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Moderador: Moderadores

Por tigerton
#1237101
Hola buenas!!
· Mi primera duda es si un avión bimotor glow podría volar en caso de emergencia con un sólo motor y también me gustaría saber que autonomía tendría con un sólo motor en caso de que fuese posible en caso de emergencia.
· Mi segunda y última pregunta es si me podéis explicar un poco como se hace en caso de que se pare el motor para poder salvar el avión...
También tengo la duda si los motores se pueden parar desde la emisora.
Un saludo y muchas gracias.


Pd: perdonad por tantas preguntas, ahí va la última; ¿Los trenes retráctiles llevan amortiguadores? ¿Se puede regular la velocidad con la que se pliegan y despliegan?
Pd:2 personad mi ignorancia, gracias de antemano por vuestra ayuda!!
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Por javi25
#1237225
hola tigerton, a la primera pregunta la respuesta es depende, depende de la distancia a la que este un motor del otro y me explico. Tenemos en un ala dos motores montados lo mas cerca posible del eje del fuselaje y otra ala en la que tenemos los motores montados en cada punta del ala, lo mas distante posible. En caso de parada de uno de ellos tendríamos que aumentar la potencia en el otro lo que provoca un efecto palanca similar a aplicar mando en el timón de dirección. En el primer caso con los motores muy cerca del eje del fuselaje el efecto palanca seria mínimo mientras que en el otro caso seria extremadamente exagerado, tanto que si diéramos plena potencia al motor llegaría incluso a entrarlo en barrena, digamos que seria como coger con las manos desde la esquina del ala mientras el motor tira del otro lado...el avión giraría sobre sí mismo verdad?
A la segunda pregunta, para salvar el avión, lo mas lógico y sencillo seria parar el otro y dejar que planee el avión mientras lo traes para aterrizarlo, si eres un portento de piloto podrías dejarlo funcionando al ralentí por si en un momento dado te ves con necesidad imperiosa de meter motor para que llegue a pista, yo personalmente intentaría la primera opción y cruzar los dedos para calcular una buena senda de planeo con los dos motores parados.
A la tercera pregunta, la respuesta es si, y además es obligatorio que puedas parar el motor desde la emisora, para ello en las nuevas con menú te dará la opción de trotle cut (corte motor)
Sobre los trenes retractiles los hay que si llevan suspensión y los hay que no, depende de lo que quieras gastarte, mírate la pagina de robart que tiene varios modelos, sobre la velocidad solo puedo afirmarte que mediante emisora de media-alta gama te permite modificar la velocidad de giro del servo, a este sistema se le llama tren retráctil mecánico, pero no se si se podría realizar con trenes neumáticos, pero yo creo que también mediante algún tipo de válvula de flujo variable.
Saludos
Por tigerton
#1237360
javi25 escribió:hola tigerton, a la primera pregunta la respuesta es depende, depende de la distancia a la que este un motor del otro y me explico. Tenemos en un ala dos motores montados lo mas cerca posible del eje del fuselaje y otra ala en la que tenemos los motores montados en cada punta del ala, lo mas distante posible. En caso de parada de uno de ellos tendríamos que aumentar la potencia en el otro lo que provoca un efecto palanca similar a aplicar mando en el timón de dirección. En el primer caso con los motores muy cerca del eje del fuselaje el efecto palanca seria mínimo mientras que en el otro caso seria extremadamente exagerado, tanto que si diéramos plena potencia al motor llegaría incluso a entrarlo en barrena, digamos que seria como coger con las manos desde la esquina del ala mientras el motor tira del otro lado...el avión giraría sobre sí mismo verdad?
A la segunda pregunta, para salvar el avión, lo mas lógico y sencillo seria parar el otro y dejar que planee el avión mientras lo traes para aterrizarlo, si eres un portento de piloto podrías dejarlo funcionando al ralentí por si en un momento dado te ves con necesidad imperiosa de meter motor para que llegue a pista, yo personalmente intentaría la primera opción y cruzar los dedos para calcular una buena senda de planeo con los dos motores parados.
A la tercera pregunta, la respuesta es si, y además es obligatorio que puedas parar el motor desde la emisora, para ello en las nuevas con menú te dará la opción de trotle cut (corte motor)
Sobre los trenes retractiles los hay que si llevan suspensión y los hay que no, depende de lo que quieras gastarte, mírate la pagina de robart que tiene varios modelos, sobre la velocidad solo puedo afirmarte que mediante emisora de media-alta gama te permite modificar la velocidad de giro del servo, a este sistema se le llama tren retráctil mecánico, pero no se si se podría realizar con trenes neumáticos, pero yo creo que también mediante algún tipo de válvula de flujo variable.
Saludos
Buenas noches Javi, muchísimas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda para mi y me ha resuelto prácticamente todas mis dudas. Lo único que no tengo muy claro es como hacer para que planee el avión y no se caiga ¿no se caen si pesan 6-7 kg? - ¿Lo de ralentí como se ajustaría? No es cuando el avión está parado a la velocidad que giran las aspas?
Una Cessna 310 podría volar con 1 motor fácilmente?
De verdad muchísimas gracias por tomarte tanto tiempo con un novato como yo para responderme.
Un saludo!!
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Por javi25
#1237373
