Matías Durán escribió:Si tú trabajas una media de 5 días a la semana, supuestamente tienes 8 dias libres al mes, o sea todos los fines de semana + todas las fiestas + un mes de vacaciones al año. Por la mañana empezarás sobre las 08:00 TODOS los días, tendrás tú paradita para merendar, para tomar un café y para comer ... y todas las noches en tú casa. Todas las noches y quizás algún rato al mediodia podrás entrar en tú taller y construir algún avión.
Yo tengo 2 días libres más al mes, en total 10, por convenio o pacto con la empresa, trabajamos una media de 12 a 14 horas diarías ininterrumpidas, de librar los fines de semana y las fiestas nada a no ser que lo pidas con mucha antelación. Nuestras vacaciones tambien son de un mes al año pero programadas fuera de los meses de verano. El cafe, el bocata y la comida te los tomas en cockpit encima de tus rodillas o en cabina en una escala, el tiempo medio para comer es de 10 minutos, o sea que comemos como los pollos, a toda ostia. Nunca o casí nunca dorminos fuera de España, Paris, Londres etc. siempre volvemos a nuestro Pais. En un mismo día podemos hacer 6 vuelos y cambiar en cada uno de ellos de avión y de tripulación. Cuando salgo de casa es siempre con maleta para estar una media de 5 dias fuera en distintos lugares y hoteles, despues 1 dia libre, quizás dos y vuelta a empezar.
Un dia empiezas a las 6 de la mañana otro a las 2 de la mañana y el siguiente a las 8 de la tarde para volar toda la noche hasta la mañana siguiente.
Cuando llegamos al hotel solemos tener el descanso mínimo reglamentario para seguir volando al dia siguiente tempranito.
Tenemos que pasar un examen médico exaustivo, yo cada 6 meses.
Tenemos que aprobar un examen en el simulador cada 6 meses, si lo suspendes puedes perder la Licencia.
Tenemos que pasar continuas inspecciones en Linea, en vuelo.
Tenemos que estar estudiando toda la vida para mantener nuestros conocimientos técnicos y en caso de cambio de avión pasar todo un dificil proceso.
La meteorologia adversa, nieblas, tormentas, vientos fuertes, engelamientos etc.. son parte de este trabajo.
Las incidencias, fallos de los equipos del avión etc. son parte de nuestro oficio.
Te repito que la vida de los pilotos por desgracia NO es la que ves tú en las peliculas de Hollywood !
Hazte piloto, tienes una Licenciatura ? -ahora piden eso- + todas las Licencias: Todos los estudios básicos + bachiller + selectividad + 3 años de carrera (Licenciatura) + todas las calificaciones y licencias aeronauticas (piloto privado, comercial, IFR, transportes etc ..) + pasar una selección en la aerolinea correspondiente.
Lo que te exigen para llevar un avión (de pasajeros) como ves son muchas cosas, no es fácil, cada vez ponen el liston más alto y son muchos los que fracasan en el intento.
No es oro todo lo que reluce amigo mio.
Cada vez estoy más convencido de que sois unos privilegiados. En mi primer trabajo como ingeniero superior, estaba de media fuera de casa unos 20 ó 22 días laborables y otros cuatro o seis en la oficina, es decir tenía un par de fin de semanas libres al mes. Cuando estaba en la oficina, afortunadamente sólo trabajaba unas 10 horas, pero de viaje trabajaba entre 10 y 12 horas al día, al finalizar volvía al hotel o fonda conduciendo yo mismo, en ocasiones 70 u 80 Km para llegar al hotel, ducharse y a cenar, porque aunque tengas ganas de ir de juerga, el cuerpo no aguanta y te caes dormido. Dormía en hoteles de 2 y 3 estrellas (algunos cutre total) y en ocasiones en pensiones porque en el pueblo no había ni hotel. Comer menú del más barato y si algún día te excedías comiendo a la carta (que no mariscada), bronca delante de tus compañeros. Trabajar en empresas sucias, con vestuarios horribles, y eso que iba de ingeniero superior. Si llovía o nevaba, había que seguir trabajando. Había veces que casí no podía utilizar los instrumentos de medida porque se me helaban los dedos, pero en el fondo el trabajo me gustaba, no así la empresa. Se me olvidaba, el sueldo era el de convenio para titulado superior, pero del convenio de oficinas y despachos provincial, no el de una multinacional, es decir cuatro duros.
Los estudios que tu citas..., pero si hoy día son estudios elementales, dios mío, no presumas de estudios, que con esta carrera pareces un analfabeto (OJO NO QUIERO HERIR A NADIE, SOLO MANIFIESTO REALIDADES COTIDIANAS EN EL MERCADO LABORAL).
Hice el bachiller elemental, superior, COU, pruebas de acceso a la Universidad y carrera superior de cinco años más tesina (es decir 6 años), pero luego continué y obtuve un segundo título universitario, dos masters, no sé cuantos postgrados y cursos varios (jo*** con la titulitis), idiomas, etc. Luego varias pruebas de selección, unas duras, otras no tanto, llamadas de head hunter que te quieren vender la moto para cobrar ellos, ...(como tú dices, no es oro todo lo que reluce). Con esto conseguí cambiar de empresa para duplicar el sueldo (si, duplicar ya que el doble de poco es algo más) y conseguir mejores condiciones laborales (viajes a gastos pagados, no dietas, hoteles de más estrellas, normalmente cuatro, pero a veces cinco). De todos modos, seguía siendo joven e inconformista y volví a cambiar de trabajo otras veces, e incluso a cambiar de sector profesional (si, esto probablemente es más fácil para un ingeniero que para un piloto de líneas aéreas comerciales, ya que aunque cobremos menos, somos más versátiles). Hoy estoy trabajando en una gran empresa, trabajo que me gusta (podría ser mejor, evidentemente, jejejeje) y ya empieza a ser cuestión de programarse la vejez, que ya llevo más de la mitad de mi vida trabajando. En esto también tenéis ventaja los pilotos que os jubiláis mucho antes. También tengo que pasar inspecciones, auditorías, aprender nuevas tecnologías, nuevos requerimientos profesionales, seguir haciendo más cursos, etc.
En lo único que tenéis razón, aunque también pasa en otras profesiones, pero no en la mía, es en el tema del reconocimiento médico, que en vuestro caso es más duro.
Te he puesto el ejemplo de un ingeniero, pero hay profesiones peores, sino que se le pregunten a otros.
Ahora, para aquellos que se quejan, pero no cambian de trabajo... será porque realmente ya les va bien.
Perdonar el rollo, sé que me he extendido y no he aportado más que anécdotas personales (otros creo que ni eso). Con esto doy por acabada mi intervención en este post (eso espero) y.... sigo deseando que algún piloto de línea aérea regular (Iberia, Spanair o Emirates) me cambie el trabajo sin olvidar el sueldo.
Saludos