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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Michele
#15342
El Bf.109 andaba cerca de 35.000 unidades.

El Spitfire apenas pasó de las 20.000 y el Mustang de las 15.000.

He ganado?
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Por Borja Garau
#15343
Los MD o los b737
Por jugara
#15363
Frio, frio
Por jugara
#15365
La respuesta es el Ilyushin 2.

Apodado "El tanque volador" era la autentica pesadilla de los tanques alemanes.
Se construyeron en total cerca de 36000 Il-2 y 6000 Il-10 (su variante modernizada) para un total de 42000 unidades.

El hecho de que el mismo Stalin amenazara a los diseñadores con mandarles a Siberia si la produccion de Il-2 no se incrementaba en 1941 debio de ayudar bastante ha alcanzar este numero de unidades construidas :-)

El Il-2 comenzó a prestar servicio poco antes del comienzo del ataque alemán sobre la URSS, equipado con un motor AM-38 de 1.660 CV y dos cañones de 20 mm. y dos ametralladoras de 7,62 mm. Disponia de una carga interior y exterior de bombas e incluso se le pusieron cohetes de 82 mm hacia el final de la contienda.

Este bicho se merecia la denominacion de tanque volador, disponia de una cantidad de blindaje tan grande que los diseñadores prescindieron de partes de la estructura integrando el blindaje como parte de ella, de esta manera que conseguia reducir el peso manteniendo la mayor cantidad posible de blindaje defensivo.

Fue el avion de ataque al suelo mas efectivo de la Segunda Guerra Mundial, superando incluso al Stuka aleman (lo siento Borja Garau pero los numeros asi lo atestiguan ;-) ;-) ).

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Por Borja Garau
#15373
Pues pense que dijiste aviacion civil ajajajajaja, bueno pues precisamente tengo un juego llamado IL2-STURNOVICK(lo recomiendo) es muy bueno y real. Bueno aver....ejejejeej os daré una dosis de HELLCAT.

El Grumman F6F Hellcat no era producto de un nuevo diseño, sino que partía de forma clara de su antecesor, el Grumman F4F Wildcat. En 1941, los aviones americanos Wildcat eran unos ingenios muy competentes, ágiles, bien armados, y con buena protección. Eran un clásico producto Grumman. Pero este avión, a pesar de sus buenas características, cuando se enfrentó a los cazas japoneses, especialmente al Mitsubishi A6, conocido como Zero, o Zeke, tuvo que admitir su inferioridad en prácticamente los elementos principales de un caza. El Zero era un avión expresamente creado para ser ligero, y se deshacía con bastante facilidad del Wildcat. En un uno contra uno, los Wildcat, sobre todo si entraban en combates de giro cerrado a baja velocidad, no tenían casi ninguna oportunidad. Se desarrollaron entonces técnicas de combate de dos Wildcats para atrapar a los japoneses, tácticas que si bien eran correctas y eficientes, no escondían que se estaba luchando con un avión inferior. Conscientes de este hecho, y a pesar de que los Wildcat tenían un éxito relativamente alto gracias a la eficiencia de los pilotos americanos, Grumman empezó ya en 1941 a crear un sucesor: el Hellcat.

El F6F Hellcat comenzó, como ocurre con muchos otros casos, como una mejora menor del F6F. Pero los constantes informes de los pilotos y sus consejos sobre lo que necesitaban, llevaron a Grumman a ir refinando el diseño del Wildcat hasta crear un avión muy distinto del original. Las alas se situaron en la zona inferior de la célula desde la zona intermedia para ampliar los depósitos, se añadió la superficie alar hasta ser la más grande de cualquier avión, y se instaló un potente motor Wasp R2600 y luego R2800 de 18 cilindros y ni más ni menos que 2000 caballos, algo impresionante en aquel momento. Se mejoró la visibilidad en cabina, se añadieron todos los refinamientos desarrollados para otros aviones como depósitos autosellantes, seis ametralladoras del calibre .50 (12,7mm), y una carga de 400 disparos en cada una de ellas, aunque en algunos casos dos ametralladoras eras sustituidas por cañones de 12 y 20 milímetros. Con estas mejoras, el avión podía volar 1.755 kilómetros sólo con depósitos internos, podía volar hasta los 11.000 metros de altura, y disponía de una velocidad máxima de 605 km/hora. Esta velocidad, siendo alta, no lo era tanto como la de otros aviones, pero su tremenda agilidad, gracias a la baja carga alar del caza, le permitía conseguir una gran ventaja en combate.

