miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Josema
Hola.
Para estrenar este foro, tengo a mano mi último proyecto constructivo. La verdad es que yo me dejo poco ver por las tiendas de aeromodelismo para comprar aviones.

Es un velero de ladera todo en deprón. Aunque las medidas son propias, el diseño es una mezcla de dos existentes, el Yodaj y el Minitoons; resultado: el Yodatun o Yod-Atún.

Alerones, dirección y profundidad. Tiempo de construcción: 2 días (espero). Casi me ha llevado más tiempo el dibujo en Corel del avioncillo.

Si vuela bien, ya pondré fotos de la construcción.
Adjuntos
YodAtun.jpg
Yodaj + Minitoons = Yodatun
YodAtun.jpg (108.95 KiB) Visto 3451 veces
Por vladimir
Hola, buenas me parece una muy buena idea tu proyecto un planeador asi para practicar y hacer el burro, tengo un par de preguntillas: Has dicho que lo vas a hacer en depron? Lo digo porque me parece que no es muy resistente. El fuselaje y las alas van a ser laminas o son con perfil y fuselaje montado?.
Un saludo.
Vladimir
Por Josema
Hola.

Vladimir, el fuselaje son 3 planchas de 6 milimetros pegadas juntas y con un tubo de carbono en sentido longitudinal para darle mas resistencia. La cola tb. es de 6mm de grosor y las alas estan hechas con 2 láminas de 3mm dandole forma simétrica y con un espaciador (larguero) de balsa.

Los alerones tb. en deprón de 6mm.

Reforzaré las partes más expuestas a golpes con cinta de fibra de vidrio y después lo decoraré con cinta de embalar de colores.

Ya veremos que sale. Es el primero que hago con perfil simétrico y no tengo ni idea como volará.
Por vladimir
OK. Gracias solo una cosita, si me dice que vas ha utilizar en las alas dos planchas de 3mm significa que vas a utlizar costillas.¿Como se llama el perfil que vas utilizar.
Un saludo.
Vladimir
Por Juancar
Hola, el yodaj es uno de los modelos que tengo en mi 'lista de espera', por eso me ha interesado este nuevo modelo.
Me gustaría saber en que consisten las modificaciones que has hecho respecto al yodaj, has cambiado dimensiones, formas, has solucionado posibles defectos?
Por cierto, muy chulo el plano :wink:
Por juanjo34
Hola nunca no he tenido un planeadory a lo mejor me hago uno mas adelante,pero me gustaria si puedes claro q lo hagas el plano en tamaño real asin uno perdera menos tiempo en pasarlo y haz una pequña guia como se tiene q hacer,fotos,osea te estoy dando faena jejejejee bueno he dado mi opinion solo.

saludos
Por Invitado
Una cosa por has quitado la imagen que ponia como era el avioncito en cuestion. A ver si puedes ponerla otra vez.
Gracias.
Vladimir
Por Josema
Hola.
Una cosa por has quitado la imagen que ponia como era el avioncito en cuestion. A ver si puedes ponerla otra vez.
Gracias.
Vladimir
Vladimir creo que has entrado como "invitado" y por eso no ves la imagen. Entra como usuario registrado.

