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Por Maikel
#402267
Hola..

Una conversa muy interesante que tuve por messenger* con el señor xxx@xxx hace unos meses.

usted donde carbura el motor ? en bancada o en el heli ?

-el motor siempre se carbura en el heli
-en la bancada no está sometido a ningún tipo de esfuerzo
-y el rodaje... también en el heli

ok..pero como hace para cerrar la aguja con el Heli en vuelo ?
se puede hacer con el heli atadao encima de una mesa de pruebas ??

-no, tampoco se puede hacer eso.
Porque la resistencia que ofrencen las palas si se sujeta el heli, no es la misma que si el heli está ascendiendo
por lo que ese sistema no funciona
-para carburarlo... lo escuchas en vuelo, lo aterrizas... cierras dos clicks.. lo pruebas, lo escuchas, aterrizas, cierras un click...
-se trata de que al máximo paso de palas.. el heli no pierda vueltas con el motor al máximo
-si no pierde vueltas pero se calienta... hay que bajar paso y abrir aguja
-si pierde vueltas y no se calienta, se puede cerrar aguja
-si ni se calienta, ni pierde vueltas.. se puede probar a subir un poco más de paso y a cerrar un pelín la aguja

Dew
Última edición por Maikel el Dom, 08 Abr 2007 5:35, editado 1 vez en total.
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Por facoba10
#403949
Buén metodo no, el mejor si, al menos para mi, cada uno tiene sus propios trucos pero bancada para el motor de un heli al menos yo ni harto de wiskie y con lo demás de acuerdo en todo.
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Por wisodj
#404688
interesantisimo.....solo me falta poner a prueba eso de que al maximo de motor no pierda revoluciones,joer...ya me pica el gusanillo...
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Por Maikel
#446088
Prefiero usar el metodo tradicional y tambien mas facil.

Aqui os pongo un resumen de lo que tengo aprendido hace mucho tiempo.
En Helicopteros no es necesario tocar la aguja de baja, ya viene ajustada de fabrica.

aguja alta: regula el motor a maximas RPM
aguja baja: regula motor al ralentí

1 - Poner aguja de alta a 2.5 vueltas.
2 - Acelerar al maximo.Carburador abierto al maximo.
3 - Cerrar lentamente la aguja de alta hasta sus maximas RPM.Si seguimos cerrando las RPM no suben mas y el motor se para.
4 - Abrir la aguja hasta ke notemos ke las RPM empiezan a bajar y listo.
5 - Poner motor al ralenti 30 segundos.Acelerar de golpe : si motor se para = mezcla pobre.
6 - Abrir aguja de baja 1/4.
7 - Empezar con el motor al maximo y despues poner al ralentí.
8 - Si hemos tocado la aguja de baja debemos repetir desde el paso 2.
Por juanjoQ
#446286
lo que no tengo claro es como haces eso en un heli, en un avión me parece correcto, pero en un heli...
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Por Garcíe
#446363
juanjoQ escribió:lo que no tengo claro es como haces eso en un heli, en un avión me parece correcto, pero en un heli...
Digo yo que habrá que hacerlo de forma paracida a como se hace con los aviones,pero dedicandole mas tiempo ya que si lo haces de esa forma el heli con las palas puestas saldrá pitando para arriba y te tocará ver como tira y vuelta para abajo y toca agujas y vuelta para ariba y para abajo :lol: :lol: :lol:

Tú en el tuyo como lo haces :?:

Ser buenos.... :twisted:
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Por emiza
#446367
todo muy didáctico y de acuerdo pero compliquemoslo un poco mas ya este post puede dar de si

¿y cuando hay 3 agujas? habitual en los 91
baja+medios+alta

y otra cuestión es

la baja viene bien de fabrica pero un pelin si que es bueno tocarla para afinar .

lo pregunto ya que soy el primero en tocar todo de oído y como tu lo has explicado pero me gustaría saber mas técnica o ideas.

gracias :D
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Por Maikel
#446519
Garcíe escribió:
Digo yo que habrá que hacerlo de forma paracida a como se hace con los aviones,pero dedicandole mas tiempo ya que si lo haces de esa forma el heli con las palas puestas saldrá pitando para arriba y te tocará ver como tira y vuelta para abajo y toca agujas y vuelta para ariba y para abajo :lol: :lol: :lol:

Tú en el tuyo como lo haces :?:

Ser buenos.... :twisted:
Aver yo lo he provado con el rotor sin palas y con la ayuda del tacometro.
Lo de usar las palas tambien es posible pero al mismo tiempo peligroso, una parada de motor no seria lo mejor para un novato.
Tambien te digo que teniendo las palas puestas sin grados o grados negativos el HELI no se levantaria, pero si es para tenerlo en el suelo mejor no instalar las palas.