El Hellcat, que fue probado y puesto a punto durante 1941 y 1942, empezó a ser recibido por los escuadrones de combate a principios de 1943, y entusiasmó a los pilotos. Era un verdadero Grumman, duro, muy ágil, tremendamente efectivo, y con una capacidad de supervivencia muy alta gracias a ese enorme motor refrigerado por aire que, como en el caso del P47 Thunderbolt, no solo era inmune a gran cantidad de munición, sino que servía de escudo de forma impresionante. El blindaje del piloto ayudaba además a salvar muchas vidas, y los depósitos autosellantes impedían explosiones. Todo esto, junto con una agilidad comparable a la del Zero, a pesar de ser claramente más pesado, convertía a los Hellcat en apisonadoras aéreas, contra las cuales el débil armamento del caza japonés poco podía hacer. Desde que apareció el Hellcat en las islas del pacífico y en los portaaviones americanos, la armada americana comenzó a tener una clara supremacía aérea. De hecho, este avión contribuyó a ganar la guerra.

Del F6F Hellcat se construyeron 12.262 aviones en sus distintas variantes, aunque el caza no cambió mucho excepto en refinamientos menores. De esos aviones, 11.000 se construyeron en exactamente dos años, algo prodigioso. Incluso se llegaron a desmontar carriles elevados de trenes de la Segunda Avenida de Nueva York para ser usados como metal para estos aviones, además de tener que construir una nueva factoría que con exclusividad fabricaba este impresionante caza. La frase del almirante Isoroku Yamamoto "hemos despertado a un gigante dormido", cobra toda su expresión con la demostración de ingeniería y fabricación de este caza. Varias de estas unidades sirvieron también en la Royal Navy inglesa, donde sirvieron con tanta efectividad como en la armada americana.
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Por Alex Tarrega
#15491
Michele,la del Air Force One...a ver si no me desvio mucho de la respuesta :-)

El modelo en si mismo es un 747-200B.Su designación es VC-25,pero desde el momento en que el presidente está abordo incluso en señales de radio es el Air Force One.No se si he dicho muchas tonterias....

Por cierto,mas curiosidades.
En la primera guerra mundial,cuando un piloto caia y moria despues de un combate,detras de las lineas enemigas,era enterrado en estas con los mas altos honores militares.Me explico,si un piloto alemán caía en territorio francés,los franceses lo enterraban con los altos honores militares,como si fuera un general.
Esto era debido a que los militares y la gente en si tenia tanta admiracion a los pilotos (eso si que eran pilotos...) que los consideraban ¨hombres¨ de verdad y gente admirable.
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Por AntonioE
#16356
Hola Chicos, veo que esto se anima.
Lo que dije sobre los Stuka, no decia que todos los Stuka pudieran pasar la barrera del sonido en picado, ni mucho mejos, pero al final de la guerra, segun se dice, los picados eran realizados desde mayor altura para evitar las lineas enemigas de Spitfires, y en esos picados, segun se comenta, alguno llegaba a superar la barrera del sonido, aunque claro, el avion no estaba preparado para estas velocidades y no podian salir del picado ni con el pendulo, ya que la vibracion del cruce de la barrera desmantelaba todo el avion.
Sobre el Zero y el Hellcat, el Zero era, como dice Borja, muy pero que muy rapido y agil pero tenia un problema bastante gordo, y era el blindaje, que era practicamente nulo, es por ello que en cuanto un proyectil acertaba en un Zero, casi seguro que era derribado.
El Zero fue tambien utilizado para que lo pilotaran los famosos camicaze, cargados hasta los dientes de explosivo y se lanzaban contra los portaaviones, cruceros y destructores enemigos evitando las andanadas de las ametralladoras, volando por debajo de los puentes de los barcos, a ras de agua.
Ya que Borja no os ha hablado del 262 os contare una cosa que vi en mi viaje a Austria, os cuento:
El 262 es un avion que se construia en el centro de una montaña, a unos cuanto metros bajo tierra, en Austria, ahora no recuerdo el nombre de la montaña, pero lo buscare y os lo pondré.
Pues bien, el avion se construia completamente bajo la montaña y cada pieza se hacia en una zona de una serie de tuneles que habia, todabia se pueden ver los restos de cuadros de mando, motores, fotos, etc. una vez contruidos los aviones, los sacaban de la montaña, los montaban y los mandaban volando a su lugar de destino.
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Por Borja Garau
#16363
Gracias por la informacion, eso no lo sabia...