El ala no lleva costillas, por lo tanto el perfil es "a boleo"; supuestamente simétrico y con el larguero situado en el 30% de la cuerda.
Me gustaría saber en que consisten las modificaciones que has hecho respecto al yodaj
Juancar, la información que hay sobre el Yodaj y minitoons es muy escasita, las medidas no son concretas, la forma de construcción e instrucciones son mínimas y además las formas de ambos son parecidas pero cada una tiene sus fallos (desde mi punto de vista). Por ejemplo el fuselaje del MT es muy alto y la cabina del Yodaj muy recta. El ala del Yodaj tiene cuerda constante y he preferido hacerlo con cuerda variable. Son pequeños matices pero ya que me decidía a hacer uno, pues por lo menos para dejar claras las medidas y el proceso de construcción.
Por cierto cuando vuele ya pondré el plano en escala 1:1 y así nada más es imprimirlo y cortarlo. Voy haciendo fotos de todo el proceso.
Adjuntos
Minitoons, Yodal y Yodatún.jpg
En esta foto se pueden ver los tres fuselajes y sus diferencias y parecidos
Minitoons, Yodal y Yodatún.jpg (23.09 KiB) Visto 2946 veces
Por Valentín
Hola Josemaría, ya veo que no paras.....
saludos.
Por Josema
Bueno, de momento he cortado y pegado las planchas del fuselaje. Ya monté el ala (nunca había imaginado que lo del ala podía ser tan rápido) e incluso ya la he "embalado" en amarillo y azul; al igual que el timón de profundidad.
Adjuntos
Yodatun.JPG
Fuselaje, ala y cola apoyados sobre el suelo.
Yodatun.JPG (83.41 KiB) Visto 2872 veces
Por otein
Jo como mola!!! :shock: :wink:
Que bonito y que sencillo parece!!!

A ver cuando lo estrenas y pones unas fotos.
Si sacas planos a escala yo quiero uno.
Suerte y que lo termines pronto, aunque llevas buen ritmo.
Por J.Puente
Si que es cierto que se hace en un "plis plas". Yo tuve un Yodaj, hasta que se le antojó a un amigo, y se lo regalé.

Saludos
J.Puente
Por Josema
A falta de lanzarlo!

Bueno Sres., gracias por los comentarios aunque llegué tarde a lo del perfil semisimétrico; la "máquina" ya está terminada salvo unos pequeños retoques.

Al final algunas modificaciones y otros cuantos errores observados en el montaje como pasar el ala por la ranura del fuselaje y: - coñe, como paso los mandos del alerón? -

Os dejo un cutre-montaje fotográfico para que os hagais una idea de cuan bello es.
Adjuntos
YodAtun.jpg
En color amarillo con superficies y cabina en azul. (todo cinta de PVC)
YodAtun.jpg (86.34 KiB) Visto 2864 veces
Por Jorge_Garcia
Joder Jesema te ha quedado que te cagas!!!!!!!

Te ha quedado muuuuuyyy chulo, sí señor!!!!!

Un saludo.

Jorge.
Por vladimir
Si Señor!!!
Tiene que ser una delicia, verle volar y volarle.
Ademas parece que se construyen en pocas horas.
Muy bonito.
Venga, Un saludo.
Por jugara
Realmente precioso, me quito el sombrero :D

Llevo tiempo dandole vueltas a coger un velero, pero eso de "cotizar" en una tienda me revuelve el estomago :wink: y ademas los aviones muy grandes me resultan poco manejables ( donde lo meto en casa? ).

Asi que tu Yodatun me viene al pelo; aparentemente facil de construir, pequeño para ser un velero y ,ademas, muy bonito.
Por otein
PRECIOSO,SI SEÑOR!!!
Espero que tengas suerte el dia del estreno.
A ver si te pasas unos planos.
QUE BONITO TE HA QUEDADO.
FELICIDADES :P :P :P :lol:
Por Juancar
Muy bonito, tiene muy buena pinta, seguro que vuela genial.
Tengo la duda de como se hacen las alas: en el caso del yodaj simplemente se corta un rectángulo de depron y se dobla, ya que el ala tiene planta rectangular. Como lo has hecho tu? al ser de cuerda variable debes partir de un recorte de depron con una forma trapezoidal bastante complicada, no?
Espero que nos cuentes que tal vuela. 8)
Por Josema
Yo De atún!

Bueno señores pues el pájaro voló. Y bien que vuela, aunque tb ayuda mucho el hecho de haber puesto los alerones en configuración de flaperones (con 2 servos); sobre todo cuando el viento escasea.

Aguanta bien el vuelo a cuchillo (incluso para un inexperto en ello).

