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Moderador: Moderadores

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Por Armengol
#314102
Como comenté en la prueba de cargadores (aquí viewtopic.php?t=48907 )
además de cargadores la gente que importa E-Station me pasó el "Check Master" (éste http://www.ripmodel.com/pages/ES/detall ... uctId=9529)
que he tenido ocasión de usar y probar durante estos días. Las funciones que tiene son resumidamente (en la web del fabricante podéis descargar el manual):

-amperímetro/watímetro para medir consumos probando motores o cargando/descargando baterías (hasta 100A, es decir lo normal)

-pruebas de servos: puedes centrarlos (sin usar receptor y emisora) o moverlos, y puedes moverlos continuamente para "rodarlos" (en serio, es útil) o comprobar cuánta corriente consumen (la mide y la muestra).

-pruebas de baterías de emisora o receptor: determinas cuánto las "cargas" (corriente saliendo de la batería, por ejemplo 0'3A o 0'5A) y ves voltaje y dice cómo está. También sirve para dejarlas descargadas del todo y ver cuántos mAh les quedaban.

-Más funciones: cuenta vueltas (lo hay en modo heli) con varias memorias, termómetro con sensor como el de los cargadores, medidor de impulsos del receptor. La pantalla es iluminada (se ve muy bien con poca o mucha luz) y la batería interna es fácilmente cargable, además una de las funciones es indicar cómo está de carga.

Pues poco más, comentaros que ha sido muy útil, para montar aviones centrando servos por ejempo, y para medir consumos de motores. Es más preciso que el "AstroFlight Whattmeter" que yo suelo usar y abulta poco (pero pesa, es muy sólido el tío, toda la caja metálica "gorda").

Comparado con el Hyperion E-Meter, que NO he probado (¿algún voluntario me deja uno 8) ? ), le veo como desventaja el cálculo de potencia absorbida por la hélice y demás que el E-Meter permite (pero currando previamente metiendo datos), pero me gusta más para lo demás, y en particular las funciones de servos que no tiene el Hyperion son muy muy útiles: así sabes de verdad cuánto consumen los servos de tu avión y puedes actuar en consecuencia (usando o no el BEC del variador, usando unas pilos u otras, etcétera).
Es decir, que como aparato para medir lo que gasta el motor Y la radio del avión, es genial.
Una fotito para los megavagos que no pinchen el link :wink:
Saludos
Adjuntos
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Por Fran_Martos
#314231
Armengol, contigo da gusto majo, es que no paras :shock: :shock: :shock: .
Yo tengo un amperimetro de esos de MPi que solo miden V y A, y, evidentemente, se me queda corto para cosas mas serias.
Me ha gustado mucho este aparatejo, y entiendo que tras un vuelo, podrias comprobar la tª del motor y baterias con la sonda ¿no?, pero ¿como mide las RPM?.
Bueno, ya nos contaras que tal con otros aparatos de estos, que yo me tengo que hacer con alguno en breve.

Un saludo, y gracias por lo que curras por los demas :wink: .
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Por Armengol
#314249
Nada, un placer.
Ojo que este chisme no es para ir "a bordo" (es "tocho"), pero una vez en tierra sí puedes medir todo eso.
Para las rpm no se ve pero tiene una abertura "arriba" o "de frente" según se mire y ahí hay una célula Óptica, lo normal vamos.

El chisme que he usado para las curvas de cargadores sí va "a bordo", es el EagleTree Micro, una "toma de datos".
MUY interesante :shock: para guardar corriente, amperaje, rpm, y dos temperaturas (pack y motor, o pack y variador) durante el vuelo.

Entre otras cosas permite descubrir cuánto se "descarga" el motor (la hélice) en vuelo respecto de la prueba en suelo (estática), que es como siempre se ha dicho (porque se habrá medido claro, pero yo no lo había hecho hasta hace poco) entre un 10 y un 15% (cambia porque picando se descarga más y subiendo se carga más, lógicamente).

