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Por Albertotorr
#4968
Hola,
tengo claro como se ajusta el gyro, pero tengo una duda, una vez que lo pongo en modo normal, y corrijo con el trim el offset que tenga, después ese offset lo corrijo en la longitud del brazo, y coloco el trim a cero. Hasta ahí O.K., mi pregunta es, la función REVO tiene que estar inhibida cuando el gyro no está en AVCS?(ya que tengo claro que en AVCS tiene que estar inhibida).

Un saludo a todos,

Alberto


Sceadu 50
GY-401 + 9254
Escape Hatori
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Por Tim
#4971
No, la funcion REVO tiene que estar ajustada cuando no tengas el heading hold activo, ya que esta curva es ahora la que compensara el exceso de par de tu motor al cambiar de regimen.
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Por Juanjo Munar
#5130
Hola Alberto, hola Tim

Creo que vas equivocado Tim, y si no es así, pues lo estoy yo :(

Vamos a ver, del modo AVCS del 401 al modo normal solo hay una diferencia y es que el primero te anula el efecto denominado Waethervane, es aquel que si tienes viento lateral te arrastra la cola y el gyro corrige, pero si sigues teniendo el viento lateral te la volverá a arrastra hasta que el heli esté encarado con el viento ( a no ser que tú mandes de cola y corrijas).

Pero por lo demás, el 401 actúa de igual forma en ambos modos y te solventa el torque del motor/paso, de modo que el REVO debe de estar inhibido en los dos modos.

Si os fijáis en las instrucciones del manual del 401, en el apartado de "Precauciones" te advierte que en modo AVCS no tienes que tener ninguna mezcla de motor/paso+cola hecha, del modo Normal no habla en ese apartado, pero en el apartado de configuración "Flight Adjustment" , en su primer punto dice que tenemos que inhibir el REVO, y después no dice nada de activar la mezcla para el modo normal.

http://www.futaba-rc.com/manuals/futm0807-manual.pdf

Yo actualmente no vuelo el heli que tengo con el 401, vuelo con el 502, pero al caso, creo recordar que es lo mismo. Yo no llevo la mezcla REVO activada ni en modo AVCS ni en el Normal, si hago un estacionario en modo Normal y doy gas, el heli tiene a arrastrar un “pelin” la cola, pero nada importante, la verdad es que no me he planteado nunca el hacerle la mezcla en modo normal, ya que suelo creer en lo que dicen los manuales.

Un saludo a todos
#5132
ya que me parecía extraño tener que configuarar REVO , ajustar el offset, inhibir REVO y volar en AVCS, ya que dependiendo del %de REVO que metiera, el comportamiento de la cola variaria, independientemente del offset mecánico que tuviera ¿o no?

Un saludo

Alberto
#5133
ya que me parecía extraño tener que configuarar REVO , ajustar el offset, inhibir REVO y volar en AVCS, ya que dependiendo del %de REVO que metiera, el comportamiento de la cola variaria, independientemente del offset mecánico que tuviera ¿o no?

Un saludo

Alberto
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Por Juanjo Munar
#5154
Hola Alberto,

Así es, esa es otra ventaja del 401, que no tenemos que hacer todos aquellos ajustes que hacíamos desde el emisor para compensar la cola en gyros piezoelectronicos o mecánicos de la generación anterior al AVCS.

La serie GY no son simplemente giros con bloqueo de cola, sino que incluso utilizándolos en modo Normal tiene las ventajas sobre sus "padres" y "abuelos".

En vuelo, el 401 si trimas la cola, automáticamente te reajustará el neutro del servo, eso si te avisará con destellos que estamos en una condición de centro diferente a la memorizada.

Los GY's, a parte de la buena configuración mecánica de la cola, lo único que nos "piden" es que no les toquemos la moral con mezclas en el emisor y al inicializar, por eso cuando encendemos el receptor, futaba nos pide un poco de paciencia en no tocar el heli hasta que se inicialice y coloque el neutro según lo tenemos memorizado.

Un saludo
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Por Raptoriano90
#5157
Hola Juanjo

Perdona en llevarte la contraria pero os cuento mi experiencia.
En primer lugar tengo un CSM 400 que en principio ....mejor o peor tiene las mismas cualidades que el 401 de futaba....bloqueo, normal, ajuste desde la emisora...
Bueno pues yo nunca vuelo en normal y como bien dicen las instrucciones yo tenia el REVO inhibido para ambos modos de vuelo.

