miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ceballitos
Hola vereis llevo un tiempo volando y sigo sin saber realmente si necesito algun tipo de documentacion para poder volar tranquilamente, es decir ¿puede llegar la guardia civil o algo y llamarme la atencion por estar volando mi avion?.
Un saludo
Por Antonio torque
Si, ya que solo puedes volar en clubes de vuelo autorizados por la federación y para volar necesitas la licencia de la federación, con lo cual si no la tienes la guardia civil te la puede pedir.
Por Pouduciel
Nesecito saber si estas licencias y seguros para practicar aeromodelismo ,son de caracter obligatorio?
Se considera delito el no poseerlas y practicar este hobby?
Que tipo de sancion se e aplicaria en caso de incurrir en ello si asi fuera?
Donde puedo consultar informacion legal al respecto?
Y de ser asi porque las tiendas donde se venden no se les informa al los uasuarios de los deberes y compromisos a los que estan sujetos al practiar este hobby?
Porque es obligatorio pertenecer a un club y que ley es la que asi lo afirma?
Por juan ruiz
A parte que te puedan llamar la atención seria lo de menos, la licencia federativa, lleva un seguro a daños a terceros,quiere decir si das a alguien siempre dentro de un club estas cubierto,imaginate que se va el avión y provocas un accidente o das a alguien,sin seguro que se haga cargo del tema se te cae el pelo.si no tienes medios de entrar en un club, porque donde vives no lo hay, o por otro motivo, yo me sacaria un seguro a terceros, eso vale poco dinero y al menos estas mas tranquilo.

SALUDOS
Por marius
un año y tres meses de carcel hasta cinco años y un dia de carcel
Por rafa22ag
puedes contratar un seguro especifico para la practica del aeromodelismo, en seguros la estrella, busca en google más info.
Por marius
es broma jejejejejnejejejej,lo de antes.
Por juan ruiz
Marius no es broma,si das alguna persona y la matas,lo que has puesto antes te quedas muy corto,serian algunos años mas.
El hobby nuestro NO ES BROMA es muy serio,y hay que tener mucho cuidado a donde volamos y como volamos.

SALUDOS
Por carlossss
con aviones electricos no habria problema, pero de explosion tienes que ir a un club, que suele estar lejos de la zona peatonal.
Por CM23
Hola vereis llevo un tiempo volando y sigo sin saber realmente si necesito algun tipo de documentacion para poder volar tranquilamente, es decir ¿puede llegar la guardia civil o algo y llamarme la atencion por estar volando mi avion?.
Si estás afiliado a un Club este te tiene que facilitar un carnet identificativo que te relaciona totalmente con este y te cubra con su seguro de los daños que puedas causar en caso de siniestro. Otra cosa es lo de la Federación que si matizamos es obligatorio para participar en eventos como exhibiciones y competiciones, y que todos los años lanza a los clubes una nota informativa con posible suscripción, si es necesario, para lo que ya te he comentado anteriormente.
Por miguel ocaña
Perdonar, pero ni es necesario pertenecer a ningun Club y tampoco tener la licancia, y me explico: Solo necesitas un seguro que te cubra de responsabilidad civil por los daños que puedas causar,pero si no lo tienes corres con los cargos tu, como por ejemplo si se cae una teja de tu tejado, y lesionas a alguna persona o enser, si no tienes seguro tu eres el responsable, y no tienes que ser de ningun club, tampoco, solo que debes de volar a mil metros de las poblaciones y de las carreteras, esto ultimo muy dificil de consegir.Mira yo pertenecco a un club y no tenemos licencia, solo tenemos un seguro que nos cubre como diez veces mas que la licencia, y el campo esta omologado para el vuelo de radio control.
Y con esto no quiero crear ninguna polemica, pero esto es asi, queramos o no.
Por Sixto
No se trata de si el avión es electrico o no, o de si se vuela en un lugar u otro. Es un problema de NOSOTROS MISMOS, no es obligatorio hoy por hoy un seguro para volar aviones de RC, idem de idem que para montar en una bicicleta o en patinete electrico o hacer surf... etc etc. Ni tampoco es necesaria ninguna licencia especial para su manejo.
Pero si se tiene la desgracia de causar un mal importante y no tenemos un seguro que nos avale, estamos jodidos ya que aunque no tengamos la obligación de tenerlo si que somos responsables de nuestros actos (Responsabilidad civil), pero eso pasaria igual si atropellamos a alguien con la bicicleta de marras.