Bueno, hay un avion que no me gusta mucho su forma...pero, es un avion con dos cosas que me sorprendieron al oirla...el ME163 o tambien le decian"creador de viudas".
ImagenFeo verdad? ajajaj:P Bueno la primera cosa qe me sorprendio es que aparte de ser un avion suicida, Este avion al despegar tenia tren pero cuando se elevaba el tren se le iba...cuando lo vi dije..¡¡¡JO***ER UN FALLO ,NO?¡¡¡ y me dijeron que era asi, que aterrizaba con su barriga(una plancha d emetal)...y lo otro que me sorprendio esq hitler hizo un escuadron de estos cazas con mujeres piloto...de 8 morian 6...(ya sea aterrizando o porque el avion alcanzaba tal velocidad de despegue que no la soportaban las mujeres)quiere decir eso que hitler uso a las mujeres como conejillo de indias?..yo creo que si.
Por Antonio F. S.
#16418
Hola, siempre me ha llamado la atención un dispositivo que tenía cierto avión embarcado (¿posiblemente el Hellcat?): se trataba de un flap tan calado que más bien era una rejilla. ¿Alguien sabe para qué servía eso? Desde luego no tenía pinta de generar mucha sustentación.

Saludos.
Por Alex Tarrega
#16426
Hola Antonio,

Sin haber visto la foto,pienso que debe de ser una de dos;

-Un aerofreno.No lo hacen plano,o sea,sin rejilla,para que no frene en exceso el avión y no pueda ser arrancado.

-Un flap de picado.Para frenar un poco el avióny estabilizarlo en un picado para atacar.
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Por AntonioE
#16558
Hola Borja,
Me alegro de que te haya gustado lo de la montaña y los ME 262.
Perdona que te corrija en una cosilla, el fabrica viudas era el f-104 Starfigther, uno que parece un misil, con las alas muy muy pequeñas, entraba en barrena a la mas minima.
De hecho de este avion habie escuadrillas españolas, y como curiosidad os dire que los españoles eramos los mejores pilotos de estos aviones, de hecho, los alemanes, que creian que no volabamos en españa en estos aviones, debido a la baja siniestrabilidad, se decidieron a venir a españa a ver porque los pilotos españoles no tenian accidentes con este avion. Ya veis, tubieron que aprender de nosotros a pilotar este avion. De hecho creo recordar que se estrellaron muy muy poquitos en españa, no me atrevo a decir cifras pero creo que fueron no mas de tres o cuatro.
Hola Antonio, creo que aciertas, el flap del Hellcat estaba todo perforado, para evitar que sustentara mas de lo necesario, ten en cuenta que debian aterrizar en un portaaviones en movimiento. Ademas te dire que el flap era solo inferior, es decir la parte superior del flap no bajaba.

Un saludo
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Por Borja Garau
#16615
AntonioE, Una cosa, los creadores de viudas no es un avion, sino que son varios, sabes cual es el HARRIER? Pues este lo era al principio porque morian muchos pilotos, creador de viudas es un mote que le ponen a los aviones dificiles de volar y que se estreyan mucho.

(me gusto mucho lo que pusiste del starfighter)
Por Alex Tarrega
#16715
Borja...