Pero cuando llego mi tio y fue a volar el heli, como ya comente antes no esta acostumbrado a volar en bloqueo ya que cuando el volaba ni existia y lo puso en normal, entonces al dar gas al heli se le iba un poco la cola por el torque motor, y me dijo de ajustar el REVO y mira que le dije que no, que en las instrucciones pone que hay que inhibirlo.

Pero se encabezono y lo puso y el caso es que ajustandolo bien corregimos perfectamente el desplazamiento de la cola por culpa del torque motor.
En definitiva que (por lo menos en mi giro) en modo NORMAL si que funciona el REVO y bien que mejora el comportamiento de la cola.

1SALUDO
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Por Juanjo Munar
#5164
Hola Raptoriano :lol: :lol: :lol: ,

No te tengo que perdonar nada Salva, solo faltaría que no me pudieses llevar la contraria. :wink:

Mira, siempre he escrito sobre la serie GY de Futaba (240,401,501,502,601), desconozco el CSM 400 y no sé si tienen las mismas prestaciones.

Yo en el 502 no llevo REVO en modo normal, y como ya he dicho, el heli no se comporta igual que con bloqueo(me refiero al par), pero es prefectamente contralable, o sea, para que nos entendamos, se comporta igual que otros helis que he volado con "piezos" y la mezcla hecha, siempre tiende a variar un pelin, y más si el movimiento del stick es rapido.

La unica duda, es comparar mi 502 con el 401, que como ya dije también, creo que en este sentido son exactamente iguales. Lógicamente haré de "Gachet" con mis giros. :lol:

Un saludo
Última edición por Juanjo Munar el Vie, 03 Sep 2004 23:22, editado 2 veces en total.
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Por Juanjo Munar
#5166
Hola Salva,

¿Estás haciendo las cosas bien con tu giro CSM 400?

Repasando su manual, veo lo siguiente.....

Flight Modes
The ICG400 has two flight modes selectable by the transmitter gyro gain switch (or Auxiliary channel switch). Note: A rotary knob or slider is not recommended as it is not possible to accurately and repeatedly set the gain with these.

Mode 0 (Standard Mode)
This mode gives flying characteristics that are similar to conventional gyro systems, but it also incorporates an auto trim that compensates for small inaccuracies in the mechanical adjustment of the tail linkage, variations in engine performance, etc.

Mode 1 (Heading Lock Mode)
This mode provides a much higher resistance to unwanted yawing movements than can be obtained with a conventional gyro system. This mode has great advantages in the following situations:

http://www.rcmodels.org/csm/

No sé Salva, no quiero contradecirte y creo lo que dices sobre lo que te pasó con tu giro, ya que no quiero poner en tela de jucio tu palabra porque sé que eres legal.

Ahora bien, miralo, no vaya a volar en modo normal con mezclas y la cagemos :wink:

Bueno hay otra posibilidad, que los de CSM vendan una cosa por otra, no sé.

