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Moderador: Moderadores

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Por Juancar
#735141
-Alguno me puede explicar la influencia del momento de morro en el comportamiento del avión?
Ya tengo claro el momento de cola: a mayor longitud, más brazo de palanca y más mando (a grandes rasgos) pero el de morro es un desconocido.

-Cuando se habla de 'falso momento de cola' ( o de morro) a que se refieren?

- Por que algunos autores dicen que el momento de cola es la distancia entre el borde de salida del ala y el borde de ataque del estabilizador, otros que es la distancia hasta la bisagra del elevador, otros que se mide desde el CG en lugar del borde de salida...? Yo entiendo que lo lógico sería medir desde el CG hasta el punto donde se origina la fuerza, que seria la bisagra no?

Un saludo.
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Por sukoi
#735163
aparte de para recibir las tortas en los aporrizajes :twisted: :twisted: el morro sirve para compensar el area lateral del modelo, demasiada area por delante del C.G. del modelo y sera mas inestable a vuelo, demasiado poco y sera como un aflecha ( solo ira hacia adelante :roll: )

saludos
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Por Juancar
#735261
Ok, ya lo capto, gracias :wink:

Un saludo
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Por esco
#735297
Juancar, presentame a tu hermana :D
Vamos a ver, a ver leche, una balanza con dos kilos en cada lado de 100 metros de brazo, no se comporta igual que un a balanza con el mismo peso pero con 10 cm. de brazo.
Siempre estamos despreciando lo mas importante en la naturaleza que es el momento de inercia. Si no existiera, una bala no te mataría solo te empujaría.
No te digo nada mas, el resto tendras que buscarlo :D

Saludos
Esco el cabroncete
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Por Sixto
#735453
mmmmm....
¡Que cosas más raras decis! ¡Coño!

A ver.. El momento de cola.
Como todas los momentos, Fuerza por distancia.
Punto de aplicación.. el CG del avión, independientemente de donde esté el punto de aplicación de la resultante en el ala.
Explicación, cualquier móvil en movimiento al que se le aplica una fuerza exterior se movera o rotará respecto de su CG.
Por ejemplo si tiras un objeto con una forma extraña al que se le ha aplicado un giro.. el CG describirá una parabola, a pesar de que el objeto esté girando por el aire y haga mil cabriolas el CG se desplazrá formando una parabola. Esto es debido a que tiene, por conservación del momento angular, que girar por un eje de mínima inercia y estos ejes, que se llaman ejes principales de inercia pasan siempre por el CG.

Así que un avión volando al que se le aplica una fuerza, en este caso una fuerza aerodinamica generada por la deflexión del timón de profundidad, girará respecto del CG.

La distancia será la que hay desde el CG hasta la fuerza, que en este caso es la fuerza de sustentación que genera el perfil de la cola cuando se ha deflectado el timón de profundidad. ¡Que no estará en el eje de la bisagra, sino cercano al 33% de la cuerda del timon de profundidad. En realidad para alas( el timón de profundidad es un perfil aerodinamico como el ala) con cualquier forma se tendría que hallar el centro de presiones del estabilizador horizontal, que es realmente el punto donde se aplica la fuerza.

Así grandes momentos de cola, se consiguen con grandes superficies de cola o con grandes distancias, los aviónes F3A tienen una distancia grande y un estabilizador relativamente pequeño.

Los 3D, son un aviones un poco más cortos y con más superficie de mando, que se traduce en más fuerza. En ambos casos el producto distancia por fuerza puede ser el mismo pero....

Como influye hacerlo de una u otra manera...
Aquí entra en juego el momento de inercia.. cuanto mayor sea, más despacio rotará el avión.
El momento de inercia, es función de la masa y.. muy importante del cuadrado de la distancia.
Así que suponiendo una masa cte. una distancia doble hará que el momento de inercia sea cuatro veces mayor.

Entonces los aviónes con la cola larga :twisted: y el estabilizador horizontal pequeño , rotarán más despacio que los que tienen la cola corta :wink: y el timón de profundidad más grande, que en teoria dan el mismo momento de cola.

Lo mismo para el momento de morro, aviónes con el morro largo, rotarán más despacio, que aviones con el morro corto, ver lo inestables que son los cazas de la WWI que tenian el motor pegado a las alas y unas colas relativamente largas.

Cuando hablo de rotar, me refiero a la rotación sobre el eje de cabeceo.

Lo del falso momento de cola, supongo que será sencillamente la distancia del CG al CG geometrico del plano de cola, multiplicado por el area del plano de cola.

Lo del falso momento de morro.... no tiene mucho sentido ¡No se que puede ser!.
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Por Sixto
#735461
Hombre Esco.. Cascarsela cascarsela..
Le quiero pero sin mariconadas ¡EHhhh!

Saludos.