No entiendo el problema de emiza ?

Teniendo el motor instalado en el Heli listo para carburar, seria lo mismo tenerlo en bancada.
Mientras que puedas tocar las ajugas del motor con el destornillador prefecto, tampoco entiendo mucho el sistema de esos motores 90.

Tornillos que regulan el carburador:

Tornillo/aguja de altas: regula la máxima cantidad de combustible que puede entrar en el motor, en la práctica básicamente regula las máximas revoluciones (rpm) que puede coger el motor e indirectamente la temperatura de funcionamiento del motor, en otras palabras, regula la velocidad punta de nuestro coche.

Tornillo/aguja de bajas: regula la mezcla en revoluciones bajas, es decir, regula la “patada” del motor, o lo que es lo mismo, la progresividad del motor durante la aceleración.

Tornillo de ralentí: controla el régimen mínimo del motor, es decir, cuando no aceleramos, para que se quede sin pararse a bajas revoluciones.

Tornillo/aguja de medios: regula la conicidad de la aguja de bajas, aunque en realidad yo nunca he visto la utilidad a este tornillo, ya que al tocarla estas variando un parámetro muy importante que de fabrica viene ajustado como punto óptimo, si no sabes, mejor ni tocarla, la mayoria de la gente la lleva de adorno, aunque no todos los motores la tienen, es más, diria yo que tan solo el 30% de los motores la llevan y suelen ser motores de gama alta.
Descargate los manuales de esta pagina aver si te aclaras.


http://www.clubrccaceres.com/MUNDOTT/descargas2.htm

http://www.clubrccaceres.com/MUNDOTT/carburacion2.htm

Imagen
Por fenestrone
#446645
aportando mi granito de arena,despues de un tiempo de reposo del hobby, haber si entre todos podemos hacer un conpendio de ideas para hacer un buen reglaje de la carburación.
adjunto el link que abrí yo mismo hace un tiempo para ver si podemos sacar algo en claro

viewtopic.php?p=418039&highlight=#418039
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Por emiza
#447017
el problema de emiza jejjeje


bueno mas que problema es inquietud

los motores de 3 agujas no solo son muchos si no que cada vez son mas, en los 91 claro que además hace un par de años habían pocos pero ahora abundan y esto va para arriba


las agujas están para ajustarse

la baja suele venir ajustada de fabrica , pero esta también para afinarla
el alta la ajustamos según parámetros del heli, combustible, tipo de vuelo y prestaciones que queremos
los medios seria un ajuste fino pero necesario y para realizar al final digamos para dejar toda la carburación perfecta,

pero...

si que hay que tocar la baja y los medios o nunca tendremos el heli optimizado.


por ello exponía al principio lo interesante que seria hablar de esto

lo que si que es verdad es que en pocos post se habla de las 3 agujas

yo tengo dos 91 OS SZH-WC mas o menos bien ajustados pero me gustaría darles aun un toque mágico.

el link que pones es para motores de coche

pero de todas formas gracias por la ayuda que siempre viene bien :wink:
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Por Javi_R
#447029
Hola, me parece muy interesante las 3 agujas, pero es que yo no tengo todabia muy claro como se carbura bien con 2 agujas :lol: :lol:

salu2
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Por maxius
#447079
hola javi cuando quieras te pasas por aqui y lo miramos .el moy me dijo que te pasarias este fin de semana pasado.pero bueno otro dia sera .es facil carburar un 50 y mas si es un hyper.

saludos
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Por Javi_R
#447095
Hola Maxius, si es cierto, a ver si este finde me puedo pasar y lo miramos,

venga saludos!
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Por Fornax
#447138
No entiendo eso de afinar el motor con el rotor sin palas. O sea motor en vacío y hala a acelerar... Lo siento pero me cuesta creer que pueda hacerse una carburación en condiciones con el rotor sin palas.
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Por maki
#447298
Hola,

Pues yo estoy como Emiza, tengo el OS 91 SZ y me falta ver el afinar mejor la carburación con las tres agujas.