bueno!!supongo que mi yak 54 de 17 kilos de peso deberia caer como un yunke en las 7 paradas de motor que he tenido no crees? Jeje, no, los aviones muuucho antes de q se desplomen son capaces de planear, de hecho planearan indefinidamente sin motor alguno mientras conserven un minimo de energia cinetica o comunmente llamado velocidad. Sirva de ejemplo los planeadores reales con esas largas alas no? Ninguno lleva motor y sin embargo alguno que otro ostenta tener mas autonomia de vuelo que otros aparatos con motor.
Sobre el ralenti....bueno si es glow es bastante complicado sincronizar los dos motores pero con mucha paciencia se termina consiguiendo, requisito indispensable para conseguirlo es utilizar el mismo modelo de motor y saber muy muy bien carburar los dos motores hasta conseguir que funcionen por igual.
Sobre la ultima pregunta de si volaria un cessna con un solo motor la respuuesta es depende, depende de lo expertas que sean tus manos y de lo bien que seas capaz de aguantar el tembleque que te entra. Como te dije para mi la mejor opcion parar el motor que n se ha parado.
Hay tecnicas para evitar paradas, una es escojer un motor sumamente reconocido por su calidad, otra utilizar un buen combustible, y usar un calentador de bujia abordo en la que puedas encender la bujia desde la emisora.No te preocupes por preguntar, mientras que el foro no me cobre por hablar a mi no me importa jeje.
Saludos
Saludos
Por tigerton
#1237394
javi25 escribió:bueno!!supongo que mi yak 54 de 17 kilos de peso deberia caer como un yunke en las 7 paradas de motor que he tenido no crees? Jeje, no, los aviones muuucho antes de q se desplomen son capaces de planear, de hecho planearan indefinidamente sin motor alguno mientras conserven un minimo de energia cinetica o comunmente llamado velocidad. Sirva de ejemplo los planeadores reales con esas largas alas no? Ninguno lleva motor y sin embargo alguno que otro ostenta tener mas autonomia de vuelo que otros aparatos con motor.
Sobre el ralenti....bueno si es glow es bastante complicado sincronizar los dos motores pero con mucha paciencia se termina consiguiendo, requisito indispensable para conseguirlo es utilizar el mismo modelo de motor y saber muy muy bien carburar los dos motores hasta conseguir que funcionen por igual.
Sobre la ultima pregunta de si volaria un cessna con un solo motor la respuuesta es depende, depende de lo expertas que sean tus manos y de lo bien que seas capaz de aguantar el tembleque que te entra. Como te dije para mi la mejor opcion parar el motor que n se ha parado.
Hay tecnicas para evitar paradas, una es escojer un motor sumamente reconocido por su calidad, otra utilizar un buen combustible, y usar un calentador de bujia abordo en la que puedas encender la bujia desde la emisora.No te preocupes por preguntar, mientras que el foro no me cobre por hablar a mi no me importa jeje.
Saludos
Saludos
Tiene que ser impresionante tu yak!!
No tenía muy claro que aviones tan grandes planeasen como por ejemplo los de papel, pero ahora ya se una cosa más...
Respecto al ralentí no entendí ni papa, supongo que lo mejor será que cuando lo valla a usar se lo llevo al de la tienda para que me lo carbure bien aunque me cueste euros... :oops:
Lo de el calentador de bujía abordo me ha sorprendido, nunca había oído hablar de ellos, ¿donde se consiguen? ¿ocuparía otro canal en la emisora?
Yo hago estas preguntas pués estoy buscando una Cessna 310 para adquirirla y motorizarla. Las opciones de motor que necesita son estas: 2T) .46 - .51 - 7,5 - 8,5cc
4T) .70 - .80 - 11,5 - 13cc
¿Motores sumamente fiables de esas potencias cuales podrían ser?
Un saludo y muchisimas gracias compi :wink:
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Por javi25
#1237469
Me da la sensacion que no has volado mucho aun no? Si es asi mi mejor recomendacion es que te hagas con material de aeromodelismo para iniciarte, hay buenos aparatos rn el mercado de segunda mano y te lo aconsejo porque pilotar un aeromodelo no es complicado, lo complicado es mantenerlo en vuelo cuando te surgen complicaciones, bueno ahora a por tu dudas:
El calentador de bujias ( para bujias de glow) tienes dos opciones, comprarlo o hacerlo casero. El que se compra es electronico y enciende la bujia apartir del recorrido de gas que tu programes y necesitarias un canal o incluso dos canales esclavos (uno para cada motor), por el contrario el casero se fabrica con un sencillo interruptor PNP ( o NPN? No estoy seguro ahora) este interruptor tiene una palanca que al presionarse mediante la accion del brazo del servo del motor enviaria corriente a la bujia. Yo usé durante un tiempo este ultimo que te digo y el brazo del servo presionaba la palanca cuando llegaba al final del recorrido, este segundo sistema no necesita de canal adicional ninguno pero por el contrario tienes que incluir una bateria de 1,2 v en cada circuito PNP con la que se alimentara la bujia.
Sobre motores fiables.... Bueno creo que actualmente y salvo alguna excepcion todo tienen unos niveles de calidad muy buenos, supongo que mas que motor loque primaria en tu caso seria adquirir aquel motor que lleve el carburador mejor diseñado, como marcas que me has preguntado podria ser en 2t OS, Enya y tal vez Thunder Tiger y nos nuevos ASP, si eliges motores de 4t no te lo pienses, gastate las perras en un buen Saito o un YS, este ultimo francamente caro.
Puede que te pudiera interesar poner una bomba Perry tambien para evitar estas posibles paradas, YS por ejemplo la trae de serie.
Dentro del mismo tema de fiabilidad y sincronizacion yo me decantaria por motores de 4t, la razon es que al poder montar helices de mayor diametro hace que aumente su inercia y la propia hrlice obligaria al motor a mantener ese regimen, y por la misma razon, a mayor cilindrada mayor inercia de componentes mecanico y mejor sera para sincronizar los dos ( la helice funciona como un volante motor de un motor de camion evitando irregularidades en el regimen de giro)
