- Mar, 02 Ago 2005 0:53
#90358
Despues de varios años con motores glow en aviones mezclando mi propio combustible: 20% Ricino, 5% Nitro, 75% Metanol, me encontré ante la duda del combustible para el motor de mi heli.
El rodaje del motor lo hice con un combustible sin nitro y con un 22% de aceite de ricino y 78% de metanol y con el motor fuera del helicoptero, siendo la temperatura en todo momento basatante baja y funcionamiento correcto y regular.
Luego con el motor ya en el heli usé un combustible al 10% de nitro, comprado en un comercio del ramo y no me dio buen resultado(¡ojo!, no estoy criticando los combustibles comerciales ni a los comercios, simplemente a mi no me resultó bien, además hay combustibles comerciales muy buenos, quizá sea que compré el combustible de oferta...). El motor se calentó tanto que apunto estuve de arruinarlo, y eso que la aguja de alta estaba todavía bastante abierta. El motor se venía abajo en cuanto le dabas un poco de paso y no aguantaba el ralentí. Entonces usé un combustible casero al 15% de nitro y 22% de ricino, para "paliar" un poco el caléntón que le di. La aguja de alta la abrí casi una vuelta, y a pesar de que el motor iba un poco "gordo" tenía fuerza suficiente(por el 15% de nitro) para los estacionarios que estoy aprenc¡diendo y el ralentí, aunque un poco alto, era regular. Después de unos 4 litros asi, y viendo que el motor se habia "curado", he cambiado mi mezcla y he cerrado un poco la aguja de alta y reajustado la baja. El combustible que mezclo ahora y que me da buen resultado es: 10% nitro, 18% Aceite sintetico, 4% Ricino, Resto metanol, que luego filtro. Ahora el motor va de p.m., ralenti regular y a bajas revoluciones y buena y rapida reacción al stick de gas. Aunque sigue cogiendo temperaturas un poco altas.
Si te aventuras a mezclarte tu propio combustible, asegurate de respetar escrupulosamente las proporciones, y si te equivocas, mejor pasarse con el aceite que quedarse corto.
Yo me resisto a eliminar el ricino de mi combustible, ya que con altas temperaturas, forma gomas que hacen que el motor se pare y evita que se gripe.
Saludos,
Capitan Haddock
RAPTOR 30 V2 + TT39
GY 401 + 9254
FF9