Dudo mucho que la GC, te pueda pedir nada, ya que para emitir en 35Mhz para uso de modelismo no es necesaria licencia, tampoco es obligatorio el seguro para el avión, así que estariamos en el mismo caso que si vamos con una bici por el campo.

No obstante Puede que infrinjamos alguna ley medioambiental o algún tema de ¿Ruido?, Ordenanza municipales... etc.

En cuanto a lo de ir a la carcel si matas a alguien, despues de ver lo que se ve por la tele.... atropellos sin carnet :( y barbaridades de todo tipo, no se, pero vamos que te arruinas la vida seguro.
Por Rubén Castro
Hace unos 15 años volabamos en una pista de tierra que usaba una avioneta de fumigación. No teníamos un club federado, como mucho seguro de responsabilidad civil y no todos. A unos 1000m de la pista había un cortijo con un corral de cabras. El pastor nos denunció porque los aviones, con el ruido, ponía nerviosos a los animales. Una mañana se presentó una pareja de la benemérita y nos pidió que arrancaramos los aviones. Estuvieron un rato viendo cómo volabamos y cuando aterrizamos dijo uno de ellos: "El ruido está dentro de lo legal. Podeis seguir con la actividad sin problema". Y se fueron.

Así que por el ruido no hay pegas. Cualquier motobomba de riego es mucho más ruidosa.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por CM23
Este verano se paso la GC por nuestro club y entre otras cosas como información de frecuencias, nos pidieron los datos de seguro e hicieron comprobación, y nos citaron para otra fecha en la que tuvimos que estar presente la ejecutiva del club para presentar altas de socios y del Club. Y esto es veridico. Realizadas las comprobaciones nos dejaron salir tranquilamente y nos dijeron que todo estaba en regla. Así que cuidadín.
Por miguel ocaña
Bueno lo del medio ambiente es un poco mas fastidioso, y lo explico, en Arganda del Rey hay unas lagunas estupendas para volar con hidros, pero no se puede porque hay aves acuaticas que estan protejidas y entoces nada de nada, por los ruido es casi imposible que te digan nada, pues para saber si emitimos mucho ruido tendrian que llevas medidores de decivelis, y no creo que se molesten en esto,como mucho podrian tener problemas los que emiten con frecuencias no autorizadas, que todavia quedan algunos. ¿ Y no creeis que la Guardia Civil tiene otras cosas mas importantes? de que ocuparse de que si tenemos licencia.

Por favor, menos miedo y mas responsabilidad.
Por José Miguel Vázquez
Aqui en Pamplona más de una vez nos ha visitado en el campo tanto la guardia civil como la policía foral, y lo han hecho por pura curiosidad por ver los modelos y ver los vuelos.

Como ya he comentado otras veces, es importantísimo tener un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL SUFICIENTE, y lo pongo en mallusculas porque la gente muchas veces no se conciencia de su responsabilidad.

Si es necesario federarse se federa uno, pero aparte recomiendo suscribir otra póliza, complementaria de la primera y que abarque todas nuestras actividades aereas y organizativas.

Por no repetirme, leer todo lo que se ha escrito sobre este tema. Un seguro insuficiente puede amargarte la vida, si causas daños y el juez te responsabiliza de ellos, puedes estar hipotecado para el resto de tu vida, y no es broma.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por jose antonio sanchez
Seamos sinceros aqui no pasa nada hasta que hay sangre, asi de claro, pero eso os puede pasar con una bicicleta o simplemente si se os cae algo por la ventana de vuestra casa.

El denunciado va a ser el aeromodelista, y empezara un juicio eso esta claro, y os haran la vida imposible, incluso estando Legal, a si que cuanto menos, cuando rompemos con todas las leyes.

Que hace usted volando un aeromodelo fuera de un campo de aeromodelismo.

Tiene usted la licencia federativa.