PD: Durante 4 años he estado usando un os 91 fx ( a pelo sin calentadoor ni cosas de esas) y nunca se me paró, no te preocupes por las paradas porquue un motor bien carburado y con el deposito al nivrl adecuado del carburador no deberia de pararse nunca.
Otro consejo, lleva a que te carburen el motor a un verdadero aeromodelista que lleve muchos años volando y que haya tocado cuantos mas motores mejor, nosotros como aeromodelistas sabemos carburar y volar y los de las tiendas ( salvo excepciones) saben vender...
Saludos
Por tigerton
#1237488
javi25 escribió:Me da la sensacion que no has volado mucho aun no? Si es asi mi mejor recomendacion es que te hagas con material de aeromodelismo para iniciarte, hay buenos aparatos rn el mercado de segunda mano y te lo aconsejo porque pilotar un aeromodelo no es complicado, lo complicado es mantenerlo en vuelo cuando te surgen complicaciones, bueno ahora a por tu dudas:
El calentador de bujias ( para bujias de glow) tienes dos opciones, comprarlo o hacerlo casero. El que se compra es electronico y enciende la bujia apartir del recorrido de gas que tu programes y necesitarias un canal o incluso dos canales esclavos (uno para cada motor), por el contrario el casero se fabrica con un sencillo interruptor PNP ( o NPN? No estoy seguro ahora) este interruptor tiene una palanca que al presionarse mediante la accion del brazo del servo del motor enviaria corriente a la bujia. Yo usé durante un tiempo este ultimo que te digo y el brazo del servo presionaba la palanca cuando llegaba al final del recorrido, este segundo sistema no necesita de canal adicional ninguno pero por el contrario tienes que incluir una bateria de 1,2 v en cada circuito PNP con la que se alimentara la bujia.
Sobre motores fiables.... Bueno creo que actualmente y salvo alguna excepcion todo tienen unos niveles de calidad muy buenos, supongo que mas que motor loque primaria en tu caso seria adquirir aquel motor que lleve el carburador mejor diseñado, como marcas que me has preguntado podria ser en 2t OS, Enya y tal vez Thunder Tiger y nos nuevos ASP, si eliges motores de 4t no te lo pienses, gastate las perras en un buen Saito o un YS, este ultimo francamente caro.
Puede que te pudiera interesar poner una bomba Perry tambien para evitar estas posibles paradas, YS por ejemplo la trae de serie.
Dentro del mismo tema de fiabilidad y sincronizacion yo me decantaria por motores de 4t, la razon es que al poder montar helices de mayor diametro hace que aumente su inercia y la propia hrlice obligaria al motor a mantener ese regimen, y por la misma razon, a mayor cilindrada mayor inercia de componentes mecanico y mejor sera para sincronizar los dos ( la helice funciona como un volante motor de un motor de camion evitando irregularidades en el regimen de giro)
PD: Durante 4 años he estado usando un os 91 fx ( a pelo sin calentadoor ni cosas de esas) y nunca se me paró, no te preocupes por las paradas porquue un motor bien carburado y con el deposito al nivrl adecuado del carburador no deberia de pararse nunca.
Otro consejo, lleva a que te carburen el motor a un verdadero aeromodelista que lleve muchos años volando y que haya tocado cuantos mas motores mejor, nosotros como aeromodelistas sabemos carburar y volar y los de las tiendas ( salvo excepciones) saben vender...
Saludos
Buenos días:
La verdad es que lo único que he volado es algún eléctrico y de mala manera, lo que pasa que quiero construirme ese avión por capricho para cuando tenga más experiencia.
- Respecto a motores no sé si me decantaré por 4T, porque según creo haber leeido, para instalarlo tendría que hacerle un agujero a las góndolas de los motores para que saque una parte, en cambio los 2T pone que caben con la góndola cerrada sin abrir agujeros y me gustá más, pués queda más estético/original.
- Respecto a los calentadores de bujía, me ha parecido mejor el casero, pués tampoco quería gastarme un dineral en la emisora, y si necesita 1-2 canales ya tendría que comprarme una de 12ch... Lo único es que no he entendido muy bien como funciona, porque si no lleva batería no se de donde le envía corriente a la bujía, y tampoco sé como lo hace automáticamente sin un canal en la emisora...
- Lo de motores fiables, si por algún lado consigo ver alguna Cessna con un motor de 4T y que no hayan tenido que hacerle el agujero en el carenado, sin pensarlo montaré 4T, lo que pasa es eso, que no quiero arriesgarme a comprarme 2 motores y luego igual tener que agujerear el avión para que quepan, así que si tu sabes que caben ó me podrías informar, sería un paso decisivo para elegir motor. Yo no he encontrado información al respecto... De todas formas sea 2T como 4T elejiré alguna de las marcas que me dices.
- La bomba ''Perry'' no sé ni lo que es (disculpa mi nivel de novato)
- Cuando tenga que carburar, como me dices, en vez de llevarla a la tienda, la llevaré al campo de vuelo. Ahora haber si me lo hacen bien xDD
Muchísimas gracias por tus respuestas amigo, de verdad me estás enseñando y resultando de gran ayuda.
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Por sukoi
#1237493
los alimentadores de bujia pueden funcionar como 'esclavos' del mando de gas de los motores, empezando a funcionar solo cuando estos estan en ralenti para evitar que se paren, no te ocuparian ningun canal extra a no ser que los quieras poner independientes, hay alguno que coge la alimantacion de la bateria de recepcion, no lo creo lo mas logico pues si consumes toda su energia, castañazo seguro, mejor una bateria auxiliar.