No es del todo así.O sea,puede parecerlo,pero no lo es.
En aviación,cuando te refieres al ¨avion de las viudas¨,instintivamente es al F-104 Starfighter.Si no habria muchos,muchisimos,aviones apodados así.Si quieres al Comet (primer reactor comercial operativo) podemos llamarle ¨el avión de las cientos de viudas¨ :wink: :wink:

Eso de que a todos los aviones dificiles se les llama asi pa mi que te lo has inventado tu mentirosillo jajajaj (no malpenseis Borja es amigo mio lo digo de cachondeo :D )
Por Alex Tarrega
#16729
Por cierto,

Un avión interesante el F104.
Es como un misil con alas,eso si,muy pequeñas.
Efectivamente los españoles eramos de los que lo pilotabamos mejor,mandaron a unos cuantos españoles en la época de Franco a EEUU a hacer un curso de pilotaje de este avión,y lo hicieron realmente bien.
El momento más ¨dramático¨ era la suelta.Al no haber normalmente modelo biplaza,el piloto tenía que realizar su primer vuelo solo.Lo pasaban realmente mal,no se donde leí que los pilotos siempre solian decir en este primer vuelo ¨Si Dios aterriza esta vez el avión por mi,quizás yo lo haga la proxima vez...¨ :D

Por cierto,cuando en Mallorca hubo la jornada de puertas abiertas en el aeropuerto de Son San Joan,vino un F104,tengo un lapsus y no recuerdo si era alemán o italiano.Aún los tenían en servicio!
Como curiosidad os diré que el borde de ataque es como un cuchillo,si pasas la mano corta.
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Por dankodog
#16776
Hola, sobre lo que ha comentado Antonio de la construcción del Me-262 en montañas austriacas, os tengo que comentar que el Heinkel He-162 Volksjager ( caza del pueblo ) o también conocido como Salamander también se construyó debajo de montañas.
Concretamente se construia en antiguas minas abandonadas en Nordhausen y Hinterbrohl. Se trataba de construir un caza más barato y más senzillo que el Me-262.
El programa fue lanzado oficialmente el 8 de Septiembre de 1944 y el tiempo que pasó desde los primeros diseños hasta el primer prototipo solo fue de 37 dias!!! Todo un record.
Como curiosidades sobre este avión os tengo que decir que se diseño un programa de construcción que preveia la construcción de 4000 aparatos al mes, a parte este avión se contruyó con trabajadores judios traidos de los campos de concentración y trabajaban en condiciones infrahumanas.
Al finalizar la guerra solo 116 estaban operativos (solo a falta de combustible) y 800 más se encontraron en avanzado proceso de fabricación en diversos sitios.

Saludos
Última edición por dankodog el Jue, 25 Nov 2004 13:21, editado 1 vez en total.
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Por AntonioE
#16880
Hola a todos,
Alex, tienes muchisima razon en lo que dices sobre el borde de ataque de F-104, corta como una cuchilla de afeitar, de hecho, en el museo del aire de Madrid han puesto un protector en todo el filo del borde de ataque, ya que la gente que limpia los aviones mas de una vez se cortaron con el filo a traves del trapo, que tambien quedo cortado.
No se si sabeis que el perfil alar del estarfighter es totalmente al contrario que el de un avion convencional, es decir como si pusierais las costillas de un avion al reves, el borde de ataque detras y el de salida delante. Creo recordar que esto era para evitar la condensacion devida a la velocidad, pero de esto no estoy seguro. Alguien lo sabe?
dankodog, muy buena la informacion sobre el HE-162.
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Por Borja Garau
#16968
¬¬ lo de mentirosillo no me ha exo ni PU**TA gracia ajajajaj, Si me inventara las cosas no las diria, y de acuerdo el f104 lo puede ser, pero el harrier tambien lo es...y tengo un video que lo demuestra, luego el me163 tambien lo es....el harrier lo es porque dice en el video que era dificil de volarlo(despegando en vertical), muchos no lo controlaron y murieron muchos pilotos, luego el ME163 tambien lo es ya que muchos explotaban en vuelo, y por si no te lo crees tambien tengo el video que lo demuestra...pero bueno...dejemoslo.

