miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por José María
Llegado el momento de reparar el fuselaje del silent dream y os pido ayuda para que me indiqueis el mejor metodo que puedo usar.
Como veis en la foto la rotura es medio limpia. Dispongo de epoxy, de mat grueso, tejido de 25 o eso creo, mecha de carbono y como vereis de un angulo metalico para alinear el empalme.

Ahora las preguntas:

¿pego primero con ciano y luego realizo la operacion que sea? esto creo que si.

¿Le pongo fibra por dentro? ¿y como? si voy ha cerrar (no tengo acceso por la parte trasera. Estan las crucetas de la antigua cola en V)
¿le quito el gelcoat con la dremel hasta llegar ha la fibra original, pongo fibra por fuera y como hago para que no quede un pegote? que no me mate a lijar.

Bueno orientarme un poquito por favor que he reparado alguna grieta en fuselajes como el saeta y cosas parecidas ¡¡¡ pero pegar esto sin pasarme y de modo eficaz dificil lo veo!!!

Muchas gracis y buenos vuelos

Jose Maria
Adjuntos
cola.jpg
Por Michi
Hola lo mejor seria reparar por dentro y por fuera pero por la parte interna me temo que no va a sr posible, para reparar por la parte externa yo pegaria con ciano para que quede bien alineado, luego (por partes) tienes que quitar el gelcoat y alguna capa de fibra para volver a rellenar con fibra y resina, la resina tienes que saber con que esta hecho el fuse si es de poliester o epoxi, esto al pulir con la dremel lo vas a "oler" , los tejidos de fibra los tienes que "empapar" de resina en una xapa o en alguna parte lisa con una espatula quitas toda la sobrante y luego aplicas en el fuse, puedes darle unos "toques" en tres o cuatro partes para que el fuse se aguante alineado como lo pegaste con ciano, una vez haya endurecido esta primera operación puedes acabar de limpiar el gelcoat de la parte restante y aplicar de la misma manera otras capas hasta llegar al nivel de la forma original del fuse, para que te quede "estabilizado" aplica un plástico alrrededor para que no tengas "correduras" de resina, sujetalo con cinta adesiva, el acabado, los pequenos desperfectos los acabas con pasta de carrocero y lija.
Suerte con la restauración
SAludos
Por roblej
Te cuento un método para reforzar por dentro, que a primera vista parece complicado, pero si te tomas tu tiempo para diseñar la operación, puede funcionar. Necesitas:

- Fibra y resina
- acetato (una cubierta transparente de un cuaderno o así)
- un globo :shock: y un tubo para inflarlo
- un palo o varilla para llegar hasta la zona de rotura desde la cabina
- un cordel y una cuchilla

Haces un cilindro de 100x100mm con el acetato (las medidas son orientativas), que quepa dentro del fuselaje, en la zona de rotura. Tu verás cual es el diametro interior en esa zona. Lo sujetas con un lazo de cordel

Sujetas el cilindro a la varilla. La varilla, por dentro del acetato, y sujeta con un trocito de cinta adhesiva. Un extremo del cordel tiene que ser tan largo como la varilla.

Sujetas el globo al tubo para inflarlo y lo metes dentro del cilindro. El tubo tiene que ser tan largo como la varilla o más.

Ya está. Impregnas la fibra con resina, recubres el cilindro de acetato con la pieza de fibra+resina y empujando con la varilla, llevas todo el conjunto hasta su posición.

Despegas la varilla y la sacas. Sueltas el lazo y ... el acetato se expande por dentro del fuselaje. Por último, inflas el globo y así te aseguras que la fibra queda bien comprimida contra el fuselaje.

Parece de película, verdad? Yo lo hice una vez y funcionó. Mi rotura estaba más cerca de la cabina que la tuya. También es verdad que no volvería a hacerlo. Una buena "bufandita" de fibra resuelve todos los problemas y total, cuando está en el aire, ni se ve :wink:

Un saludo

P.D. El método me lo describió Javi Sorando. Vaya para él el copyright
Por José María
Muchas Gracias a los dos.

Voy hacer las dos cosas, el metodo del "globo intestinal" y despues cubrir por fuera.