Dentro de poco publicaré los planos con un pequeño reportaje en la página de David (aerobahía) y estarán a disposición de todo aquel que se anime a construirlo. Mientras tanto os dejo unas fotos realizadas por J. Puente.
Adjuntos
Yodatun en La Muela.JPG
No os equivoqueis que ni está apoyado en la ladera ni mide 50m de largo
Yodatun en La Muela.JPG (55.45 KiB) Visto 2462 veces
Yodatun de perfil.JPG
En vuelo a nivel del piloto (más bien del fotografo)
Yodatun de perfil.JPG (19.2 KiB) Visto 2403 veces
Yodatun por abajo.JPG
Bonita estampa del avión visto por abajo
Yodatun por abajo.JPG (18.23 KiB) Visto 2403 veces
Por Juancar
me ha encantado, espero impacientemente los planos :D
Por Diego Gonzalez
Que guapas las fotos de tu avion, a mi me gusta muxo la ultima,

Buen avion que te has hecho!!

Unn saludo
Por Alberto-rc
mmm...no hay motor?entonces cuanto tiempo dura eso en el aire?
Por Randy
Horas y horas :lol: :lol: :lol:

No ves que es de vuelo en ladera! 8)
Por Vichu
Alberto-rc escribió:mmm...no hay motor?entonces cuanto tiempo dura eso en el aire?
Hasta que duren las baterias o pare el viento.. :D

El Yodatun es un velero para volar en ladera. El 'motor' que utiliza es el viento.

Para saber mas sobre esto, pasate por el subforo de AEROMODELOS DE VUELO A VELA.
Para abrir boca puedes leer este mensaje:
- viewtopic.php?t=22111

Saludos..
Por Alberto-rc
bueno, ahora vuelbo a leer el mensaje ke hize de no lleva motor?? y me dan ganas de darme collejas a monton, esque eran mis primeros dias de aodelismo y no entendia ni papa, pues eso, me encanta el avion, cuantito que recoja materiales me pongo al lio, pero mi pregunta es si se podra hacer con porexpan extruido de ese tipo de corcho, y mi otra pregunta es si la cinta de embalar que has usado es de este tipo pero de colores, porque el vinilo creo que pesara demasiado
Adjuntos
25933g[1].jpg
Por Molins
Enhorabuena un trabajo exquisito , me gusta mucho y la decoración muy
acertada.
lastima que por estos lares no halla manera de encontrar el dichoso DEPRON . :wink:

SALUDOS.
Por miguelonete
aqui mi version: volt-ion jeje es el yodatun con las alas con perfil sd7030 (el del ion) lo del volt es por que se parece al voltij... por que voltios no tiene

Imagen Imagen

como veis la cinta esta un poco arrugada en un ala... (cuestion de aporrizaje...) y los estabilizadores son de coroplast, ya que el depron me duro 1 dia...
Por SerialK
Alberto-rc escribió:bueno, ahora vuelbo a leer el mensaje ke hize de no lleva motor?? y me dan ganas de darme collejas a monton, esque eran mis primeros dias de aodelismo y no entendia ni papa, pues eso, me encanta el avion, cuantito que recoja materiales me pongo al lio, pero mi pregunta es si se podra hacer con porexpan extruido de ese tipo de corcho, y mi otra pregunta es si la cinta de embalar que has usado es de este tipo pero de colores, porque el vinilo creo que pesara demasiado
Alberto, por la simplesa del modelo me parece que no habria mayor problema en hacerlo de corcho blanco, salvo un par de consideraciones: debe ser trabajado de forma distinta, aqui el arco de corte resultara mas util; y podria tener menor resistencia. Pero la solucion de esto ultimo es simple, "entelalos" con papel kraft, pegado con cola blanca y agua (1/2 de cada uno). Cuando se seca queda bastante resistente. Luego lo decoras con cinta... y si, es mejor usar esa cinta de embalar de colores.

Saludos!
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!