Saludos
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Por Andrés
#314328
¿Has hecho alguna prueba con algúna hélice de mucho paso?

Te lo pregunto porque he leido que con ese tipo de hélices como en vuelo se descarga el motor sube de revoluciones, lo que debería subir el consumo, y me intriga saber "qué gana".


Por cierto, el E-Meter tiene algo (no encuentro donde lo vi :oops: ) para probar los servos, y con el cable de 20A tienes una precision de centésimas de amperio. Yo con el mio he probado pero solo marcaba bloqueando el servo, 0,2A.

Y te puedes pasar (con cable a parte) los datos al ordenador con gráficos, te lo puedes guardar para compararlo, se pueden exportar los resultados al Excel, y más cosas que no he probado. Además de gráficos entre voltaje, consumo, y rpm también calcula el empuje y rendimiento si antes le has introducido las constantes de la hélice que lleva (se saca de la web de Aircraft, en los datos del e-meter), pero como digo todavía no lo he probado mucho...

También, con un cable que cuesta no se si 2 ó 3€, sirve para programar los variadores Hyperion, permitiéndote más ajustes que haciéndolo con la emisora.


Se me olvidaba, si te esperas a que termine el Microflash y haga unas pruebas que necesito con las lipos te lo dejo unos días para que le hagas todas las pruebas que quieras :wink:



Saludos
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Por Armengol
#314460
Hombre ese Microflash mola, y ahora que estoy sin Ion... 8)
Pero con las GP2200 ya estaba bien. Me temo que con las Lipo... sonará menos en los picados :twisted:
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Por Andrés
#314549
jejejeje, me refería al e-meter cachondo :lol:


Tienes razón, en los picados será más tranquilo, pero me muero por ver como va con una lipo, si con las otras pesa todo más de 1kg y puede llegar a ir muy lento, NECESITO ver cómo iría con una lipo, que son 220g menos (360g las gp y 140g la TP) :wink: además así igual hasta puedo intentar aprender a coger térmicas, ya veremos.

Entre eso y el fuselaje de ladera que sigo esperando (me va a dar algo como no llegue ya :x ) voy a tener 3 aviones en 1 :D :D



Un saludo

PD: me imagino que lo de la hélice de mucho paso no lo has probado... :?:
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Por Armengol
#314676
... ¿qué es "mucho"? El FunJet lo vuelo con una 6x6... ¿eso es bastante paso? 8)
Con esa se nota que varía más (se carga más subiendo, se descarga más bajando) que con una 9x4'7 (en otro avión claro).

No entiendo eso de que "como se descarga sube de revoluciones y debería consumir más": si se descarga y sube de revoluciones, lo hace por eso, y consume menos... es lo lógico y es lo que veo en la "telemetría". Y si tuviera GPS (los hay que sí, pero el pequeñín no) además vería, lógicamente, que el avión viaja más deprisa.

Saludos.
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Por Andrés
#315130
A lo que me refiero es que no se donde lei que las hélices de mucho paso (no se cuanto) suben mucho las revoluciones en vuelo, y esto podía hacer que el consumo subiese en vez de bajar.

Pero no me hagas demasiado caso, igual lo lei en RcGroups de alguien que usa hélices de 16x17 y ese tipo, y tenía que ver más con que en parado entran en perdida...


Una curiosidad, ¿se puede ver si cuando sube de vueltas al coger velocidad sube también el voltaje de la batería?
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Por Armengol
#315319
Claro... Picas el avión, sube la velocidad, se descarga la hélice, baja el consumo y sube el voltaje. Date cuenta que V y A están "moviéndose" todo el tiemp, en sentidos opuestos (cuando A sube, V baja, y viceversa).
Además si haces unos circuitos tranquilos con poco gas se ve que V sube despacito porque la batería se recupera (ya depende del setup).
Saludos

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