sami3d escribió:Esto va para los expertos en Biplanos:
¿Por que se usan en muchos biplanos el ala inferior de menor tamano que la superior?
¿Por que se usan en muchos biplanos el ala inferior recta y la superior en flecha?
¿Por que se usan en muchos biplanos un ala mas avanzada que otra?
¿Cuales serian las premisas a la hora de diseñar un biplano?
¿Cual seria la separacion ideal entre ambas alas?
En fin que los expertos expliquen cuales son las configuraciones ideales asi como perfiles adecuados para los diferentes tipos de biplanos, sport, acrobaticos, 3D, ...
Ya teneis trabajo...
Te contesto las que sé...
¿Por que se usan en muchos biplanos un ala mas avanzada que otra?
Para evitar, en la medida de lo posible, que la una interfiera en la otra. El indradós es una zona de sobrepresión y el extrados de succión. Esta última es muy grande y de esta manera se trata de paliar que la zona de succión del ala inferior interfiera en la de sobrepresión de la superior
¿Cual seria la separacion ideal entre ambas alas?
Vienen a colación de lo anterior. En teoría, lo ideal, cuatro veces la cuerda del ala, pero como eso no es posible se usa la técnica de adelantar un ala frente a la otra, generalmente la superior frente a la inferior y se deja la separación entre ambas alas a una distancia entre una y una vez y media la cuerda del ala (aprox)
¿Cuales serian las premisas a la hora de diseñar un biplano?
En general, las mismas que para un monoplano. La superficie alar será la suma de las dos alas, pero hay que tener en cuenta que las dos tienen menor rendimiento que si fuese una configuración monoplano, por lo que debe aumentarse la superficie un 20%-25% aprox
La superficie del estabilizador y su posición se calcula de forma similar a si fuese monoplano usando la superficie efectiva real (es decir, la no aumentada un 20%-25%)
Los prefiles: Se pueden usar los mismos que en un monoplano, pero se tiende, en general a que sean de espesor más fino que el monoplano equivalente, entre otras razones porque un biplano tiene más resistencia que un monoplano (no es obligatorio). Para vuelo acrobático te vale, por ejemplo, el NACA 0009 o el MG05. Para vuelo sport, el NACA 2410, un clark-y, un Eppler 205, etc... hay muchos y depende de lo que buscas, como en los monoplanos
Incidencias de las alas: si es acrobático puro, ambas a 0 grados o la superior 1 negativo y la inferior 1 positivo (sólo perfiles simétricos) Para perfiles plano-convexos lo general suele ser superior a 0 grados e inferior a 1 ó 2 grados. Esto hay que verlo para cada caso. No existen reglas generales
El CDG, hay varias formas de calcularlo, échale un vistazo a esta página, sección técnicas:
http://www.rcnoticias.com/
¿Por que se usan en muchos biplanos el ala inferior recta y la superior en flecha?
Esto no lo sé con seguridad, pero supongo que será para disminuir la resistencia al avance de avión.
Un saludo