Y hace dos o tres semanas, ya estaba el "cacharro" para estrenar.
No tengo fotos, pero tras darle muchas vueltas a como plantear la trasmision a la profundidad, me decidi a hacerlo con un cable de trasmision y muelle como en los DLG y F3k, y de momento, parece que funciona muy bien.
Tras unas pruebas de planeo, y despues de haber quitado parte del lastre del morro que dejaba el CG en el punto que indica el plano, le añado algo, pero no tanto, y el avión está listo para sacar a remolque tras comprobar que planea bastante, y no tiene malos habitos, ni hace estraños en los giros, nuestro único miedo, es como saldrá los primeros metros, ya que tememos que se enganche en la grama debido al diseño en alas de gaviota, habrá que arriesgarse, y además comprobamos que el Minimoa de FMS del amigo Antonio, sale perfecto, y son muy similares en cuanto a dimensiones y peso.
En cuanto al CG, los planos indicaban una ubicación en torno al 30%, la altura del encastre con la paste fija del fuselaje, unos 36mm, no parecia lógico con esa flecha y alerones retrasados.
Tras investigar, preguntar, razonar.... tenía que estar mas atrasado, por lo menos por geometría, o eso entendía.
Algunos que lo habian volado aseguraban que volaba perfecto próximo al 50%, casi a 50mm, y la cuerda de unos 12 milímetros, pero eran solo pruebas de planeo, y el calculo de modelos similares en planta como el BOT, lo situaban mas en torno al 40%, parecia mas lógico, y tras las pruebas y posteriores vuelos, el CG ha demostrado volar y rendir bastante bien a unos 43 milimetros, muy próximo a ese 40% teórico.
La primera salida, fué algo movida, no puedo colgar el video directamente, pero en sucesivos vuelos, se hicieron los ajustes necesarios de desplazamientos, diferencial, exponencial, etc, y ya sale casi como uno "grande", y de hecho, no vuela bién, vuela fenomenal, sorprendente para un chiquitin de menos de metro y medio y algo mas de 300 grs, no puedo estar mas satisfecho
FIN
No puedo con esos "expertos", que viven pegados al teclado, opinando, y dando lecciones en todos los temas, a todas horas, sin mostrar NUNCA un avión sobre la mesa .......