las bombas perry son bombas de alimentacion de combustible para los motores, se suelen usar cuando o el carburador no tiene succion suficiente o la presion del escape es pequeña, puede funcionar por dos principìos, la oscilacion que provoca el funcionamiento del motor o con una toma de presion del carter del motor, como la walbro de los motores de gasolina.

una forma de evitar los 'hachazos', cuando te quedas sin un motor, es calzarlos con un angulo hacia afuera del fuselaje ( el izquierdo hacia la izquierda y el derecho hacia la derecha) asi compensa un poco la asimetria del empuje de motor.

de todas formas, como dice el compañero, se te ve un poco 'verde' para un proyecto tan ambicioso :wink: , yo me haria un entrenador de motor glow, del tamaño de motor para el que quieres usar en el bimotor para familiarizarte con el funcionamiento de estos

saludos
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Por javi25
#1237519
Sobre las gondolas de los motores debes entender que en el avion real no se ven porque sus motores llevan radiadores para refrigerar pero los nuestros salvo excrpciones como el mvvs 58 LC (liquid cooled) todos los demas son refrigerados por aire y como tal necesitas proveerle de aire, tanto la entrada como la salida del mismo, hay formas para no tener que realizar un gran agujero a la carena como por ejemplo canalizar la entrada del mismo para dirigirlo a las zonas mas calientes del motor, tambien tendras q valorar el tamaño del escape, en los de 2t son significativamente mas grandes que en los de 4t, por otro lado aun 4t solo tendrias que abrir una pequeña ventana para que saliera la tapa de balancines, no creo q se note mucho y ganaras muchisimo en realismo de sonido. Por lo demas coincido totalmente con sukhoi y ademas tiene razon con lo de la bujia que no necesitan de un canal, se me fue la cabeza pensando en otra cosa.
Mide haber cuanto espacio tienes desde el centro del parallamas a la carena y con esa medida podemos mirar motores que quepan.
Saludos
Por tigerton
#1237550
javi25 escribió:Sobre las gondolas de los motores debes entender que en el avion real no se ven porque sus motores llevan radiadores para refrigerar pero los nuestros salvo excrpciones como el mvvs 58 LC (liquid cooled) todos los demas son refrigerados por aire y como tal necesitas proveerle de aire, tanto la entrada como la salida del mismo, hay formas para no tener que realizar un gran agujero a la carena como por ejemplo canalizar la entrada del mismo para dirigirlo a las zonas mas calientes del motor, tambien tendras q valorar el tamaño del escape, en los de 2t son significativamente mas grandes que en los de 4t, por otro lado aun 4t solo tendrias que abrir una pequeña ventana para que saliera la tapa de balancines, no creo q se note mucho y ganaras muchisimo en realismo de sonido. Por lo demas coincido totalmente con sukhoi y ademas tiene razon con lo de la bujia que no necesitan de un canal, se me fue la cabeza pensando en otra cosa.
Mide haber cuanto espacio tienes desde el centro del parallamas a la carena y con esa medida podemos mirar motores que quepan.
Saludos
Vale, en cuanto me llegue os pongo las medidas.
Respecto a lo de el alimentador de bujías ¿hay algún post sobre como hacerlo? debido a que soy nuevo prácticamente ni lo entiendo la explicación.
Para refrigerar los motores, las gondolas tienen donde las helices dos agujeros que por ahí entra todo el aire...
Respecto a la bomba perry, no sé si la montaré, no veo muy seguro sus ventajas...
Un saludo
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Por javi25
#1237572
Te dejo un ligero esquema de montaje, no estoy seguro si los pines del negativo están situados en el lugar correcto, el caso es que al pulsar la palanca con el brazo del servo la bujía debería encenderse.
saludos
Adjuntos
fin-carrera[1].jpg
Avatar de Usuario
Por javi25
#1237578
