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Moderador: Moderadores

#1024447
Hola

Llevo en esta afición desde los años ochenta, comencé en el vuelo circular y al cabo de pocos años me pasé al RC.

Por aquella época lo más era una Futaba Attack-4, de cuatro canales, analógica, que modulaba en FM o en AM según versión. Sólo tenía una opción: invertir los servos (con un interruptor), nada de dual rates, colas en v, etc. De hecho la primera mezcla mecánica que hice en un velero fue un butterfly mecánico con un aparatejo que comercializaba Du-Bro en la época (por cierto, lleno de holguras). No había memoria de modelos y como tenía varios aviones jugaba con la extensión de las transmisiones (giros de los Kick-links para hacer que el avión volase centrado con los trims en el centro tras varios vuelos...

Con el tiempo convencí a mi padre cuando ya estaba en la universidad, para que me comprase una FF8, ya que tenía memoria de varios modelos, mezclas de todo tipo, memoria de trims digitales, etc. Esta emisora fue todo un salto cualitativo y la he tenido hasta hace dos años que la cambié por una FC-28 v3 de segunda mano.

Este cambio reconozco que me ha sido muy útil ya que vuelo mucho veleros, por lo que gestionar "condiciones de vuelo" resulta muy conveniente. Además me he acostumbrado muy bien al pupitre y a la disposición de ciertos trims (cuatro trims para alerones y flaps) e interruptores (como el de palanca).

Mi reflexión viene por lo siguiente. En el caso de Futaba, salvo que hablemos de aviones con geometrías de ala complejas, apenas han evolucionado a dar más prestaciones. Cuando estuve mirando la FC-28, la idea era hacerme con una FX-30 (igual que la FG-12), pero comprobé que las prestaciones que da son muy similares a las de la FC-28 y esta última se estaban malvendiendeo en el mercado de segunda mano.

En este enlace http://www.futabarc.com/radios/feature-compare.html os dejo la comparación con la 9Z (bastante parecida a la FC-28) donde comprobaréis que no hay mucha diferencia con la FG12, 12Z y 14Z, de hecho sólo tienen sentido si se tiene un hangar de más de 17 aviones aprox o si se tienen veleros de más de cuatro superficies de mando independiente por ala o aviones raros, pero poco más. ¿Para qué se precisan 12 o 14 canales si, en general, se usan a los sumo 7 canales? Además, a la FC-28 se la puede "meter mano" (nuevos interruptores, trims, etc) pero una FX-30 debe ir a fábrica si se desea un interruptor en la palanca, por ejemplo.

Prueba de esto es que aunque la FC-28 no se hace ya desde hace años, su competencia de JR/Graupner (MC-24) se sigue fabricando por ser muy fiable y muy competitiva, de hecho el que la tiene no se deshace de ella....

La pregunta es... ¿Se justifica cambiar de emisora si la que tenemos funciona bien? Desde mi punto de vista la respuesta es no y más desde que es posible cambiar cuaquiera de ellas a 2,4 GHz fácilmente.

Con este hilo no pretendo pisar callos ni despertar pasiones ni a favor ni en contra sino reflexionar si las labores de marketing de los fabricantes nos llevan a gastarnos el dinero sin causas objetivas para ello.

Saludos
#1024454
Totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces, yo el primerio, nos lanzamos a comprar cosas que luego no le sacamos el partido suficiente a las prestaciones que traen. Es que los caprichos......

salu2
#1024457
Yo hasta hace nada he estado usando una mpx3030 de 15 años, y aun uso con algun modelo, que hace exactamente lo mismo que la royal pro que tengo ahora.

Y me la cambie porque necesitaba curva de gas por puntos y exponencial en gas para los motores de gasolina.

Cierto es que tiene algunas cosillas mas que me estan siendo utiles, pero nada que no hubiera podido montar con paciencia y una caña en la mpx3030 tirando de mezclas libres.

Saludos.
#1024462
Se llama consumismo y aunque a muchos esa palabra ya les de alergia a mi me parece perfecto. Todo depende del dinero que tengas y lo que te guste en el aeromodelismo, y luego están los "CristianoRonaldo", "no sé para que sirve esto pero es lo último y yo sin lo último no voy al campo de vuelo".
A mi todo esto me parece sano, el que quiera y pueda gastar dinero en equipamiento me parece bien y el que no a buscar precio... todo tiene su gracia. Mi coche tiene tres años y funciona perfectamente, pero en cuanto termine de pagar el arreglo del piso a lo mejor ahorro algo y me da por cambiarlo, ¿lo necesito? no! pero no se trata de necesidades. Las necesidades básicas en la vida son tres... comer, cagar y dormir, todo lo demás es ... ¡vicio! :mrgreen:
Entonces hablar de necesidad en un hobby casi me parece un error, o no... mientras disfrutes y no te amargues con esas reflexiones todos contentos.
Y tengo una futaba 6exa y una wfly09 con módulo frsky... de momento y por falta de moneda, si me sobrase el dinero tendría en casa la 14mz la aurora y todo lo que salga al mercado porque soy un antojado y esto es un hobby.
De todos modos si estuvieses cortando madera no te pasaría eso, te veo algo ocioso :mrgreen: ... yo estoy esperando a que seque el pegamento.
Saludos.
#1024470
:shock: :shock: :? :? mmmmmmm yo quiero una, me da igual lo que haga... yo quiero una!!! Ves, a eso me refería con lo de antojado. :lol:
La verdad es que si es cierto lo que pone es el "coquito" de las emisoras.
Aunque idiomas Alemán, Ingles, Francés, Polaco y Checo... ve a la m... hombre :cry: Ya no te quiero. :wink:
#1024718
extrapark escribió: Seguro uqe hace un monton de cosas que no nocesitas, su mejor argumento de venta es que no se parece a ninguna, que ya hacia falta.
si hay mas competencia entre marcas, beneficia al cliente y por 700€ seguro que no encuentras ninguna tan completa...
ahora especulan con el precio a ver si la gente està dispuesta a pagarlo, si la gente no se anima ya bajaràn los pantalones...

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