Esto va para los despistados que a saviendas de que estan haciendo mal vuelan en otras modulaciones que no son las Legales, tampoco os cubriria el seguro. ni dentro de un campo de aeromodelismo, y todo sale os lo aseguro, hay testigos hasta debajo de las piedras.

Tiene el seguro de responsavilidad civil obligatoria

Una cosa muy importante a saber, el seguro se hace responsable, PERO SOLO DENTRO DE UN CAMPO DE AEROMODELISMO, es imposible que cubra una cosa que esta proibida, y si no cuando tenga que pagar alguna cantidad elebada de dinero, seria lo primero a lo que se acojerian. y os dejarian en pelotas sea Estrella, mafre o cualquier compañia de seguros.

Un ejemplo un poco bestia seria, hacerse un seguro para conducir un coche cuando se esta borracho, no se puede porque esta proivido simplemente.

Carlos que sea electrico es lo de menos, aqui lo que cuenta es el daño que hagas, si le haces un corte en la cara a un niño preparate se te cae el mundo encima te lo aseguro. si no es que vas con un avioncillo pequeño, bien de jugete tipo park. que si esta homologado para volar en cualquier sitio.

La guardia civil no tiene ni pajillera idea de lo que es un avion, ni de las leyes que lo regulan, lo ve como cualquiera que lo vea, una cosa muy guapa. como es de entender si se tuviesen que saber todas las leyes no serian guardias serian jueces.

Pero si en vez de denunciar a la guardia civil, como hizo el pastor lo hiciese, atraves de un abogado, no durais dos telediarios, os lo aseguro, haga ruido o con vuelo a vela

El que vuele fuera de un campo de aeromodelismo como he hecho yo muchas veces por supuesto, y creo que todos lo hemos hecho, que se prepare como nos denuncien por un accidente con sangre.

No nos hagamos mas los locos, seamos coherentes 2+2 son 4 y punto :wink:
Por Sixto
No es por ánimo de polemizar con el asunto pero:
Que hace usted volando un aeromodelo fuera de un campo de aeromodelismo.
Esa pregunta estaría bien en el caso de que exista una definición de lo que denominamos "Campo de aeromodelismo", sería lo mismo que si estas jugando con un boomerang y le sacudes a alguien...¿Te van a preguntar si estabas en un campo homologado para el uso de boomerangs?, yo creo que el tema no va por ahí.

El seguro te cubre la "Practica del aermodelismo" y como no hay normas que lo definan como tal, lo que hay que hacerlo es con sentido comun osea que la practica sea la que se considere como habitual. De verdad que es exactamente como montar en bici, si tienes un accidente con la bici y atropellas a alguien el seguro no se puede descolgar con "¿estaba usted en un sitio habilitado para montar en bici?" ¿ :? Eso que es lo que h'e?.
Luego hay que ver los hechos en concreto, decir que atropellaste a alguien montado en bici "dentro de un centro comercial".. :wink: es un detalle a tener en cuenta.

En cuanto al tema de las frecuencias, ¡Ojo! es un tema administrativo y hay muchas frecuencias de uso libre, lo que pasa es que tenemos unas reservadas para el uso de aeromodelismo, pero en ningún caso se dice que se prohiban expresamente otras. En muchas notas UNI inidica claramente "aplicaciones de telemando y telemedida"..

Lo de la licencia.... ¿¿¿??, seguimos con el simil de la bici ¿Hace falta para montar en bici estar federado? pues no. En el aeromodelismo igual.

Lo que quiero decir con todo esto, es que no hay leyes que directamente mencionen al aeromodelismo, pero eso no excluye para que pongamos las medidas adecuada para minimizar cualquier riesgo. No parece razonable que vayamos por libre, la buena "praxis" indica que no hay que volar solo, ha de hacerse en un lugar :?: "Adecuado" :?: , hay que tener seguro, hay que volar en frecuancias reservadas para el aeromodelismo, los aviones-helis han de estar en perfectas condiciones, hay que asociarse... es una mezcla de normas de seguridad, educación y sentido común.