Respecto las agujeros en la carena donde van alojados los motores probablemente sean demasiado pequeños como para evacuar todo el calor del motor, lo mejor es que nos pongas unas imágenes de todo el alojamiento de la góndola para que podamos evaluar si las entradas ( y lo que es mas importarte, la salida de aire!) que tiene serian suficientes que por regla general suelen ser insuficientes. Si no son suficientes entonces tendras que sopesar si merece mas la pena arriesgarte a agujerear las carenas o arriesgarte a dejarla asi y que se te frían los motores dentro por falta de aire provocando su parada he incluso gripaje de los mismos...en mi opinión primaria antes la seguridad de los motores y el modelo antes que la estética, al fin y al cabo, a 100 metros del suelo unos agujeritos no se notan tanto. saludos y recuerda ponernos imágenes de ese bicho volador
Por tigerton
#1237618
javi25 escribió:Respecto las agujeros en la carena donde van alojados los motores probablemente sean demasiado pequeños como para evacuar todo el calor del motor, lo mejor es que nos pongas unas imágenes de todo el alojamiento de la góndola para que podamos evaluar si las entradas ( y lo que es mas importarte, la salida de aire!) que tiene serian suficientes que por regla general suelen ser insuficientes. Si no son suficientes entonces tendras que sopesar si merece mas la pena arriesgarte a agujerear las carenas o arriesgarte a dejarla asi y que se te frían los motores dentro por falta de aire provocando su parada he incluso gripaje de los mismos...en mi opinión primaria antes la seguridad de los motores y el modelo antes que la estética, al fin y al cabo, a 100 metros del suelo unos agujeritos no se notan tanto. saludos y recuerda ponernos imágenes de ese bicho volador
Muchísimas gracias por tu esquema compañero.
Te pongo algunas imágenes:

https://www.google.es/search?q=cessna%2 ... B640%3B428
--
https://www.google.es/search?q=cessna%2 ... B800%3B533
--
https://www.youtube.com/watch?v=Nxhzxpba9Pg
--
Te pongo esas imágenes de google de las góndolas y te adjunto ese vídeo, en el que se vé los agujeros de toma de aire en muchas ocasiones.

https://www.youtube.com/watch?v=iYzd1mKajQ4 En este video, el hombre coje la gondola en la mano y la enseña a camara a partir del minuto 2:00 más ó menos.

¿Tu crees que podrá caber un 4t sin agujerear? ¿Será suficiente para que se refrigere?
Avatar de Usuario
Por javi25
#1237628
Tienes el avion ya en tus manos? Si es que si toma medidas del ancho interior dela gondola mas o menos a la altura donde deberia alojarse el motor. La motorizaciion que aparece en los videos es sin duda un Os AX, no estoy seguro si es un 55 o un 75 pero con este dato y las medidas del 55 ax podemos ver un 4t que coincida con estas medidas. Las entradas de aire son generosas, dudo que tengas problemas en ese aspecto pero utiliza combustible con alto porcentaje en nitro, eso ayudara tambien a la carburacion. El acabado y soluciones de diseño me parecen increibles, un 10 para el diseñador, y un para el que lo ha montado, si decidieras montar 4t es posible que te libraras tener que practicar el agujero que aparece en la parte superior de cada gondola destinado a la aguja de alta del motor, con el 4t podrias girar 180 grados y dejar la aguja mirando hacia abajo y el escape puedes orientarlo para que salga tambien por la parte inferior, en los 2t no tienes esta opcion.
He de reconocer que tienes buen gusto y que me has puesto los dientes bien largos...que envidia sana.
Saludos
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Por seven
#1237646
pues si quieres mi opinion, para la poca experiencia que tienes con aeromodelos, si te vas a arriesgar con un multimotor, yo te diría que lo hicieses con un electrico, los bimotores glow nunca van bien, a menos que seas supersuperexperto, dediques muchas horas y mucho dinero. Comprar motores de alta calidad, identicos, etc. No me imagino por ejemplo 2 OS girando a las misma vueltas, por mucho que sean iguales y comprados a la vez.
De las imagenes que has puesto, casi todos son electricos, son motores baratos, casi con rpms identicas, que ademas se pueden compensar desde la emisora, no tienen paradas en el aire, cojen en las gondolas sin romper nada, etc...