Saludos compañero
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Por Tim
#5182
Hola,
yo como buen asturiano, cabezón como yo sólo. He revisado la emisora y efectivamente tengo REVO en modo normal, tanto en el 401 como en un 502 que tengo en el GPH.
A mayores tengo una mezcla que ante acciones a la derecha de cola me da mas motor para compensar la perdida de energía, sobre todo lo noto en los giros de 360 con el Sceadu.
En mi anterior mensaje creo que no transmito claro el mensaje, en modo HH (o AVCS) yo NO uso REVO, en modo normal uso REVO. De hecho mira la pagina 39 del manual del 502 que lo pone claro, que en normal mode SE PUEDE USAR REVO.
http://www.futaba-rc.com/manuals/futm0813-manual.pdf
Como ya os comente antes no suelo volar en modo normal, pero mañana tomare precauciones y vere si lo que tengo programado se corresponde con la realidad, ya que creo que el modo normal si lo ajuste cuando puse a punto el Heli.
De hecho la referencia que hace al "weather vane" (veleta para los de Cervantes) creo que es al modo en el que se comporta el AVCS que no hace una corrección de rumbo (heading para los de Shakespeare) ya que tiende como el grafico muestra a ir paralelo a la trayectoria que lleva.
Como yo lo veo el gyro que solo produce una salida hacia el servo recibe dos tipos de información a la entrada la de nuestro stick y la que le da el sensor de giro que lleva incorporada.
Si ambas coinciden en intención (muevo el stick de cola y el sensor dice que giro) pues entonces a moverse, si por el contrario el sensor dice que me muevo (que giro) y el stick dice que no, tengo que compensar la jugada actuando sobre el servo. Y ahora esta la diferencia, si es modo normal en cuanto me diga el sensor que termino el movimiento o tengo una entrada de stick el gyro para de mover el servo, si estoy en HH (AVCS) entonces hasta que recupere el rumbo que tenia o bien tenga entrada del stick intento volver al rumbo (heading) que tenia actuando sobre el servo de cola.
¿Por qué no puedo tener REVO con AVCS?
Porque la emisora estará generando en el canal de cola un movimiento (resultado de la mezcla) que el gyro no podrá discernir si proviene de una orden del stick o de una mezcla (Maestro canal de paso esclavo canal de cola).
Y aunque yo no tocase el stick de cola la mezcla estaría generando esta señal por mí y eso como vimos en la suposición de cómo funciona el AVCS vimos que un movimiento proveniente del receptor sobre el canal de cola significa que la compensación se para, se efectuará el giro solicitado por el stick (mezcla) y se adopta como rumbo actual el rumbo que se tenga en ese instante, que evidentemente no es el original, luego la cola gira loca al no hacer el efecto esperado del gyro.
¿Por qué puedo tener mezcla de MOTOR SI MUEVO COLA?
Porque en este caso el stick si que se mueve y es quien arrastra a la cola (Maestro cola y esclavo motor)
¿Por qué puedo usar REVO en modo normal?
En este caso, el sensor indica movimiento luego tengo que compensar, como tengo una mezcla de REVO voy a recibir el canal como si el stick se hubiese solicitado gyro luego procede moverse en el sentido que nos diga la mezcla – y sino prueba a poner la mezcla al revés-.

Bueno Compañeros, espero haber contado algo inteligible esta vez.
:roll: :shock: :P
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Por Juanjo Munar
#5186
Hola Tim,

Es correcto el poder hacer mezclas en el 502 en modo Normal, pero no son necesarias, la cuestión es si el 401 te PERMITE hacer mezclas en modo Normal.

Supongo que Alberto, al igual que yo, al leer el manual del 401 nos aclara que no podemos hacer mezclas en AVCS, pero no hace ninguna mención a las mezclas en modo normal. Si tu lo has leido en el manual, dinos donde.

Lo que está claro es que ambos giros, 401 y el 502, tienen auto trim en los dos modos, AVCS y Normal, con lo cuál todas las mezclas son de demás.

Entonces, a la pregunta de Alberto, ¿la función REVO tiene que estar inhibida cuando el gyro no está en AVCS? ....no lo sé, lo que sí sé es que si lo está, el autotrim del 401 te compensará el par, al igual que el 502 el 240, el 601.

La pregunta que queda en el aire¿ Puedo activar una mezcla en modo normal con el 401?, tu afirmas que sí, yo no lo he probado, pero lo haré, a pesar que el manual no haga referencia a ello. :wink: .

Un saludo a todos
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Por Raptoriano90
#5191
Hola de nuevo a todos.

Juanjo, sí que tengo bien configurado el giro, es más estuvimos discutiendo un buen rato mi tio y yo sobre poner o no REVO en modo normal (yo decía que no por lo que se refiere a las instrucciones) pero mi tio me hizo un razonamiento parecido al que expone TIm, y me aseguró que debía funcionar correctamente la mezcla REVO en modo normal.

No sólo fue un dia el que lo probamos, durante los 16 dias que estuvo mi tio aqui en Córdoba estubimos volando, yo en bloqueo y él en normal+REVO y ni un sólo problema. Como te comenté antes, mejoró bastante el comportamiento de la cola.

Prueba en tu heli a ajustar el modo normal con REVO y después nos cuentas que tal te ha ido, que seguro que bien.

SALUDITOS y cuidadín con los REVOS y los modos de vuelo !!!!! :D :D
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Por Raptoriano90
#5193
Joeee Juanjo !!! eres más rápido que el RAYO !!!!
Mientras escribía mi último mensaje, ya habias posteado tú otro !! jejeje

SALUDOS DE NUEVO.
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Por Juanjo Munar
#5194
Hola de nuevo Salva,

Te creo hombre, lo que me asombró del CSM 400, es que el manual te lo dice bien clarito, cosa que no hace Futaba en el manual del 401.

