- Vie, 10 Jul 2009 8:56
#851594
Hola Paquitosoler and everyone.
Gracias por tu intervención en el tema. Cuando hay "gresca" en el Foro, siempre opino que aqui se discuten temas de este tipo. No busquemos peleas absurdas y sin sentido. Entiendo tu postura, pero no la admito. Estos hechos si que son dignos de admiración, porque lo normal es que ante la parada o avería (no necesariamente se tiene que parar) del único motor que lleva el avión es que te entre un sudor frío en el cuerpo que no te quita ni San Blas. Si tienes suficiente altura (de ahí el dicho aeronáuico "con velocidad y altura conservarás la dentadura") tienes tiempo para todo. Primero para relajarte y después para seguir el procedimiento de emergencia general para cualquier tipo de aeronave. Pero si no tienes la suficiente altura debes actuar con mayor rapidez. Este procedimiento general también se puede aplicar al aeromodelismo, solo que en esta disciplina no tienes las mismas sensaciones, excepto la del sudor frío, que las que se tienen en un avión en el que vas montado y sabes a ciencia cierta que te estás jugando la vida de verdad. Este procedimiento se basa en unas acciones que la tripulación, de uno o más tripulantes, deben realizar con prontitud. Son:
1.- Volar.
2.- Navegar.
3.- Comunicar.
4.- Combatir.
1.- Lo que le ocurrió a Ramón cuando notó que el motor de su avión empezaba a fallar, fue volar su Cessna, es decir, no dejar que la velocidad bajara de un cierto valor para que no le entrara en pérdida, o no hacer virajes con un fuerte ángulo de alabeo o bruscos con probablemente bajas velocidades. Lo que hizo en definitiva fue controlar el avión antes que nada.
2.- Una vez tuvo su avión bajo control, se puso a navegar. Probablemente buscó un aeródromo cercano para aterrizar sin más novedad que la gravedad de la emergencia, sin éxito, por lo que decidió aterrizar en una pista improvisada, segura bajo su criterio. Puede que no fuera la mejor opción, pero navegó hacia donde el pensó que era en ese momento lo mejor y lo consiguió. Salíeron con vida los dos ocupantes de la aeronave y eso lo convirtió en héroe, aunque la definición de héroe no sea la de salir con vida. Este es el punto candente de esta discusión. ¿Aterrizaría Ramón en la autovía igualmente si la hubiera visto abarrotada de vehículos? No lo sabemos. El caso es que, según sus declaraciones, la autovía en ese momento estaba con solo un par de coches, como quien dice, y le habían adivinado sus intenciones. ¿Suerte? Mucha. Pero la de tener la autovía a mano, no la de salir con vida de la emergencia. El se buscó la suerte y la encontró, a Dios gracias. Por eso pienso que es un ejemplo a seguir.
3.- Este punto se refiere a comunicar con el resto de la tripulación para ver de qué avería se trata, en este caso, con el otro ocupante. Seguramente, Ramón hizo al mismo tiempo volar y comunicar, ya que ese tipo de avión requiere un solo piloto. Con esta acción se consigue asegurar de que se va a combatir la emergencia identificada y no otra. Aquí no tenían opción, ven que el "palito" se para o que el motor ratea y no hay duda. Muchos alumnos confunden este punto con llamar a Control. Al Centro de Control Aéreo se le llama al final del procedimiento (el típico "May Day, May Day, May Day..."), cuando ya tienes el avión controlado completamente. Por esta razón, si os fijáis en casi todos los accidentes aéreos, la tripulación no llamó a Control porque es lo último que se debe hacer y probablemente no les dió tiempo.
4.- Por último, combatir. Si el motor empezó a ratear, Ramón intentaría hacer todo lo posible para que el motor volviera a seguir funcionando "redondo". Si mal no recuerdo, en casi todos los aviones de pistón, los "memory items" o puntos de memoria son básicamente, mezcla rica, calefacción abierta y comprobar que la llave de magnetos está en su sitio. Más o menos. Hace tiempo que no vuelo en este tipo de aviones, pero el procedimiento es básicamente un proceso lógico de que todo está donde tiene que estar. Si todo estaba en orden y el motor seguía rateando, no hay más que seguir navegando, pues el destino ya fue elegido cuando se dispuso a navegar, y seguir combatiendo, que probablemente el procedimiento del avión fue "para el motor" si no se había parado ya y asregurar el avión para el aterrizaje forzoso. Si también mal no recuerdo, el procedimiento es asegurar la cabina para el impacto (tengamos en cuenta que Ramón ni nadie sabía como iba a resultar el aterrizaje en esa pista improvisada). Es decir, todos lo objetos de la cabina tienen que estar asegurados, si nó, se tiran por la ventana; dejar abierta al menos una de las dos puertas del avión, por si tras el impacto se quedan deformadas y no pudieran salir de la cabina o ser rescatados, con el peligro de incendio que supone este tipo de aterrizajes; cortar el suministro de combustible y electricidad, y por último; intentar que el avión no te entre en pérdida cerca del suelo, entre otras consideraciones de más detalle para ese tipo de avión que ahora mismo no recuerdo.
En última instancia llamaría al Centro de Control de Tráfico Aéreo para notificar la emergencia y pedir auxilio. Si no lo hizo o siguió el procedimeinto en un orden distinto, no lo sé porque yo no estuve allí. Pero seguro que lo haría de forma muy, muy parecida, porque simplemente le salió bien. Muchas veces me habréis visto escrito en mis posts que seguir el procedimiento establecido es lo que te salva la vida. Aquí está todo inventado. Una vez más "no hay pilotos buenos ni malos, sino vivos o muertos, los vivos seguimos los procedimientos, los muertos no". A Ramón le salvó la vida en una situación muy complicada que no todo el mundo es capaz de controlar. Aterrizó sin más donde el eligió con una de las emergencias más graves que se pueden tener en un avión, quedarse sin potencia para mantener el avión en vuelo, después del fuego.
Perdón por el rollo.
Un saludo.
¡Al ejercicio, esto no es Bambi!