y con respecto a la parada de un motor en el aire, un bimotor puede volar perfectamente con un solo motor, todo depende de la pericia del piloto, hay una frase que lo resume: "motor muerto, pie muerto", lo que quiere decir que tienes que aplicar timón hacia el motor encendido para compensar el giro del avión. Además, cuando estos aviones se construyen, se tiene muy en cuenta este factor, por lo que tienen timón y condiciones aerodinamicas adecuadas para ello. Otra cosa sea que al ser un aeromodelo no esté tan logrado como un real.
Yo he visto volar con un solo alerón, con un semiala desentelada o cosas peores, todo se trata de compensar las fuerzas resultantes. Unas veces la pericia y la suerte te ayudan y otras cae como un ladrillo.
Por tigerton
#1237668
Buenas,
Me alegro de saber que cuando lo use teniendo más experiencia tendré la posibilidad de salvarlo si se le para el motor, supongo que por su gran envergadura, si planea, planeará más que otros.
Respecto a si debo de empezar con este ó no, se de sobra que no, sería mucho mejor un entrenador de ala alta, pero yo me voy a comprar ahora este porque es un capricho, lo voy a montar y posteriormente aprenderé con un entrenador Glow indicado para aprender.
De los motores 4T, si hay posibilidad de que entre algún modelo en las góndolas, sin pensármelo 2 veces compraré ese modelo.
El avión todavía no lo tengo en casa, estos días me estoy encargando de conseguirlo por internet, ya que está descatalogado y la tienda que lo vende, en España, vale 630 euros más ó menos, en cambio he visto una tienda online en el extranjero que se llama rctoys888 que a la conversión de euros a su moneda, sale como a unos 300 euros puesto en casa, lo que pasa que tengo miedo a que sea un posible timo, pués no aceptan el pago por paypal, únicamente dicen aceptar pago por telegrafo ó por Western Unión, los cuales yo no tengo seguro que sean formas de pago seguras que me protejan en caso de timo como puede hacer paypal, por lo tanto estoy retrasándome un poco para comprarlo. Pero sin duda en uno u otro lugar me lo voy a comprar. Posteriormente, como estoy tan verde en esto, abriré un post para preguntar como montar alguna cosilla, aunque viene artf.
Si veis por internet alguna tienda con este avión en venta, avisadme por si acaso no he encontrado todavía una solución al problema...
¿Como haría para saber las medidas de motores 4t?
Un saludo
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Por seven
#1237677
he estado mirando la tienda que dices, no sé lo legal o segura que será, busca bien por foros y tal a ver si ves algo sobre ella. Tambien pone que se puede pagar por transferencia bankaria, lo que te llevará comisiones, la tienda está en indonesia. Y en el apartado de envíos, he leido que lo de freeshipping es para determinados articulos, y que a europa sirven con UPS, TNT, etc. y esas compañías son caras y además, pasan aduanas siempre y digo SIEMPRE, así que sumale unos 100 euros mas de portes y el 23% de iva, mas 16.60 euros de tasas fijas.

En la web de Top flite pone que su distribuidor en españa es:
SPAIN
Fa-Sol
Polig. Ind. Los Dolores
Manresa Barcelona 08240
Telephone: +34 (93) 873-4234
Fax: +34 (93) 874-1554
E-mail: fasol@olivet.com

aqui pueder ver todos sus distribuidores http://www.top-flite.com/tfdist.html

aqui tienes el enlace de este foro de alguien que la hizo en el 2009 y dice donde la compro: aeromodelos-escala-f4/cessna-310-arf-go ... 20943.html y anda por los 675 euros que tu dices.
Avatar de Usuario
Por javi25
#1237683
El unico distribuidor es Fa-sol? No voy a poner verde a nadie porque este post no es el adecuado para ello. Solo te diré que de todas las tiendas de rc en las que me puesto en contacto esta de Fa-sol es sin duda la mas incompetente y en la que me sentido peor tratado de todas ellas. Un año casi va hacer que se me rompio una parte de uno de mis modelos y los unicos que la tienen son ellos....y a dia de hoy aun sigo sin poderlo volar. Lo siento pero es hablarme de Fasol y combustiono expontaneamente.
Te deseo toda la suerte que no he tenido yo si tienes que tratar con esta empresa.
Saludos
Por tigerton
#1237690
Buenas, en el enlace que me has puesto de este amigo del foro que la compró, ya no les quedan en stock.
En Fasol me he puesto en contacto y dicen que está descatalogada y sólo tendrán en tiendas que les quede de cuando aún las distribuían.
Pero si la avioneta en esa tienda cuesta aprox.300, los portes 100 y algún gasto más 50, aunque serían 450 euros saldría ganando con bastante, lo único que como os digo, no sé si será fiable.
Yo en el contacto que he tenido con ellos mediante correo electrónico, me han dicho que me la incluirían como un regalo para que no me cobrasen en la aduana, y que me costaría 300 euros...
No sé...
Ya os mantendré informados de lo que hago. Me da que al final me pondré en contacto con la tienda2000 esa y veré si la tienen en stock, si la tienen creo que la cojeré ahí aunque me salga a huevo y parte del otro, pués esta gente, al proponerles lo de paypal u otros métodos ya ni me contestan por correo....
Un saludo