(este post esta gustando a la gente e jajajajajja)
Por Yasin
#17244
Hola, quiero deciros que he alucinado con vuestras anecdotas, me han encantado, y Borja a lo que te refieres sobre el ME-163 que explotaba al aterrizar, se debia a que ese avion se propulsaba de una forma muy peculiar, en depositos separados, se albergaba combustible liquido, que cuando iba a despegar entraban en contacto, salia espetado, con esta propulsion conseguia alcanzar la velocidad de 980 km/h, y el problema que planteaba este avion era que al aterrizar aun quedaba algo de combustible en los depositos, y con los " botes " y saltitos durante el aterrizaje se derramaba el combustible, y explotaba. Es cierto que de 10 derribos 8 eran en el aterrizaje.
Saludos.
Yasin.
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Por Borja Garau
#17284
Juer pos parece que este tema gusta a la gente, me pensaba que lo haria, y que solo abria 5 o 6 posts..pero parece que gusta a la gente. Yasin gracias por explicarlo eso, no lo sabia, me pensaba que era en vuelo...pero sigo diciendo que tambien este avion entraba en la seccion CREADORES DE VIUDAS. EJEJEJEJEJEJ.
Por Alex Tarrega
#17383
Ahora en serio Borja...
Que no,te lo digo en serio,lo de aviones ¨creadores de viudas¨ no es cualquier avion que sea dificil de volar y hayan muerto muchos pilotos,quizás ¨por lógica¨ atribuyas este nombre a los estos aviones,pero te aseguro que no es así.

El ¨creador de viudas¨ es el F-104,y es el mote con el que se ha quedado,preguntale a cualquier persona que sepa de aviación y te lo dirá.
O eso siempre he leido yo y me han dicho.
Última edición por Alex Tarrega el Sab, 27 Nov 2004 14:06, editado 1 vez en total.
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Por Michele
#17429
Hola a todos!!!

Lamento la tardanza pero he estado fuera toda la semana por motivos laborales.

Efectivamente, el Airforce One se denomina VC-25. Es un B747 altamente modificado. Yo lo he visto aterrizar en Barajas y desde lejos no tiene nada de especial pero de cerca está repleto de antenas y radomos varios. Tiene un receptaculo para repostaje en vuelo.


Sobre los fabricantes de viudas: el Martin B-26 marauder era uno de los mejores bombarderos medios de la Segunda Guerra Mundial pero un autentico cabr....cete a la hora de pilotarlo ya que tenía una carga alar muy alta. Se ganó el apodo de fabricante de viudas nada mas probar el primer prototitpo.
Por Alex Tarrega
#17435
Pero después el F-104 le quitó el apodo :D :D :D :D :D :D
Por Alex Tarrega
#17449
Por cierto Michele,el Air Force One también pasó por Palma de Mallorca,creo recordar cuando Clinton vino un verano a visitar al rey.
No lo vi de cerca,pero efectivamente de lejos parece un 747 normal...
Pero en teoria dentro es un autentico centro de comunicaciones,se dice que se puede desde el aire el presidente puede controlar completamente una guerra.

Por cierto,una curiosidad.En www.airliners.net hay una cantidad de fotos increibles,pero cuando buscas hay parametros curiosos.
Por ejemplo,si vivís en tal sitio y quereis ver los aviones oficiales de los gobiernos que han pasado por ahi,os saldrán todos.
Ahora veo que por Mallorca han pasado aviones oficiales del gobierno Estadounidense (incluso un 737 que imagino serviría para transportar ¨personalidades menores¨ o algo asi..),aviones del gobierno de Qatar, Senegal... de todo :-)


Por cierto,dejemos el tema de los creadores de viudas porque me parece que no estaremos nunca de acuerdo :-)
Puede que anteriormente tal avión sus mecanicos,asistentes,pilotos,etc... lo llamaran asi,pero hace muchos años,y ¨no han pasado a la posteridad¨con ese nombre... el F104,por desgracia :-( si.
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Por Borja Garau
#17518
Bueno, Pues un avion que me gusta mucho

Boeing B52 Stratofortress: el Poder con alas.



