado y los "tabs" de unión de las celdas :?: SI, sin ningún problema.
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Por carloscp
#1250867
Muchas gracias por la explicación. Como siempre tus respuestas son de gran utilidad. De hecho vuelo eléctricos por tu "culpa" ya que me orientaste en su momento para motorizar un velero.
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Por pa22
#1250886
carloscp escribió:...... De hecho vuelo eléctricos por tu "culpa" ya que me orientaste en su momento para motorizar un velero.
Carlos, no faltaba más que para esto es el foro :wink: recuerdo lo de tu velero y el tema de motorización para reemplazar la motorización original por brushless y realmente espero que hayas disfrutado el velero y que continúes adelante con el mejor de los ánimos. Una "culpa" como la que me haces responsable son las "culpas" que quisiera llevar :mrgreen:
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Por carloscp
#1250898
Pues el velero ha enseñado a volar a mi hijo, a pesar de no ser exactamente un avión de iniciación.

Y a mi me ha introducido a una tecnología menos ruidosa que empiezo a usar también en aviones como el pseudo messerschmith del que hablo en otro hilo, o tal vez el Sonic 25 LW que se ha quedado sin motor y tal vez electrifique (también tengo una consulta al respecto en el foro...). También en este momento estoy pasando a brushless el varta fly del que creo también hablamos hace tiempo y que por diversas cuestiones había abandonado su recuperación. Y todo con origen en aquel Sirius...
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Por pa22
#1250913
carloscp escribió:Pues el velero ha enseñado a volar a mi hijo, a pesar de no ser exactamente un avión de iniciación.

Y a mi me ha introducido a una tecnología menos ruidosa que empiezo a usar también en aviones como el pseudo messerschmith del que hablo en otro hilo, o tal vez el Sonic 25 LW que se ha quedado sin motor y tal vez electrifique (también tengo una consulta al respecto en el foro...). También en este momento estoy pasando a brushless el varta fly del que creo también hablamos hace tiempo y que por diversas cuestiones había abandonado su recuperación. Y todo con origen en aquel Sirius...
En hora buena por los avances y no te quejarás por "falta de proyectos". Lo del pseudo ME-109 lo he ido viendo y el desarrollo de la estructura como bien lo indicastes se vé muy bien, lo del Sonic 25 LW lo ví y conózco muy bien el Sonic 25 HW con el que ayudé a un amigo a hacer la conversión a EP sacándolo de la caja y el avión vuela de escándalo con 4S 2800mah hace de todo aunque de todos los que indicas y no lo creas me inclinaría por retomar el Varta Fly ya que como comenté en su momento es el mismo Happy Fly de Robbe y es un avión duro como un tanque de guerra, con un estilo muy clásico y que por el tamaño del fuselaje, y su relativo bajo peso lo hacen un buen candidato a una motorización y electrónica bastante accesible y es un avión que rinde mucho en ladera con muy poco viento y algo de térmicas no necesitas el motor.

INDIFERENTEMENTE, ANIMO, ILUSION y PACIENCIA es lo único que necesitamos para hacer cosas interesantes que nos dan buenos momentos y si tu hijo aprendió yá lo básico de volar veleros motorizados el resto de su camino es mucho más llano y abierto a nuevas posibilidades. ADELANTE que el límite lo ponemos nosotros. :wink:
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Por geko
#1250952
Hola pa22.

Me hubiera gustado escribirte por MP para no degradar el hilo del compañero, pero no he podido hacerlo porque lo tienes desactivado así que no he tenido mas remedio que hacerlo por aquí.

Me has roto los esquemas con la explicación sobre porqué se ponen en agua con sal las LiPos para inutilizarlas. Siempre he creído que se trataba de una simple descarga por electrolisis, una forma de dejar la batería totalmente agotada para impedir que un corto entre sus bornes produjera una descarga de alta intensidad que pudiera llegar a hacerla arder o explotar y, con ella, sus compañeras de contenedor.

En tu explicación encuentro una serie de afirmaciones que subrayo en el texto y, en principio, no comparto (es posible que no las interprete correctamente), pero que me gustaría aclarases con objeto de comprender las ideas que expones y salir de mi error si es que estoy en él.
pa22 escribió:el procedimiento indicado por los fabricantes para tratar con Lipos golpeadas no solo implica la descarga total de la batería sino la degradación de los químicos. Una Lipo golpeada puede prender en fuego en cualquier momento dependiendo del daño sufrido, el polímero de litio es contaminante cuando se quema por la toxicidad de los gases en combustión. Al desarmar la batería y separar las celdas se "corta" el voltaje al nominal de una celdas con lo cual es menos posible que prenda en fuego y el sodio de la sal actúa como agente catalizador que degrada el polímero de litio adicional que acelera la descarga usando agua, el agua adicionalmente actúa más que como "apaga fuego" como una película o capa de aislamiento durante la degradación del polímero de litio.
Yo entiendo que la única degradación que se produce de los compuestos químicos de la batería es la consecuencia precisamente de la descarga de la misma por las reacciones red-ox que se producen en su interior ya que en todo momento ese interior se encuentra aislado del entorno (excepto para los electrones que lo atraviesan) que únicamente se comporta como un medio conductor eléctrico. La sal en el agua lo que produce es la rotura de una serie de obstáculos químicos que impedirían la conducción de la electricidad. En otras palabras, se disocia en iones y ayuda a la ionización del agua que es lo que la hace conductora.