La baja y el alta se ajusta de forma similar al de un dos agujas, pero la de medios es la que no termino de buscarle su punto, la dejo en una posición y casi que se aburre hay sin tocarla. :?

Haber, los que estáis mas tiempo con las tres agujas, poner las formas que tenéis de ajustar un carburador de 3 agujas.
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Por Chunays
#447312
Por si le sirve de ayuda a alguien, pondré la idea que tengo yo al carburar un tres agujas, en concreto un OS 91 SZ:

La baja no la toco excepto cuando esta el Heli en el suelo y al darle gas para despegar se nota muy ahogado, entonces si le cierro un poco.

La media la regulo según veo y oigo el Heli en estacionario.
Bajo mi punto de vista la aguja de media esta destinada a regular la entrada de combustible a un régimen de funcionamiento MEDIO esto yo lo relaciono con la posición del gas para mantener un estacionario (como casi todos sabemos unas 1500 vueltas de rotor) bien pues como dato orientativo puedo comentar (con variación según la altura que tenga la zona donde se vuela) en media yo llevo una vuelta y un clic, mi forma de regularlo es oyendo el motor cuando esta el Heli en estacionario y viendo que tira bastante humo de manera parecida a cuando va en traslación (supuestamente a unas 1800/1900 vueltas de rotor)

La alta la regulo con el idle metido pasando a exigirle al motor que mueva el rotor a 1950 vueltas aproximadamente. A lo que presto mucha atención siempre es al humo que tira el escape intentando siempre que sea abundante, (también depende del combustible que usemos pero como dato orientativo creo que sirve)

Como norma general siempre que bajo el Heli le toco la tapa del cigüeñal si no aguando más de 4 segundo con el dedo pegado, eso es que va muy caliente.
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Por Ruyman
#447320
Hola compañeros!!

Yo también me uno a tres!!! Y la verdad es que sí, miedo me dá, si ya cuesta dos :x

De momento la baja dejarla como viene, supuestamente debe tener un recorrido de 90º grados en ambos sentidos según el manual, la media pues ni idea y la alta como dicen pues depende el vuelo, configuración, etc... eso sí mirando como bien dice el amigo esos tres o cuatro segundos famosos jeje...

El mío por cierto también es un ZH :wink:

Haber donde están esos pilotos que realizan 3D, me imagino que esos si llevarán un buen reglaje :roll:

Saludos :wink:
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Por emiza
#447505
ok chunais , creo que lo has clavado.
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Por JOE75
#448657
Buenas noches a todos.
Hoy he estado probando mi raptor y siguiendo con el rodaje y os cuento:

la aguja de altas la llevo casi 4 vueltas abierta, ya que queria empezar a cerrarla hoy, pero resulta que el heli a medio stick quiere pararse (imagino q demasiada sopa), pues bien después de 5 min. se ha parado y el carter estaba a mucha temperatura. mi pregunta es: por que tanta temperatura si las altas está tan abierta?.
¿deberia cerrar a 2 1/2 de vueltas ya ,si he gastado más de un litro de combustible y desde ahí empezar a carburar en condiciones?.
Muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillazo.

PD. El motor es el OS 50 HYPER.
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Por facoba10
#448691
Opinión particular abre sobre 2,5 y empieza por ahi, es tan malo llevarla abierta en exceso como cerrada.
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Por JOE75
#448715
Muchas gracias, tambien lo habia pensado.
Por fenestrone
#449359
facoba10 escribió:Opinión particular abre sobre 2,5 y empieza por ahi, es tan malo llevarla abierta en exceso como cerrada.
como anexo a esta opinion te dire Joe75 que la razon basica por la que se te calienta el motor a 4 vueltas de agujas de altas es porque hay una gran cantidad de conbustible que, por un lado no llegara a quemarse, lo cual en teoria deberia de enfriar pero, el causante del exceso de temperatura es a la vez que el aceite no es compresible, imaginate lo que eso le inplica al motor.

a 2,5 vueltas es un buen punto por donde enpezar, puesto que no te pasaras demasiado y sobretodo y eso tenlo muy presente, ajusta de un click en un click para encontrarle el puntillo, no quieras ajustarlo a grandes rasgos que de un click arriba click abajo se nota considerablemente.
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Por JOE75
#449405
Buenas noches a todos.