Y contestando a la pregunta del início:
¡No!, Yo CREO que no es obligatorio, pero tengo un seguro privado del club, vuelo en campo declarado en un ayuntamiento como destinado al vuelo de aeromodelos, estoy federado. Lee todos los post y valora tu mismo si es bueno ir por libre a pesar de no estar infringiendo ninguna LEY.
Por jon
Sobre todas estas cuestiones, le voy a preguntar a un compañero y socio del club que es guardia civil, haber que me dice.
Por CM23
Esto va para los despistados que a saviendas de que estan haciendo mal vuelan en otras modulaciones que no son las Legales, tampoco os cubriria el seguro. ni dentro de un campo de aeromodelismo, y todo sale os lo aseguro, hay testigos hasta debajo de las piedras.
El tema de las modulaciones es porque con nuestras emisoras o similares se han llegado a activar bombas y producir catastrofes desagradables, y creeme lo que te digo la Guardia Civil sabe más de lo que crees, otra cosa es que le guste como a cualquiera el ver una avioncito volar, que aunque para nosotros sea normal no lo es para mucha gente.
No parece razonable que vayamos por libre, la buena "praxis" indica que no hay que volar solo, ha de hacerse en un lugar "Adecuado" , hay que tener seguro, hay que volar en frecuancias reservadas para el aeromodelismo, los aviones-helis han de estar en perfectas condiciones, hay que asociarse... es una mezcla de normas de seguridad, educación y sentido común.
Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. En cuanto al seguro busquemos sólo la lógica y ella nos dirá que es lo más aconsejable y ya incluso a mi me da igual que esté o no dentro de la legalidad, pero la responsabilidad es lo primero.
Por jose antonio sanchez
Con esas pequeñas cosas, es donde se ganan los juicios.

Las frecuencias no estan proibidas :!: ,

si no las homologa el ministerio de ciencia y tecnologia, que a la vez administra a la la secretaria de telecomunicaciones y para la sociedad de la informacion, o direccion general de telecomunicaciones y tecnologias de la informacion, por real decreto.

Si no estan autorizadas,es que estan proividas no?

Lo que no te discuto, por que no lo se, es que el aeromodelismo, no este regulado, como no lo esta el tiro de bomerang, o el tiro de piedras con onda :lol:

Una pregunta porque obligan a que estes federado, para que page el seguro del club. clausulillas si no estoy equivocado.
Por ceballitos
Perdonad la tardanza en responder pero he estado fuera de casa por un tiempo, ante todo queria agradeceros todas y cada una de vuestras respuestas, comentaros que vuelo en unas esplanadas que estan pensadas para aparcamientos en grandes eventos, no es ningun campo de vuelo pero esta bastante alejado de la ciudad y de las carreteras, de todas formas hago un computo globar de vuetras opiniones y saco en conclusion seguir volando como hasta hoy, suelo ir bastante temprano a eso de las 8:00 de la mañana para estar mas tranquilo aun e informarme sobre el seguro a terceros que comentais, que si no me sale muy caro me lo saco fijo para quedarme todavia mas tranquilo.

