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Moderador: Moderadores

Por Dr Bacterio
#674512
Guenasssssssss......

Soy novato y me gustaria aprender como se calculan las revoluciones de un motor.

Un conocido me explico que multiplicas los kv x el voltaje de la bateria, por ejemplo un motor de 924kv con lipo 3s(11.1V) pues 10256.

Si es asi, hasta ahi vale, la duda es cuando hay que elegir la helice.

¿como influye la helice que elijas en la ecuacion?

O bien de otra manera, te dicen que un motor tiene 12000, ¿como influye la helice que elijas?, es para saber si pones una helice de un tipo u otro, por ej. una 8*6, 9*4 etc.

Saludos y gracias.
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Por Eduardo Nuñez
#675408
ese es un asunto bastante mas complicado de lo que parece y hay que tener ciertos conocimientos de física. Para no liarte lo mejor es que sigas las recomendacines del fabricante en cuanto a hélice batería y tipo de avión recomendado.
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Por alberu93
#675614
Hola!! Lo mejor es poner primero la que recomiende el fabricante, otra cosa es ir probando helices e ir viendo el consumo de cada una teniendo en cuenta la capacidad maxima de corriente del motor y poner la que se mejor se ajuste: con mucho paso y corta, poco paso y larga, etc. y el consumo que nunca pase la capacidad maxima de amperios que aguanta el motor, eso es muy importante!!
Salu2
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Por miguelonete
#675669
ese calculo solo te dá las rpm en vacio del motor, para saber que hélice ponerle a un motor hacen falta más datos (no mueve la misma hélice un motor de 30g que uno de 300g aunque sean las mismas kv), como por ejemplo el peso, el consumo máximo recomendado,...
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Por rc-adiction
#675948
Tambien has de tener en cuenta que si sobrerevolucionas una hélice, las puntas se acercarán a la velocidad del sonido y perderán mucha eficiencia.
Lo mejor es que uses las que recomienda el fabricante. Cualquiera con un mínimo de prestigio da varias medidas recomendadas, aunque hay motores chinos muy baratos que no te dicen nada de nada.
Otra norma a tener en cuenta es que con el mismo motor, a más voltios, hélice más pequeña.
Por Dr Bacterio
#676775
Muchas gracias por ayudarme a todos,

Compruebo que esto es mas complicado de lo que yo creia.

Tengo un motor 2409-12 de towerpro (en los chinos) para mi minimag con una helice 8*4, pero va demasiado para mi, la idea era ponerle una reductora para intentar que fuera mas controlable.

Un conocido sabe que tengo otro motor, de 924kv, un Turnigy 2213, pues este me dice que como la reductora es una proporcion 3 a 1, el tower es de 1600 kv que el otro me valdria pero poniendo una helice mas grande.

Como tengo una lipo de 3s son 11.1v, por eso 1600*11.1=17760 rpm
el otro son 924*11.1=10256, por eso mi primera pregunta de como influia el tamaño de la helice en funcion del motor.

En fin lo de prueba y error sin saber mucho me da que como mucho aporrice el avion, con o sin daños esta por ver, mantendre informado.

S2
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Por miguelonete
#676781
pues en principio, el de más kv mueve una hélice menor a igualdad de voltaje, suponiendo que sean motores del mismo "tamaño"(compara los 2213 que venden) pero no lo son. el 2213 es más grande que el 2409, asi que moverá una hélice aún más grande al tener más torque.

en concreto el 2213 mueve una 12x6 a 18A y el 2409 una 9x4 a 20A. por supuesto el 2409 girará más rapido, pero aun así, y pese a que consume más, el 2213 tirará más por que mueve una hélice bastante más grande, lo que es mas eficiente.