En los años veinte del pasado siglo XX, la política estadounidense sobre aviación de bombardeo era poco más o menos que un mar completo de confusión. Tras haber demostrado en la Primera Guerra Mundial el poder del bombardeo, muchos militares aún no podían concebir al avión bombardero como un arma ofensiva. A finales de los años 20, el Boeing B9 y sobre todo el Martin B10 eran aviones bombarderos muy capaces, pero se usaban como armas defensivas, perdiendo con este tipo de operaciones gran parte de su eficacia. Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando el bombardero pesado demostró su capacidad ofensiva. Para entonces, Boeing había diseñado el B17 Flying Fortress (Fortaleza Volante). Posteriormente, el Imperio Japonés sería atacado con un nuevo bombardero muy superior, el B29 Super Flying Fortress. Y la culminación de esta saga de poderosos bombarderos llegará en los años cincuenta con el Boeing B52 Stratofortress, que sustituyó al bombardero Convair B36.

El aspecto del Boeing B52 es amenazador e impresionante



El B52, apodado BUFF", acrónimo de big ugly fat fucker (el gran jodido, feísimo y gordo) o también big ugly fat fellow (el gran colega gordo y feo), se diseñó como arma disuasoria nuclear para formar parte del tridente nuclear ofensivo americano contra las fuerzas del Pacto de Varsovia y específicamente contra la Unión Soviética. El tridente estaba formado por los misiles intercontinentales balísticos (ICBM), en segundo lugar por los submarinos nucleares (SSBN), y en tercer lugar, por la flota de bombarderos B52. Esta triple fuerza de disuasión tenía como objetivo asegurar que, aunque fuesen destruidas las mayorías de las fuerzas nucleares, siempre quedase al menos una punta de lanza lo suficientemente poderosa como para poder devolver el ataque. De hecho, los años cincuenta y sesenta, que vieron graves crisis como la famosa crisis de los misiles de 1963, estuvieron basadas en un precario equilibrio de fuerzas en el que ninguna parte podía actuar, a sabiendas de que la otra contestaría con la seguridad de provocar una destrucción mutua. En este contexto, el B52, con su enorme radio de acción y su tremenda potencia nuclear en forma de bombas de caída libre, era un arma disuasoria de primer orden. Todo ello se englobaba dentro de una estructura del ejército conocida como el SAC (Strategic Air Command), lo que traducido significa Comando aéreo estratégico, encargado de poner a los soviéticos todas las dificultades para poder realizar una operación a gran escala y/o a nivel atómico. No queremos dejar de mencionar el lema del SAC: Peace is our Profession (la paz es nuestra profesión), y la película de Stanley Kubrick Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (título original Doctor Strangelove), en la que se narra la historia de una base aérea, cuyo jefe de base pierde la cabeza y manda a los B52 a atacar la Unión Soviética. Protagonizada por Peter Sellers (que realiza tres papeles, los tres genialmente), y Georce C. Scott (luego famoso por la película Patton), esta película muestra la clásica actividad aérea del B52 a principios de los sesenta, y es a nuestro entender una buena muestra de la paranoia reinante en aquellos tiempos sobre las posibilidades de un ataque soviético a los Estados Unidos
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Por Yasin
#17596
aqui mas fotos de ese bicharraco
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Por Michele
#17939
¿Alguien a mencionado el B-36?

Eso si que era un trasto: 6 motores de helice de 3800 caballos cada uno y 4 turboreactores. Los llamaban "6 girando y 4 soplando".

Sabíais que se construyó una versión NB-36H equipada con un pequeño reactor nuclear a bordo para probar sus efectos sobre los instrumentos de navegación, la estructura del avión y los tripulantes. Se supone que era el primer paso hacia un avión movido por energía nuclear. La planta nuclear debía proporcionar la suficiente energía eléctrica como para mover las enormes hélices del B-36. Se abandonó por motivos de peso y por la poca fiabilidad del sistema en su conjunto.
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Por Borja Garau
#17956
Una pregunta para Michele, Como se pronuncia? Michel o Maiquel?.
Por Alex Tarrega
#17989
Digo yo que se pronunciará /michel/ o /mikele/.

Si fuera /maikel/ se escribiría Michael.

Interesante tema...abriremos un nuevo post para debatirlo... :P :P :P

jijijiji
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