Te incluyo trocitos de tu mensaje con cosas que son confusas de entender a menos que estudies la máquina de CC. De hecho, los alumnos tampoco lo entienden muy bien
cuando les pregunto algo en esta línea.
"""Pero en tus intervenciones en foro anterior te entendí que con 8 elementos el aumento de tensión que proporcionaban no suponían mejores prestaciones por el incremento de peso y por disiparse en calor el aumento de tensión""".
No es el aumento de tensión, es el aumento de corriente. Si te fijas en las gráficas, la de la potencia mecánica entregada tiene un máximo. Pues bien bajas en vertical desde ese máximo hasta que corte la gráfica de la corriente (la roja creo) el valor de corriente que sale es el que corresponde a la máxima entrega de potencia mecánica por el motor. Por encima de esa corriente toda la energía eléctrica en el motor que añadas se convierte en calor con las consecuencias habituales
El concepto físico es sencillo. El motor es un convertidor electromecánico: convierte la energía eléctrica que le entra en mecánica en el giro de la hélice y una parte se pierde en rozamiento, en calentar los devanados y en pérdidas magnéticas. Si haces que la corriente de entrada aumente y aumente llega un momento en que las pérdidas son tan grandes que del flujo de potencia entrante la mayor parte se va en calor. Ese punto es el máximo de potencia de la curva y la corriente máxima que antes te dije.
Obviamente, el motor dura más si te quedas un poco por debajo de ese máximo pero para nuestras aplicaciones que siempre vamos pillaos ese límite creo es el extremo admisible.
"""En tu última intervención entiendo que un 400 con ocho elementos, reductora y hélice "normal" (Por ejemplo la negra que viene con la reductora de multiplex) es la mejor configuración por la caída de tensión y la reducción de trabajo que ofrece la reductora. Sin hacer muchos experimentos con hélices mayores o más pesadas""".
No necesariamente: los 8 elementos yo los veo lógicos especialmente en baterías con una caída de tensión interna muy alta. Las AAA de Sanyo son muy estrechitas y largas y eso las límita un montón. Ese tipo de batería alimentando un 280 de 7,2V con la gunther o un 300 con reductora va muy bien porque en cuanto las pones en carga caen enseguida a valores cercanos a 8 V. Si la hélice no es demasiado exigente el motor sale fresquito, sobre todo utilizando el gas con un poco de cuidado. Con este tipo de batería he probado 7 y 8 elementos y hay mucha diferencia a favor de 8 y, sin embargo, los motores salen fresquitos si van bien ventilados.
Sin embargo: imagínate un 400 de 6V con 8 elementos Sanyo 2/3A KR600 que tienen menos de 5mOhm y una Gunther de carbono. Si le metes eso a un motor cerrado y mantienes gas a tope un día caluroso no podrás ni tocar el motor. En ese caso para mí es preferible meter 7 porque la diferencia de empuje casi no la vas a notar. Si vas bien de peso y no le metes gas a tope usando 8 elementos lo que tendrás es algo más de autonomía porque la tensión tardará en caer algo más. El ejemplo más claro es el Ts. Yo tengo el mío con 7 elementos SubC de los buenos sin reductora, consume más de 20A y vuela fenomenal. No se me ocurre ponerle 8 porque tengo la seguridad de no notar la diferencia y, sin embargo, acortar la vida de los motores que son un coñazo de quitar.
""pero se puede decir que para un 400 sin reductora, con la hélice blanca normal, lo mejor son 7 elementos de NiMh?. Por el contrario, para el mismo 400 con reductora y la gunter negra, lo mejor son 8 de NiMh""
Otra vez la cosa no tiene respuesta fácil. Lo que tienes que tratar de hacer en los dos casos es no exceder los 10A que pusimos como límite de ese modo estarás en la máxima potencia de salida. Otra cosa es que el incremento compense el incremento de empuje entre 7 y 8 elementos. Eso tienes que valorarlo en función del motor y del tipo de batería.
De cualquier forma, la Gunther negra con reductora de MX es una combinación pensada como compromiso entre autonomía y empuje y por eso consume muy poco. Está en torno a 7A en estático. Si quieres más empuje tienes que ir a otra combinación hélice reductora. Con esa hélice aunque pongas 8 no notarás mucha diferencia y el motor no se calentará gran cosa.
Yo te diría que en NimH y formatos altos y estrechos 8 elementos no te van a hacer funcionar el 400 con la gunther blanca por encima del límite de consumo/calentamiento. Lo de que el peso y el empuje se rentabilicen ya es otra historia. Habría que tirar de Motocalc o hacer pruebas. Con 8 en formato SubC, 4/5 de SubC, 2/3A etc si la batería es buena creo que ya es algo excesivo. Con la reductora depende de la relación de reducción y de la hélice.
Lo mejor es tirar de Motocalc, aunque después de hacer muchas pruebas para mí que siempre se queda un 10-15% por debajo del consumo real.
No sé si te habré aclarado o liado más
Saludos.
Manés