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Por chetosmachine
#40117
Hola gente,
cuanto mas observo las maquinas de f3f, mas me doy cuenta de que no hay alas elipticas...... ¿Porque?
Se que el Tempus si tiene esa geometria, pero por lo que tengo entendido esta mas destinado a f3b debido a su tamaño; en 60" esta el scorpion2 de http://www.ccm-rc.com/catalogue.htm
No creo que sea por coste, ya que todos los modelos con alas huecas estan echos a partir de moldes que han sido mecanizados mediante fresadoras cnc.....
alguien puede decirme algo??
Gracias, un saludo y bbvv
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Por Eduardo Nuñez
#40178
el ala es o casi una elipse muy estirada, entonces por que no tiene el borde de ataque y salida, lo que hacen es colocar las cuerdas que saldrian en la elipse sobre un borde de salida recto, de manera que la curva solo la hace el borde de ataque, eso es para facilitar la contruccion de los alerones y flaps
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Por pieizquierdo
#40359
Hola Chetosmachine

La explicación del porqué de las alas elípticas proviene de la pura teoría. te lo explico:

Las alas producen una resistencia llamada inducida debido al hecho de que en el intradós la presión es superior que en el extradós. Dicha resistencia produce un circulación entre intradós y extradós, la cual se manifiesta en la presencia de vórtices en la punta de plano (torbellinos). Estos vórtices no aparecen en alas ideales e infinitas, pero sí en las reales. una manera de evitarlas en alas de envergadura finita es mediante el uso de winglets.

Analíticamente se puede demostrar (aunque es un peñazo) que la resistencia inducida es mínima cuando la sustentación enun ala sigue una forma elíptica, de manera que la sustentación mayor correponde al encastre y en la punta es nula, siendo la transición entre una y otra de caracter elíptico.

La manera mas sencilla de lograr esta distribución elíptica es mediante una planta alar elíptica. he aquí el porqué de esta "similitud" entre veleros top performance.

Buff, menudo ladrillo pseudo-teórico he solatado, espero que hayas llegado hasta aquí

Salu2
#40412
chetosmachine escribió:Hola gente,
cuanto mas observo las maquinas de f3f, mas me doy cuenta de que no hay alas elipticas...... ¿Porque?
Sí que hay: el Tempus, todos los Ellipses, los Nyx, y... ¡¡¡MI NEMESIS!!!

Además de la explicación anterior, que me ha parecido magnífica, una vez le pregunté lo mismo a Kevin Newton. Me contestó lo mismo en cuanto a sus ventajas: reducen el vórtice y, por lo tanto, la resistencia al avance. Pero también me dijo sus invonvenientes: a partir de cierto momento, tienes una cuerda tan pequeña que no genera sustentación, con lo cual, es como si tuvieras 15 o 20 cm menos de envergadura, pero con el mismo peso. Así que una cosa compensa la otra.

Un saludo,


Álvaro.
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Por chetosmachine
#40439
Pieizquierdo, gracias por la teoria!!!

Alvaro, me referia a elipses puras, por eso no me quise acordar de los nyx, ni de los elipses..... que tienen forma geometricas a base de elipses pero modificadas. Eso si, perdon de no acordarme de tu NEMESIS, con lo que me gusta ese pequeñin.
Si el señor K.Newton dice que los extremos no generan sustentacion, me lo creo..... porque es una fuente infinita de sabiduria, como Puente (aunque ingles, sin pelo y mas joven).

Bueno, estoy haciendo bocetos de alas para mi chachi f3f, y una candidata es la planta alar eliptica..... ya veremos con que acabo.
Saludos y por supuesto, lo que sepais y querais compartir os lo agradezco.

Saludos y a disfrutar de la nieve , que por lo menos en mi casa, hay una buena capa.
Por andonif3f
#41011
Hola majos, yo en su dia tambien me interese mucho por el tema del por que de las alas elipticas. Yo tambien vi que el tema sobre todo a baja velocidad es importante ya que el beneficio de tener este ala es que la distribucion de la sustentacion tambien es eliptica. Esto hace que no haya cortes en las lineas de fuerza de sustentacion. POr ejemplo en las plantas tipo Shuman.. o algo asi, hay muchos cortes en sentido longitudinal.
En funcion del porcentaje de la elipse del bode de ataque con la elipse del borde de fuga el veneficio puede ser de un 60% a baja velocidad. Claro!! esto es comparando con una planta recta.
Para correr tambien tiene menos resistencia inducida pero la varicacion de la cuerda constantemente hace que Nº de reinols no sea constante.. cosa mala para correr.. pero claro el tema es una combinacion de dos cosas ya que por ejemplo en ladera no todo es correr, tambien hay que girar ya para eso el ala eliptica tiene dos cosas buenas..
1º en virajes a mucha caña con muchas G´s el ala produce unos altos valores de coeficiente de sustentacion y si ademas tenemos en cuenta que tiene menos resistencia inducida el giro es mucho mejor.
2º tambien influye que el centro de gravedad del ala esta mar cerca del fuselaje al tener menos masa en punta de ala, el giro tambien es mas dinamico.
Pero claro.. el ala no vuela sola.. hay que tener en cuentan tambien el resto.. para conseguir todas las prestaciones que nos indica la teoria.
Ah!! recuerdo que cuando se diseño el Tempus tuvieron analizar bien el tema de la bisagra de los alerones y flaps, tiene un truco.. la disminucion del espesor de perfil obliga a que el ala tenga diedro eliptico (puesta en plano)ya que el eje de la bisagra si no quedaria recto, si no que .. no se como explicarlo.. es como si cortas un aleron y pones la bisagra variando la posicion de esta un milímetro mas abajo cada una.
POr ultimo lo que se esta haciendo en los nuevos modelos es que para que la punta del ala tenga rendiemiento se esta aumentando el espesor del perfil en esa zona. Supongo!!!!
Salu2