¿por que no en vez de liarte con reductoras y demás, le pones una 7x4 y ya tirará menos? además, la potencia es algo que no suele sobrar, salvo que haga que por baterías el peso sea demasiado grande, si quieres que tire menos, siempre puedes bajar la palanca del gas.. :roll: 8)
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Por jesús n.mosquera
#676838
Dr Bacterio escribió:Muchas gracias por ayudarme a todos,

Compruebo que esto es mas complicado de lo que yo creia.

Tengo un motor 2409-12 de towerpro (en los chinos) para mi minimag con una helice 8*4, pero va demasiado para mi, la idea era ponerle una reductora para intentar que fuera mas controlable.
Un conocido sabe que tengo otro motor, de 924kv, un Turnigy 2213, pues este me dice que como la reductora es una proporcion 3 a 1, el tower es de 1600 kv que el otro me valdria pero poniendo una helice mas grande.

Como tengo una lipo de 3s son 11.1v, por eso 1600*11.1=17760 rpm
el otro son 924*11.1=10256, por eso mi primera pregunta de como influia el tamaño de la helice en funcion del motor.


En fin lo de prueba y error sin saber mucho me da que como mucho aporrice el avion, con o sin daños esta por ver, mantendre informado.

S2
hola, pues pienso que si consideras muy rápido a tu minimag, prueba con una batera 2S, de 7,4 V, no montes reductoras
un saludo
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Por peedpeed
#677006
En helicopteros usamos una formula que se aproxima bastante a la realidad aunque no creo que valga para aviones. Si pudieras convertila pues bien y sino pues ahi queda dicha:
Código: Seleccionar todo
primero divides el número de dientes de la corona por el de dientes del piñon motor.

(Corona) 150t / (piñon motor) 11T = 13,63 vueltas piñon/corna

A continuación hay que saber (lo dice el fabricante) el rendimiento real del motor, que casi siempre suele ser del 90% y 80%, pues sabiendo del motor las kv calculamos su %.

Motor de 4050kv * 90% = 3645 kv reales.

Continuamos con el calculo de vueltas del motor por voltio:

11,1 voltios de la lipo, teniendo en cuenta que se produce una caida cuando ponemos el motor en marcha se qued en 10,5v aprox

10,5v lipo * 3645 kv motor = 38272,5 vueltas del motor

Ahora para saber las del rotor solo hay que dividir por el primer calculo que hicimos.

38272.5 / 13,63 = 2807,96 vueltas

Estas vueltas serían con el estick al 100% para calcular las vueltas si el stick le tenemos en un 70% es simplemente hallarle el %.

2807,96 * 70% = 1965 vueltas del rotor / min.


La verad que son demsiadas vueltas para un estacionario, pero para 3D serian las suyas jejeje. ES un calculo siempre muy aproximado pero te puede ayudar para consultar el piñon del motor.

Lo que si te aconsejo aparte de las vueltas es que comprobaras el consumo en cada piñon porque la lipo sufre con piñones de motor grandes.




Se me olvidaba añadir algo más...

Esas vueltas son teóricas y sin ninguna carga en el motor. Hay que contar tambien la resistencia que producen las palas en vuelo, la traccion mecánica a la cola, roce piñon con la corona...

... aproximadamente hay que descontarle un 20%.
Salu2.
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Por miguelonete
#677062
ese calculo, viene a ser quitarle a las kv la eficiencia máxima del motor... lo demás solo sirve para la reducción que da la corona.
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Por jesús n.mosquera
#677091
hola, insistiendote en mi intervencion anterior, no soy partidario de las reductoras para mover una hélice, piensa en el peso que agregas y como repercute en el c.g., sigo insistiendo en que emplees otro voltaje para alimentar el motor y busques la hélice mas adecuada al citado voltaje. creo que tu motor ¿puede ser este ? :