No entiendo cómo puede, desde el exterior de la batería y sin entrar en contacto con el interior en ningún momento, catalizar la degradación del polímero de lítio mas allá de la producida por la mera descarga de la batería. Tampoco entiendo esa función del agua de "película o capa de aislamiento" sino mas bién todo lo contrario, como conductora de la corriente eléctrica que va a descargar la batería.

Un saludo.
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Por FranHR
#1250979
Primero, a batería sospechosa, golpeada, torcida, hinchada, etc.. por sentido común, por tu propia seguridad y por la seguridad de no provocar incendios donde vueles, deshacerte de ella es lo más sabio. En caso contrario, es asumir riesgos que podrían salir muy caros.

El hecho de sumergir las baterías o celdas en agua durante unas 24h con sal, es simplemente cortocircuitar ambos polos para generar una descarga lenta y controlada de las celdas, para que al tirarlas al contenedor de baterías, si se cortocircuitara, no generaría una explosión o ardería. Es tan simple como eso.

Saludos,
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Por pa22
#1250981
geko escribió:Hola pa22.

Me hubiera gustado escribirte por MP para no degradar el hilo del compañero, pero no he podido hacerlo porque lo tienes desactivado así que no he tenido mas remedio que hacerlo por aquí.

Me has roto los esquemas con la explicación sobre porqué se ponen en agua con sal las LiPos para inutilizarlas. Siempre he creído que se trataba de una simple descarga por electrolisis, una forma de dejar la batería totalmente agotada para impedir que un corto entre sus bornes produjera una descarga de alta intensidad que pudiera llegar a hacerla arder o explotar y, con ella, sus compañeras de contenedor.

En tu explicación encuentro una serie de afirmaciones que subrayo en el texto y, en principio, no comparto (es posible que no las interprete correctamente), pero que me gustaría aclarases con objeto de comprender las ideas que expones y salir de mi error si es que estoy en él.
pa22 escribió:el procedimiento indicado por los fabricantes para tratar con Lipos golpeadas no solo implica la descarga total de la batería sino la degradación de los químicos. Una Lipo golpeada puede prender en fuego en cualquier momento dependiendo del daño sufrido, el polímero de litio es contaminante cuando se quema por la toxicidad de los gases en combustión. Al desarmar la batería y separar las celdas se "corta" el voltaje al nominal de una celdas con lo cual es menos posible que prenda en fuego y el sodio de la sal actúa como agente catalizador que degrada el polímero de litio adicional que acelera la descarga usando agua, el agua adicionalmente actúa más que como "apaga fuego" como una película o capa de aislamiento durante la degradación del polímero de litio.
Yo entiendo que la única degradación que se produce de los compuestos químicos de la batería es la consecuencia precisamente de la descarga de la misma por las reacciones red-ox que se producen en su interior ya que en todo momento ese interior se encuentra aislado del entorno (excepto para los electrones que lo atraviesan) que únicamente se comporta como un medio conductor eléctrico. La sal en el agua lo que produce es la rotura de una serie de obstáculos químicos que impedirían la conducción de la electricidad. En otras palabras, se disocia en iones y ayuda a la ionización del agua que es lo que la hace conductora.

No entiendo cómo puede, desde el exterior de la batería y sin entrar en contacto con el interior en ningún momento, catalizar la degradación del polímero de lítio mas allá de la producida por la mera descarga de la batería. Tampoco entiendo esa función del agua de "película o capa de aislamiento" sino mas bién todo lo contrario, como conductora de la corriente eléctrica que va a descargar la batería.

Un saludo.
Geko, TIENES TODA LA RAZON. Perdona lo de los MP cerrados es justamente para el que quiera contactarme lo haga en directo. :wink:
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Por carloscp
#1251042
Ahora lo entiendo! Eso de aislar en agua salad y por tanto conductora se me hacia raro. Se trata entonces solamente de descargarla por completo, no?
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Por pa22
#1251123
carloscp escribió:Ahora lo entiendo! Eso de aislar en agua salad y por tanto conductora se me hacia raro. Se trata entonces solamente de descargarla por completo, no?
Carlos, de momento como lo indica Geko.
geko escribió:Gracias pa22 por volverme las neuronas a su sitio. :lol: :lol: :lol:
Geko, debido a que mi escaner se estropeó no he podido digitalizar el material documental que explica en detalle todo el proceso químico/físico involucrado en lo que he indicado. Lo importante es no polemizar ni enredar ya que al final lo primordial es que las celdas queden desmontadas y "muertas" para evitar daños mayores. Una vez tenga el material en cuestión digitalizado lo colgaré aquí o te lo paso como base informativa. :wink:

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