Claro que lo probaré, pero solo en el RGEX con el 401, que es donde tengo mis dudas de que se puedan hacer, simplemente por curiosidad, al sylphide con el 502 ni de coña le hago mezclas en modo normal, ¿pa que me gasto 40.000 en un gyro 8) ?....para tener que andar haciendo mezclas igual como haciamos con los de 6.000? :wink:

Saludos compañero
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Por Tim
#5200
Buenas a todos,
Juanjo y demás contertulios, en primer lugar quiero agradeceros el debate ya que me ha permitido volver a leer el manual de ambos gyros, y desde luego que Juanjo, te doy la razon en cuanto a que en modo normal el manual del 401 no dice nada de REVOy aunque yo lo tengo definido, quizas por que en mi caso primero tuve el 502 y luego el 401, y como buen cabezota, seguramente di por asentado con el 401 que era como el otro.

En fín, que he aprendido algo que desde luego valoro muy positivamente.

Un saludo. :P
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Por Juanjo Munar
#5212
Hola Tim

Si eres cabezota es porque seguro que tendrás tus razones. :wink:

Yo también soy un poco melón, pero lo cortés no quita lo valiente, ¿verdad?, cuando respondí a Alberto afirmé una cosa que no sé, y es lo siguiente:
Pero por lo demás, el 401 actúa de igual forma en ambos modos y te solventa el torque del motor/paso, de modo que el REVO debe de estar inhibido en los dos modos.
Es el "debe de estar inhibido", ahí tendría que haber respondido lo siguiente, el REVO debe estar inhibido en AVCS (esto creo que todos lo teníamos claro desde un principio) , y en modo Normal el REVO puede estar inhibido.

En fin Tim, no solo aprendes tu, creo que lo hacemos todos, sino no tendría sentido visitar diariamente este foro, no dudes que he guardado tu mail, bajo el nombre de: “REVO, Volumen I, por Alberto Garcia alías Tim Asturias
:wink:

Un saludo a todos.
Por Albertotorr
#5218
Hola a todos, pues os cuento, la esencia de mi pregunta es como ya os comenté, el ajuste del offset mecanico (longitud delbrazo del servo de cola), para ajustar en condiciones el gyro. Claro, si yo coloco una función REVO en modo normal en mi servo, ¿stoy equivocado en decir que dependiendo del % de REVo que yo meta, el comportamiento de la cola será independiente del "ajuste mecánico que haga?, por eso me parecía más razonable inhibir REVO para ese ajuste en particular, y dejar solo una variable para ser ajustada, esta es , la longitud del brazo del servo de cola. Una vez ajustadasta, se supone que podría volar en AVCS sin problemas.

Recibid un muy cordial saludo

Alberto Torrejón.
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Por Juanjo Munar
#5226
Hola Alberto,

No te equivocas, son ajustes independientes, creo que acertaste en ir paso a paso, primero el ajuste mecánico, después los restantes.

Os cuento mi experiencia con el 401, yo volaba con un Sanwa mecánico, hasta que un día---supongo que hacia bastante viento--- solo hacia más que despotricar de la cola( la del heli :wink: ) y uno de mis maestros,(Don Toni) me dijo—mientras tomábamos un café en la habitual taberna de “avioneros” como cada fin de jornada “voladora”--- Juanjo; pon un 401 a tu heli, y te aseguro que nunca más volverás a acordarte de la cola. Yo como buen “Padawan” hice caso al maestro—no como el anárquico Anakin, que en la próxima entrega pasará totalmente del Maestro Obi-Wan cegado por las maravillas de la dulce Padmé 8) ---, con lo que adquirí un 401. Recuerdo que ni leí el escueto manual, seguí las “cuatro” instrucciones del maestro, brazos de mando de cola a 90º, limites, ganancia y a volar. Al igual que posiblemente habréis comprobado vosotros mismos, mi experiencia fue la sensación de haber cambiado el heli entero, en vez del gyro.


Moraleja: Si una cosa va bien, ni tocarla.

Saludos Compañeros y que la fuerza “del par” os acompañe.
:lol: :lol: :lol:
Por JERMCOM
#5352
Güenas...

