miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por longboard
quiero haceros una preguntita a ver si me ayudais
todas las alas que hago van de miedo...almenos para mi..pero siempre me tengo que pelear con el dichoso C.G y metiendo las lipos casi en la punta o colocandola transversal pero no me gusta de esa manera....o recortando mas la zona que va el motor para adelantarlo y asi el peso tambien se adelanta..pero la cuerda central al disminuirla hace que pierda robustez el conjunto.
alguna formula en el corte del ala para evitar estos problemas?
metiendo mas flecha quizas?...a ver si me lo aclarais que regale la ultima que tenia a un compañero y si os digo la verdad es con uno de los modelos que mas me divierto.
saludos
Por Poniente
Solo hay dos soluciones. La primera es la que comentas: A mayor flecha, más atrasado te queda el C.P. Y por lo tanto, más atrasado nos quedaría el C.G. para un vuelo estable. La otra solución es añadirle un pequeño fuselaje al ala, que haría de protección para la batería en el caso de tener que ubicarla justo en la nariz del ala, o incluso puede servir para alojar la batería si tenemos muchos problemas para centrar correctamente con la batería ubicada en el ala. Otra ventaja de añadir un pequeño fuselaje es que nos proporciona una quilla para sujetar el ala durante el lanzamiento... Nunca me ha gustado eso de sujetarla por la nariz :?
Por longboard
osea,me confirmas que a mas flecha...me evitaria lastrar morro o colocar la bateria tan al morro?
otra cosa...que comportamiento tendria un ala al tener algo mas de flecha?
Por longboard
TigerShar escribió:También puedes poner unos plomitos en la punta, es una solución rápida, pero añade peso.
es lo que suelo hacer pero quisiera evitarlo.
a ver como me sale la que estoy cortando...para empezar le he dado unos 4cm mas de flecha
Por Poniente
longboard escribió:osea,me confirmas que a mas flecha...me evitaria lastrar morro o colocar la bateria tan al morro?
Es evidente, el C.G. hay que situarlo en torno al 20~25% de la cuerda media; y cuanta más flecha tengas, más atrasado te queda el punto del ala donde se sitúa esa cuerda media.
En cuanto al comportamiento, tampoco conviene abusar de la flecha; en primer lugar porque a mayor flecha, más trabajo le cuesta guiñar al ala, hasta el punto de tener que virar "a cuchillo" tirando de profundidad. La flecha le da estabilidad direccional al modelo, porque durante el giro, la semiala exterior presenta más superficie en el sentido del avance, y esto la frena oponiéndose al giro. Además, una flecha exagerada haría que, durante los giros a baja velocidad, el flujo de aire tienda a escaparse a lo largo del borde de ataque de la semiala interior, disminuyendo drásticamente la sustentación y propiciando el hachazo. Osea, que más flecha vale para atrasar el C.G... Pero sin abusar.
Por longboard
bueno tampoco la he puesto tanta flecha...solamente 4cm mas de lo que dice el plano de la zagi
supongo que ahora en vez de llevar el c.g a unos 18cm ahora estara rondando los 19,5 o 20cm no?
Por Poniente
Depende del estrechamiento. Si el ala no tuviese estrechamiento (misma cuerda en la raiz que en el marginal), el centro de presiones se te atrasaría un 50% de lo que atrases el marginal con respecto a la raiz (2cm si lo has atrasado 4cm) y el C.G. se atrasaría un poco menos; pero como supongo que el ala tendrá estrechamiento, el centro de presiones se atrasará tanto menos cuanto más estrechamiento tenga; porque a mayor estrechamiento, más cercana estará la cuerda media a la raiz del ala.
Por longboard
tanto la raiz como la marginal no han sido modificadas...siguen teniendo la misma medida 320mm-150mm + alerones...igual que mis otras zagis pero con 4cm mas de flecha
osea segun esos 4cm he atrasado el c,g 2cm?...si es asi algo es algo ajajaja
Por Poniente
Aunque no las hayas modificado, ya tenía bastante estrechamiento (la cuerda en la raiz es mucho más grande que en el marginal). Concretamente el estrechamiento es de 150/320 = 0,468. Esto quiere decir que la cuerda media (la linea que divide cada semiala en dos trapezoides de la misma superficie) está mucho más cerca de la raiz del ala que del marginal. En tu caso, la cuerda media geometrica (que "supongamos", es aproximadamente la cuerda media aerodinámica) está situada a un 39,5% de la envergadura de la semiala, así que el atraso del C.P. va a ser aproximadamente un 39,5% de esos 4cm... 1,58cm; y por lo tanto podríamos considerar que has atrasado el C.G en torno a 1,4 ~1,5cm
Por longboard
me he liado con las medidas amigo poniente...a ver si me ayudas de nuevo
-envergadura 117cm
-cuerda raiz 32cm
-cuerda marginal incluyendo alerones 19cm
-flecha 42cm

segun el calculador me da de c.g....24,42cm

está bien o algo he hecho mal?
saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Parece estar bien el CG.

Buena suerte!
Por longboard
hola eduardo,me alegra verte por aqui.
efectivamente casi que es el c.g perfecto,con alerones y winghles sin nada de electronica y solo un plomo para estabilizarla la he lanzado a mano en el jardin y ha planeado unos 10m
parece ser que voy en buen camino...ahora a motorizarla...lo que estoy dudando es si meterle lipo 2700mah como siempre o meterle una 1300mah por aquello del peso...con el 2200kv no se que autonomia tendre
saludos y gracias de nuevo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!