Motor Brushless TP 2409-12 1570KV Eje Largo Roscado


Pulse para ver más fotos


Modelo: 2409-12
Peso: 65g
Tamaño: D31 x L62 mm
Díámetro eje: M3
Batería recomendada: Lipo de 2 o 3 elementos
KV:1570
Corriente en vacío: 1.2A (10V)
Corriente de máxima eficiencia: 9A
Corriente de trabajo recomendada: 7A - 20A ( Eficiencia mayor del 75% )
Hélice recomendada: 8x4 (11,1V); 9x4.7 (7,4V)
ESTE MOTOR VIENE CON UN SOPORTE DE PLÁSTICO PARA LISTÓN DE 10x10 mm.
ESTE MOTOR SI SOPORTA LIPOS 3S
Según las pruebas de Himodel:
• Con Lipos de 11,1V y hélice 8x4 nos da 11.100RPM a 10V con 20A de consumo, lo que nos da un empuje de 805 gramos.
• Con Lipos de 11,1V y hélice 9x4 nos da 11.100RPM a 10V con 23,8A de consumo, lo que nos da un empuje de 960 gramos.
• Con estos datos, la potencia de este motor es equivalente a la de un motor glow OS15LA y puede ser usado para motorizar cualquier avión que sea válido para motore glow de categoría .15 con la ventaja de que el peso de este sistema, incluyendo una Lipo de 2200mA 11,1V y un variador Himodel HW de 30A es de más o menos solo el 20% de lo que pesaría la motorización glow.
Detalles


Código 240912
Cantidad en stock 14 unidad(es) disponible(s)
Peso embalado 85,00 grs.
Precio: €13,00
incluye IVA

Mira los valores que recomienda model motors (AXI) para un motor que puede resultar similar :

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD
un saludo
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Por miguelonete
#677166
100% de acuerdo, pero en vez de cambiar el voltaje (que hay que comprar otra batería), mejor poner directamente una hélice más pequeña (7x4, 6x4) que sale más barato.

con tu configuracion ahora tienes 200W, para un avion que no llega a 1kg es mucho (al menos para empezar), con 150W te sobra. asi que puedes quitar hélice sin miedo.
Por Dr Bacterio
#677200
Barbaro !! :D

Lo que se llega a aprender !!

Miguelonete, lo de poner una helice al 2409 mas pequeña, ya lo hice, y la verdad iba bien, un unico y primer vuelo con ella, como mi esperiencia es con el easy star intente aterrizar planeando y despacito, total a 0.5mt del suelo se me quedo "colgada" la minimag y cayo de punta, eje doblado. :(
pero esto solo es achacable al piloto. ejem.
Mientras veo de conseguir ejes nuevos, me han "prestado" el turnigy 2213, por eso preguntaba que helice ponerle puesto que da menos kv y menos consumo en sus caracteristicas para que me sustentara el avion.

Y si, Malapata es ese, pero en los chinos dice 1600kv, pero es ese.

Y lo de poner la reductora, la verdad no me convence mucho, pero en un campo de vuelo lo vi y el tio era capaz de manter el avion muy despacito con poca potencia, sin que se le "colgara" ,o eso me parecio.

S2
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Por jesús n.mosquera
#677213
hola Dr.Bacterio, eso de quedarse"colgado" se llama entrar a en pérdida y se produce por la falta de sustentación. Los motores sin escobillas permiten jugar con las dimensiones de las hélices,si varias la longitud de la pala, puedes conseguir, menos velocidad y mayor tracción y viceversa
un saludo
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Por miguelonete
#677277
la perdida da igual del motor, es cuestion de carga alar y del perfil alar.

con el 2213 pondría una 10x5 si no quieres sacarle toda la potencia, pero por poder puede con una 12x6.

y ya sabes, a aterrizar más rapido y con menos angulo...

otra cosa, haz unas pruebas de perdida con el avión para familiarizarte con el, esto es: subes a buena altura, y vas quitando motor y sujetando el avión con profundidad hasta que entre en perdida, (seguramente notes cuando valla a entrar en perdida por que empieza a ser muy nervioso de alerones). cuando tengas más o menos la velocidad, intenta volar un poco a baja velocidad, pero sin que entre en perdida.

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