Ahi va mi opinion: De hecho, no solo tengo revo en Normal, sino que me es necesario y ademas en los cambios de curvas, el REVO debe estar configurado para cada curva y con diferentes ganancias del gyro. Hala! a romperse la cabeza y si quereis hacer algo de acrobacia con el Normal debe ser asi. En mi club como ya comene en algun post la mayoria vuela con Normal y los ajustes; y no les gusta el avcs prefieren dominar cola. Otra cosa es que te metas en 3D o te quieras olvidar de la cola y si que te olvides del Normal. Y Como siempre.....: "NO ACTIVAR REVO CUANDO EL GIRO FUNCIONE EN AVCS" ,sino a la proxima seguro que os acordais :lol: :lol: :lol:
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Por Juanjo Munar
#5359
Hola Jermcom,

El Tema de debate no es si volamos en HH o normal, ese es otro "AVCS versus Normal".

Aquí lo que debatimos es si el 401 te permite activarle el REVO en modo normal.

¿Puedes verificar que tu Giro el el Futaba GY 401?

Tus compañeros de campo que vuelan con el giro en modo Normal, ¿Utilizan todos el 401?

Si las respuestas son afirmativas, nos estas empezado a aclarar el tema.

Un saludo
Por JERMCOM
#5382
Efectivamente hablo del gy401 de Futaba y todos tenemos el mismo. Tanto en la FZ9, FF9 y FF8 que son las emisoras que estan funcionando por aqui, hay que activar las mezclas de revo con la posicion del interuptor del IDLE, y claro esta, en el modo que desees volar sin AVCS, ya sea estacionario o en un idle1..2.. se activa el REVO y el tipo (Normal/AVCS) del giro en esa opcion de Idle. Lo que no se puede hacer es pasar de Normal con REVO a AVCS en algun interuptor programado para el Giro, porque no se desactivara el REVO y ya la hemos liao.......

No se si me he explicado bien, pero a mi tambien me costo ,es decir , llevar programado en cada IDLE o curva como queremos llevar el Giro, (normal con revo, normal, AVCS y su respectiva ganancia) pero no se puede cambiar luego en vuelo de Normal a AVCS en el interuptor del giro porque no se desactivaria el REVO.

En el caso de querer volar cambiando el modo de cola a discreccion en el interuptor asignado al giro sin atender con que curva estas volando, NO SE PUEDE ACTIVAR EL REVO NUNCA. debe estar desactivado desde el principio. Y el que quiera que lo pruebe.....je...je....je... :wink: :wink:
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Por Juanjo Munar
#5392
Hola Jermcom,

Estas confirmado lo que pedía, pero perdóname que te rectifique,
hay que activar las mezclas de revo con la posición del interruptor del IDLE
Yo cambiaría el "hay que activar" por el "se puede activar", ya que se puede volar con el 401 en modo Normal sin la mezcla REVO activada.

Está claro que lo que cambiamos son condiciones de vuelo (Idle's) y no el Switch Dual de la ganancia del gyro

Un saludo
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Por saturndj
#60309
Estoy actualmente preguntando sobre este tema y voy a comprobar si mi gy401 en modo normal se le va la cola hacia los lados sin el revo
Un saludo.
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Por Dreams
#60326
solo una cosa, pq os comprais un giroscopo del tipo 401 y 502 si luego no usais el bloqueo de cola?
Avatar de Usuario
Por alioth
#60330
sí lo usamos.. pero antes de usar el bloqueo, hay que ajustar el neutro en modo normal.

Que supongo que es lo que va a hacer saturndj.
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Por Juanjo Munar
#60368
Dreams, un simple tonel se hace más fácil sin bloqueo que con él.
ojo y aunque volemos el 401 en modo Normal, es mucho más preciso en correcciones que un piezo.

Saludos
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Por reset_1974
#60717
EN LOS GIRÓSCOPOS FUTABA , TANTO EN MODO NORMAL COMO EN AVCS (BLOQUEO DE COLA) LA FUNCION REVOLUTION MIX HA DE ESTAR DESACTIVADA.

SALU2
Avatar de Usuario
Por JULIAN
#61202
:D Por cierto, Alguno de vosotros lleva colocado el Gyro, en sitios poco usuales???, es decir que no sea el típico a ras del eje del rotor..... ¿Hay diferencia?.
Avatar de Usuario
Por Raptor50SE
#61205
Hombre, se supone que debe estar en el mismo plano o paralelo al eje de rotación para captar los cambios de orientacion lo mas cerca del CG del heli, pero por ponerlo lo puedes poner hasta en la deriva horizontal, lo malo es que no funcione correctamente.

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