Lo primero, felicitar a todos por este hilo, magnífico.
En cuanto al Stuka, alguna corrección que algunos ya habéis presentado.
por todo lo que yo he leído los Stukas no volaron sobre las playas de Normandía el día D. El único avión alemán que lo hizo ese día fue el Fw190 de Joseph Priller, un conocido as alemán, y que sólo pudo hacerlo aprovechando algún claro en el mal tiempo y por lo que sé, desobedeciendo órdenes.
Lo de las "Trompetas de Jericó" ya fue corregido, consistían en unas sirenas accionadas por una pequeña hélice y que iban montados en los carenados de las ruedas, aunque no en todos los aviones y, efectivamente, causaban el pánico entre las tropas de tierra.
El Stuka se granjeó su fama durante la Blitzkrieg, funcionando como punta de lanza de las unidades acorazas; su capacidad de hacer picados verticales fue legendaria, realizando bombardeos que hoy se considerarían "quirúrgicos".
La capacidad de realizar estos picados radicaba en que el avión no alcanzaba grandes velocidades durante el picado, gracias a unos frenos de picado, que no flaps, que se desplegaban automáticamente al alcanzar una determinada velocidad y que impidían al avión alcanzar una velocidad excesiva, lo que también contribuía a la precisión del bombardeo.
¿Un avión invencible?, en absoluto. La supuesta invulnerabilidad del Stuka residía simplemente en que no había otro avión que le disparara, así de simple. Durante las invasiones de Polonia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Francia la Luftwaffe aniquiló, literalmente, a las fuerzas aérreas opositoras en tierra, sin darles oportunidad de entablar un combate aéreo, salvo en raras excepciones.
Y claro, llegó la Batalla de Inglaterra, ahí se terminó la fama del Stuka. Los pilotos ingleses enseguida supieron sacar partido a los puntos flacos del Stuka, era un avión más bien lento y poco maniobrable, pero cuando más vulnerable era durante la salida de los picados. El Stuka se convertía en ese momento en un pato de feria, y como tales caían al mar. Y cuando una formación de Spits o Hurries se avalanzaba sobre un grupo de Stukas en aproximación a su objetivo, aquello ya era una carnicería.
Tuvo una "segunda juventud" en los principios de la "Operación Barbarrossa", en el Norte de Africa y en Creta, pero eso siempre y cuando no tuviera oposición de cazas. A partir de ahí volaban siempre con una fuerte escolta de caza y en operaciones nocturnas, aunque como bien ha dicho alguien el más famoso fue el cazatanques de Rüdel.
De hecho, el único motivo de que el Stuka siguiera en servicio hasta el final de la guerra fue que simplemente, los alemanes no tenían un avión para sustituirlo
En cuanto al Me109, no era unavión reservado exclusivamente a los experten, eso sí, todos los experten volaron el 109. Al final de la guerra estaba superado por los cazas aliados, aunque en buenas manos seguía siendo inalcanzable para los aliados. En muchos casos los derribos se producían por una simple superioridad numérica de los aliados.
El Me109 dejó de estar en servicio en el EA español por simple desgaste operativo, los 109E y algún 109F que operaron en España dieron muy buenos servicios y en ningún caso se retiraron por faltos de potencia.
Los Buchón españoles comenzaron a desarrollarse a partir de una células de 109G2 que llegaron a España, pero sin motor. Aquí se hicieron las modificaciones necesarias para instalarle el motor Hispano-Suiza Z-89 con una hélice suiza Escher Wyss, volando el prototipo en Marzo de 1945, si no me equivoco. Este motor sí que pecaba de falta de potencia y fue sustituído por el Z-17. Continúan con este motor hasta 1957 en que se instala un Rolls-Royce Merlin a 200 aparatos.
Supongo que todos sabréis que nuestros Buchones ejercieron de 109´s en la película "La Batalla de Inglaterra" y que los pilotos de toda la Gran Bretaña querían ver las cosas imposibles que los españolitos hacían con esos aviones......dejándolos de piedra, por supuesto.
Por último, para terminar este TOCHO, ¿alguien duda de que el Me109 sea el avión más famoso de la historia?
Un saludo a todos