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Por Faly
#1022025
Bueno tengo el Discus de jamara ( 2,60mm ) listo para volar . El caso es que NO ME ATREVO A LANZARLO !!!!! que cosa esta. Llevo bastante volanto , ( helicopteros , aviones , zagi e incluso ducted fun ) pero me quedado pillao con los veleros jejejejej :shock: :shock: .
El velero a quedado precioso , y ahora me da palo lanzarlo y que se estrelle . El otro dia lo lanze y se reviro , pegando con el ala izquierda y el morro en el suelo , suerte que no a sido apenas nada , lo que le ocurrio un poquito de mano y listo .
Imagino que esto es desvirgarse , hecharle huevos y lanzarlo , pero cuando lo intenso se me pega a la mano .

Algun experto me puede dar un consejo para el primer vuelo , por favor !!!!!! . Con la misma , soy de Cadiz por si alguien quiere quedar o me dice donde puedo ir a volarlo y que vuelen aficionados a los veleros


Muchas gracias , compañeros
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Por cesna101
#1022031
Hola Faly.

Pienso que con el centro de gravedad en su sitio, como dice el manual, con el mando preciso y con un poquito de diferencial de alerones, no tienes porqué tener ningún problema al lanzar ese velero :wink:

En los estrenos a mí me gusta sacar los aviones un pelín cabezones, es un seguro de vuelo, después del primer vuelo, pués ya sacas conclusiones con el C.G.

Corriendo un poco por la pista con el velero en la mano y lanzándolo con fuerza y en horizontal, con esa envergadura volará muchos metros hasta que toque suelo, seguro.

Ante todo, nunca pienses en que se va a estrellar, no tiene porqué, piensa todo lo contrario, verás como disfrutas más...

Un saludo y suerte, es un buén velero para remolcar.
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Por anto
#1022049
de Cadiz!!, busca en miliamperios a lucio. Suele volar en la ladera de Vejer y es un gran entendido en veleros. Yo estube volando alli este verano y son gente dptamadre. Venga, valorr y a disfrutar.
Por Faly
#1022167
Bueno antes de nada , gracias por contestar . Cesna , el centro de grabedad esta donde dice el manual y en cola tiene un poco de diferencial ,de toda formas buscare a lucio como dice nuestro amigo anto , y me pasare por vejer haber si me da unos consejillos . El problema es que el velero esta motorizado y no se si lo aceptaran bien , la gente de ladera :oops: :oops: .

Saludos
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Por anto
#1022182
no te preocupes, te ayudaran sin problemas. Intenta localizar a lucio, no recuerdo si tenia aki su mail o tlfno. Y si se te ha revirado algo falla o...con el miedo lo lanzaste flojo y CATAPUM, al suelo.
Por dancal
#1022439
Como dice cesna, un buen comienzo es lanzar el velero con fuerza y sin motor y comprobar que el velero tiene una senda de planeo correcta. Lo ideal es que alguien lo lance mientras tú mantienes los mandos y así puedes corregir y hacer ajustes de trim antes de lanzarlo definitivamente y con motor.
Por Faly
#1022667
Dancal sin motor ? :? :? , ufff ya me da palo con motor . Me e fabricado un carrito , simulando un tren de aterrizaje , de los que circulan por la red . La verdad que esta muy bien , pero aller lo estrene y cuando acelero por la hierva , empieza a votar mucho y el planeador se sale , no llego a despegar ( otra tarde de decepcion :x :x .
Por aqui por cadiz no conozco ningun sitio que tenga bastante hierva fina , para aterrizar o despegar sin problemas , osea un buen lugar para veleros , y esto me lo hace mas dificil todavia . Llevo dos semanas buscando con el coche un lugar asi , sin exito .
Igual me hecho una manta a la cabeza ,y lo lanzo con todas mis fuerzas haber que ocurre ( si parte pues a comprar otro , cuando pueda jejejejeje )
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Por lord kerman
#1022896
Pues Faly si te has guiado por lo que dice el manual 42-46mm, dificilmente volará bien (por experiencia).
Sale muy muy cabezón con el CG en ese punto, aparte que el velerillo es un poco cabroncete de volar; hay que llevarlo siempre con velocidad porque si no se enrosca de mala manera y si no llevas bastante altura, rotura segura. Eso si, en vuelo tiene una estampa preciosa.
Yo, despues de alguna ayuda de compañeros y varios vuelos de prueba tengo el CG a 65mm (por detras del centro de la cuerda media) y vuela bastante bien asi, aunque quizas se lo atrase medio cm más. No olvides programar flaperones para el aterrizaje, que te serán de gran ayuda con este velero, por eso de que hay que entrar rápido para que no entre en perdida.
Otro consejo es que refuerces algo más la zona de la cola, desde la mitad del fuselaje hasta el final de la cola y alrededor de la cabina, porque son los sitios por los que suele partir, en mi caso lo que hice fue llenarlo de espuma de poliuretano expandible.
Lo mejor en el primer vuelo es que alguien te lo lance, una vez que lo tienes trimado y a tu mano en los siguientes vuelos lo puedes lanzar tu mismo que no pasa nada.