Esta noche intentare el globo, pondre foticos del proceso para que pase a la posteridad

Esta noche veremos.

Jose Maria.
Por Carlos Márquez Pérez
Hola a todos: :D

Yo utilizo otro sistema. Preparo una pieza en foam con la forma del fuselaje en ese tramo ( unos 10cm ), tal vez con un pelín mas de diametro, luego la recubro de precinto (para que no se me pegue nada) y la forro con fibra de forma generosa ( varias capas de 130gr o lo que tengas por casa).

Una vez seco el "tubo", lo lijas a conciencia, dejandolo lo mas liso posible, eliminas el foam del interior con un poco de disolvente, retiras el precinto y lo cortas a lo largo, ya que al tener mas diametro que el fuselaje no te entrará y ese corte te permitirá cerrar el tubo lo suficiente para que se introduzca en el fuselaje, una vez dentro la tendencia del tubo será de abrir, manteniendo el fuselaje perfectamente reforzado en la unión.

Una vez asegurado que que el tubo funciona, retiralo para aplicarle la resina y añádele micromix ( en cantidad ) para asegurarte de que el epoxi no descuelga y de que todas las posibles diferencias con el fuselaje quedarán rellenas de resina. Intenta que el tubo quede centrado en la rotura, es decir si haces un tubo de 10cm, que la rotura quede en el centro. Seguramente el fuselaje transparente algo para poder visualizar la operación, si no, marca el tubo a la mitad asegurandote que que ésta no se introduce mas hacia un lado u otro.

Espero te haya gustado el sistema, te diré que siempre funciona a la primera y es sumamente fácil de hacer.

Un saludo. :wink:

Carlos.

.
Por roblej
coño, ya me gusta esta solución de Carlos. Espero no tener que probarla nunca, jejeje.

¿Eso del "micromix" es lo mismo que los microbalones?

Un saludo
Por JOSE_JUAN
Bueno, yo pongo mi granito de arena.

Mi "sistema" es más sencillo y os aseguro que eficaz. Primero hago un sandwich con dos hojas de papel encerado (del que llevan los adhesivos y se retira cuando vas a pegarlos) y dentro una tela de fibra de vidrio empapada con epoxi y con mechas de carbono que luego irán a lo largo del fuselaje. Este sandwich lo enrollo en un tubo de cartón tipo del de papel higiénico y dejo que se cure el epoxi. Así sale una lámina tubular con tendencia a pegarse a las paredes del fuselaje popr ser diámetro más pequeño. Luego lijo con lija gruesa el interior del fuselaje en las dos partes, impregno de epoxi primero el trozo del fuselaje del lado de la cabina, enrosco un poco la lámina y le pongo más epoxi antes de meterla en éste. Como es un poco cónico, me permite encajar fácilmente el otro trozo después de impegnarlo tambien de epoxi. Con tal de que quede alineado mientras se cura, después no hace falta enfibrar por fuera, os lo aseguro. Una buena lijada con tiento y enmasillado con masilla de carrocero de la que tiene fibra de vidrio en su composición es suficiente. Después lijar otra vez con lija al agua y pintar a pistola si puede ser. Queda niquelado y si tienes un poco de gracia, ni se nota la rotura.
Por José María
Bueno realizada la prueba del globo intestinal.
Peroooo:

1º si usas epoxy que tarde en curar digamos 45 minutos, debes asegurarte un buen sistema para tener el globo dentro del fuselaje con aire. Que necesitas un TAPON bueno para que no se escape el aire.

2º el acetato no puede ser finito (como las tapas de una encuadernacion, o una trasparencia) pues el epoxy junto con el tejido pueden impedir que
este se depliege

3º al conjunto globo mas varilla debemos introducirle algo para que el globo no este "FOFO" en cado contrario no entra.

En resumen. ¿se puede hacer? SI. Pero el trabajo, sufrimiento etc.. Creo que el metodo del tubito que indica Carlos o Jose Juan es mas rapido y menos engorroso y el resultado puede ser incluso mejor.

El globito para zonas donde puedas llegar con facilidad y quieras presionar no esta mal, lo inflas anudas y luego esplotas.

Bueno hoy enfibro por fuera.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!