Sixto.
Última edición por Sixto el Mié, 15 Oct 2008 21:30, editado 1 vez en total.
Por Sami
#735463
Sixto, tardas mucho entre cada intervencion que haces en el foro, pero cuando lo haces merece la pena, ¡no seas tan tacaño, coño!. :wink:
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Por Juancar
#735472
Bueno Sixto, es una explicación bastante básica pero me hago una idea :twisted:
Lo del falso momento de cola estoy seguro de haberlo leido alguna vez, tal vez el de morro me lo he inventado :roll:

Esto me recuerda los viejos tiempos del foro, cuando Sixto El Sabio nos iluminaba a diario con sus conocimientos, no como ahora que nos tiene abandonados el tio jodío :twisted:

Un abrazo.
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Por _ShoGo_
#737864
Cuanta ciencia habeis desparramao por aquí en un momento... :roll:
Por sebapano
#745185
esco escribió:Siempre estamos despreciando lo mas importante en la naturaleza que es el momento de inercia. Si no existiera, una bala no te mataría solo te empujaría.
No te digo nada mas, el resto tendras que buscarlo :D
Esco el cabroncete
No quiero contradecir a nadie, pero una bala te mata por acumulacion de tensiones. Osea, una bala de cañon, donde las fuerzas estan distribuidas en mayor area te va a empujar y el momento de inercia sigue existiendo (sii bien tmb te mata :D )
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Por esco
#746872
Si señor, es lo mismo que si te cae un banco, dicese del Santander Central Hispano, desde un quinto piso.
¿ Sabes que un 5,6X52R hace mas daño por la vibración que produce en el sistema nervioso que por el daño fisico?

saludos
esco
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Por juan ruiz
#747249
Bueno no entiendo de lo que estan hablando,una bala te mata porque al entrar separa y rompe tejidos, arterias,huesos que las astillas siguen rompiendo todo lo que se encuentran por el camino.
Y el momento de morro es otra cosa,esto es el que le hecha mucha cara y se la lleva,claro esta que tambien tiene que tener un buen momento de cola,de esos hay menos,los pocos que son se dedican hacer peliculas pornos,la verdad es que me he liado con eso de Esco.
En un avión si tiene poco momento de cola es inestable,en cuanto le tocas se pone nervioso,en cambio si lo tiene largo es mucho mas estable,es como las tias sin son largas les cuesta muchos mas moverse y si son pequeñas son unas rebuleras,vamos que las tocas y no te haces con ellas.
De que iba esto, me he liado.

Saludos
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Por jjoosseemmii
#813726
Aunque no entiendo muy bien porque el que ha creado este post ha dicho falso, esta claro que el momento de morro (yo le llamaría de fuselaje) de un avión está presente en todo aparato que tenga un cuerpo fuselado como parte central con mayor longitud q grosor.

Así q si me permitis a partir de ahora lo voy a llamar "fuerzas y momentos del fuselaje" en vez de "falso momento de morro".

Aunq muchas veces se idealice la aerodinamica de un avión en el ala, estabilizador horizontal y estabilizador vertical, está claro que hay una parte a tener en cuenta dado su tamaño y superficie: el fuselaje... De efectos de la helice o tren supongo q no es luegar donde hablar.

Por ejemplo si los efectos aerodinamicos del fuselaje no existieran sería imposible un vuelo a cuchillo, para q os hagais una idea de a donde quiero llegar...

Si nos centramos en fuerzas y momentos q provoca el fuselaje sobre el CG del avión (Sixto creo q ha explicado de maravilla porque hay q centrarse en ese punto como referecnia de momentos) yo puntualizaria lo siguiente:
  • Aunque depende de la forma del cuerpo fuselado (llamo así al cuerpo q se desplaza con su ejej longitudinal en dirección dle viento siendo su longitud bastanet mayor q su grosor, vamso q no vale un balon de futbol o uno de rugby, un ejemplo de cuerpo fuselado es el cuerpo de un misil, o el fuselaje de los aviones comerciales, por ejemplo) normalmente su resultante de fuerzas perpendicular al aje longitudinal (la q va en este eje es la resistencia) se situa, como en el ala, a un cuarto de su longitud total desde el morro
  • Debido a eso la resultante de fuerzas laterales estará por delante del CG del avión
  • Esta fuerza provocara un momento desetabilizante sobre el avión, tanto en giñada (timon de dirección o deriva) como en cabeceo (timon de profundidad) q haria ingobernable el avión si no fuera por la cola del avión y sus dos planos, horizontal y vertical (o en V si así fuera)
  • Supongo q cuando se habla de falso momento del morro se quiere decir q la aerodinamica del fuselaje provoca una fuerza perpendicular y mas proxima al morro que provoca un momento sobre el avión contrario al que harian las superficies de cola si estuvieran sin deflexiones de elevador o deriva.
Supongo q muchos aeromodelistas se habran visto tentados de eliminar el plano vertical de cola, ya q salvo para acrobacia y control en tierra sin rueda con servo no es q se use mucho el mando de timón de dirección. Pues si está es por esto, por que debido a la resultante de fuerzas sobre el fuselaje el avión seria inestable latarlamente y giraria sobre si mismo sin control en un eje vertical. Por eso aunq no haya deriva siempre hay algo de plano vertical.

Bueno, siento el ladrillo y no se si he aclarado algo al creador de este hilo.

Un saludo

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José Miguel

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