Andoni
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Por chetosmachine
#41026
Hola gente,
de entre la multitud de diseños que he ojeado estos dias, las plantas alares que mas gustan son:
-freestyler
-Nyx
-Caracho 2.8
vistos en www.aerodesign.de -->modelle -->f3f/f3b
-una elipse de verdad

en cualquier caso, el perfil tambien esta casi elegido:
hn 354 sr (8'05% espesor)
ó
hn 785 sr (7'85% espesor)

Como no tengo acceso a una maquina de cnc (bueno, lo que no tengo son los € que me piden), el ala sera hecha a trozos de foam, asique todo lo eliptico se queda para cuando tenga fresadora cnc (que si alguien tiene una de estas, me avise a ver si llegamos a un trato!!!)..... aunque si me sale como quiero espero que quede bien bonito.
Si es bonita y vuela bien hare un molde :twisted:
Por cierto, tambien me hare un ala de 1m50 para echar piques contra los demas de 60"!!!!!
A ver si este finde me pongo ya a cortar plantillas de corte.....yum que emocion!
Saludos
Adjuntos
caracho28.gif
Freestyler-big.jpg
1.jpg
nyx f3f
1.jpg (4.85 KiB) Visto 1912 veces
Por andonif3f
#41035
Hola majo: pues no es por liarte pero a mi me gusta mas el HN 483, y he probado los tres... por si te sirve de refencia.
Si pretendes hacer un ala eliptica a base de cachos no creo que sea buena formula para conseguir una buena fiabilidad del perfil, yo para hacer a mano haria trapecios lo mas parecido a la elipse pero sin conseguir esta a base de lija.
Salu2

Andoni
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Por chetosmachine
#41124
Hola,
Gracias Andoni por tus consejos, sin embargo no creo que use el hn 483 porque el fuse del que estoy haciendo moldes es de un Sting, que tiene un asiento de ala preparado para el hn 1038. Los hn 354 y 785 son muy muy parecidos, sobre todo en el intrados que es la zona que mas me interesa!!! el que tu me comentas........no tanto, de echo creo que tendria un hueco de mas o menos un milimetros entre ala y fuse, y eso por narices no puede ser bueno!!!!! Y lo que menos me apetece ahora es modificar el asiento del fuse.
Claro, que ahora que lo pienso, puedo hacer un perfil evolutivo, de hn1038 en el asiento del ala a 483 en unos 10 cm.... y el resto ya todo con este perfil :twisted:
Andoni, porque lo prefieres sobre los otros?

Por cierto, que no me explique bien, el ala indudablemente no la voy a convertir en eliptica a base de lija!!! Sino que seran trozos trapezoidales. Lo que intentare es que haya suficientes trapezios para que no se noten demasiado los angulos e imitar las plantas que antes mostre :lol:

Saludos y comentad, comentad, que aun estoy abierto a todas las posibilidades
Por andonif3f
#41362
Hola majo: pues en principio prefiero el 483 por que me da la impresio que es el que mejor acelera, pero es que esto tambien tiene muchos matices.... POr ejemplo el 354 me parecio mas floton pero con una buena codicion clonica, esto es realizaba las mangas mas regulares, apenas variaba 1 segundo por ejemplo en F3B. Tambien otro matiz importantes es que en ese modelo el estabilizador era mas grande que en los otros modelos asi que quizas por eso flotaba mas y corria menos.
El 785 me parecia que le costaba mas acelerar.. pero..... de los tres perfiles es con el que he hecho la manga de F3F mas rapida.. puede ser condiciones de ladera!!! La ventaja de este perfil era con el viento cruzado o turbulento, era el que mejor se desenvolvia. Y el 483 lo veo un poco entre los dos pero acelerando mas en principio, un notable en viento cruzado, un sobresaliente en giro y en vuelo lento algo menos que el 354 pero tambien notable.
Lo del asiento yo no lo veo problema, una pequeña capa de microbalones y un poco de pintura y listo.
Salu2

Andoni
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Por Andrés
#41367
Hola Chetosmachine,

Creo que no hacen alas con curvas y nunca he llamado ni hecho pedidos, pero parece una buena opción para los que no tenemos cortadora.

http://www.maquelar.com/

Un saludo
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Por chetosmachine
#41400
Hola gente,
gracias Andoni por la explicacion. Como esto no será mas que un prototipo probare el 483 a ver que tal :twisted:
En cuanto al asiento del ala no se si lo modificare, del fuse va a salir un molde que esta en avanzado estado de preparacion y..... lo mas seguro es que haga un perfil evolutivo del hn 1038 original al 483, es algo sencillo y los perfiles son tan parecidos que no se va a notar.

Andres, la pagina de maquelar ya la conocia, de hecho estuve a punto de pedir unos nucleos, pero solo puedes pedir alas trapezoidales (con 3 trapezios maximo, creo recordar) y el precio se dispara un poco 45 euros.
No me importa cortar poliestireno, lo mas tediosos son las costillas y aun asi ya me he concienciado, asi que manos a la obra! Y si no me salen como quiero, me han ofertado hacerme las costillas cortadas con laser por 30 euros 8)

Saludos y ala, todos a volar y yo a cortar costillas ( que tenga la emisora descargada tambien influye en quedarme hoy en casa :x

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