Edito: mirad, aquí he encontrado un foro en el que dicen que dicha tienda estafa. -> http://www.fraudwatchers.org/forums/sho ... hp?t=59692
(mirad hacia la mitad ó 3/4 del post)

Pd: En esta web http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=870 dicen que si no pongo el motor que dicen (Os Ax 46) tendré que perforar la góndola. A mi un motor 46 se me hace poco ¿que opináis? por otro lado, ¿hay algún motor 4T de ese tamaño?

Pd2: En este vídeo este hombre instala un Saito 62 4T y en un vídeo posterior se vé que a tenido que cortar la góndola. -> http://www.youtube.com/watch?v=Dx0EKJ3oEc0
Avatar de Usuario
Por javi25
#1237700
Solo se me ocurre que tomes medidas desde el asiento de la bancada hasta la bujia del os 46 ax con el que sabemos que entra sin romper carena y luego buscar motores que entren dentro de esta medida, con los 4t el problema va a ser la tapa de balancines pero tal vez un saito 60 bicilindrico si podria entrarte altener menor carrera de piston con respecto un monocilindrico ( o eso tengo entendido), ahora, no se si el gasto de dos saitos bicilindricos te va a compensar con respecto dos os 46.... Te va a salir muy pero que muy caro, pero eso cada uno valora su dinero....yo estando en el paro esta claro que no me lo puedo permitir.
Saludos
Por tigerton
#1237704
javi25 escribió:Solo se me ocurre que tomes medidas desde el asiento de la bancada hasta la bujia del os 46 ax con el que sabemos que entra sin romper carena y luego buscar motores que entren dentro de esta medida, con los 4t el problema va a ser la tapa de balancines pero tal vez un saito 60 bicilindrico si podria entrarte altener menor carrera de piston con respecto un monocilindrico ( o eso tengo entendido), ahora, no se si el gasto de dos saitos bicilindricos te va a compensar con respecto dos os 46.... Te va a salir muy pero que muy caro, pero eso cada uno valora su dinero....yo estando en el paro esta claro que no me lo puedo permitir.
Saludos
Si el gasto sería tan grande, paso. Le montaría entonces los os y punto.
El fabricante recomienda motor de .46 a .51 ¿ambos medirán lo mismo de grandes? Esque dos motores .46 se me hacen poco para un avión tan grande.
Un saludo
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Por javi25
#1237706
Mirate enya que te da mas potencia que Os. Incluso te recomendaria los austriacos Webra pero no estoy seguro si siguen produciendo actualmente, de ser asi el dia de mañana tendras problemas buscando piezas de repuesto.
Saludos
Por tigerton
#1237708
javi25 escribió:Mirate enya que te da mas potencia que Os. Incluso te recomendaria los austriacos Webra pero no estoy seguro si siguen produciendo actualmente, de ser asi el dia de mañana tendras problemas buscando piezas de repuesto.
Saludos
Vale, miraré enya. El os .46 y el os .51 tienen el mismo tamaño? como lo averiguo?
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Por sukoi
#1237712
WEBRA ha dejado de fabricarse, lo que encuentres sera stock de tiendas/segunda mano :evil: :evil: , lastima pues eran de los motores punteros en potencia/calidad

saludos
Por tigerton
#1237716
Hola buenas, he encontrado una web donde me pone las medidas de los motores.
el os .46 se me hace pequeño, pero el siguiente es .55 y se pasa 5cc de lo que dice el fabricante ¿pasaría algo?
He observado que el .55 es un pelín más grande que el .46 , pero muy poco, no sé si habrá diferencia como para tener que cortar las góndolas.
Os pongo las medidas de los 2 para que opineis:
.46
Distancia de la aguja a distancia para finales de cigüeñal : 4,7 " ( 119.4mm )
Distancia desde el centro del motor para conducir cubo: 2,4 " ( 61mm )
Distancia desde el centro del motor hasta el final del cigüeñal : 3,4 "( 87.6mm )
A distancia / eje del cigüeñal al silenciador de escape de salida : 3.9 " ( 100.5mm )
Altura de la parte inferior del cárter a la tapa de la culata : 3.3 " ( 85.2mm )
Altura / eje del cigüeñal a la parte superior de la cabeza del cilindro : 2.6 "( 67.4mm )
Ancho incluyendo las orejas de montaje : 2 "( 50,8 mm)
Ancho sin incluir las orejas de montaje : 1.4 " ( 35.6mm )
Ancho entre los agujeros de montaje del mismo lado : 0.69 "( 17.5mm )
Ancho entre los agujeros de montaje lado opuesto : 1,7 "( 44mm )
Diámetro del cuerpo del silenciador : 1,5 "( 38,1 mm )
Ángulo de silenciador en relación con motor: 4 °
.55
Distancia del centro del motor para conducir cubo: 2.4 "(60.4mm)
Distancia del centro del motor hasta el final del cigüeñal: 4.4 "(112.6mm)
A distancia / En el centro del cigüeñal a la salida de escape del silenciador: 1.4 "(36.7mm)
Altura de la parte inferior del cárter a la parte superior de la cabeza del cilindro: 3.6 "(91.1mm)
Centro Estatura / cigüeñal al principio de la culata: 2.8 "(72.6mm)
Ancho incluyendo las lengüetas de montaje: 2 "(51mm)
Ancho sin incluir las lengüetas de montaje: 1.4 "(36mm)
Anchura entre los orificios de montaje del mismo lado: 0,69 "(17,5 mm)
Anchura entre los orificios de montaje lateral opuestas: 1.7 "(44mm)
Diámetro del cuerpo del silenciador: 1.5 "(38mm)
Ángulo de silenciador en relación al motor: 4 °
¿Habrá tanta diferencia como para tener que cortar la góndola? ¿Será compatible con la hélice tripala que el avión requiere?