De nuevo muchas gracias a todos.
Un saludo y felices vuelos.
Por Perico Perez
Despues de leer toda esta jurisprudencia respecto a Reponsbilidad Civil, etc. en las areas del aeromodeliasmo y en sus prácticas, no sé a ciencia cierta si cabe mi pregunta, pero me intriga y me permito efectuarla: ¿Todo ésto no cabría efectuarlo en algún otro sub-foro?, porque no veo la relación directa con el Foro de Aeromodelos de Explosión. Tomo por ejemplo: "Fuera de Tema". Todo esto de buena onda, y sin ánimos de crear polémicas tediosas.
Saludos cordiales.
Por ceballitos
Perico Perez escribió:Despues de leer toda esta jurisprudencia respecto a Reponsbilidad Civil, etc. en las areas del aeromodeliasmo y en sus prácticas, no sé a ciencia cierta si cabe mi pregunta, pero me intriga y me permito efectuarla: ¿Todo ésto no cabría efectuarlo en algún otro sub-foro?, porque no veo la relación directa con el Foro de Aeromodelos de Explosión. Tomo por ejemplo: "Fuera de Tema". Todo esto de buena onda, y sin ánimos de crear polémicas tediosas.
Saludos cordiales.
Sinceramente cuando inicie este post no sabia donde iniciarlo pense en ese apartado que dices de "Fuera de tema" pero precisamente pone "cualquier cosa no relacionada con el aeromodelismo" y esto que yo sepa si lo esta, y como yo vuelo aeromodelos de explosion lo puse en este apartado, de todas formas perdonadme si me confundi de lugar y pediria a los moderadores que si este post no esta en su lugar correcto lo trasladen donde ellos crean que se adapte mejor.
Un saludo
P.D.: Por mi no creas polemica con esto la verdad, no pasa nada.
Por homer simpson
Pues nosotros, en nuestro club, tenemos un guardiasivil y no nos dice nada, aunque él es el más peligroso volando y desde aquí pedimos responsabilidad. :shock:
Por CM23
Perico Perez escribió:
Despues de leer toda esta jurisprudencia respecto a Reponsbilidad Civil, etc. en las areas del aeromodeliasmo y en sus prácticas, no sé a ciencia cierta si cabe mi pregunta, pero me intriga y me permito efectuarla: ¿Todo ésto no cabría efectuarlo en algún otro sub-foro?, porque no veo la relación directa con el Foro de Aeromodelos de Explosión. Tomo por ejemplo: "Fuera de Tema". Todo esto de buena onda, y sin ánimos de crear polémicas tediosas.
Saludos cordiales.

Sinceramente cuando inicie este post no sabia donde iniciarlo pense en ese apartado que dices de "Fuera de tema" pero precisamente pone "cualquier cosa no relacionada con el aeromodelismo" y esto que yo sepa si lo esta, y como yo vuelo aeromodelos de explosion lo puse en este apartado, de todas formas perdonadme si me confundi de lugar y pediria a los moderadores que si este post no esta en su lugar correcto lo trasladen donde ellos crean que se adapte mejor.
Un saludo
P.D.: Por mi no creas polemica con esto la verdad, no pasa nada.
Perico Pérez creo que intentamos por todos los medios no cometer errores sobre el tema que planteas además de que esto no hace más que darle más trabajo a los moderadores que bastante tienen con revisarlo todo, en fin que creo lo mismo y apoyo a lo que te dice cebatillos, además me parece que es un tema interesante el que se está hablando y están participando gente que es lo que se trata.
A lo mejor sería conveniente tener un apartado sobre normas y seguridad en los clubes :?: pues no te lo niego pero que sean los moderadores con apoyo de toda la peña, los que decidan, no sé, yo tampoco sin animo de crear polémica, claro está.

Un saludo :D :D :D
Por AntonioE
Mira Ceballitos, este o no legislado, sea o no obligatorio, y seas mas o menos prudente, lo mejor es que tengas un seguro a terceros y una federacion.
Ya no por lo que pueda decir la guardia civil, que puede decirte, sino por ti mismo.
No es lo mismo, estar volando sin seguro y hacerle un bollo a un coche, que darle a un crio en la cabeza y dejarlo seco.
La verdad es que es un tema en el que todos deberiamos ser sobradamente responsables como para comprender que los daños a terceros no es por lo que la GC pueda decir, sino para cubrirnos nuestras propias espaldas. Y los accidentes ocurren, eso seguro.
Cuanto mas seguros y mas asegurado vallamos a volar mejor.
Yo creo que por 4 miseros duros que cuesta la federacion y el seguro, merece la pena tenerlo.

Un saludo.
Por Arturo J.
jose antonio sanchez escribió:La guardia civil no tiene ni pajillera idea de lo que es un avion, ni de las leyes que lo regulan, lo ve como cualquiera que lo vea, una cosa muy guapa. como es de entender si se tuviesen que saber todas las leyes no serian guardias serian jueces.:wink:
¿Seguro? :shock: :wink:
Un saludo
Por miguel ocaña
AntonioE escribio

Yo creo que por 4 miseros duros que cuesta la federacion y el seguro, merece la pena tenerlo.

Efectivamente que cuesta cuatro duros lo que las Federaciones pagan por el seguro, y como tal te cubre, yo solo os diria que los leais las clausulas de dichos seguros y luego empezamos ha hablar del tema. :oops:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!