Hola a todos.
No, ojalá pudiera y aun así, mi mujer si que entonces me tira de casa. ¿120.000 euros? demasié, como dicen los franceses. Tres veces más de lo que pensaba. Vale más que una PA-28, aunque eso si, pienso que es más versátil por poder aterrizar en más aeródromos. Debe ser más divertido. Igual es que me he fijado en la más avanzada.
Antonio, hace años volaba la C-337 y no me abrochaba hasta que se había completado la puesta en marcha de los dos motores por la misma exacta razón que tu dices. Muchas veces se hacen los procedimientos por estadística y sigo pensando que si están redactados así es porque más de uno se habrá ido al aire sin abrocharse y se llevó un susto.
Por ejemplo, la lista de taxi del CRJ -perdón porque siempre vaya a morir al mismo avión- se hace al salir de la plataforma. El departamento de mantenimiento de la compañía quiere que retrasemos en el rodaje el hacer la lista de taxi el máximo tiempo que se pueda, ya que la lista incluye el extender los flaps y esto causa automáticamente la puesta en funcionamiento de las bombas hidráulicas, que se han de cambiar a un determinado número de horas, independientemente del estado en el que se encuentren. Esto supone un ahorro de pasta a la compañía enorme. Sabeis que en aviación cualquier cosa vale un huevo y parte del otro.
Sin embargo, los pilotos no dependemos de este departamento, si no del departamento de operaciones, que aun sabiendo lo que cuestan las bombas y siendo que también vela por la economía de la compañía, prefiere que hagamos la lista de taxi nada más abandonar la plataforma para que no se nos olvide, por imposible que parezca.
TODOS los pilotos somos "animales de costumbres", por lo que si uno se acostumbra a realizar las listas cuando toca, seguro que no se irá al aire sin el cinturón desabrochado o sin los flaps extendidos.
Todo está inventado en aviación. Quizás el fabricante del avión que vuelas nunca ha recibido una notificación de un incendio en la puesta en marcha. Bombardier si que ha recibido notificaciones de A. N. de tripulaciones que se han olvidado extender los flaps por retrasar la lista de taxi haciendo caso al departamento de mantenimiento. Igual por éso incluye en la lista el abrocharse al cinturón antes de la puesta en marcha y lo recuerda en la lista de antes del despegue de tu avión. También en los aviones de transporte los pasajeros se deben abrochar los cinturones nada más sentarse, antes de la puesta en marcha.
Los pilotos siempre nos olvidamos de que los aviones también van por el suelo y una accidente también se puede sufrir en tierra. El no ir con el cinturón abrochado durante el rodaje puede causarnos lesiones importantes, pero otra cosa, puede que aun peor, es que si se demuestra que los ocupantes iban desabrochados en caso de accidente en tierra, el seguro no pagaría ni un céntimo. Esta debe ser la razón por la que la lista de antes de la puesta en marcha incluya el abrocharse los cinturones y lo recuerde la lista de antes del despegue.
No sé, es una idea, pero entiendo y admito lo que me dices.
Un abrazo.