Muchas gracias por ayudarme compañeros!!!!!

- En este momento, buscando por internet he visto unos motores de la marca ''Evolution'' y el .52 me vendría de perlas. Leyendo en una tienda y en la misma web del fabricante, pone que tiene el mismo tamaño que un .46 pero más potencia etc.. ¿El tamaño de los motores .46 os y evolution serán similares? - Esque no encuentro las medidas de los Evolution. ¿Que opinais de este?
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Por javi25
#1237896
Segun leo desde la parte inferior del carter a la culata el 46 mide 85,1mm frente a los 91mm del 55....yo por 6 mm no me peleaba y la diferencia de peso entre uno y otro es de 26 gr, 52 gramos si tenemos encuenta la diferencia del par de motores, me parece poco significativo, yo probaria con el 55 haber si cabe, en caso que no tansolo tendrias que practicarle un agujero minusculo para que saliera la bujia solamente, con una broca del 4 irias sobrado porque el borne de la bujia es del 2-3
Por tigerton
#1237898
javi25 escribió:Segun leo desde la parte inferior del carter a la culata el 46 mide 85,1mm frente a los 91mm del 55....yo por 6 mm no me peleaba y la diferencia de peso entre uno y otro es de 26 gr, 52 gramos si tenemos encuenta la diferencia del par de motores, me parece poco significativo, yo probaria con el 55 haber si cabe, en caso que no tansolo tendrias que practicarle un agujero minusculo para que saliera la bujia solamente, con una broca del 4 irias sobrado porque el borne de la bujia es del 2-3
Tendría que hacerle un agujero grande, pués tendría que ser entonces para la bujía y para el chispómetro... Yo había pensado en que si no iba tan apretado el motor, le podría poner arranque eléctrico y me ahorro agujeros y paradas como decías... ¿Que opinas del motor ese ''Evolution'' que dice ser del tamaño de un .46? Todos los motores .46 de todas las marcas son del mismo tamaño?
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Por javi25
#1237921
Lo mejor para no cometer errores es sin duda que te hagas de un 46 ax y del 55ax, comentale esto a tu vendedor de la tienda de rc y que te los deje probar sobrepuestos en la bancada...o si tienes socios en el club con esos motores pues que te lo dejen, todo lo demas es hacer suposiciones porque la unica manera segura de saber cual entra es poniendo dentro.
Aunque la bujia no te entrara podrias soldarle el borne igualmente y si me pusiera muy sibarita incluso pintaria la bujia del color del fuselaje que tubiera en esa zona....no se notaria apenas
Por tigerton
#1237923
javi25 escribió:Lo mejor para no cometer errores es sin duda que te hagas de un 46 ax y del 55ax, comentale esto a tu vendedor de la tienda de rc y que te los deje probar sobrepuestos en la bancada...o si tienes socios en el club con esos motores pues que te lo dejen, todo lo demas es hacer suposiciones porque la unica manera segura de saber cual entra es poniendo dentro.
Aunque la bujia no te entrara podrias soldarle el borne igualmente y si me pusiera muy sibarita incluso pintaria la bujia del color del fuselaje que tubiera en esa zona....no se notaria apenas
La verdad es que no quiero entrar en tener que cortar, soldar etc porque no tengo tampoco las herramientas necesarias, soy nuevo en esto.
¿Tu crees que todos los motores .46 de todas las marcas tienen el mismo tamaño? - Esque he visto una marca en la que caracteriza a un motor .55 por tener el mismo tamaño que un .46 pero tener más potencia.
Un saludo, gracias por tu paciencia.
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Por javi25
#1237936
Hay ligeras variaciones dependiendo del diseño del motor, los ax por ejemplo son mas voluminosos porque tienen la forma de un pentagono... Pueden sufrir variaciones pero todos conservan un tamaño equitativo respecto a misma cilindrada. No te preocupes por la paciencia mia jeje, todo sea como esto... Saludos

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