Muchas gracias fenestrone hoy he cerrado la aguja de altas a 2 y 1/2 y me ha hecho exactamente lo mismo que a cuatro vueltas, que a medio stick se quiere parar el motor, pero claro si me dices que de click en click varia la cosa mañana vuelvo a probar.
Algun consejillo más?

MUCHAS GRACIAS SEÑORES :D
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Por Maikel
#449461
JOE75 escribió:Buenas noches a todos.
Hoy he estado probando mi raptor y siguiendo con el rodaje y os cuento:

la aguja de altas la llevo casi 4 vueltas abierta, ya que queria empezar a cerrarla hoy, pero resulta que el heli a medio stick quiere pararse (imagino q demasiada sopa), pues bien después de 5 min. se ha parado y el carter estaba a mucha temperatura. mi pregunta es: por que tanta temperatura si las altas está tan abierta?.
¿deberia cerrar a 2 1/2 de vueltas ya ,si he gastado más de un litro de combustible y desde ahí empezar a carburar en condiciones?.
Muchas gracias de antemano y perdón por el ladrillazo.

PD. El motor es el OS 50 HYPER.
Bueno para empezar el rodaje , tienes la aguja demasiau abierta y gastar mas de 1L en esas condiciones te ha podido dejar el motor jodidillo.
Algun rodamiento interno se ha podido dilatar y por eso ahora te pasa eso.Abre el motor aver si encuentras algo raro, oxido..etc
Lo normal de un rodaje es dejar el carburador abierto al maximo, ajuja abierta a 2-3 vueltas, cierras aguja lo maximo que puedas hasta que notes que el regimen sube y tiene tendencia a querer pararse por mezcla pobre ( falta de combustible) y lo dejas unos 5 segundos, abres y dejas refrigerar 30 segundos..y ese proceso como minimo 2 depositos y fuera.

No has dicho si lo estàs carburando en el Heli, con o sin palas ?

Como dice fenestrone el aceite No se comprime o mejor dicho no se quema, y depende del combustible usado en rodaje ( normalmente màs cantidad de aceite) pues tu motor ha echo un gan esfuerzo y a tenido que aumentar la compresion dentro de la cambra del motor, cosa nada buena.

Los coches diesel calientan mucho mas que uno de gasolina, debido a que tienen el doble de compresion para un mismo volumen del cilindro.
Gracias a esa compresion arde el gasoil, sinó seria imposible claro.

Ya te digo que si has seguido los consejos que te han dau la otra gente, pos el problema debe estar dentro.
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Por Obiwan (A. Conde)
#449580
Hola Joe75,
JOE75 escribió:Buenas noches a todos.

Muchas gracias fenestrone hoy he cerrado la aguja de altas a 2 y 1/2 y me ha hecho exactamente lo mismo que a cuatro vueltas, que a medio stick se quiere parar el motor, pero claro si me dices que de click en click varia la cosa mañana vuelvo a probar.
Algun consejillo más?

MUCHAS GRACIAS SEÑORES :D
Te voy a decir lo que yo hago por si te sirve.

El primer depósito lo hago sin palas con la aguja de alta a un par de vueltas y el carburador mas o menos a la mitad.

El segundo depósito lo hago en las mismas condiciones pero con palas y empiezo a jugar un poco con el acelerador subiendo y bajando tres o cuatro veces durante el depósito.

A partir del tercer depósiito, ya lo hago volando normal cerrando la aguja de alta sobre la vuelta y 3/4 y la vuelta y 1/2 y vigilando la temperatura de vez en cuando.

El estacionario es el régimen en el que el motor mas se calienta, por lo que es bueno no hacer el rodaje exclusivamente en estacionario. Si no sabes hacer traslación, lo aterrizas de vez en cuando.

La temperatura recomendable de trabajo del hyper 50 se sitúa entre los 95 y 120 grados. Fuera de estos rangos es perjudicial para el motor tanto por exceso como por defecto.

Como norma general, si no tienes termómetro, deberías poder dejar el dedo en el carter del motor recién parado unos 4 - 5 segundos.

Esto no es la Biblia sino la forma en que yo lo hago.

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