Saludos

Roberto
Por Faly
#1022931
Roberto , el CG al final lo puse en 55mm con el del manual , colgaba bastante de cola asi que 55 y la bateria casi en el morro . La espuma de polietireno incluso la compre , pero despues me di cuenta , que la antena y el servo de cola pasan por hay y se atraparian con la espuma para siempre :shock: , por eso todavia no se la heche .
Por cierto Roberto una cosilla (por detras del centro de la cuerda media) no lo entiendo muy bien aaa y los flaperones los tienes al maximo cuando lo activas ? y le das algo de incidencia en la cola ?

Gracias y saludos
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Por lord kerman
#1022961
Pues si a 55mm te va bien no lo cambies :wink: .
La cuerda es la anchura del ala. Y en efecto, me olvidé comentarte la incidencia del estabilizador; yo lo he calzado con un par de arandelas que encajan con el tornillo delantero de sujjección, unos 2mm más o menos. Me lo comentaron en el club y una vez que las puse el vuelo cambio rdicalmente, mucho más suave en la trayectoria.
Los flaperones los tengo al 60% con una mezcla del 12% de elevador.
Que version tienes del Discus, la que viene con frenos de cuchilla y tren de aterrizaje?.

Saludos
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Por lord kerman
#1022962
Sobre la espuma, yo tampoco se la puse, me surgió la misma duda que a ti. con un poco de maña logré enfibrarlo con tiras de fibra de 45gr y un pincel largo para pegar el epoxy, pero otro compañero del club sí lo hizo y parece que se refuerza bastante, cuando lo aprietas con las manos esta bastante duro. Los cables creo que los metió por una funda de un cable bowden :roll: .
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Por lord kerman
#1022966
Me he confundido con la incidencia que te dije :oops: , lo debes calzar por la parte de ATRAS, no por delante como te dije. Eso me pasa por no comprobar antes las cosas :roll:

Un saludo
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Por lord kerman
#1023098
Si ya tenia mirado ese post, incluso en RCGroups hablan largo y tendido sobre el avion. Yo me guié tambien de ahí para darle la incidencia que comentaban, pero me lo vió un compañero veterano y muy entendido y me dijo que lo tenía al revés (el tambien tiene uno :wink: ), o sea levantando la parte trasera del estabilizador y creeme que asi me va mucho mejor. La actitud de vuelo es correcta y no mete al ala como antes al hacer virajes un poco cerrados.

De todas formas, prueba diferentes configuraciones hasta que lo dejes a tu mano, ve retrasando poco a poco el CG y sobre todo no olvides que el ala tiene poca superficie, por lo que debes llevarlo con velocidad sino como te dije te mete el ala y se enrosca que es una barbaridad.
En la mezla de flaperones tengo 60% de alerones arriba, para tener mando al aterrizar y 12% de profundidad abajo (un par de mm más o menos), prueba a partir de ahí y ya tu lo cambias segun sea necesario.

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